jueves, 30 de septiembre de 2010

LA OTRA HUELGA: OKUPAS EN EL BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO

Montaje fotográfico: Janet Xirgu, Esto no es la Plaza Catalunya















Se comenta en bares y tiendas del Barrio Gótico (ayer, 29, la mayoría estaban cerrados), que todo ha sucedido en la Plaza Catalunya y sus calles adyacentes. Y todo por culpa, dicen, del antiguo edificio del Banco Español de Crédito, que fue ocupado unos días antes por los jóvenes okupas y antisistema, como dicen los informativos de rado y tv. Un edificio abandonado desde los tiempos de Mario Conde, y en el que la construcción de apartamentos de alto standing había quedado parada.
Y un cliente de la taberna pregunta: ¿Por qué la policía decide intervenir y desalojar el edificio el mismo día de la huelga general? ¿A quién le beneficiaba?
Lo que debía ser una huelga general -responde el tabernero-, con piquetes informativos que no informan, se ha convertido en una lucha campal, con automóviles y contenedores incendiados, escaparates rotos, algunas tiendas arrasadas y de 30 a 60 heridos (que nunca se sabe).
El gobierno y los sindicatos siguen con su particular función, con una dramaturgia para incautos, indica la hija del tabernero, mientras los jóvenes interpretan a los revolucionarios. España en huelga general, y la gran movida la protagonizan unos cien jóvenes okupas en Barcelona. No el gobierno ni los sindicatos, sino un puñado de jóvenes que están en contra del sistema. Elementos antisistema, proclaman las emisoras de radio y tv, siempre bien informadas.

El becario del suplente del cronista

martes, 28 de septiembre de 2010

29-S. HUELGA DE BRAZOS CAÍDOS EN LA PENSIÓN ULISES

















Curioso el cartel de la Pensión Ulises:
Huelga de poetas y de brazos caídos -reza el cartel-, aunque, añade una nota, no cerrarán la puerta trasera a todos aquellos ciudadanos extraviados que deseen refugiarse en sus habitaciones.
Y no menos curioso otro caso del barrio: se rumorea que el tendero de frutas y verduras ha sido citado para mañana, día 29, en uno de los hospitales de Barcelona para ser operado de esa próstata que le amarga las noches. Airado y alarmado por tal citación hospitalaria, dice que se niega rotundamente a ser operado mañana miércoles, 29 de septiembre, el día más crítico en lo que va de año, con huelga general en España, en Catalunya y, por extensión, en Barcelona.
Y no sólo se niega a ser intervenido, explica, por razones reivindicativas (él es tendero y tiene los problemas propios de los autónomos), sino porque no se fía en absoluto de los servicios mínimos de los quirófanos.
Que busquen, pues, otra fecha menos carismática, dice (reciente aún su aprendizaje del idioma) para acceder a su próstata hipertrofiada: ya no viene de un día después de tanto esperar en las listas de quirófanos.

El suplente del cronista

miércoles, 22 de septiembre de 2010

EL MINOTAURO EN EL LABERINTO DEL PARLAMENT DE CATALUNYA

Fotografías: Matilde Sagan, "La balada del minotauro" (Texto y dibujos de F. Dürrenmatt)



la vanguardia..es
Los partidos del Govern han defendido posturas diferentes

Dicen por todo el barrio que un buey, disfrazado de minotauro, ha entrado en el laberinto del Parlament de Catalunya, y que sus señorías no paran de correr saltando de un escaño a otro en busca de barrera defensiva. Un buey que, en representación de todos los bueyes de Catalunya, reclama que no quieren ser objeto de fiesta oficial ni que juegen con sus vidas poniéndoles petardos en los cuernos y volviéndolos locos, entre risas y patadas del respetable popular y del respetable oficial en esas fiestas de la tauromaquia*. No, los bueyes no lo entienden, ¿por qué han de ser menos que los toros y no ser respetados en tierras y pueblos de Catalunya?, ¿por qué hay animales de primera y animales de segunda, embolados* con petardos en la cabeza? No entienden al hombre, ese falso amigo de los animales y la pólvora.
El ejemplo moral de proteger a los toros contra el maltrato, se ha desvanecido al proteger a las fiestas contra los bueyes. Ejemplos morales que se vuelven inmorales.
Mientras tanto, sus señorías siguen corriendo perseguidos por el minotauro, saltando de un escaño a otro, con las elecciones como meta final, y ni siquiera han hecho un alto en el bar del Parlament para tomarse un vino de "Sangre de Toro" o un estomacal de "Aromas de Montserrat", a la salud de la Verge de la Mercè patrona de Barcelona.

Nota para turistas
*embolar
1 tr. Taurom. Poner bolas en las puntas de los cuernos de un toro para que no pueda herir con ellos.
2 Taurom. En algunas fiestas populares, poner a un toro en cada uno de los cuernos una especie de antorcha y hacerla arder como diversión.

(Dicci. María Moliner)

El suplente del cronista

PROGRAMAS ARROJADOS A LA CABEZA





















En una de las cafeterías del barrio han colgado el cartel que reproducimos, añadiendo el texto siguiente :

Ya vamos saliendo de la crisis, cantan en los teatros internacionales.
Por si acaso, en este local no se admiten talones
y no se fía ni para un café con leche.

Ahora que los programas políticos y periodísticos, ya en plena campaña electoral (¿cuándo no es campaña electoral?), están recorriendo el camino del Viaje del Parnaso, de Cervantes, donde los poetas se arrojan los sonetos a la cabeza, afilados y cortantes poemas que se lanzan unos contra otros, pero que nos descalabran a nosotros, ¿no es más creíble este cartel que la buenas intenciones de los programas políticos. ¿Por qué siempre se cumplen las otras, las malas intenciones?

El suplente del cronista

martes, 21 de septiembre de 2010

LECTURA POÉTICA EN LA TABERNA


















Esta mañana, en la taberna del barrio, ha sucedido un hecho insólito: el hijo mediano de nuestro vecino el anarquista, se ha subido a una silla y ha empezado a recitar un poema, "un poema fresco, de lo más fresco, sin pasar por el frigorífico", ha anunciado a la clientela, guiñando un ojo.
El poema se titula, El humo y el azar en la taberna:

Entre manos pedófilas y manos lapidarias
anda el azar, el juego de piedra de las finanzas,
religiosos que confiesan, otros que callan,
financieros que amañan y otros que dilapidan,
políticos que hablan y no callan sin decir nada,
pero entre el poco decir y el mucho callar,
entre manos pedófilas y manos lapidarias
corre y no para el humo y el azar,
el juego de piedra de las finanzas.

Una parte de la clientela le aplaude, otros callan, y alguno pide un carajillo de anís para animarse a subir al andamio de la casa de enfrente. El tendero de frutas y verduras se rasca el turbante, preocupado e incrédulo, al ver al Papa en Londres confesándose con la Reina de los anglicanos. Y alguien susurra:
Cuando la barba de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar en agua del grifo o embotellada.

Nota para turistas
Sebastián de Covarrubias – "Tesoro de la lengua española" (1611) -
Quãdo vieres la barba de tu vezino pelar, echa la tuya a remojar.
Esteban de Terrero (1765) -
Quando la barba de tu vecino vieres pelar, echa la tuya a remojar.
En la primera edición del Diccionario de la Academia, de 1726, en una de las varias páginas dedicadas a la palabra "barba" y los dichos que la contienen se menciona (ortografía actualizada): Cuando la barba de tu vecino vieres pelar, echa la tuya a remojar. Refrán que avisa que tomemos ejemplo en lo que sucede a otro, para vivir con recato, cuidado y prevención. En esa entrada del Diccionario se cita, conforme el uso de la época, la frase original latina: Barbam propinqui radere, heus, cum videris, prabe lavandos barbula prudens pilos (Cuando veas afeitar la barba de tu vecino, ten la prudencia de poner la tuya a remojar).

(de el castellano.org)

El becario del suplente del cronista

domingo, 19 de septiembre de 2010

LAS NEVERAS Y EL ARTE

Matilda Sagan, 2+1 Neveras en la Estación de Francia (Barcelona)



1
Todo en la nevera, te anuncian, puedes ponerlo todo en la nevera, pero no cabe todo, capacidad limitada, son demasiadas cosas, abulta demasiado lo que quieres poner y conservar en la nevera, no hay frío suficiente ni lugar para dar cabida a tantas cosas, muchas de las cuales a lo mejor no necesitas ni merecen ser conservadas, entonces, ¿por qué tanta nevera, cada vez más grande, monstruosa?, ¿adónde quieres ir a parar con tanta mercancía guardada, que ya ni cabe en la nevera gigante?, ¿para qué conservar tantas cosas que el tiempo igualmente corromperá tarde o temprano?
Lástima, dice un vecino contemplando las neveras, que no existan poemas frigoríficos, para guardar los recuerdos esos que te va dando la vida, buenos y malos recuerdos.
Sí que existe una poesía frigorífica, responde otro, incluso poesía congelada, aunque no de muy buena calidad, no tiene ese sabor a alimento auténtico al ser degustada o leída.
Pues yo prefiero la poesía fresca, como verdura o fruta del tiempo, explica el hijo del tendero, una poesía que no haya pasado por la nevera, cuya naturaleza no haya sido previamente congelada y que contenga aún todas sus virtudes nutrientes.
No todo es tan fresco como parece, dice otro de más allá, ni fresco ni sabroso: a menudo se parecen demasiado lo fresco y lo congelado, puesto que lo vendido como tal, como fresco, sale en realidad de cámaras frigoríficas y tiene falsa aperiencia, falso brillo de natural. De donde resulta que ambas, la poesía fresca y la congelada, provienen en realidad de una mala congelación en frigorificos de otra época, muy estropeados, muy gastados ya por el uso.
Y así, hablando de poesía y frigoríficos, nos vamos alejando de la Estación de Francia, donde estos días ha habido una exposición de neveras transformadas, viejas neveras, neveras muertas, unas mejor poetizadas que otras, pero todas ya sin aquel frío doméstico dentro, necesario, para conservar las cosas, quizá demasiadas cosas.

2
Un poema en prosa de José Antonio Labordeta:

Para qué vamos a desmontar los cajones empolvados de los armarios. ¿Para qué? Estarán repletos de cadáveres cintas de colores crucifijos y textos apagados por la luz de los días. Estarán secretamente ocultos todos los grandes barcos que hundimos allí en los naufragios diarios que será doloroso ver los ojos perdidos de los muertos y escuchar el pequeño lamento de un espejo oculto en un rincón cualquiera del enorme desván de la azotea.
Para qué desmontar dentaduras postizas y labios que no besó ningún amante. ¿Para qué?

("Los olvidos", IV, del poemario Tribulatorio)

El becario del suplente del cronista

sábado, 18 de septiembre de 2010

LA LOTERÍA DE LOS RESIDUOS, Y OTROS PREMIOS


















elpaís.com
El Gobierno siembra la confusión sobre el destino del silo nuclear
En un día frenético, Sebastián comunica a las comunidades que el almacén nuclear va a ir a Zarra, en Valencia, y La Moncloa le desaira y retrasa sin fecha la elección


Éste es un caso extraño. Hoy los vecinos comentan y no paran sobre el extraño caso del hijo del tendero de frutas y verduras: parece ser que es visionario, como uno de sus familiares, y de tanto abrir y cerrar los ojos en busca del misterio, en busca de la transparencia de las cosas, ha perdido eventualmente el trabajo de oficinista y la razón. ¿Eventualmente? También es verdad, dicen, que estos últimos días se había empeñado demasiado en averiguar, por vía mística, iluminadora, dos cuestiones de rabiosa actualidad:
1. El laberinto de razones y opiniones de los sindicatos mayoritarios sobre huelgas, liberados y cintas de video.
2. Las opiniones contradictorias de los gobiernos central, autonómico y municipal sobre la lotería del "Depósito de residuos nucleares" en los pueblos de la variopinta España, como se decía antes.


¿Quién será el afortunado? Por vez primera en un juego de la lotería, con un premio de tanto alcance y tan bien dotado con millones de euros anuales, los posibles afortunados, hamletianos ibéricos, se preguntan:

¿Merece la pena ser el afortunado, es decir, que nuestro pueblo sea el agraciado con el primer premio de la lotería nuclear? ¿Saldremos ganando o perdiendo con los millones de euros? ¿Habrá que aceptar el premio o rechazarlo? ¿Y si otro, más astuto, se hace con el premio y los residuos, y el pueblo entonces se pone de moda con sus silos exóticos, de ciencia-ficción, y van todos los turistas a disfrutar de las vistas del cementerio nuclear rodeado de cipreses, chopos y encinas?

Dicen que ha sido de este modo, buscando una visión clara, sintética, de ambos asuntos trascendentales -el sindical y el de residuos nucleares-, e intentando dilucidar los pros y contras políticos, científicos, provinciales y sindicales, cómo el hijo del tendero ha caído en el deterioro físico y ha perdido eventualmente el trabajo y la razón.
(Por cierto, no es verdad que trabajara en un Banco, como afirman algunos: él llevaba las cuentas de una empresa de electrodomésticos, radio y TV).

El suplente del cronista

viernes, 17 de septiembre de 2010

CARGAMENTOS ILEGALES Y OTROS SOBRANTES

Kafka, Dibujos






















GLORIA LASSO - LUNA DE MIEL -

Este mes de septiembre ya lo cantan en el barrio:
Tú a Boston y yo a California,
tú en Afganistán y yo en Melilla, amores imposibles, encuentros furtivos en la frontera de tierras extranjeras donde florece el opio, citas secretas en la frontera hispano-marroquí por donde entra el emigrante a tierras españolas, todo es frontera, tu aquí y yo allí, tú a Boston y yo a California, amores malditos en la película "Sed de mal", dice otro del barrio, sin olvidar la huelga de los mineros, la huelga real, no la otra, la amañada, el combate amañado en el Gran Price, el 29 S., no, la huelga real de los mineros (de la minería española, no el espectáculo de la TV chilena con técnicos de la NASA, que todo es confusión, advierte otro), y también los rumanos ilegales, éstos para mí, aquéllos para ti y los demás con derecho de devolución a su país que tampoco los quiere, quédatelos pues todos, dice la otra, la comisaria, no, gracias, aquí mando yo y te mando para allá un barco repleto, contesta el francés, y la comisaria calla y disimula ante el cargamento ilegal que se le avecina y evoca los jardines tranquilos y el piar civilizado de los pajaritos de Luxemburgo, amores imposibles, encuentros furtivos en la frontera, ya lo dicen en el barrio, tú a Boston y yo a California.


El suplente del cronista

miércoles, 15 de septiembre de 2010

LA LEY DEL BARRIO: UNOS CONTRA OTROS, GUERRAS, HUELGAS, PARADOS, TRABAJADORES, PERIODISTAS, BLOGUEROS, Y JAMES JOYCE

Martina Stein, Marioneta parada en el jardín






















Unos a favor y otros en contra. Como siempre, unos contra otros. En el barrio del puerto son así, como en los otros barrios, pero junto al puerto, unos más guerrilleros que otros. Los que iban en contra de la guerra (de Irak u otro lugar), ahora van a favor de la guerra (de Afganistán u otro lugar), y al revés, y discuten acaloradamente y piden otro carajillo de ron "Pujol".
Luego están los otros, esos "malditos" que están en contra de las guerras y la producción de armamento, que vienen y dicen que los que organizan las guerras son los mismos que venden las armas a todos, a los amigos y a los enemigos, que para recaudar tanto monta, monta tanto...
Cuestión de "paraguas", dicen los primeros (paraguas prácticos y resistentes fabricados en la ONU y la OTAN), cuestión de cinismo, dicen los otros: la muerte es la misma, ¿o acaso los "paraguas" evitan más muertes?
Así estamos, unos contra otros, y otra cerveza, una "Estrella" (aquí hay más unanimidad).
Mientras tanto, ahora ya sabemos que ciertos periodistas desprecian a los blogueros. ¿Por qué? Arguyen que hay miles y miles de blogueros idiotas, a diferencia de los periodistas, como sabe muy bien todo el mundo que conoce periódicos, revistas, radio y TV del ruedo ibérico.

Un ejemplo aportado por un vecino y además bloguero:
El parado que es trabajador en formación no estará parado mientras se forme y, en consecuencia, será lógico que lo den de baja de la lista millonaria de parados que no se forman aún para dejar de estar parados, y, en consecuencia, será justo y necesario cursar un curso de formación de parados y darlos de baja del Paro, ya que trabajan formándose en formación durante unos meses en que cobrarán o no una prestación mínima hasta darse de alta de nuevo en las millonarias listas del Paro que les dará la oportunidad de ser nuevos trabajadores en formación sin estar parados en el Paro y engrosar las listas que ofenden a la mirada sobre todo en las elecciones de unos y otros que siempre hablan y se arrojan a la cabeza las listas del Paro de los parados parados y de los parados que trabajan en su formación para dejar de ser trabajadores parados en paro en las listas millonarias del Paro que también es Trabajo.

(Nota rechazada, me dice, por los consejos de redacción de los distintos medios españoles (y catalanes) por no ajustarse al "Libro de Estilo" de cada uno de ellos: falta de corrección política, le argumentan. ¿Y no dicen nada de la falta de puntos y comas y cierta ambigüedad sintáctica?, le pregunto. No: ellos también leen a James Joyce, le advirtieron).

El becario del suplente del cronista

lunes, 13 de septiembre de 2010

ANATOMÍA DE UN REY














El cos del rei Pere el Gran*, a l’interior de la cambra habilitada expressament al "Centre de Restauració de Béns Mobles" de la Generalitat de Catalunya

patrimoni.gencat
restes “momificades i esqueletitzades”
Els primers estudis constaten que el cos es troba “parcialment momificat i esqueletitzat” i confirma que el rei va ser embalsamat utilitzant tècniques heretades de l’antic Egipte: unes pràctiques molt habituals en els enterraments reials a l’Europa del segle XII.Aquest anàlisi també ha permès saber que Pere el Gran feia uns 173 centímetres d’alçada, una mesura superior a la mitjana de l’època.El cos estava situat longitudinalment dins la banyera de pòrfir, sobre una doble post de fusta. Es trobava cara amunt, amb els braços sobre el tòrax i el cap desplaçat lleugerament cap a l’esquerra; les cames s’han trobat en posició horitzontal i els peus separats del cos entre les dues cames.

Nota
Dice un vecino, con ínfulas o humos de realeza, que ahora ya no hay discusión: según el vídeo de TV3, Anatomia d'un rei, y según las fotografías y escaneos de ultratumbra de Pere II el Gran, él, nuestro vecino, desciende directamente, por vía paterna, de la Corona catalano-aragonesa, y más concretamente de Pere II el Gran. Y así lo avalan las pruebas siguientes:

semejanza en los rasgos fisionómicos,
los dos miden exactamente 1,73 centímetros,
y ambos sufren la misma dolencia pulmonar,
que los científicos han detectado en el cadáver de Pere el Gran, provocada, dicen, por el humo de las hogueras en el caso del rey, y en nuestro vecino por la acción del tabaco.
Es decir, en ambos casos por la acción del humo, y esto sumado a la estatura idéntica y a un gran parecido físico en el rostro, todo es clara demostración de la ascendencia real de nuestro vecino. Y reclama por ello ser nombrado, ya, sin más demora democrática, presidente de nuestra comunidad (de la comunidad de vecinos, se entiende).

* Pere el Gran, III d'Aragó, I de Sicília, I de València i II de Barcelona (
València, 1240 - Vilafranca del Penedès, 11 de novembre del 1285). Rei d'Aragó, rei de València, comte de Barcelona (1276-1285) i després de la conquesta de l'illa, rei de Sicília (1282-1285). En aragonès: Pero;[1] en llatí: Petri / Petrus.[2] Començà a regnar a l'edat de 36 anys, regnà 9 anys i morí a l'edat de 45 anys.[3] Està enterrat al Reial Monestir de Santa Maria de Santes Creus, i la seva tomba és l'única d'un sobirà de la Corona d'Aragó que no ha estat mai profanada.[4] Gràcies a la seva conquesta militar del Regne de Sicília el 1282 es féu famosa la frase de l'almirall Roger de Llúria, en què afirmava que cap peix no gosaria alçar-se sobre la mar mediterrània, sinó portava en la seva cua un escut o un senyal del rei d'Aragó:
Ne sol nom pens que galera ne altre vexell gos anar sobre mar, menys de guiatge del rey d'Arago; ne encara no solament
galera, ne leny, mas no creu que nengun peix se gos alçar sobre mar, si o porta hun escut o senyal del rey d'Arago en la coha, per mostrar guiatge de aquell noble senyor, lo rey d'Arago e de Cecilia.
—Frase de
Roger de Llúria a la "Crònica de Bernat Desclot", cap CLXVI
(de Viquipèdia)

El suplente del cronista

A CLAUDE CHABROL









sábado, 11 de septiembre de 2010

11 DE SEPTIEMBRE EN BARCELONA

Fotografía: Matilde Sagan, Otra gamberrada en la calle de La Plata (Barrio Gótico)
Son las 8 de la mañana. Un vecino de mi casa, lampista, se encuentra por la calle con otro vecino, un chico portugués residente en el Barrio Gótico, y le dice que está desolado: están cerrados todos los bares, granjas y hornos, imposible tomarse un café con leche.
El lampista le recuerda el día que es hoy, 11 de Septiembre.
¿11 de Septiembre?, responde el chico portugués. ¿Y tanta desolación, no será quizá por lo de las "Torres gemelas"?, añade.
No, le aclara el vecino lampista, el 11 de Septiembre también es "La Diada", la fiesta nacional de Catalunya, y hace ya un tiempo que la Generalitat ordena que esté todo cerrado, a cal y canto, incluso las tiendas de comestibles de los pakistaníes y las de verduras y frutas de los chinos. Alguno quizá se atreva a abrir más tarde. Sí, algunos bares y cafés-hornos seguro que abrirán más tarde, dice el vecino lampista. No todo será duelo en esta "Diada": fiesta paradójica, alegría, duelo, insatisfacción, estatuto corto, estatuto largo, estatuto recortado, fiesta y duelo, todo revuelto en un día de Septiembre, el 11, en que se celebra una revuelta derrotada allá en el 1714.
Saludo a los dos vecinos y les comento un par de cosas. Otro vecino, que nos ha oído desde el balcón, se entromete en nuestra conversación matinal para informarnos que acaba de escuchar por radio que Obama, la ONU y la OTAN perseguirán por tierra, mar y aire a un pastor de ovejas, catalán y ateo, que ha anunciado que subirá al Canigó y quemará los textos de 50 Constituciones y 100 Biblias.
Le decimos desde la calle que lo ha entendido mal, que el pastor no es de ovejas ni es catalán, y que lo que pretende quemar son 200* ejemplares, no 50 ni 100, del sagrado libro del Corán. El vecino se enfada y cierra el balcón de un portazo.

(*Corrijo el número de ejemplares, de 1 a 200, gracias a un comentarista.)

El becario del suplente del cronista

miércoles, 8 de septiembre de 2010

¿HUMOR NEGRO EN LOS POETAS?





















Alejandra Pizarnik escribe en sus Diarios*, en la nota del 8 de marzo de 1961:

El más grande misterio de mi vida es éste: ¿por qué no me suicido? En vano alegar mi pereza, mi miedo, mi olvido (se olvida de suicidarse). Tal ver por eso siento, de noche, cada noche, que me he olvidado de hacer algo, sin darme bien cuenta de qué. Cada noche me olvido de suicidarme
Y ahora es de día y cómo voy a matarme si tengo que ir a la oficina...

"Cada noche me olvido de suicidarme", parece una frase de humor negro. ¿Humor negro en los poetas? En algunos: Catulo, F. Villon, Quevedo, Rimbaud, Lautréamont, Oliverio Girondo, César Vallejo, Fernando Pessoa, Nicanor Parra...
Teniendo en cuenta que Pizarnik, en sus Diarios, nos habla también de su sentido del humor, un humor entre surrealista y negro, estas frases: "Se olvida de suicidarse", "Cada noche me olvido de suicidarme" y "Cómo voy a matarme si tengo que ir a la oficina", hubieran podido figurar en aquella Antología del humor negro, de André Breton.

Por otro lado, también es interesante ver cómo Alejandra Pizarnik, a lo largo de las notas de sus Diarios, se va convirtiendo gradualmente en un ente o personaje de ficción, más literario que real, de lo que ella misma es consciente:

La vida perdida para la literatura por culpa de la literatura. Quiero decir, por querer hacer de mí un personaje literario en la vida real, fracaso en mi deseo de hacer literatura con mi vida real, pues ésta no existe: es literatura. (11 abril 1961).

En la línea de los Diarios de Franz Kafka o de Cesare Pavese, ya lo autores convertidos en personajes de sí mismos, más literarios que reales, Alejandra Pizarnik a veces semeja uno de esos personaje de Enrique Vila-Matas, cuya identidad está hecha de pura literatura, de referencias literarias. Es decir, tienen o se esconden en una identidad ficticia, construida a base de lecturas, como si hubieran adoptado una falsa identidad de literatura más que de vida real, o en sustitución de la identidad real. Vidas adoptadas: vidas ya de ficción, que son vividas en función de lo literario, en función de lo leído y escrito, hasta convertirse en pura vida literaria propia, desconectada de la vida cotidiana, irreal o, mejor, surreal.
Por consiguiente, y arriesgando el comentario, podríamos considerar que el acto final en la vida de Pavese o Pizarnik, es decir, el suicidio, es también el último gesto de un identidad literaria que cumple con el destino de lo escrito. Un gesto vital y trágico, pero también radicalmente literario. Un gesto, podríamos decir, que representa de modo trágico lo anunciado, lo escrito a lo largo del tiempo en sus respectivos Diarios: sin humor -o con mal humor despiadadamente lúcido- en el caso de Pavese, con humor negro y surreal en Kafka (su enfermedad, deseada, fue como un suicidio), y también con humor negro y del absurdo (humor erótico a veces) en Alejandra Pizarnik, que nos dice en una reseña:

Actualmente, el humor literario es de un "realismo" que sobrecoge. Reconocido el absurdo del mundo, se hablará en su mismo lenguaje: el del absurdo. O sea: realiza un incisión en la llamada "realidad" y engarza un espejo.
(de "Humor y poesía en un libro de Julio Cortázar: Historias de cronopios y famas")**


*Alejandra Pizarnik, Diarios
(Edición de Ana Becciu, Ed. Lumen, Barcelona, 2003)

**Alejandra Pizarnik, El deseo de la palabra
(Ed. Antonio Beneyto, Col. Ocnos, Barcelona, 1975)


El suplente del copista

lunes, 6 de septiembre de 2010

IGUALDAD POÉTICA EN EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

Janet Xirgu, Dos poetas en la granja de la Plaza Real
















- La Troba Kung Fú - A la panxa del bou - Barcelona

IGUALDAD POÉTICA EN EL DICCIONARIO DE LA R.A.E.
Textos aportados por los huéspedes de la Pensión Ulises:

(Artículo enmendado. Avance de la vigésima tercera edición)

Poetastro, tra. / m. y f. Mal poeta.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
............................

¿En las ediciones anteriores del diccionario de la RAE, no figuraba el femenino de poetastro, "poetastra"? Bienvenida, pues, la igualdad (aunque en este caso sea negativa, pobres poetas).
En cuanto a lo de Fidel (Castro como nuevo "hippie", según Rivas), hay artículos que no necesitan un comentario de texto.

Firmado: Insurrecta
.....................

He consultado la decimonovena edición que tengo del Diccionario de la RAE, y sólo figura el artículo en masculino:

Poetastro / m. Mal poeta.

Falta, pues, "poetastra".

Firmado: Curiosa
....................

Poesía.
1. Expresión artística de la belleza por medio de la palabra sujeta a la medida y cadencia de que resulta el verso.
5. Cierto indefinible encanto que en personas, en obras de arte y cosas de la naturaleza física, halaga y suspende el ánimo, infundiéndole suave y puro deleite.

(Diccionario manual e ilustrado de la Lengua Española, RAE, Espasa-Calpe, Madrid, 1927)
....................

Absténganse, pues, de "identificación encantada" los desengañados y satíricos (y por extensión, los del ramo de la prosa fronteriza).

El becario del suplente del cronista

domingo, 5 de septiembre de 2010

ALLEN GINSBERG, FIDEL CASTRO Y EL ESCRITOR MÁS ESPERADO

Matilda Sagan, Kafka en Barcelona
Se dice por el barrio que Fidel Castro se ha hecho "hippie". Así lo anuncia, por lo menos, el narrador, poeta y fino rapsoda Manuel Rivas en su columna habitual de los sábados en el diario "El País", titulada Fidel y Aznar:
El poeta más célebre de la generación Beat, Allen Ginsberg, visitó Cuba en los años sesenta y fue expulsado por criticar la persecución que sufrían los homosexuales en esa revolución que proclamaba la búsqueda del "nuevo hombre". Ginsberg murió en 1997. Dejó su "Howl", el aullido poético que todavía retumba por los páramos de nuestro tiempo. Mientras tanto, Fidel Castro ha resucitado, como él mismo explica en una jugosa entrevista concedida a "La Jornada de México". Y en su retorno me ha parecido ver un curioso parecido, dispensando, con el autor de "Sandwiches de realidad". En las fotografías, el antiguo guerrero aparece ahora con una colorida camisa estampada. Lamenta la represión a los "diferentes" y asume una responsabilidad personal. Decía Ginsberg: "Nuestro objetivo era salvar al planeta y alterar la conciencia humana". El Fidel resucitado convoca a un gran movimiento antinuclear. No parece un loco visionario cuando alerta del peligro inminente de una crisis abismal provocada por la proliferación de armas atómicas. Y termina su charla al modo de un viejo hippie: "Paz y amor, colegas".(...)

El poeta Manuel Rivas, arrebatado por el canto, celebra a Fidel Castro como nuevo, novísimo poeta beat, ah, los excesos canoros de los poetas públicos.

Por otro parte, en el suplemento "Babelia", del mismo periódico, se nos anuncia en primera plana la buena nueva de la publicación de Blanco nocturno, la última novela, depués de 13 años, del escritor argentino Ricardo Piglia.
Dice el anuncio profético:
"PIGLIA, EL ESCRITOR MÁS ESPERADO".

Cosas y efectos secundarios del tinto de verano, probablemente.
Por cierto, Kafka sigue residiendo en la parte alta de Barcelona, en el Paseo de San Gervasio, como podemos comprobar en la fotografía.

El suplente del cronista