martes, 30 de noviembre de 2010

30 NOVIEMBRE, ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE FRANCESC LAYRET

Plaza Goya (Barcelona)


















Retrato de Francesc Layret












Francesc Layret i Foix (Barcelona, 10 de julio de 1880 - 30 de noviembre de 1920).
En 1902 participó en la fundación del Ateneu Enciclopèdic Popular del que fue presidente en 1906 y en la de la Associació Escolar Republicana .
En 1920, el gobernador civil de Barcelona, Martínez Anido, realizó una masiva detención de sindicalistas, nacionalistas y republicanos, entre los que se encontraban Lluís Companys, Salvador Seguí y Martí Barrera. En el momento en que Layret abandonaba su domicilio para interesarse por los detenidos, fue asesinado por "pistoleros blancos"* del Sindicato Libre de la patronal catalana. Se organizó una huelga en protesta por la muerte de Layret y su funeral se convirtió en un acto político. Los asesinos de Layret nunca fueron detenidos.
(de Wikipedia)
................................
El abogado y político fue el impulsor del Ateneu Enciclopèdic Popular e ideó la política cultural que permitía estudiar en catalán en las escuelas municipales.
(...)
Se le acerca un joven y, a bocajarro, le dispara siete tiros
. Y, una vez más, el crimen quedará impune para siempre. Malherido, trasladan al diputado por Sabadell y abogado laboralista, símbolo ya de la lucha obrera, a la plaza Sepúlveda, hoy llamada Goya, donde en 1934 el artista Frederic Marès levantaría en su honor el monumento que hoy podemos visitar. La libertad guiando al pueblo, antorcha en mano, y acompañada de los trabajadores.
(la vanguardia.es)

Nota para turistas*"Pistolerismo blanco" (terrorismo blanco patronal), contestado a su vez por el terrorismo anarcosindicalista. Empresarios, autoridades políticas, autoridades eclesiásticas, fuerzas del orden, por un lado, y líderes sindicales o abogados sindicalistas, por otro, son objetivos de este terrorismo que asoló Barcelona, aunque también actuó en otras ciudades.

El suplente del cronista

lunes, 29 de noviembre de 2010

EL GATOPARDO, EL PODER Y LA LOTERÍA



















Unos ganan y otros pierden, dice la chica de la panadería. Barajar y paciencia si has perdido, barajar sin impaciencia si has ganado.
Pero, ¿unos y otros seguirán barajando, confiando en la suerte, en las cartas o en una jugada de dados?, pregunta el jugador romántico del barrio.
El poeta-filósofo de la taberna comenta que un tal Mallarmé ya apuntaba algo parecido sobre los dados, decía que con una jugada de dados  no acabarás nunca con el azar, no lo abolirás jamás, que todo es azar si no te separas de la jugada y recompones las cosas de otro modo, sin confiar ya ni en el juego, que es azar, ni en el azar, que es y no es juego, pero que siempre será azar.
Enrevesado juego verbal el del poeta-filósofo, responde irónica la nieta  del anarquista tomando un café. Victoria o derrota no son nada si la realidad sólo cambia para que todo siga igual, como decía Burt Lancaster en El Gatopardo, añade. 
Impresionante, sin embargo, el abundante y lento movimiento de gente mayor, paseando por las calles y haciendo pequeñas colas en los colegios electorales, ilusionados con la vieja tradición del voto, comenta el señor que vende lotería de Navidad.
De todos modos, dice la dueña del bar, sería más democrático si las listas de candidatos fueran abiertas, si cada uno de ellos, ganara o perdiera, tuviera que rendir cuentas a la gente del lugar donde fuera votado, barrio o pueblo.
Y también sería menos obsceno si unos no celebraran tanto la victoria, y otros brindaran menos por la derrota, añade el vendedor de lotería antes de salir del bar.
Menos barajar y más sentido común es lo que hay que pedir, le responde la dueña del bar al comprarle un décimo de lotería navideña.












El becario del suplente del cronista

sábado, 27 de noviembre de 2010

PERFORMANCE EN EL CINE MALDÀ












Fotografía: Gemma Ferron

Sucedió ayer noche en el cine de las Galerías Maldà, en el cine Maldà: la performance filmada de Adriana Hoyos, Beneyto desdoblándose (guión de Adriana Hoyos, Jaime D. Parra y Francesc Cornadó).
En la primera secuencia ya aparece Beneyto poniéndose y quitándose una máscara, iniciando el desdoblamiento, la doble vida de pintor y escritor. Luego saldrá a la calle y se dirigirá a una peluquería del barrio, en la calle Rull, esquina Còdols (dos nombres emblemáticos en su vida y en su obra), donde el barbero paquistaní le afeitará con navaja la cabeza y con máquina le dibujará la perilla. Una vez travestido, saldrá a merodear por las calles del barrio gótico en busca de personajes, en busca de Airun (interpretado por Mariona Tena).

De repente, en la plaza de la Mercè, descubre a una joven que pasa en bicicleta, ¿será tal vez Airun, el personaje de su obra?
Más tarde, escribiendo en la playa de la Barceloneta, en una escena surrealista, volverá a verla saliendo del mar, y poco después, en otra secuencia, aparecerá de pronto en el altillo del Café de la Ópera, donde también vemos al artista escribiendo. Se miran, ella fuma un cigarrillo, se vuelven a mirar, ella se tomá un café y abandona el local, indiferente. Beneyto (que en esta secuencia aparece con el rostro pintado, como otra máscara más) sale detrás de ella, pues ya intuye que puede ser Airun: el autor en busca del personaje, el autor persiguiendo a Airun. La alcanza, el autor se presenta a su personaje, hablarán, se reconocerán mutuamente, y así es como empezarán a entrar y salir de una serie de cuadros pintados.
Ambos probarán la fruta prohibida de un bodegón escenificado, representado en el jardín de la casa de Jacint Verdaguer, donde Hermes y Afrodita, siempre míticos y burlones, parodiarán el encuentro del creador y su personaje: representación al aire libre de la belleza y el deseo (y su parodia), personificaciones que han surgido del espacio mágico de un bodegón.

Días después, el personaje, Airun, desaparecerá en el agua azul de una bañera, y dejará una postal escrita para el autor, una postal semejante a aquellas que le mandaba su amiga Alejandra Pizarnik. Ahora, Beneyto, solo, desaparecida Airun, penetrará desnudo en un laberinto de paredes transparentes, de plástico, ¿o una placenta de la que intenta salir el artista desnudo? Lienzos de plástico, un muro alto que lo aprisiona, pero que él, el artista minotauro, pintará a brochazos y arrojando cubos de pintura contra el muro transparente, hasta rasgar el plástico y derribar el laberinto bajo la acción de la pintura.
Travestido, desnudo, el rostro cubiero de pintura, enmascarado otra vez, así terminará la performance filmada de Beneyto, poniéndose y quitándose las máscaras, desdoblándose otra vez en la sala oscura del cine Maldà, abarrotada de público y de personajes de ficción.
Y para confirmarlo allí estaban también, en la pantalla y físicamente, José Corredor-Matheos, Pere Gimferrer, Glòria Bosch y Jaime D. Parra, comentando el postimo, las máscaras, los zapatos, la vida y las obras de Beneyto, dentro de un espejo morado.

El suplente del cronista

viernes, 26 de noviembre de 2010

LA MUERTE TAMBIÉN ES SOSTENIBLE






















"El rey apoya a Barcelona para ser la capital mundial del móvil", anuncia el diario "La Vanguardia" ( no es un vídeo-juego para estas navidades).

Otro anuncio nos habla del entorno natural que nos espera una vez muertos, la excelencia del reposo de las cenizas en un "armonioso jardín creado mediante la inhumación de urnas biodegradables", sobre las cuales se siembra una planta:
I. Con sostenibilidad (la palabra más pronunciada, después de "putada").
II. Compromiso con el medio ambiente.
III. Reforestación de los espacios (en la ladera privilegiada de Montjuïc).

Y todo por un módico precio, si tenemos en consideración las características eternas del solar que nos tienen reservado, un solar (sostenible) con brisa de mar, entre flores y plantas de hoja perenne:
Los vivos interesados en una vida postmortem diferente, en una eternidad ecológica y personalizada, no duden en llamar a nuestra oficina a cualquier hora del día y de la noche para hacer la oportuna reserva.
Serán atendidos con prudencia y cautela, informados de toda clase de ofertas y facilidades de pago, respetando la privacidad, el tipo de hipoteca y la sostenibilidad, las tres condiciones principales que exigen el hombre y la mujer vivos y modernos (pero de vida efímera, recuerde, no lo dude más y llámenos).

Comentario de una lectora
Ser y Tiempo
Reservaré una parcela sostenible, con energías renovables, a ver si el ánima se anima y se reanima el cuerpo. Energía renovable, sostenible, para el ánima que se anima y reanima al cuerpo que la sostiene, en un ambiente de futuro y eternidad sostenibles (fuera ya del euro y sus crisis existenciales, temporales).

Insurrecta

El suplente del cronista

jueves, 25 de noviembre de 2010

CURSOS DE FORMACIÓN DE LA MISERIA
















Volverán las oscuras golondrinas, recitaba G.A. Bécquer, o quizá ya no volverán más, pero lo que sí vuelve y no sólo en Navidad, son aquellas historias de Charles Dickens con niños huérfanos y vagabundos, muertos de miedo y de hambre.
Ahí están, por ejemplo, en la miseria actualizada de Haití, con la enfermedad y la muerte en plena calle, o haciendo cola.
Vuelven aquellas imágenes de los tebeos del 1948 donde incluso la condesita mendigaba, secuestrada por expertos organizadores de la miseria. Pero aquella bruja explotadora de niños, aquella hechicera era sólo un disfraz, una mediadora de los poderosos para captar inocentes y futuros esclavos.
Esclavos rentables si sobrevivían a la formación pedagógica de la miseria, a esa deformación decretada por los administradores totalitarios de turno, incluso en algunas mal llamadas democracias (véanse algunos barrios periféricos, suburbiales). Así pues, también hay cursos, cuentos y cuentas de formación para no salir de la miseria, con abundantes intereses a liquidar al trimestre.

Nota para turistasCanta la hija de la modista del barrio:
Cien empresarios escriben al rey una carta, treinta empresarios se reunirán en la casa del presidente, y mi madre, modista autónoma, no tiene quien le escriba.

El suplente del cronista

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ANA MARÍA MATUTE, PREMIO CERVANTES

POLÍTICA-PORNO EN ABIERTO



















el país.com
Marruecos informó a la ONU de que asaltaría el campamento de El Aaiún
............................................
Ha llegado el tercer hombre al barrio, acompañado del espía que surgió del frío, y ambos comentan en el bar, en voz baja, que ya lo tienen todo controlado y dispuesto para hacer un cara a cara entre los dos candidatos catalanes, aquellos dos que no quieren ajuntarse y jugar a rayuela en el patio con los otros candidatos:
el cara a cara se llevará a cabo en lugar secreto, mediante una webcam porno gratis y en directo que se infiltrará en el sistema titubeante de la TDT, a la hora de máxima audiencia, en abierto, para llegar de este modo a todos los hogares de bien, pero susceptibles al porno duro político bien montado y gratis.

El becario del suplente del cronista

martes, 23 de noviembre de 2010

BENEYTO / DOCUMENTAL




TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN: EL INVENTO DEL VOTO CON CHIP





















(Para mayor ilustración, clíquese sobre la imagen del autómata)

Dice el quiosquero del barrio que cada vez se venden menos periódicos y más souvenirs. Un cliente, que sólo compra revistas con regalo incorporado, le dice que esto ya no hay quien lo pare, entre las avalanchas turísticas y la moda digital en todo, música, periódicos, libros, TV a la carta, correo electrónico, informativos, vídeos de juego, deportivos, hazañas bélicas, imágenes porno, etc.
LLega una cliente, una vecina joven, antropóloga en paro, y pide unos caramelos "Halls" de limón, sin azúcar, y al oír lo de la baja venta de periódicos, opina que es normal en los tiempos que corren, ya nadie se fía de los poderes, dice, la gente desconfía de los políticos profesionales, de la prensa convencional sometida a los poderes económicos y políticos, yo hago ver que juego a la derecha, tú a la izquierda y el otro al centro, pero antes compramos al árbitro, pactamos el empate real pero oculto (en apariencia interesa hacer ver que gana uno de los tres), y así jugamos sin preocupaciones y ganamos todos, es decir, los tres.
Tiene un amigo, sigue diciendo la vecina joven, que está estudiando el invento del "voto vivo", una especie de microchip con memoria digital, voz y una pequeña y suave descarga eléctrica (los votantes, a diferencia de cierta policía, debemos dar ejemplo de educación).

Es decir, el "voto vivo", el voto autómata, robotizado, que deberería ser aplicado a los políticos elegidos, votados, y cuyo proceso se accionaría, mediante la voz de la memoria y la consiguiente descarga, cada vez que se extraviaran por el camino e hicieran lo contrario de lo dicho y prometido en campaña electoral.
El quiosquero se asusta, y dice que estos jóvenes van a cambiar el mundo, pero que él afortunadamente ya estará en otra parte.
Así es, le dice la joven vecina, antropóloga en paro, aunque no es tan nuevo lo del invento del "voto vivo" de su amigo, ya que de alguna manera todos llevamos puesto el chip invisible de lo "seguro", del temor al cambio, del miedo pánico, ancestral, a la transgresión de lo que nos esclaviza. Somos los modernos esclavos, con un microchip invisible fabricado por los Poderes, concluye la joven vecina, y se va masticando un caramelo de limón (le gusta masticarlos, desintegrarlos, nos dijo una vez con mirada malévola). 

El suplente del cronista

domingo, 21 de noviembre de 2010

GUÍA URBANA DE SOMBRAS

Obra de Francisco de Pájaro / Fotografía: Janet Xirgu / Graffiti


La sombra de Ramon Berenguer con su caballo, en el Barri Gòtic.
"El arte es basura" (artista anónimo callejero y activista prolífico: Francisco de Pájaro, descubrí más tarde) en el Passeig del Born.
Y un graffiti en un edificio nuevo, pero abandonado y okupado, en la Ronda de Sant Pau.
Todo y más en una visita gratuita por las calles de Barcelona, donde en la Catedral, de 2 a 4 h. de la tarde, hay que pagar 5 euros para entrar en el claustro, y donde también hay que pagar 12 euros para entrar a ver la nueva y descomunal basílica de la Sagrada Familia. Por el contrario, en Santa María del Mar (no la inexistente Catedral del Mar) la entrada es gratuita, excepto si hay un concierto de música clásica, y también es gratuita la entrada a todas las demás iglesias de Ciutat Vella, de parroquias modestas:
Sant Just i Pastor, Sant Jaume, Sant Felip Neri (la iglesia de Gaudí), Sant Sever, Santa Maria del Pi, Sant Agustí, la Mercè -parroquia modesta aun siendo la patrona de la ciudad, y donde dicen los del lugar que fueron bautizados e hicieron la primera comunión muchos niños y niñas de la Plaza Real-, Santa Anna, Betlem (la iglesia de Jacint Verdaguer), Sant Pere de les Puel.les, Santa Mònica, Sant Pau del Camp (iglesia románica), Sant Antoni Abad, la capella de Sant Cristòfol (patrón de los conductores), la capella Marcús, la capella de l'Ajuda, la dels Mercenaris, la de Sant Llàtzer, la del Convent dels Àngels, y alguna más cuyo nombre ahora no recuerdo.

El becario del suplente del cronista

EL SECRETO DE LAS HORMIGAS



















Dice la entomóloga de mariposas y hormigas del barrio que, según algunos informes, la novela de intriga o suspense Sabré cada uno de tus secretos, de Valérie Tasso, ha sido declarada manual de interés profesional en varias agencias de detectives, sobre todo en aquéllas que se dedican principalmente al espionaje de ejecutivos, secretarias y demás oficinistas de la empresa privada o pública (más de un coordinador, candidato o candidata, dice, ya tiemblan en plena campaña electoral y se ven obligados a retirar algunos vídeos de propaganda comprometedores).
Parece ser -prosigue la entomóloga- que en cada una de las páginas impares de la novela hay un insecto "revelador", una hormiga incrustada, invisible, cuya clave o veneno, si es descifrado y bien aplicado en público, consigue unos efectos devastadores al "revelar", al contar intimidades del personaje investigado por las hormigas reveladoras, venenosas: lo somete a un proceso de intrigas, humillación y bajeza tal, que, si sobrevive a la revelación pública, se verá con la vida privada rota y la vida profesional destrozada, aniquilado todo prestigio familiar y social, con la voluntad domesticada de por vida. O quizá caerá en el delito contra la sociedad, es decir, obrará contra el hormiguero que lo ha descubierto y destruido.

Escribía Jean Genet: "La obra es mi delito", la obra literaria, la poesía de su obra será su delito, quiere nuestra corrupción mediante la belleza poética del mal que nos está preparando. Y también confesaba Nietzsche que: abusar de otro y avergonzarlo, reducirlo a la humillación y la vergüenza pública, es lo peor que se le puede hacer a otro individuo, sea diseñador, tendero, lampista, poeta o cantante (dicen que los políticos son más resistentes al veneno humillante de esas hormigas secretas, no se sabe aún por qué).
Así pues, a partir de ese día, el día de la revelación de las hormigas, el individuo humillado, avergonzado, se convertirá en un Juan Nadie o delincuente, en un poeta o pornógrafo de ballenas, como diría el conde de Lautréamont. Cuidado, pues, con esta agencia de hormigas reveladoras, que van en busca de cada uno de nuestros secretos.


El suplente del cronista

LA CÓLERA DEL CÓLERA, POR LAS MAÑANAS, EN EL BAR

(el mundo.es)
















-No es el amor en los tiempos del cólera, lee en voz alta la peluquera ojeando el periódico del bar.
-Ni es el cólera en los tiempos del amor, comenta el guitarrista del barrio, sino la cólera del cólera en Haití.
-Haití, dice el poeta romántico del barrio, donde toda desgracia es posible y los pájaros caen muertos de los árboles, donde los vivos y los muertos se levantan y andan a manotazos contra los cascos azules y contra los fantasmas del gobierno, contra la vida y contra la muerte.
-No seamos tan metafóricos, responde la nieta (hoy no ha venido la sobrina) del anarquista, no se levantan y andan los vivos y los muertos, sino que se desploman, se arrastran por las calles y mueren los vivos y vuelven a morir los muertos a las puertas de un hospital ambulante.
-Como diría César Vallejo, añade el poeta romántico del barrio.
-O caen en la cola interminable de una tenducha sin medicinas, dice la peluquera al devolver el periódico del bar. Y en Occidente, preocupados por la crisis económica de los ricos y la reducción de gastos en Navidad.
-Vigila que no tengas que cerrar y traspasar la peluquería, dice el aprendiz del lampista, en estos tiempos de la cólera del cólera, sin amor ni medicinas, como diría el poeta.


El suplente del cronista

sábado, 20 de noviembre de 2010

LA BASURA MODERNA Y EL CONTAGIO ELECTORAL



















Contagiados, ya están contagiados de la basura TV, de la basura sentimental, violadora, por dinero, de cualquier intimidad o sentimiento. ¿Contagiados, quiénes?, pregunta el camarero a la sobrina del anarquista del barrio. En el bar, lleno de humo, se oyen toses y murmullos, alguien protesta por el humo y otro cliente, aprensivo, pregunta por el contagio, la nueva enfermedad.
Pero la sobrina del anarquista no se refiere a ningún contagio físico, sino a esos coordinadores de campañas electorales, a esas mentes brillantes e ingeniosas que se han contagiado de los programas basura de TV y han realizado vídeos pseudoeróticos o pornoidiotas para promocionar a sus candidatos a la Generalitat de Catalunya.
La enfermera, que esta semana tiene turno de noche, responde que esto es un escándalo democrático, y que en los hospitales ya proponen incluso no cambiar las sábanas a diario.
El chico del horno, que se toma un cortado frío, dice que no hay nada sorprendente en esta campaña electoral, que todos somos candidatos a la basura en estos tiempos modernos que corren.
Ah, resume la sobrina del anarquista, si es así no tengo más que añadir, pero que nos digan claramente que esos candidatos son candidatos a la basura política, y entonces no habrá contradicción entre los vídeos de propaganda, de prostitución casera o aburguesada, y los programas políticos de basura, al modo TV.

El suplente del cronista

jueves, 18 de noviembre de 2010

MÁSCARAS Y AVENTURAS DE UNA PINTORA EN VENECIA






















Aparece un nuevo cómic de Laura (Laura Pérez Vernetti, que este año, en el diario "El País", ha ilustrado los relatos de la "Revista de Verano"), Sarà servito, con guión de Felipe H. Cava, "Premio Nacional del Cómic 2010". Después de haber dibujado a Kafka también este año (Un artista del trapecio), vuelven ambos a la novela gráfica con estas aventuras de una pintora veneciana del XVIII, culta y bella de día, cortesana de noche (recordando a Buñuel).
Con amistades selectas y perversas, damas y caballeros de alta y baja cuna, como cantaba Cecilia.
"Las amistades peligrosas", relaciones barrocas y peligrosas de aquella época en las clases privilegiadas, una pintora veneciana que se introduce disfrazada en un laberinto de pasiones y corrupciones, algunos de cuyos episodios se basan en la vida de la pintora italiana Rosalba Carriera (como indica Felipe Hernández Cava en una entrevista al diario digital "elmundo.es).

El suplente del cronista

miércoles, 17 de noviembre de 2010

HOJAS DE OTOÑO PARA UN DISCURSO DE CAMPAÑA ELECTORAL










YouTube - J. SAVALL · Hespérion XX · "Lachrimae Antiquae" · Dowland ·

Pasa por delante del bar, al anochecer, la camioneta de propaganda de un partido político, que lleva incorporado un altavoz tan potente, que asusta a los vecinos del barrio con esta proclama:

Yo acuso, es él, no lo dudes, es el otro, el culpable esta ahí, en la acera de enfrente, se oculta, pero es él, no lo dudes más, quien avisa no es traidor, ha sido, es y será él, no escuchéis su palabra, la encarnación del mal, corrupción de menores y de mayores, robo en la esquina al amanecer , allanamiento de morada en los palacios por la tarde, atracos en las tiendas al anochecer, tráfico de influencias por arriba y por abajo, no lo dudes, tráfico de ideas y de religiones, de programas políticos, tráfico de monarquías, dictaduras, democracias, tráfico de candidatos, no lo dudes más, prostitución de votantes, violación de las instituciones y de las familias, todo eso y más, mucho más es él, el otro, mi oponente, no lo dudes, que yo acuso.

Véalos cada día en las cadenas de radio y TV y en los periódicos, y prosigue:

Yo soy el candidato que no cesa, el arrepentido del mal ajeno, ayer inocente y hoy más puro si cabe, el bueno, sin el malo y el feo soy el bueno, el inmaculado, el puro de corazón, el único intocable e incorruptible, soy, no lo dudes, la santísima trinidad política, la sagrada familia, soy la virgen, tened fe y confianza en mí, en vuestro dios padre, dios hijo y el espíritu santo, no lo dudes más, soy la resurrección del tercer día, soy la reencarnación de la única política verdadera que os conviene, que te conviene, tócame y cree en la resurrección, en la transmutación del 3 en 1, que es un solo dios, que soy yo mismo, no lo dudes:
VOTA, VOTE, VOTADME.

Nota
Dice un ministro del interior que responderá a todas las dudas de otro ministro del interior, mientras un ministro de asuntos exteriores declara que ya ha expresado al otro ministro de asuntos exteriores la honda preocupación por el accidente del camión y el lamentable atropello mortal de un ciudadano, "de doble aunque dudosa nacionalidad", añade con sarcasmo la vendedora de caramelos del barrio, que pide otro café con leche desnatada.
-Y ya ha sido aprobada la congelación de las pensiones frías que surgieron del reino del hielo, bajo el cielo protector cuyo sol todo lo derrite excepto la pensiones congeladas, recita el poeta romántico del barrio con un carajillo en la mano. 










El becario del suplente del cronista

martes, 16 de noviembre de 2010

VIOLENCIA EN LA BARCELONETA, CAMPAÑA ELECTORAL, LAS HAMBURGUESAS Y EL ESPÍA














la vanguardia.es
Una oleada de robos crispa a los vecinos de la Barceloneta. Una joven de 20 años es la última víctima de un robo con violencia en la zona (golpeada por 20 euros), donde los vecinos suman ya cinco asaltos a pisos en dos semanas.
el país.com
San Francisco prohíbe regalar juguetes con la comida rápida.

Esta mañana comentan en el bar que, a imagen y semejanza de San Francisco (USA), la ministra de sanidad ha propuesto que también nosotros seamos pioneros en el tema de las hamburguesas, prohibiendo que se exhiban y se regalen juguetes en dichos establecimientos expendedores de hamburguesas, ya que al parecer  son  elementos peligrosos de corrupción de menores ( y de mayores). A partir de ahora, y para facilitar el sano equilibrio físico y espiritual de los niños y los mayores se recomendará que, en materia de grasas, lo más conveniente será consumirlas en el hogar, sentados en el sofá delante de la TV bajo la atenta mirada o tutela del círculo familiar). ¿Y enviar, después, las hamburguesas restantes, todas las que sobren, a los países de África y Asia?, ha sugerido un secretario de estado.
 Y otro parroquiano, después de comerse una hamburguesa de bar casero, deja una sospecha  flotando en el aire o en el ambiente, como decían las novelas policiacas de kiosko:
Cada día se sospecha más, advierte, que la perdiz está doblemente mareada. Uno dice que el presidente de antaño, Felipe González, patrocina la unidad europea a favor de la energía nuclear, el gas y el petróleo, en su último libro Mi idea de Europa.
Otro dice que el presidente de ahora (hogaño) nos alecciona sobre el futuro sostenible, la empresa sostenible, las pensiones sostenibles, la sanidad sostenible, la escuela sostenible, la familia sostenible, la energía sostenible, los precios sostenibles, los salarios sostenibles y la política sostenible que, a corto o largo plazo, todo depende, creará un millón más de brotes verdes o puestos de trabajo sostenibles.
En defintiva, dice la nieta del anarquista, que nadie sabe lo que pasa en el Sáhara, indican fuentes bien informadas de la oficina central del superagente 86 y otros espías sostenibles del ruedo ibérico (con y sin toros).

El suplente del cronista

lunes, 15 de noviembre de 2010

PATRIMONIO NACIONAL




















Entra un cliente y comenta que José Bono, presidente del Parlamento español, acaba de anunciar por la radio que "desde mi punto de vista, no me parece justa la agresión al pueblo saharaui".
Menos mal que que la invasión y la represión de un pueblo fuerte sobre otro débil es materia opinable. Menos mal que hay disparidad de opiniones en la excolonia y "puntos de vista" personales sobre conflictos generales: también las injusticias, los conflictos bélicos nos son servidos de una manera "personalizada".
No hay que molestar al vecino, no hay mal que por bien no venga, es mejor tolerar a dictadores laicistas que a fanáticos religiosos, Hitler, Stalin, ¿no eran dictadores laicistas?, pregunta la insurrecta del barrio.
Y otro celebra el triunfo del Barça y se pone a cantar:
Una vaquilla española huye de la fiesta y del patrimonio nacional, cuya escopeta de caza carga el diablo de la crisis, bienvenido Mr. Marshall al pueblo español, que se viste otra vez de charanga y pandereta para recibir a los amigos, al amigo ¿americano?, ¿marroquí?, que pasan de largo, sin hacer parada y fonda en el pueblo y se pierden el partido (de fútbol) con suplentes del Barça.
Una de conflictos "personalizados", y un cortado descafeinado pero "con estilo", dice el sobrino del legionario jubilado.

El becario del suplente del cronista

sábado, 13 de noviembre de 2010

OTRO POEMA DE CARLOS EDMUNDO DE ORY

























Carlos Edmundo de Ory, un poeta de los pies a la cabeza y de la cabeza a los pies (y con pijama, añadiría él). El poeta postista, entre el esperpento de la palabra y el poema.
En los años 60, con Manuel Herrero (traductor al castellano de Las criadas, de Jean Genet), Beatriz Lahoz (actriz), y los amigos Gabriel Moreras y Montserrat Martín, acompañamos al poeta hasta el Ateneo de Barcelona, donde Ory dio una conferencia magistral y circense sobre el tema El yo y el poeta, refiriéndose a los poetas que se citan a sí mismos en el poema, con nombre y apellidos, tentación del yo y su nombre en la que incluso cayó el universal César Vallejo.

Sobra decir que, más tarde, el poeta había perdido la llave de la habitación del Hotel Continental, en la Rambla, que no había entregado al salir hacia el Ateneo. Y que ahora, después de hablar de la poesía y el yo, del nombre y el apellido de los poetas figurando en los poemas, la llave había desaparecido misteriosamente del bolsillo del poeta. ¿Un acto poético de venganza, una sustracción de llaves por parte de algún poeta citado, y ofendido, durante la conferencia?, nos preguntamos, perplejos. Entonces Ory decidió llamar y preguntar al poeta Félix Grande (hermano poético y reivindicador de su obra), si sabía dónde estaban las llaves, pero la poeta Francisca Aguirre se puso al teléfono y le dijo que se encontraba de viaje más allá del mar, como siempre.

El suplente de cronista

viernes, 12 de noviembre de 2010

"SI YO FUERA PRESIDENTE" / Y UN POEMA DE CARLOS EDMUNDO DE ORY









Había un programa de televisión, de Fernando G. Tola, que se titulaba "Si yo fuera presidente", dice un cliente en el bar. Y otros dos clientes se dan por aludidos, y aquí comienza la canción, la sátira de hoy, entre una café con leche, un cortado y un carajillo de "Anís del Mono".

Si yo hubiera querido, si yo hubiera mandado aquello, si yo hubiera dicho esto y lo contrario, si yo hubiera ordenado que vuelen Sierra Morena o el Montseny (o la Sagrada Familia, que dirían otros), si yo hubiera decidido esto y aquello y lo de más allá, ¿otro gallo nos cantaría?, se pregunta, duda, "si yo fuera presidente", y cantaran los gallos al alba su canción y la contraria, con el auditorio lleno de pieles de serpiente, y otro carajillo, pero éste de licor Benedictine, más estomacal.
.....................
Un recuerdo y un poema de Carlos Edmundo de Ory



Carlos Edmundo de Ory, un poeta de los pies a la cabeza (y con pijama, añadiría él).

En los años 60, con Manuel Herrero (traductor al castellano de "Las criadas", de Jean Genet), Beatriz Lahoz (actriz), y los amigos Gabriel Moreras y Montserrat Martín, acompañamos al poeta hasta el Ateneo de Barcelona, donde Ory dio una conferencia magistral y circense sobre el tema "El yo y el poeta", refiriéndose a los poetas que se citan a sí mismos con nombre y apellidos, tentación del yo en la que incluso cayó el universal César Vallejo. 
Sobra decir que, más tarde, el poeta había perdido la llave de la habitación del Hotel Continental, en la Rambla, llave que no había entregado al salir hacia el Ateneo.


El suplente del cronista

miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿ADIVINAS QUIÉN VIENE A CENAR ESTA NOCHE?















- David Popper; Requiem, op. 66

Destrucción en el Sáhara, unos bailando en la India y en el Cairo, otros en Bolivia en busca de la vicuña apedreada, ¿será la misma vicuña de "La ciudad y los perros"?, los cadetes hacían apuestas de tiro al blanco: la vicuña apenas se inquietaba con el impacto de las piedras, escribe Vargas Llosa, mintras otro publica unas memorias y se proclama disidente de la guerra que inició y desarrolló sin paraguas, memorias en que otro es citado como líder visionario, el mismo que no adivinó lo que le estaban preparando, y otro más, todo un ex, duda de la realidad de lo que vivió y ordenó, aunque sale el portavoz de la guerra del tiempo y comunica que la cuestión, ahora y entonces, es odiar o amar a los expresidentes, mientras más allá, otro, el sastrecillo valiente, sale de viaje con unas cuartillas para demostrar, en la sede principal del G-20 en Corea, de qué modo se deben incrementar los puestos de trabajo a partir de cálculos infinitesimales sobre la cifra esotérica 4.500.000 (unidades) y, por último, con la que está cayendo, otros cierran las maletas majestuosamente y se van al Golfo Pérsico invitados por los "emires de la zona", como dice la prensa, y donde en breve correrá Alonso en su automóvil atómico, como informan por enésima vez en TV3, mientras crecen las epidemias en Haití y en algún que otro lugar más de nuestra querida y ecológica Tierra, en los tiempos del cólera sin amor, parodiando a García Márquez y viajando al centro de la tierra, pero, ¿y qué se hizo de la vicuña apedreada?

El becario del suplente del cronista

martes, 9 de noviembre de 2010

LA MÚSICA Y LAS GUERRAS

















Ayer, en la Biblioteca de Catalunya, se inauguró la exposición que celebra el 75 aniversario de Discòfils Associació Pro-Música, comisariada por Marita Gomis y Margarida Ullate.
Discòfils era una asociación destinada a promover la música y a divulgar las audiciones discográficas de música clásica y contemporánea mediante el gramófono, que era el tocadiscos de aquel tiempo.
Tiempos de vanguardia musical, artística, en la fundación de Discòfils Associació participaron Joan Prats, Ricard Gomis, Robert Gerhard, Enric Roig, Higini Anglès, Josep Palau i Claveras, Baltasar Samper y Adolfo Salazar. Se reunían en el Hotel Majestic o en la Llibreria Catalònia para celebrar estas audiciones discográficas, cuyos programas eran anunciados en la Revista Musical Catalana y en la revista Mirador. En 1935 publicaron un manifiesto a favor de la modernidad y utilidad del disco en aquella época, sobre todo como medio tecnológico para hacer llegar las nuevas músicas a todos los lugares, más allá de los círculos artísticos y culturales restringidos de la época. Una edición original de este manifiesto, cuya tipografía y composición vanguardistas nos recuerdan el Manifest Grog del surrealismo catalán, puede contemplarse en las vitrinas de este exposición, junto con otros documentos, libros y discos originales.

Nota
Al mismo tiempo que nos acercábamos a esta exposición, un trabajo musical que en los años treinta nació en Barcelona y que la guerra civil destruyó, nos llegan noticias sobre otra destrucción, la del Sáhara, aquella colonia española que fue abandonada a su suerte por el propio país colonizador, cuyas "fuerzas de paz y guerra" salieron corriendo cuando vieron avanzar la marcha verde de los próximos colonizadores del desierto. Cosas de España, diferente.

El suplente del cronista

lunes, 8 de noviembre de 2010

EL REGRESO DEL DULCE JIM

Regresa el Dulce Jim después de dar la vuelta al mundo, después de ver tierras lejanas y seres desconocidos.
Después de ver que algunas muchachas atrevidas se escapan de casa para ver la llegada de los marinos, en puertos y playas donde vuelan pájaros azules y crecen flores de arena:
Pero en las playas de las ciudades resulta inevitable mancharse de alquitrán el camisón.
("Las adolescentes...")

Después de ver, también, que en el barrio portuario hay una niña que, cada día a las doce de la noche, baja al portal para abrir la puerta a los muertos, ante la incomprensión y el enfado del sereno que vigila las puertas del barrio. Pero el tío Jacobo, que murió antes del 36 y no está acostumbrado a la mala educación, quiere retar en duelo al sereno y a los otros vivos que son mal educados y hablan mal de la niña, la niña que baja las escaleras y abre la puerta a los muertos cada noche.
 ("Cerré la puerta...")

El suplente del cronista 

EL PODER Y LA GLORIA


el país.com
González: "Tuve que decidir si se volaba a la cúpula de ETA. Dije no. No sé si hice lo correcto". Ante Juan José Millás, 14 años después de dejar el Gobierno, Felipe González reflexiona sobre el poder, la crisis y revela decisiones que hasta ahora eran desconocidas.

¿Qué les sucede a los escritores cuando se acercan al poder?, pregunta el electricista mientras pide un cortado. Tejen una palabra tras otra a modo de alfombra oriental, donde los pasos y las palabras no se oyen, responde el cantante de coplas del barrio.
¿Los intelectuales se someten al poder de una manera lúcida, o bien son encantados de noche por los sortilegios y filtros amorosos que distribuyen los poderosos?
Ahora también proclaman que Kennedy, de haber vivido, no hubiera ordenado la escalada de la guerra en Vietnam, guerra que él mismo inició, dice el pacifista.  Vietnam, Camboya, Irak, Afganistán, guerras para unos y guerras para otros, guerras con paraguas y sin paraguas, a gusto del consumidor y de los fabricantes de armas. Dictaduras y gobiernos democráticos que critican y se manifiestan contra las guerras, contra los países en guerra a los que ellos mismo suministran armas último modelo.
Quizá sea útil hablar sobre el pasado con los dictadores o con los expresidentes de las democracias occidentales. Sí, responde, la nieta del anarquista, sobre todo cuando hay  escribas que se someten al juego del poder, pierden pie en la realidad, resbalan sobre el barro y se ponen a reescribir la historia que les cuentan. Es un modo de estar a la altura, no de las circunstancias, sino del poder que las interpreta y recrea para los ciudadanos. 

Ah, una curiosidad, dice el dueño del bar: mi hermana tiene un hijo con síndrome de Down, y nadie, en ninguna institución oficial,  le había informado sobre la "Obra Benéfico-social Nen Déu" para personas discapacitadas. Y a tenido que ser la visita del Papa, y no la de un presidente, diputado o senador electo, la que nos ha descubierto la existencia de este centro religioso benéfico-social para discapacitados. Gracias, de parte de mi hermana, por la información a destiempo, concluye el dueño del bar.

El becario del suplente del cronista

domingo, 7 de noviembre de 2010

HA LLEGADO, ENTRE EL TE ESPERO Y EL NO TE ESPERO

Fotografía: Martina Stein, La noche del Papa en Barcelona























Hoy desayunamos en el bar bajo el campaneo de la Catedral, todas las campanas al viento saludando al vecino especial, eventual, efímero, temporal, nuestro nuevo vecino por un día, el Papa, que ha pasado la noche en una modesta habitación (informan en tv3) del palecete del obispado de Barcelona, en la calle del Obispo Irurita (como decían antes los comunicados oficiales, o carrer del Bisbe para los barceloneses, para la gente del barrio de la Catedral o Barrio Gótico). Por fin, ha llegado, entre el te espero y el no te espero, como ya canta la copla.
Pero no sabemos, dice la herbolaria de la esquina, si Benet XVI, antes de acostarse, habrá jugado con Sistach una partida de dominó o parchís, de ajedrez o damas, o de la oca y tiro porque me toca, o, seamos respetuosos, un coloquio sobre la presencia de la teología agustiniana en la vida actual. 
Sea como fuere y hablando en serio, dice el hijo del tendero de frutas y verduras que le han parecido muy oportunas las palabras del Papa, señalando que sobra materialismo y falta espíritu en la sociedad del espectáculo y el consumismo, en nuestra convivencia. Una vida más cultivada en el espíritu, menos degradada en todos los sentidos, más solidaria, más fraternal y de camaradería, como decían antes los socialistas y los sindicalistas, comenta otro cliente, en paro desde hace año y medio.

Curioso el recibimiento popular al Papa en la Avenida de la Catedral, donde predominaban los grupos de jóvenes venidos de todas partes, cantando, bailando y dando vivas al Papa, jóvenes que superaban en cantidad a las personas de mediana edad.
¿Será que muchos jóvenes, ante la vida confusa y sometida de sus padres y demás familia, víctimas de la época del consumismo y las hipotecas, buscan tal vez un futuro menos materialista, un futuro más abierto a un equilibrio entre la vida espiritual y la material?, nos pregunta la cantante de ópera que actúa en las calles de la Catedral. 

El suplentedel cronista

sábado, 6 de noviembre de 2010

TÚ A GALICIA Y YO A AFGANISTÁN, ATERRIZA COMO PUEDAS

Fotografía: Martina Stein, Vísperas pontificias

































Últimas noticias manifiestan que el presidente del gobierno español no se encuentra en paradero desconocido, sino que se ha extraviado al volar en una línea aérea de bajo coste y acaba de aterrizar en Afganistán, ante la sorpresa de los afganos y del ejército español. Se da la graciosa circunstacia que, casi a la misma hora, aterrizaba el Papa en tierras de Galicia, en Santiago de Compostela, donde fue recibido por los príncipes, cuyo avión al parecer no se había extraviado. Unos en tierra de paz y otros en tierra de guerra, España siempre única y diferente en tales ocasiones solemnes. Mañana, domingo, dicen que estará todo mejor organizado y que aterrizarán al unísono en tierras de Catalunya, en el aeropuesto del Prat, de Barcelona, donde todos esperarán a todos y al Papa. Que luego unos vayan a misa y otros no, es ya algo aleatorio y que está previsto por el protocolo religioso, cuyo slogan cardenalicio reza así: 

"Los políticos van a misa como al fútbol".

El becario del suplente del cronista

PROHIBIDO EL PASO

Postal antigua de la Sagrada Familia













Los turistas se quejan de que no pueden acceder al templo de la Sagrafa Familia, los vecinos se quejan de los rodeos que tienen que dar para llegar al trabajo y volver a casa, a una señora le ensucian la bandera pontificia del balcón, el presidente no quiere ir a misa, mi padre tampoco, dice la nieta del anarquista del barrio. Todo el mundo se queja, prohibido el paso. Más abajo, en el Barrio Gótico, estamos esperando la llegada del vecino accidental para hacerle algunas fotografías, si nos lo permiten los vigilantes de la playa y de la Catedral de Barcelona (atención, turistas: no es la catedral del mar).
Pero los católicos están contentos, en general. Otros dicen que no es esto lo que conviene a la fe, pero también irán a misa, como los políticos, que, como indicaba muy bien nuestro otro vecino, el cardenal arzobispo Lluís Martínez Sistach, "van a misa como van al fútbol". Indicar, como curiosidad, que en Catalunya llamamos Sistach y no Martínez a nuestro cardenal arzobispo (semejante al caso Zapatero), anticipándonos así al nuevo orden de los apellidos (aunque el mismo data de 1999, excepto el orden alfabético, que sería el único orden realmente nuevo para las familias en desacuerdo, padres y madres en desorden que aspiran a ordenar al hijo o hija, añade sarcástica la nieta del anarquista, que hoy ha venido al bar  dispuesta a armar más bulla de lo habitual, entre dos cafés.

El suplente del cronista

viernes, 5 de noviembre de 2010

LOS PAPELES QUE SURGIERON DEL FRÍO













Los papeles que surgieron del frío, que un policía despistado extravió por la calle y que treinta días más tarde aparecen esparcidos por las aceras de la Vía Augusta, de Barcelona, donde los encuentra por la noche un ciudadano que paseaba al perro y los entrega a una emisora de radio, que divulga la noticia. Sin embargo, no peligra la seguridad del Papa ni la de los otros ciudadanos, declaran los responsables de la seguridad española y catalana.
"Dios nos pille confesados!", exclaman algunos vecinos de la Sagrada Familia.
"Un poco raro todo el asunto", opina un vecino que da un rodeo para llegar a casa,  y que al saludarme confunde mi primer apellido con el segundo, ambos iguales de raros y sospechosos. 














El becario del suplente del cronista

POR ORDEN ALFABÉTICO, HE NACIDO










En España, desde el 5 de noviembre de 1999, se puede elegir el orden de los apellidos tanto en el momento de inscribir a una persona al nacer, condicionando el resto de inscripciones de hijos de los mismos padres, como tras la mayoría de edad.
(de Wikipedia)
............................
Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa 1869-Santiago de Compostela 1936).
Su nombre era Ramón del Valle Peña, pero adoptó los apellidos de sus antepasados.
(de Kalipedia)
.........................

Nota
Dice el aprendiz del lampista, que llega corriendo al bar -no vive en el barrio y llega tarde por las desviaciones vaticanas en Barcelona, de tráfico-, dice que está disfrutando mucho con el laberinto o el nuevo lío de los apellidos, y más teniendo en cuenta que él ya cambió el orden de los suyos hace tiempo por motivos personales. Y le parece que la única novedad, en el proyecto anunciado a bombo y platillo, será aplicar el orden alfabético a los apellidos en caso de desacuerdo familiar. Él confiesa que, en realidad, preferiría no tener ningún apellido que le recordara a la familia, ser como un indocumentado, dice que esto le gustaría más, ser un verdadero indocumentado en busca de otra identidad, con apellidos nuevos que no sean de nadie, una identidad pura que no haya sido maleada con abusos familiares, escolares, religiosos, amorosos, laborales o políticos. 
Los otros clientes piden otro carajillo y le dicen que no dramatice tanto, que pronto aterrizará el Papa en un avión Hércules y se producirá el milagro de la concordia española, familiar y política.

El suplente del cronista