I
la vanguardia.es
La anulación de 14 de los más de 200 artículos del Estatut de Catalunya por parte del Tribunal Constitucional supone un duro varapalo e impide declarar "preferente" la lengua catalana, tener un Poder Judicial autónomo y ampliar competencias fiscales.
En la sentencia se mantiene el término nación en el preámbulo, dejando claro que éste no tiene ninguna validez jurídica y señalando reiterativamente la "indisoluble unidad de la nación española, consagrada en la Constitución".
II
la vanguardia.es
La ex concejal de Ciutat Vella admite presiones del cuarto teniente de alcalde por el caso del hotel del Palau.
Itziar González explicó ante la juez que no interpretó las presiones "en sentido amenazante", pero que estaban muy encima suyo
28/06/2010 BARCELONA. (EUROPA PRESS)
Itziar González explicó ante la juez que no interpretó las presiones "en sentido amenazante", pero que estaban muy encima suyo
28/06/2010 BARCELONA. (EUROPA PRESS)
La ex concejal de Ciutat Vella Itziar González admitió hoy haber recibido presiones y llamadas por el proyecto de hotel de lujo que impulsó la antigua dirección del Palau, y citó al cuarto teniente de alcalde de Urbanismo, Ramon García Bragado, según explicó el abogado Jaume Asens, que representa a las entidades vecinales del distrito que actúan como acusación popular.
.....................
Nota.
Dicen en el bar del barrio que este verano habrá más ambiente turístico aún y que la "Roja" ganará el Campeonato Mundial de Fútbol. Dos mujeres discuten con tres hombres.
Pero entra en el bar la bibliotecaria del barrio a tomarse un café descafeinado con leche tibia, y nos dice en voz alta que no es tiempo de silencio ni de vanas discusiones, y nos invita (con cierta agresividad) a manifestarnos a favor del Estatut, el Palau de la Música, la Sagrada Familia, los Juegos de Invierno y Pep Guardiola, y en contra del Hotel del Palau, la tuneladora, los toros, Laporta y la selección española de fútbol, la "Roja".
Uno de los clientes, mareado por tantas convocatorias a favor y en contra, pide otro carajillo (uno de ron "Pujol", por favor) para aclarar las ideas.
....................
3 Comentarios que nos acaban de llegar:
Mientras los señores de las Comisiones y de los Partidos de Catalunya se estaban mordiendo en el Parlament como galgos y podencos (sobre el Caso del Palau), el Tribunal Constitucional y el Gobierno nos han metido 14 goles por toda la escuadra, como la "Roja" del futuro!
Fdo.: Culé
.............................
.............................
La Gran Comedia. ¿Por qué muchos políticos y periodistas tienen miedo de decir las cosas tal como son? El Poder Ejecutivo, es decir el gobierno español, hace ejecutar las leyen que ellos mismos (con algunos colaboradores o no de otros partidos) promulgan y legislan en el Parlamento, leyes que, después, aplicarán e interpretarán los otros Poderes del Estado. La responsabilidad, pues, de que existan éstas y no otras leyes es del Gobierno central de turno que las ha promulgado y legislado en el Parlamento y las mantiene en vigor.
Y, con ese gobierno central, colaboran precisamente dos ministros catalanes, el de Trabajo y el del Ejército, nada menos, es decir, el de Defensa del Estado Español, y ambos pertenecen (será una casualidad) al partido principal que gobierna en Catalunya.
El Hotel de los Líos y la manipulación sentimental de la sociedad desde los Poderes está garantizada. Falta sentido común político, sí, y sobra demagogia:
todo es puro electoralismo y voluntad de poder, pero que nos perjudica a todos los ciudadanos, como siempre (a unos más que a otros, que diría George Orwell).
Fdo.: Coleccionista de textos jurídicos
.......................
Una pregunta con fondo histórico:
Si el President de la Generalitat, emulando al President Companys en Octubre de 1934, saliera al balcón de la Generalitat y proclamara la República Catalana, ¿vendría a invadirnos el ejercito español bajo el mando de la ministra que pertenece a la ejecutiva del mismo partido que gobierna en la Generalitat de Catalunya?
Ver para creer.
Fdo.: Historicista
El suplente del cronista