lunes, 31 de julio de 2017

PERO, ¿NO ERAN 10 LOS MANDAMIENTOS?


Comunicado oficial de un país irreal sobre la trascendencia unitaria del voto, leído por un vecino en el bar del barrio:

Generalmente, cada cuatro años, querida ciudadana o ciudadano, te pedimos el voto para que nos votes libremente y nos des el poder a través de las urnas legales. No te dejaremos votar, según lo convenido, hasta nueva orden o dentro de cuatro años, y entonces nuevas urnas, que será el momento en que te comunicaremos que ya puedes volver a votar y a votarnos libremente para que no te dejemos votar hasta nueva orden o dentro de cuatro años.
Por eso mismo, hoy, querido ciudadano o ciudadana, que cumples escrupulosamente lo mandado, te recomendamos todo lo contrario: que no votes en un referéndum (sin urnas legales o con urnas ilegales, recuérdalo bien) que no respeta las leyes hasta hoy legisladas por nosotros, y bendecidas por los Diez Mandamientos que emanan del poder divino, que, a su vez, son interpretadas por el poder civil, al cual nos dignamos en representar, salvo error u omisión (no leas aquí lo que no pone ni se dice, aquello que otros, con frívola e irresponsable precipitación lingüística, denominan “corrupción).
De no atender nuestra amable recomendación, querido ciudadano a secas, nos dejaremos de monsergas ciudadanas y te llevaremos, previa denuncia, al tribunal competente para la correspondiente depuración: ejercicios purificadores de cuerpos y almas que se efectuarán en campos de reeducación y trabajo en serie, para que nos una así el esfuerzo común de observar y cumplir a rajatabla los Mandamientos emanados y rigurosamente interpretados, sean éstos 10, 15, 20, 100, 1000, o los que fuere.”




domingo, 30 de julio de 2017

UN PROGRAMA DE MANO DE TEATRO: "LAS CRIADAS", DE JEAN GENET


Hoy he encontrado un programa de mano del Teatro Poliorama, anunciando la obra de teatro, Las criadas, de Jean Genet, representada en Barcelona en 1968 por la Compañía de Nuria Espert. La obra fue traducida por un amigo ya desaparecido, Manuel Herrero, que dirigió la revista "Doctor", de medicina y humanidades (también tradujo para Seix Barral, en 1966, El teatro del absurdo, de Martin Esslin, entre otros libros). A raíz de la traducción, se escribió con el escritor francés Jean Genet.
Manuel Herrero fue un lector voraz y un escritor perfeccionista, a tal punto que siempre estuvo escribiendo obras de teatro que al final no publicaba y que seguramente deben haber desaparecido. Amigos de Madrid venían a verlo a Barcelona (los poetas Félix Grande y Francisca Aguirre casi cada verano pasaban unos días en su casa, también Carlos Edmundo de Ory, Rafael Conte, Valeriano Bozal, Angelino Fons, y otros escritores, artistas y directores de cine, todos iban pasando por su casa de Lesseps (es decir, junto a la Plaza Lesseps, de Barcelona).
Fueron él y su estupenda compañera, la actriz de teatro Beatriz Lahoz, quienes, mediante la colaboración de un amigo íntimo, Gabriel Moreras, leyeron mis primeros trabajos: "No hagas del defecto (de escritura) una virtud", aconsejaba Manuel Herrero, exigente, ante la excesiva espontaneidad de mis juveniles poemas vallejianos. Uno de los cuales, por cierto, más trabajado, Aquella nuestra noche de pena y perro, fue publicado generosamente por Félix Grande en la revista "Cuadernos Hispanoamericanos, en 1968. Publicación que me ayudó a superar una mala racha. Cosas de la juventud y sus "canciones desesperadas".

Fueron ellos dos y sus amigos, pues, quienes me dieron a conocer a casi todos los escritores y artistas que aún me gustan, amigos con los cuales me quedaron tantas palabras pendientes, tantos poemas aplazados. 

viernes, 28 de julio de 2017

DE BANDERAS Y TRAPOS

 Michelangelo Pistoletto, La Venus de los 262 trapos  (1967)

-La bandera es un trapo, dice uno, en el bar del barrio.
-Cada trapo con distintos dibujos y colores, dice otro.
-Pero hay que vigilar que, entre trapo y trapo, no se cuele un trapo que quiera imponerse y ser el trapo de todos los trapos, dice uno.
-Si mi trapo es el mejor, es el trapo de todos los trapos, y en consecuencia es la bandera de todas las banderas, dice otro.
-Por lo tanto, hay trapos y trapos, y banderas y banderas, dice uno.
-O dicho de otro modo: los trapos se convierten en banderas, y luego hay banderas que reducen a trapos a otras banderas, resume otro.
-Luego, según la dialéctica de la historia, una bandera -que es un trapo, como hemos convenido-, será menos trapo que el trapo de aquella bandera que ha sido cortada y reducida a trapos, analiza otro.
-En la praxis, habrá, pues, trapos que someten, y trapos sometidos, y no todos los trapos serán iguales, dicen unos cuantos.
-En caso de que la fuerza de la historia iguale los trapos, unos serán más iguales que otros, y volverá a repetirse la desigualdad y la dialéctica del trapo del señor y el trapo del siervo, como sostenían los animales en la rebelión de aquella famosa granja, dicen todos al final.
-Así, pues, entre trapos anda la cosa, dice el último que sale del bar del barrio.


BLANCO, BLANQUÍSIMO, LIMPIO, LIMPÍSIMO



FINANCIACIÓN


Un tebeo muy recomendable para los que no recuerdan la financiación irregular de los partidos políticos, comenta el humorista del barrio.
¿Irregular? Yo creía que sólo era irregular la financiación del referéndum, dice la vidente del barrio.
Claro que sí, por supuesto que es así, lo otro, lo de los partidos, sobre todo lo del PP, es una financiación voluntaria y bendecida, advierte la cuñada del dentista, que tiene un hermano en el OPUS.


PASEANDO POR LA PLAYA



Hoy he visto a Virginia Woolf y a Franz Kafka en la playa, tomando el sol con unos amigos. Quería saludarlos, pero me ha dado cierto reparo, un rescoldo de timidez: unos íbamos en bañador, y otros en traje de baño, como se decía

CANCIONES DE VERANO
Las sillas

-"Los que se van,
los que dimiten o abdican,
los que dicen que no saben nada
y cargan a otro el muerto,
los que cambian de chaqueta,
los que cambian de silla y de bolsillo,
¿por qué no limpian la silla antes de irse?",
canta el poeta romántico del barrio.

-Buen hombre,
no haga preguntas estúpidas,
que el jabón no lava más blanco
ni sillas, ni manos, ni almas, contesta la vidente.
-Ah, bueno, si es así..., se resigna el poeta.
-Es lo que le decía mi madre a su penúltimo novio,
comenta la hija de la bibliotecaria:
“Omo, lava más blanco",
pero no esas camisas ni calzoncillos
de contrabando”.

miércoles, 26 de julio de 2017

PANFLETOS EN TIEMPOS DE MUDANZA


Un cliente, desconocido, se sube a una silla del bar del barrio y nos lee el siguiente panfleto:

¿Por qué, desde tiempos remotos, el territorio, la unidad territorial de un pueblo (lo que hoy denominaríamos unidad nacional), se convierte en una cuestión de honor y orgullo, en algo intocable, inmaculado, como un cuerpo divino al que nadie puede acercarse ni tocar, si no es para reverenciarlo, con fronteras vigiladas que ningún extraño podrá franquear sin la debida autorización?
¿Y por qué un día cualquiera esos mismos territorios, esas mismas unidades territoriales, nacionales, pueden, sin embargo, en caso de considerarlo necesario para sus intereses de mantenimiento del poderío, romper la unidad de otros territorios menos poderosos, ocuparlos, someterlos, expoliar sus riquezas naturales y las culturas nativas, propias de aquellos territorios, y todo bajo el amparo y el imperio de la ley, de “su” ley (la llamada ley del más fuerte), que transgrede y desprecia sin contemplaciones las leyes de los otros (de los más débiles en el conflicto, y que serán ilegalizadas)?
Pero todo imperio, con el paso del tiempo, sufrirá la decadencia y la caída propias de los poderosos, como ya sabemos desde la caída del Imperio Romano y otros imperios más cercanos. Ésta será la verdadera ley, la justicia del tiempo, que todo lo equilibra.”

Aplausos, abucheos, silbidos, la sobrina de la peluquera y la nieta del anarquista levantan el puño, la dueña del bar pide un poco de calma, la cuñada del dentista, el politólogo y la fiscal del barrio (que no es fiscal, sino que fiscaliza), advierten a la dueña del bar que, de seguir así, permitiendo panfletos y algaradas en el bar, acabará por perder su patrimonio. El poeta romántico, la hija de la bibliotecaria y la vidente del barrio dicen que esto suena a amenaza y denuncia de la peor especie. Las dos señoras y el politólogo, muy ofendidos, pagan el café y salen del bar dando un portazo..., pero sin levantar el brazo, apunta el humorista, evocando sin duda gestos teatrales de antaño.

Al cabo de unos minutos, los tres ofendidos regresan al bar, justo en el momento en que la hermana del informático pregunta: ¿Han leído en "La Vanguardia" los nombres de los artistas, escritores, profesores y activistas famosos de esta campaña internacional que se inició en el 2014, cuando la consulta?: Yoko Ono, Stoichkov y Viggo Mortensen, a favor del referéndum catalán 
¡No, ni ganas!, responde la cuñada del dentista.
¡Otra farsa, seguro que es un invento!, añade fiscal del barrio, que no es fiscal, sino vecina que fiscaliza por tiendas y bares, apunta siempre la dueña del bar, por si acaso...
Pues hay también otro manifiesto de escritores y artistas de aquí, catalanes, que están en contra: Cataluña: Escritores y artistas catalanes rechazan el referéndum ilegal | España | EL PAÍS, comenta el politólogo.
"Rebeldes de antaño, legalistas hogaño", como decía mi abuelo, indica la nieta del anarquista.
Aquí y allá, señoras y señores, la discordia, la tradición de despreciar cuanto ignoramos y mejor no saber, ya lo decía Antonio Machado, advierte el poeta romántico del barrio.
Eso es, usted lo ha dicho, en algunas circunstancias es mejor no saber, no dejar votar por falta de garantías, exclama la cuñada del dentista.
¡Señora, que no he dicho eso!, contesta el poeta romántico.
¡Da lo mismo, no se vota por falta de permiso de las autoridades competentes, y punto!, replica la fiscal del barrio.
Como decía un amigo de san Ignacio: "Hay que hacer panfletos en tiempos de mudanza", apunta el humorista.
¡"En tiempos de tribulación, no hacer mudanza"!, querrá decir usted, corrige la cuñada del dentista.
 

martes, 25 de julio de 2017

UN POCO DE DALÍ, FAUSTO Y LA CANCIÓN DE LA PULGA


Hoy -anuncia el humorista en el bar del barrio-, víspera de Sant Jaume, San Jaime o Santiago el Apóstol, patrón de España, les cantaré un fragmento del Fausto, de Goethe, en que Mefistófeles canta "La canción de la pulga", en el capítulo: Taberna de Auerbach, en Leipzig, o reunión de alegres compañeros (canción sobre la que Beethoven compuso un lied). En este capítulo, nos advierte Mefistófeles que esta canción la trae de España, es decir, que no se trata de una pulga alemana, ni de aquella pulga inglesa, erótica, de John Donne, sino de una pulga española.
¡A saber cómo habría llegado esta pulga hasta Alemania!, pregunta la sobrina de la peluquera.
Pues emigrando, como mi hermano Pepe, contesta la dueña del bar.
No se burlen de la madre patria en un día tan señalado, ¡”Santiago y cierra España”!, exclama la cuñada del dentista.
¡Señoras y señores, que ya no tenemos pulgas ni piojos, a Dios gracias!, advierte la fiscal del barrio, que no es fiscal, sino vecina que fiscaliza.
Pero, queridas señoras, si se trata sólo de un monólogo musical que estoy preparando para unos bolos de verano..., apunta el humorista, consternado por la reacción.
Lea, lea, no tema, que algunos han perdido el sentido del humor, ¡si es que alguna vez lo han tenido!, replica la vidente del barrio, cuya familia de visionarios, pitonisas y videntes profesionales, por cierto, no tiene nada que ver con la vidente y astróloga que ha conseguido resucitar al Dalí embalsamado, explica.
Después del show daliniano, paso a cantarles el texto de la pulga, indica el humorista.

-Mefistófeles (cantando):

Érase una vez un rey
que una gran pulga tenía;
tan tiernamente la amaba
como si fuera su hija.
Al sastre mandó llamar
y dijo: "Toma medidas
a esta pulga, que es mi amiga".

-Brander: Sobre todo no olvidaría de encargar al sastre que le tomase con exactitud las medidas, a fin de que no se notase en sus calzones ni una arruga.

-Mefistófeles (sigue cantando):

De terciopelo y de seda
tenémosla ya vestida;
su traje lazos llevaba;
su pecho una cruz lucía;
Luego el rey la hizo ministra
y ennobleció a su familia.
Gran revuelo hubo en la corte;
la pulga a todos mordía
sin respetar a la reina
más que a cualquier camarista.
Ninguno osaba a la pulga
aplastar, si hacia él venía,
ni aun rascarse, por no hacer
a su rey entrar en ira.
Mas nosotros nos rascamos
si alguna pulga nos pica.

(Todos a coro con grandes gritos de alegría)

Mas nosotros nos rascamos
si alguna pulga nos pica.

lunes, 24 de julio de 2017

2014/2017: CONSERVADURISMO, PROGRESISMO ESPAÑOL Y CATALUNYA


A semejanza de un artículo de Miquel de Palol titulado (traducimos): ¿Dónde están los poetas?, hoy nos preguntamos: ¿Dónde está el progresismo español? ¿Dónde, los escritores, los intelectuales españoles progresistas, mientras el conservadurismo español sólo habla de políticos delincuentes catalanes, traición política, sedición y cárcel? ¿Han enmudecido, se han quedado cortos de vista?, pregunta el politólogo del barrio.
Pasión de catalanes”, como dicen en la COPE, ¡qué pesados con el referéndum!, dice la cuñada del dentista.
¿No tienen nada que decir, no saben, no contestan sobre el derecho a decidir? El derecho a decidir, que puede llevar o no a la independencia de Catalunya, aclararía tantas dudas y confusiones, y la otra opción, formar parte de un estado federal, sería también una opción que, en todo caso, debería ser elegida votando libremente, y no impuesta. El tiempo no pasa en vano y no podemos vivir en un estado permanente de transición política hacia no sabemos dónde, dice la vidente.
Pasión de catalanes”, ¡vaya coñazo!, exclama la vecina que fiscaliza.
¿Catalunya "debe" ser sólo una lengua y una cultura autonómicas, y tener una vida política, cultural y turística con derecho a playas libres, pero autonómicas, y estadios para bailar sardanas, cantar habaneras y gritar "Visca el Barça, visca Catalunya!", regresar a casa, acostarse y soñar con los triunfos autonómicos de la próxima liga sobre el Real Madrid? ¿Es esto suficiente? ¿Sí o no?, ¡pero digan algo e insulten menos!, exclama la sobrina de la peluquera.
Pasión de catalanes”, ¡que no paran, dale que dale!, exclama la cuñada del dentista.
Votar, ejercer el derecho a decidir, quizá nos sacaría de dudas y de tanto mal rollo, de tantas visitas de la autoridad competente aquí y allá, indica la dueña del bar.
¡Desacato, insurrección!, exclama un desconocido que pasa.  







Viñeta: Ferreres, elperiodico.com

domingo, 23 de julio de 2017

EL COMPROMISO, O LA FALTA DE COMPROMISO


A diferencia del compromiso de escritores como Bertolt Brecht, Jean-Paul Sartre, Albert Camus, Simone de Beauvoir, Harold Pinter, etc., que se comprometían a favor de los débiles, parece ser que ahora está de moda en Europa el compromiso de los llamados intelectuales con el Poder, con los Estados y los grandes poderes, y en contra de los débiles, de las pequeñas naciones y grupos minoritarios, sometidos a las leyes del poderoso ordeno y mando, como el pueblo saharaui al que las autoridades españoles abandonaron a su suerte, y allá siguen, en el desierto, en tierra de nadie, que en realidad es siempre tierra de alguien, del otro, del Poder, comenta el poeta romántico en el bar del barrio.
La hermana del informático lee en Wkipedia:
La "Marcha verde" fue la invasión marroquí del Sahara español, iniciada el 6 de noviembre de 1975... El 26 de febrero de 1976 España abandonó el territorio, tras lo cual el Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y emprendió una guerra de liberación del territorio... En 1970, la Organización de las Naciones Unidas aprueba la Resolución 2711 promoviendo la celebración en el Sahara español de un referéndum de autodeterminación. Tras negarse a celebrarlo, España accede en 1974 a la celebración, movido por la presión en el territorio —en 1973 se fundó el Frente Polisario, que luchaba por la independencia de la colonia— y la animadversión internacional. Y el Gobierno español anunció que el referéndum tendría lugar en 1975, añade la hermana del informático.
Estamos en 2017 y aún no se ha hecho dicho referéndum. Nada sorprendente, dice la vidente del barrio.
¡Cuidado con hacer comparaciones malévolas e interesadas de referéndums!, advierte la cuñada del dentista.
Eso, eso, ¡que se juegan el patrimonio y a casa, inhabilitados hasta que se comporten, obedezcan y hagan bondad!, añade la vecina que fiscaliza.
¡El patrimonio, las multas por comprar unas urnas y preguntar a los ciudadanos, cuánta mediocridad, qué miseria de argumentos, si parecen sacados de los caciques de pueblo del siglo XIX!, exclama el humorista.
El siglo XIX en el siglo XXI, todo ha cambiado para que todo siga igual, ya lo decían en aquella película de Visconti, El Gatopardo, apunta la nieta del anarquista.



sábado, 22 de julio de 2017

NI UN EURO...

Ni un euro en urnas, compren lo que sea, compren lo que quieran, un bocadillo, un pito o una pelota, pero ni un euro español en urnas para votar en este referéndum maldito, en esta cosa inspirada directamente por el diablo, por el infierno de los pecadores mal bautizados y mal matrimoniados, mal casados, partidarios del divorcio y el aborto de ideas unificadoras..., advierte la cuñada del dentista en el bar del barrio, subida a una silla, disfrazada de portavoz gubernamental.




EN VERANO, BASTA CON SALIR AL BALCÓN

Viñeta: Ferreres, elperidioco.com

En verano, basta con salir al balcón.
Si la policía viviera en Ciutat Vella (Barrio Gótico, la Barceloneta, el Raval, el Born...), descubrirían muy pronto en qué portales y pisos se oculta la droga, pura y adulterada (dependerá del precio y el grado de borrachera del cliente), que se distribuye a turistas incautos y a nativos mayores y menores de edad, como saben muy bien los vecinos que salen al balcón a tomar la fresca y ven y oyen todo el trafiqueo diario, nocturno y diurno, que se realiza a cualquier hora, a un palmo de nuestras narices, con el más absoluto descaro y desprecio a las personas que viven en esos barrio: sales al balcón, y ya lo sabes todo sobre las noches mágicas de esta vieja ciudad, Barcelona.
En verano, pues, basta con salir al balcón. 

miércoles, 19 de julio de 2017

UN VECINO SOSPECHOSO


En esta fotografía de Janet Xirgu, titulada "Espiando el balcón de un vecino de enfrente, sospechoso por hablar demasiado de libertad", vemos los ojos del espía, una mano mecánica de autómata, y el espejo retrovisor de una motocicleta que refleja el balcón de la casa donde vive el sospechoso. 

martes, 18 de julio de 2017

EL TIEMPO, EL AZAR Y LA HISTORIA TIENEN ESTAS PARADOJAS


Maduro, el presidente de Venezuela, reprocha al presidente del Gobierno español que defienda el referéndum organizado por la oposición en Venezuela -donde han podido votar a pesar de todo-, mientras rechaza el referéndum catalán, comenta el politólogo del barrio.
El tiempo, el azar y la historia tienen estas cosas, dice el poeta romántico.
¡Vaya paradojas, menudo marrón, el gobierno español defendiendo el referéndum venezolano, legítimo, pero ilegal, de la oposición, mientras Rajoy y los suyos y los afines atacan rabiosamente la celebración de un referéndum en Catalunya, comenta la sobrina de la peluquera.
¡No es lo mismo, no es lo mismo, que el de Venezuela es más legítimo y el de acá es más ilegal!, advierte la cuñada del dentista.
Exacto, no es lo mismo: allá han organizado el referéndum los de la oposición legal y legítima, y aquí lo está organizando la mayoría del Parlamento o Parlament catalán, que es una mayoría que no es una mayoría aunque sea una mayoría, y por eso es ilegal e ilegítima, sentencia la fiscal del barrio, que no es fiscal, sino vecina que fiscaliza, apunta la dueña del bar.
¡Qué dice, pero cómo lo cuenta usted, vaya lumbreras, vaya iluminada!, advierte la vidente del barrio.
Otra comedia más del absurdo político que nos ha tocado vivir en este país de brujas, herejes e inquisidores, indica el humorista.
"El sueño de la razón produce monstruos", decía Goya, y el conservadurismo los alimenta con ideas fijas, leyes divinas, persecuciones y castigos, añadía mi abuelo, que, por cierto, no era violento, sino partidario de la Escuela Moderna y de la lengua y la cultura como herramientas de lucha, por eso lo perseguían y encarcelaban, comenta la nieta del anarquista. 
¡Vamos, vamos, no exageremos!, vocifera la cuñada del dentista.
¡No exageremos, dice! ¡Es lo mismo que exclamaba un novio a mi madre cuando ella se quejaba del dinero y los libros que este macarra le robaba!, apunta la hija de la bibliotecaria.
¡No es lo mismo, no es lo mismo, que ni yo ni mi marido somos macarras de nadie!, replica la cuñada del dentista. 
Estos de la Copa, la Cupa o la Cup, son todos iguales, no les haga caso, indica la vecina que fiscaliza.  
Pues hoy mi marido, yo y parte de la familia conmemoramos el 18 de Julio, como final de la guerra e inicio de la paz, sin ideologías políticas que enturbien la fiesta sorpresa que hemos preparado, anuncia la cuñada del dentista.
Ah, si es una fiesta sorpresa..., dice la dueña del bar. 
¿Y no habrá toreros?, pregunta el humorista.


lunes, 17 de julio de 2017

"DUELO DE FRAGILIDADES"

Viñeta: Ferreres (elperiodico.com)


Un buen artículo de Albert Saéz, en “El Periódico”, que dice cuatro verdades a todos los implicados, aunque me parece que en dicho artículo falta decir que en todo "duelo de fragilidades" (reales o metafóricas), la dialéctica de la historia nos enseña que no hay dos fragilidades iguales, y que una es siempre más frágil que la otra, y, en consecuencia, acabará siendo sometida. Para sobrevivir, la más frágil tendrá que recurrir a toda clase de astucias, argucias y estrategias, sin miedo al ridículo, un miedo que es patrimonio de los poderosos y que disimulan mediante el monopolio de la represión, de la violencia "legalizada" -comenta en el bar el politólogo del barrio.
¿Por qué tanto miedo a un referéndum?, pregunta la sobrina de la peluquera.
Pánico a lo desconocido, quizá también miedo a saber lo que piensan los demás, apunta la vidente del barrio.
¡Nada de miedos ni pánicos, la ley es la ley!, replica la cuñada del dentista.
Leyes inmutables, cúmplanse y no se hable más, advierte la fiscal del barrio, que no es fiscal, sino vecina que fiscaliza, añade la dueña del bar, por si acaso.
En el fondo, aún vivimos en la prehistoria del ser humano, decía mi abuelo, aunque es cierto que ahora leemos el móvil y estamos informados de todo, sí, pero mal informados y cada uno con su garrote en la mano, apunta la nieta del anarquista.
¡Caramba, qué complicada es la vida!, dice la dueña del bar.
¡Brutales, crueles, pero modernillos, a la última moda!, exclama el humorista.
"La mode se démode, le style jamais", la moda es aquello que pasa de moda, el estilo jamás, decía Coco Chanel, ¡pero la crueldad esta siempre de moda aquí, sin estilo, mal educada y brutal, corroyendo, mordiendo, intentando exterminar al otro!, advierte la hermana del informático.





jueves, 13 de julio de 2017

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL REFERÉNDUM


Tiene sus ventajas y desventajas la crisis política y social que plantea el referéndum en Catalunya, indica el politólogo del barrio.
¿Ventajas y desventajas? ¿Cuáles? ¿Ahora usted también es vidente engañabobos?, pregunta la cuñada del dentista.
¡Oiga, no insulte!, protesta la vidente del barrio.
Tranquilas, señoras, ahora lo explico, dice el politólogo: ¿Es malo y negativo provocar una situación de crisis cuando una familia cae en decadencia, se vicia por dentro, se degrada y enferma por falta de comunicación? A lo largo del tiempo, en el seno de esa familia se habrá opinado mucho sobre los problemas de los otros, de los demás, problemas ajenos que, al ser distantes, lejanos, deberán resolver esos otros. Pero nunca han hablado ni discutido sobre sus propios problemas, los problemas que van corrompiendo la relación de la familia. Pues bien, el referéndum ha provocado esa situación de crisis, que, aun siendo conflictiva y desagradable en algunos aspectos, a la larga podría acabar siendo una catarsis social, una liberación de aquello que estaba reprimido y no se había dicho, añade el politólogo.
¡Esto parece un psicoanálisis, como los que mi madre aplica a sus novios!, se ríe la hija de la bibliotecaria.
Este referéndum está provocando discusiones familiares muy fuertes, ha roto amistades, provoca incluso divorcios, despidos, afirma la fiscal del barrio -que no es fiscal, sino vecina que fiscaliza, aclara la dueña del bar.
Mucha imaginación, señora. ¿No será ahora que el referéndum es una excusa para que algunos y algunas salgan corriendo del matrimonio o de casa, cuando en realidad ya hacía tiempo que querían hacerlo?, pregunta el humorista.
¿Un referéndum como ruptura de conservadurismos de todo tipo? Cuando algo se rompe por un referéndum, amistades, matrimonios, empresas, etc., será que ya no andaban muy sólidos los lazos que los unían, ¿no?, comenta la nieta del anarquista.
Es lo que dice mi novia, apunta el poeta romántico del barrio.
¿Cómo? ¿El poeta con novia?, pregunta la hermana del informático.
Tiempos de cambio, señoras y señores, que uno puede ser romántico, pero silba también alguna canción de Bob Dylan, contesta el poeta.
¡Caray, con razón tanto poema!, exclama la vidente.
¡Calle, calle, no me espante a las musas!, dice el poeta, sonriendo.
Volviendo al tema, ¿ese referéndum no podría ser algo alegre y divertido, sin estas maldiciones y amenazas que lo vuelven maldito?, pregunta la sobrina de la peluquera.
No, no y no, advierte la vecina que fiscaliza.
Eso es, estoy de acuerdo. Opinemos y discutamos sobre los problemas de los demás, los lejanos, con objetividad, y que nada ni nadie nos interrumpa una buena digestión de la comida familiar, aconseja la cuñada del dentista. De lo contrario, medicina, jarabe de palo, por el bien de toda la familia, añade. 

domingo, 9 de julio de 2017

CONSEJOS DE GUERRA, VÍCTIMAS Y CULPABLES



Se publica la lista de todos los nombres de las personas que fueron mal procesadas, represaliadas, encarceladas o ejecutadas por los Consejos de Guerra franquistas en Catalunya. No se incluyen, no se pueden incluir por falta de datos administrativos, los nombres de todas aquellas víctimas que fueron directamente ejecutadas, sin previo consejo de guerra ni de ningún otro tipo de proceso, víctimas a las que sin embargo va recuperando el Departament de Memòria Històrica.
A causa de todo esto, se puede dar el caso, por ejemplo, de personas como Baldomer Xifré Morros, militante durante la guerra civil en las JERC (Joventuts d'Esquerra Republicana de Catalunya), el cual fue sometido a un consejo de guerra, sumarísimo, que al final fue sobreseído, no sabemos por qué motivo. Aunque estaría fichado toda su vida y tendría que dejar de escribir artículos y teatro satírico, como hacía en su juventud (escribía en lengua catalana), además de tener que modificar su nombre para poder trabajar en otras cosas, especialmente en el mundo de las artes plásticas, como asesor artístico de galerías de arte. Pues bien, se da el caso de que en esta lista de presos juzgados, de víctimas, no figura una de sus hermanas, Lluïsa Xifré Morros, ya que no fue sometida a un consejo de guerra, sino que fue fusilada directamente en el pueblo de Abrera, en 1939, con otras once personas. Ella, Lluïsa Xifré Morros, fue denunciada y acusada, según explicaba su familia, por coser uniformes para milicianos y alguna bandera republicana catalana.
Y se da el caso terrible, común a muchas familias, que todo esto se ha podido saber y publicar de una manera oficial al cabo de muchos años, a menudo con el enorme trabajo de algún miembro de la familia, una hija, un nieto, etc., que han tenido que descubrir por sí mismos el origen de cada tragedia personal, familiar.
Detenidos, procesados, condenados a prisión, sentenciados a muerte, que ya nunca podrán saber que aquellos tribunales militares y sus jueces son los que han sido declarados responsables y culpables por falta de garantías jurídicas de los procesados, y anulados sus juicios y sentencias por el Parlament: Per ésser contraris a la llei i vulnerar les més elementals exigències del dret a un judici just. I, en conseqüència, es dedueix la nul·litat de ple dret, originària o sobrevinguda, de totes les sentències i resolucions de les causes instruïdes i dels consells de guerra dictades per causes polítiques a Catalunya pel règim franquista.
12 personas asesinadas, de las que hoy se guarda memoria gracias a una lápida en el Cementi Vell de Abrera. Y muchas otras personas, muchos otros nombres, muchas otras víctimas, que esperan...

Para más información: B. XIFRÉ-MORROS, MARXANT, ASESOR ARTÍSTICO