lunes, 30 de junio de 2014

ANECDOTARIO DE LA PENSIÓN ULISES: SOBRE AGUSTÍ BARTRA Y ANNA MURIÀ

Fotografía: Agustí Bartra y Anna Murià
Hacia 1974, encontramos a Agustí Bartra y Anna Murià en el Instituto de Estudios Norteamericanos, de Barcelona, donde Bartra dio una conferencia magnífica sobre algunas afinidades entre Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, y El Puente, de Hart Crane, poeta norteamericano de quien Bartra había traducido El Puente, y otros poemas (publicado en un volumen de la colección de poesía de Plaza&Janés, que entonces dirigía Enrique Badosa).
Pero ya en el exilio, en México, Agustí Bartra había publicado fragmentos del extenso poema El Puente en su Antología de la Poesía Norteamericana (1957) y, en lengua catalana, Una antologia de la lírica nord-americana (México: Edicions Lletres, 1951).













viernes, 27 de junio de 2014

ROBERT WALSER, HERMANN HESSE, EL CAMINANTE, Y LAS BICICLETAS NO SON PARA ATROPELLAR EN VERANO













Hasta el bar del barrio llegan unas octavillas tituladas: 

Las bicicletas no son para atropellar en verano, 

octavillas en las que se informa sobre la inmensa cantidad de vehículos y artilugios para no caminar que invaden las calles peatonales y aceras de algunos barrios de Barcelona:
Bicicletas a pedales, de alquiler público (el famoso Bicing-Barcelona), o de las innumerables tiendas de alquiler que proliferan por el barrio gótico, con bicicletas fabricadas no sabemos dónde, cuyas marcas y propietarios provienen de todo el mundo, como los doscientos o trescientos clubes o fumaderos de marihuana instalados en nuestra querida ciudad, fumaderos que, por cierto, molestan menos que los ruidosos bares y botellones, siempre que esos clubes de fumadores tengan una buen salida de humos, como declaraba y exigía el dibujante Nazario,  vecino de la Plaza Real).

Tenemos a su disposición, para usted que visita Barcelona -la mejor ciudad de ferias, congresos y juergas de mañana, tarde y noche-, una flota de bicicletas eléctricas (una especie de ciclomotores como los de antes, pero con batería eléctrica), que encontrará en las tiendas de alquiler, aunque nos informa el Ayuntamiento que su equipo de investigación del Bicing ya está produciendo una nueva serie de ciclomotores último diseño para la próxima temporada).
También tenemos a su disposición patinetes eléctricos, triciclos a pedales, a motor (de gasolina o eléctricos, puede escoger), y otros artilugios (cada quince días aparece un vehículo nuevo en fase experimental, con el conductor sentado, de pie, acostado sobre el vehículo, haciendo la vertical, haciendo la espiral, haciendo el idiota universal (condición muy valorada en nuestra ciudad) o en cuclillas. Todo menos andar por las calles peatonales del barrio, donde cualquier atropello es posible, si tienes la vieja costumbre de andar como las personas de otros tiempos y no temes un atropello frente a la Catedral o la iglesia de Santa María del Mar (que no es catedral sino basílica, aunque se empeñen el novelista, las escuelas de escritura y los turistas).
Elija, pues, el atropello que usted prefiera en una calle peatonal, tranquila, rodeada de iglesias, árboles, palomas, gorriones, bares, fumaderos y tiendas de todo tipo que venden lo que necesita el turista, y vaya a toda marcha, con pedales, a motor, con gasolina, con batería, etc., y atropelle al ciudadano que le parezca más antipático o indiferente, de mediana edad, o niños y viejos, más fáciles de atropellar, así como gatos, perros y palomas.
No ande a la manera antigua, no ande de ningún modo como el caminante de Robert Walser o Hermann Hesse.
No desista, tenga esperanza y confíe en el futuro y sus ruedas: después de los atropellos políticos, económicos y sociales, decídase, corra por su cuenta y atropelle a su manera, con estilo, con elegancia y modernidad, y hágalo en las calles libres de Barcelona, que están y estarán siempre a su disposición.  Aproveche la ocasión.


miércoles, 25 de junio de 2014

NO ES UNA NOVELA INÉDITA DE MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN

"Una Catalunya independiente sería pasto fácil del terrorismo y el crimen organizado", no es el principio de una novela negra, inédita, de Manuel Vázquez Montalbán, el poeta, novelista y cronista a quien la realidad, los escribanos de los políticos y los medios de comunicación siempre tratan de imitar copiando alguno de sus libros, comenta el politólogo en el bar. 
Sí, ya lo oí, no sabía que en el Ministerio del Interior también hay novelistas aficionados, autores de política-ficción y novela negra, dice la sobrina de la peluquera.
A la novela negra antes la llamaban novela policíaca, apunta la nieta del anarquista.
No sería mala idea que viniera alguien a nuestra ciudad a dar una conferencia sobre pedagogía policial y educativa en el marco de la crisis conflictiva, interviene la cuñada del dentista. Pero alguien decidido y con las cosas claras, añade.
O como decía aquel obispo, arzobispo o cardenal (que siempre me lío con tanta jerarquía): "A Dios rogando y con el mazo dando", dice la madre de la hija okupa.
Tengo una idea mejor, sugiere la librera del barrio: en las próximas jornadas de BCNegra podría ser invitado algún miembro de Interior para dar una conferencia sobre "narratividad experimental en Ciutat Vella sobre la jerga plurinacional del turismo y el código linguístico del crimen organizado en el contexto de una Catalunya independiente", sugiere la librera del barrio. Éxito asegurado de público y ventas.

El título de la conferencia sería un poco largo, ¿no?, indica la hija cinéfila de la bibliotecaria. Un título mejor: Pánico en las calles.
Estupendo, nena, no hay nada como la capacidad de síntesis, dice la dueña del bar.
Bien dicho, señora: síntesis y poesía, no lo olvidemos. Tesis, antítesis, síntesis, poesía, cine y canción, como en aquel libro entrañable de Manuel Vázquez Montalbán, Una educación sentimental, advierte el poeta romántico del barrio.
Si vienen los de Interior a dar una conferencia en Barcelona sobre novela negra, pediré una horas de permiso al director del circo para poder asistir!, anuncia el humorista del barrio.
¿Ahora trabaja en un circo?, pregunta el poeta romántico. 
Sí, querido, sí, igual que los políticos, los policías, los periodistas y los poetas!, responde el humorista.
Un café para todos, que invita la Casa del Poeta Jubilado!,  exclama la dueña del bar.
¿Se dirige usted a mí?,  pregunta el poeta romántico.
Como pregunta el forastero en el bar de Raíces profundas, con Alan Ladd!, salta del taburete la hija cinéfila de la bibliotecaria.

lunes, 23 de junio de 2014

PLATÓN, LA REPÚBLICA, SANTOS JULIÁ Y LOS REPUBLICANOS QUE NUNCA EXISTIERON

El politólogo del barrio nos lee en el bar unas notas que ha escrito sobre un artículo publicado en el diario “El País” el 19 de junio:
Magnífico trabajo del historiador Santos Juliá (Premio Nacional de Historia), "Una tradición inventada", sobre la cuestión de la II República, la monarquía constitucional y la “tradición republicana inventada” de muchos republicanos de hoy -lee el politólogo en el bar del barrio.
Un artículo, sin embargo, algo exagerado, me parece -prosigue leyendo el politólogo-, al considerar que en España no hubo nunca socialistas, comunistas y anarquistas, antes de la guerra civil, que fueran realmente republicanos, ya que, como buenos marxistas, los socialistas, comunistas y anarquistas (éstos más bakunianos) utilizaban en todo caso la República como medio para llegar al poder y unos, socialistas y comunistas, pasar luego a la dictadura del proletariado o algo parecido, mientras que otro, los anarquistas, pasarían del poder al no-poder asambleario.
Pero, ¿no había excepciones, no había verdaderos republicanos entre ellos? Asombroso, ¿será cierto que en aquella famosa República española no había verdaderos republicanos de izquierdas, tampoco de derechas, y que todas la utilizaban para alcanzar otro sistema político, seguramente más totalitario, de izquierdas o de derechas?
No menciona que los presidentes de la Generalitat de Catalunya, Macià y Companys, eran catalanistas pero también republicanos, y ambos declararon oficialmente la República Catalana en dos ocasiones (1931 y 1934), pero sí que sugiere que también este posicionamiento republicano era una estrategia para la independencia. 
Así pues, allí, en aquella pobre II República, nadie era republicano ni creía en la república: "(...) su cultura y prácticas políticas, sus estrategias y metas finales, no eran la República de 1931 sino el comunismo, el socialismo, el anarquismo o la independencia de las naciones", escribe Santos Juliá. Asombro. Dudas. Quizá tenga razón.
En cuanto a la República catalana, que sólo duró dos o tres días a causa de la represión militar, fue una república tan breve que siempre es objeto de burla por ciertos politólogos y tertulianos, omitiendo que la II República española tampoco fue tan larga y no duró más de cinco años y unos días a causa de otra represión, el alzamiento militar y la guerra civil.
Bueno, dirán esos politólogos y tertulianos, por lo menos duró cinco años más, y por tanto ya podemos rezar y reírnos en la casa del señor, que todo lo puede...” -el politólogo da por finalizada la lectura de su texto.

-Oiga, vaya resaca que lleva Ud. con tanta abdicación y proclamación, con tanta monarquía y república, dice la dueña del bar.
-Tiene razón este señor del diario, mi abuelo era contrario a todos los poderes y tampoco era republicano, apunta la nieta del anarquista.
-Todos unos platónicos, “somiatruites”, como un novio que tuve, comenta la cuñada del dentista.
-¿Se refiere a Platón, el personaje de Rebelde sin causa, amigo de James Dean, interpretado por Sal Mineo?, pregunta la hija cinéfila de la bibliotecaria.
No, nena, no, platónico viene de Platón, el autor de la República, libro que por cierto no es novedad y en la librería lo tenemos descatalogado, informa la librera del barrio.
-Platón, que era poeta además de filósofo, recuerda el poeta romántico del barrio.
-Y tanto!, conocía bien el percal de los poetas y por eso los expulsaba de su República!, exclama el humorista.
-Para un tapeo con cerveza es más estimulante hablar de los vestidos de la ceremonia real, advierte la dueña del bar.
-Exacto, había una señora del PP que parecía la tercera infanta con aquel abrigo blanco, corto, de primavera!, apunta la sobrina de la peluquera.
-Un poco de seriedad, respeten la formas, advierte la cuñada del dentista.
-Señora, que es verbena, la verbena de Sant Joan, no me sea tiquis-miquis!, concluye la dueña del bar.
-Digan lo que digan, / canten lo que canten, / mi tío y yo siempre seremos / rumberos y republicanos!, dice el humorista del barrio, cantando.

sábado, 21 de junio de 2014

LA RESACA DE LA ROJA, LA PROCLAMACIÓN Y LA VERBENA

Ramon Dimas: "Merenderos de la Barceloneta" (1950)
Después de la resaca de la derrota de la Roja y de la proclamación del nuevo reinado, ¿cuál será el espacio incuestionable y sin concesiones que nos ofrecerán los medios de comunicación para alegrarnos un poco más los días previos al solsticio de verano?
Claro que siempre nos quedará la verbena de San Juan, con los petardos horribles y la coca catalana (torta, bizcocho con piñones y fruta confitada)... Se ruega no llevar insignias republicanas durante la verbena, ni en la calle ni en casa ni en el tálamo, no sea que un vecino no sepa cómo interpretarlo, si bien o mal o de ninguna manera, y llame a la policía nacional, a la policía municipal, a la guardia civil, a la policía autonómica (o "mossos") y a los bomberos, para salir de dudas y remojar la hoguera vecinal encendida en pleno baile de la verbena de Sant Joan... 

 

 

                                                           Fotografía: La Vanguardia

miércoles, 18 de junio de 2014

JACK LONDON, EL POETA COJO, LA HUELGA Y LA CORONACIÓN

William Hogarth, "El músico enfurecido"
"Mañana, mañana es el gran día, / no lo deje escapar, / vea la coronación, / con tapas alegres  en el bar", canta la dueña del bar del barrio.
Será una fiesta austera, como demanda el estado de crisis, comenta el politólogo.
No seré yo quien deje de celebrarlo por todo lo alto!, exclama la cuñada del dentista dando un saltito.
No salte tan alto que se caerá!, responde la sobrina de la peluquera.
Pues mira, nena, explica el poeta romántico, por una mala caída en mi infancia me quedé cojo del pie izquierdo.
Caramba, no lo sabíamos, ¿lo dice en serio?, pregunta la nieta del anarquista imitando el andar pausado del poeta cojo.
Y tanto, y tanto, lo que pasa es que se trata de una cojera leve y apenas se me nota, responde el poeta romántico levantando el pie izquierdo.
"Entre el clavel y la rosa, su majestad es...coja", como decía Quevedo, comenta la librera del barrio.  
Nadie habla de la huelga de hambre del profesor de Mallorca por la lengua catalana, dice la nieta del anarquista.
Por consejo médico ha dejado ya de hacerla, apunta la hija de la bibliotecaria.
Las huelgas de hambre ya no se llevan y la gente se ríe del tonto que la hace, comenta la cuñada del dentista. 
Como praxis política fue muy importante en los tiempos de Gandhi, comenta el politólogo. Y quizá volvería a serlo si la hiciera una persona de renombre, como Obama, Rajoy, Mas o Messi, por ejemplo.
O la reina de Inglaterra o el Papa Francisco!, añade la sobrina de la peluquera.
Nena, no blasfemes, que siempre estás igual!, responde la cuñada del dentista. 
La huelga de hambre es una acción política muy noble, haga quien la haga, explica el politólogo. Pero la eficacia de la misma ya es otra historia en estos tiempos que corren, tan frívolos, con el cuerpo político y mediático siempre de juerga.
Hay un relato satírico de Jack London sobre la huelga general, dice la librera del barrio. 
Entre poetas cojos y huelgas de hambre, esto parece un viejo hospital, anímense, que hoy juega la Roja y mañana coronación!, exclama el humorista.
Eso es, así me gusta, fútbol, coronación y dos tapas por el precio de una!,  anuncia la dueña del bar.
Pues a mí me reserva dos consumiciones  de "borbón- tonic", digo, de "bourbon-tonic", pero al precio de una!, exclama el humorista.
En este país nuestro ya nada se respeta, ni coronaciones ni huelgas de hambre ni nada, y así no hay quien escriba una oda, un poema de celebración, como hacen en Inglaterra!, se queja el poeta romántico.
No se queje tanto, poeta, que le va a subir la cojera y se le va a notar el pie cojo!, responde el humorista del barrio.
Mientras no cojee el pie de mis poemas!, contraataca el poeta romántico.
Menos cojeras y más gasto en tapas, resume la dueña del bar.
¿Gasto público o privado?, pregunta el politólogo del barrio
Equipo Crónica, "Las meninas"


martes, 17 de junio de 2014

EL POETA MAIAKOVSKI EN VIÑETAS DE CÓMIC


Otro cómic magnífico de Laura Pérez Vernetti, dibujante de vidas de poetas: ahora sobre Maiakovski, después del que publicó sobre Fernando Pessoa, Pessoa & Cía.
Dibujante también de novelas y cuentos, como el cómic El trapecista, basado en el relato Un artista del trapecio, de Kafka; el dedicado al relato La huelga general, de Jack London, o las novelas gráficas sobre la vida del cantaor Macandé, con guión de Felipe Hernández Cava, y Las mil y una noches, entre otras muchas. 
















Laura Pérez Vernetti con Iván Tubau en los "Encuentros 080, en una sesión dedicada a "Literatura y Cómic" que se celebró en ACEC

lunes, 16 de junio de 2014

PÍNDARO, LA ROJA EN BRASIL Y SE BUSCA CANDIDATO

El politólogo del barrio lee unos titulares de prensa en el bar:
"Holanda destripa a España" (La Vanguardia), "España sufre un descalabro mundial" (El País), "Vergonzosa derrota de España" (El Periódico), "Robben aniquila a España" (ABC), "Ridículo para empezar" (El Mundo), "La Roja, deconstruida" (La Razón), sorprendente título filosófico, comenta el politólogo.

Vaya títulos, ni que fueran 4 goles (hubieran podido ser 5 o 6) contra el equipo español de la prima de riesgo, la crisis y la sucesión del Rey!, exclama el humorista.
Dicen que de noche todos los gatos son pardos (¿también en el viejo Palacio del Pardo?), pregunta la sobrina de la peluquera.
España y el Barça, todos a una, igual de mal!, canta la nieta del anarquista.
Esta año no podré escribir ninguna Oda Pítica, con tanto descalabro olímpico-mundial!, bromea el poeta romántico.
Menos mal que el 19 tenemos la coronación, y habrá un poco de alegría en esta España nuestra!, anima la cuñada del dentista.
Aunque no vaya nadie a la ceremonia, quiero decir, aunque no vaya el rey ex-rey a la ceremonia del rey!, responde la hija de la bibliotecaria.
¿Lo darán por televisión y habrá más consumición de tapas y cervezas?, pregunta la dueña del bar guiñando el ojo derecho. 

Nota de prensa humorística.
"Partido político catalán busca líder que tenga hondas raíces socialistas, pero que vote monarquía; que esté a favor del derecho a decidir, pero que no decida; que sea hondamente catalán, pero que acate la disciplina de voto del PSOE: 
se recompensará con una colección de tebeos a quien obre el milagro de presentarse." 







Ferreres