sábado, 28 de febrero de 2009

LA ESCOBA CONTRA LOS BARROTES

Cartel de las Jornades anarco-feministes















Salud,
Soy una de las compañeras que han preparado las Jornadas Anarco-Feministas. En respuesta a lo que representa el dibujo, quiero decir que, simplemente es una mujer que, con la herramienta que le ha sido otorgada por imperativo patriarcal (la escoba), rompe los barrotes de su prisión. Nada más; a partir de aquí, cada mujer o individuo puede interpretar qué es esa prisión, si simplemente el hogar en el que está encerrada o toda una sociedad que impide que se desarrolle en demasiados ámbitos (laboral, emocional, físico y un largo etcétera...).

No, no es una bruja, pero sí que es verdad que mucha gente lo ha interpretado así y, la verdad, me parece fantástico. Las brujas fueron mujeres, en su mayoría, que no quisieron someterse al dominio patriarcal que acabó de consolidarse a partir de la Edad Media en gran parte de Europa. La sociedad machista, queriendo imponer sus técnicas de control sobre cuerpos y mentes de las personas, encarnándose en la moral judeo-cristiana, topó con la sabiduría de las antiguas sociedades matrifocales. Esos conocimientos habían sido transmitidos de mujer a mujer y cada una de ellas, reunidas con muchas otras, seguían utilizando dicha sabiduría con las personas que las rodeaban. Eso las convertía en elementos subversivos del sistema pues nunca se doblegaron a las exigencias de la moral totalizadora y explotadora.

De ahí el feminicidio que, durante siglos, la Iglesia y sus cómplices realizaron, hasta asegurarse que no quedaba ninguna persona que pudiera transmitir una moral más justa, acorde con un saber más cercano a la vida.

¡Vivan las brujas!

Alicia (de les "Jornades anarco-feministes")





DE UTOPÍAS: RESPONDIENDO A LA CARTA DE LA JOVEN POETA ANARQUISTA

Gerard Terborch, Niño que espulga a su perro





















Interesante, provocativa, la nota de “Una joven poeta anarquista”. Pero creo que lo que plantea es una bella utopía, una bella quimera en la que, sin embargo, yo también necesito creer.

No se ha cumplido la visión filosófica de Hegel: que el señor, al tener que depender del esclavo en el trabajo, en la vida cotidiana, llegaría un día en que éste, el esclavo, sería reconocido, respetado por el señor. El reconocimiento mutuo hegeliano. La tesis (el señor) y la antítesis (el esclavo), que serían superadas históricamente mediante la síntesis del “reconocimiento mutuo” entre el señor y el esclavo. A partir de la cual ambos serían realmente iguales socialmente.

Pero la experiencia histórica nos dice que, al día siguiente de una revolución, comienza ya la acción reaccionaria a base de sistemas, de jerarquías de poder que vuelven a someter al hombre, al trabajador, en nombre de otra falacia nacional o internacional de futuro.

La anarquía (no-violenta) tenía unos buenos propósitos, los más liberadores, tanto, que los otros sistemas revolucionarios hicieron todo lo posible por acabar con ella: cambiar las cosas para que continúen los privilegios, las jerarquías de poder. “Unos serán más iguales que otros”, como se decía en la obra de Orwell, Rebelión en la granja. Y al final todo se resolverá en un cálculo estadístico de intereses de grupo, de partido, del que habrá desaparecido el “reconocimiento mutuo”, y donde el “hombre rebelde” no será más que un estorbo a exterminar cuanto antes por el bien y el buen funcionamiento de la máquina social (¿de tragaperras?).

Ignoro si sucede lo mismo en el ámbito cultural, poético, pero me sabría mal desanimar a la “joven poeta anarquista”. Deseo que se cumplan sus utopías, de todo corazón.

Un utopista desengañado

jueves, 26 de febrero de 2009

CARTA DE UNA JOVEN POETA ANARQUISTA










He recibido un programa de actividades anarco-feministas cuyo programa me ha interesado, aunque temo que el dibujo que lo ilustra dé una imagen confusa de la lucha por los derechos de las mujeres: la rebelión de un ama de casa que ya no quiere limpiar más y rompe los barrotes, pero que puede ser confundida con la imagen de una bruja con la escoba.

De todos modos, yo, como joven poeta anarquista, siempre estaré a favor de esos cursos de liberación, ya que los jóvenes, poetas o no, anarquistas o no, ya estamos más que hartos de tantas sectas políticas y culturales, llámense partidos o iglesias, que se quedan con la mayor parte del pastel de nuestros impuestos y apenas nos dan una limosna a los jóvenes creadores, que no militamos en ningún partido ni sindicato. Si somos anarquistas, ya ni les cuento, y además les diré que yo no soy de la CNT, pero me gustan las teorías que van en contra de todos los dogmas y poderes que someten al individuo creador, menospreciándolo. Que degradan su espíritu de lucha ensuciándolo en crueles e inútiles peleas políticas y deportivas y culturales de la peor especie: odio político, deportivo y cultural, en donde el adversario se convierte en enemigo, y de ahí sólo hay un paso para aceptar graciosamente el exterminio del otro, con el que no comulgas ideológicamente.
El linchamiento del individuo en nombre de Sagradas Palabras Políticas, Religiosas o Deportivas. Y a vivir del cuento del futuro, a inventar el pasado y a olvidarse del presente, que es lo que más duele, me parece, a los que queremos vivir el presente.

Un día leí un artículo de Antonio Muñoz Molina que tuvo el valor intelectual (y democrático) de decir que él, simpatizante socialista, consideraba como adversarios a los simpatizantes de otros partidos, pero no como enemigos a perseguir y exterminar. Quizá soy una ilusa, ¿no?, pero siempre estaré al lado de los anarquistas puros que no quieren imponer su pureza.
Otro día les mandaré uno de mis poemas, que no están obligados a leer. Gracias por la paciencia.

Una joven poeta anarquista

miércoles, 25 de febrero de 2009

UNA HISTORIA BREVE

Chagall, Detrás de casa






















LA AZOTEA

De niño, ya escapándose la infancia, algunas noches de verano, en la terraza y al abrigo de lo oscuro, con ansia espiaba las ventanas vecinas.

En la azotea, Vicente descansaba al fresco de la noche, y al apoyarse en la baranda descubría mis hazañas y se regocijaba de mis chiquilladas.

Pasados muchos años, me lo contó y aún se reía de mí.

Vicente murió, junto a verdes prados sembrados de aviones.

Muy a menudo honro a los muertos y, en mi debilidad, les pido su ayuda.

Un día, recordando a Vicente, me vi en la terraza, de noche, y me vi levantar la mirada hacia arriba. No podía ver nada, la altura y la oscuridad ocultaban la azotea. Pero me pareció que arriba, ocultos, estaban los muertos, y que a veces se asomaban y se reían de nosotros.

Pero no se asoman siempre, ellos tienen sus cosas...

(Vicente, un día antes de morir, me hizo mirar por la ventana para que viera los aviones que estaban medio enterrados en el campo, junto al hospital, pero no supe verlos, como tampoco supe darle el tabaco que me pedía. Supongo que se reirá de esto, aunque lo del tabaco no creo que me lo perdone nunca.)

Luis Nadal

LAS ILUMINACIONES Y LOS VECINOS

Joan Brossa, Teatre (poema visual)




















YouTube - Charles Chaplin como Calvero en Candilejas

Después de leer la nota de los "videntes" y su viaje a Barcelona para ver la exposición dedicada a los "iluminados catalanes", tres amigas vecinas y una servidora hemos decidido hacer una visita a este Centro Cultural, CCCB, en la antigua Casa de Caridad. Como a nosotras nos gusta conocer el pasado histórico de Barcelona, queremos hacerles saber que la Casa de Caridad fue, en un principio, el convento de las monjas agustinianas, Nuestra Señora de Montalegre, fundado en el año de 1256 (de ahí el nombre de la "calle Montalegre" donde está situado dicho Centro Cultural).
En 1598, desalojadas las monjas, disuelta su "orden agustiniana" por el papa Clemente VIII, dejó de ser convento para convertirse en el Seminario de Montalegre.
Y ya en 1803, fue transformado en el Hospicio de "La Casa de Caridad", hasta que, en el año franquista de 1957, fue trasladado el hospicio a extramuros de la ciudad, en los llamados "Hogares Mundet".
(Esperamos no les haya molestado nuestra afición a la Historia de Barcelona).

Como decíamos, haremos la visita cultural muy pronto y la tenemos programada para un miércoles porque es el día en que hacen descuento.
Aunque somos vecinos afectados por la presencia semanal, los lunes, de esos exbailarines de "Los Tejedores" y la nueva luminotecnia de la Pensión Ulises (cuya contaminación lumínica no se ha modificado aún), deseamos conocer esa otra "luz", esa iluminación educada a la que se refieren los miembros de la Asociación de Espiritistas y Videntes de Terra Ferma.

Cuatro vecinas amigas

martes, 24 de febrero de 2009

ILUMINADOS CATALANES

Zush, Loveya (Diseño gráfico de Lali Almonacid)

No soy otro vecino que vive enfrente de la Pensión Ulises, ni padezco un exceso de iluminación, de contaminación lumínica por culpa de la Asociación de Exbailarines de "Los Tejedores", que han alquilado hace poco una sala a la Pensión Ulises para sus reuniones y bailes nostálgicos. No. Yo y a quienes represento no estamos en modo alguno en contra de la iluminación, sino todo lo contrario: somos videntes. Pertenecemos a la "Asociación de Espiritistas y Videntes de Terra Ferma" (Lleida).

El motivo de la nota presente es para comunicarles que hemos hecho un viaje en grupo a Barcelona, alquilando un autocar de 45 plazas, para ir a ver la exposición: Il.luminacions, Catalunya Visionària, que se celebra en el museo de CCCB.
-la antigua Casa de la Caridad adonde iban a parar los abandonados, toda clase de huérfanos y viejos (tengo un primo hermano que aún recuerda las caras de los niños y los ancianos que, en la década de los cincuenta, aún se asomaban entre las rejas del hoy moderno centro cultural).
Pues bien, la exposición me parece muy buena, aunque tal vez el tema central (los grandes maestres Ramon Llull y su Arte Magna y su Blanquerna, Arnau de Vilanova y sus tratados médicos y alquímicos, el submarino primitivo de Monturiol, la mística apasionada y exorcista de Verdaguer, los collages arquitectónicos de Gaudí y Jujol, la filosofía carnal de Francesc Pujols, las pesadillas de Dalí, las caras espectrales de Sucre, las fuentes y el buque fantasma de Carles Buigas)..., todo se ha subdividido en demasiadas secciones y es muy abundante y un tanto agobiante la cantidad de material acumulado sobre la "visión contemporánea" (Miró, Leandre Cristòfol, J.V. Foix, Joan Perucho, "Dau al set", Joan Brossa, Tàpies, Joan Ponç, Cuixart, Palau i Fabre, Cirlot, Perejaume, Pau Riba, Sisa...).
Pero lamentamos, por otra parte, que no estén representados otros "iluminados", como los olvidados Cardona Torrandell y Pere Gastó, así como los prodigiosos manuales de frenología de Mariano Cubí, entre otros).

Sin embargo, aun acusando cierta fatiga, salimos de la exposición encantados, maravillados, radiantes de iluminación (así es nuestra naturaleza por lo demás, fulgente a todas horas).

Otro día nos gustaría entrar en debate sobre esta cuestión de los "iluminados" catalanes y su "Rauxa", de esos "arrauxats (arrebatados, iluminados) y su fecunda polémica con los otros, los del "Seny" (juicio).
La dialéctica del "Seny i la Rauxa", tan agresiva a veces, pero también tan rica para el espíritu y la arquitectura de la realidad catalana: artistas y personas de juicio, cordura, ponderación mental, por un lado ("noucentisme", Eugeni d'Ors, Prat de la Riba, Josep Carner, Carles Riba); y por otro, místicos y artistas arrebatados y visionarios (Llull, Monturiol, Verdaguer, Gaudí, "modernisme", J.V. Foix, Dalí).
Arrebatados, iluminados, como nosotros mismos, los miembros de la "Asociación de Espiritistas y Videntes de Terra Ferma", que volvemos a casa, tierra adentro, con los ojos extasiados de tanta luz, pero de esa luz que no contamina el espacio urbano, sino las mentes y los espíritus (para que nos entiendan bien los vecinos que se quejaban de la contaminación lumínica proyectada por los exbailarines en sus bailes y reuniones).
Nosotros, hablamos de otra luz.

Asociación de Espiritistas y Videntes de Terra Ferma

domingo, 22 de febrero de 2009

NOTA ÚLTIMA DE CARNAVAL

Charles Walch, La ventana azul






















YouTube - Erik Satie - Gnossienne No.4

Los dos Administradores de la Pensión Ulises lamentan el perjuicio, la contaminación lumínica provocada a los vecinos de la casa de enfrente, que se han quedado deslumbrados y sin poder soñar por las noches. Haremos las oportunas gestiones para que la Asociación de Exbailarines (a los que hemos alquilado la sala por un precio módico, simbólico -nos gusta aclarar este punto), tengan la precaución de cerrar puertas y ventanas, y de correr todos los cortinajes. Por supuesto, también les exigiremos que no despilfarren la luz eléctrica, abultando, como bien dicen ustedes, la factura en gastos bochornosos e innecesarios. Por otro lado, también les exigiremos que, si no pueden reprimirse de bailar, lo hagan al menos calzándose las zapatillas de gamuza azul, como nos habían prometido que harían al firmar el contrato de alquiler de nuestra sala.

Esperamos de todo corazón que el silencio y la sombra vuelvan a reinar en nuestro barrio, y que su amable Comunidad no se vea obligada a denunciarnos por altercados y alteraciones nocturnas del buen vivir y del buen dormir. Y tengan por seguro que en nuestra Pensión Ulises nunca se olerá a podrido como en aquella otra pensión, la “Pensión de mala muerte”, de la que nos habla Bukowski en un poema que he enmarcado en el lavabo (en confianza, les diré que uno también escribe poesías los domingos por la tarde, después de tomar un buen café y una copita de "Anís del Mono" o de "Aromas de Montserrat", más la siesta de rigor de media hora al lado de mi prometida).

El contable de la Pensión en nombre de los dos administradores, que este lunes están de vacaciones de carnaval

NOTA DE PROTESTA EN ESTE DOMINGO DE CARNAVAL

Aubrey Beardsley, La capa negra (Salomé)















Calle Escudellers






YouTube - CARMEN MIRANDA - O QUE É QUE A BAIANA TEM

Me dirijo a los Administradores de la "Pensión Ulises", ya que el señor de recepción, el conserje, disimula y me da la callada por respuesta.

Vivimos enfrente de la "Pensión", y nuestra queja es sobre esas personas que últimamente se reúnen en el salón cuyas vidrieras dan a la calle (exbailarines al parecer, según me ha contado la chica de la farmacia). Ahora por las noches tenemos un exceso de luz aquí enfrente, además del ruido. Una verdadera molestia luminotécnica para los ojos que desean descansar. Éste había sido siempre un barrio tranquilo hasta que llegaron esos nuevos inquilinos de los lunes, que ríen y bailan hasta altas horas de la madrugada, con las ventanas abiertas de par en par y las luces encendidas iluminando la calle, obscenamente. Los vecinos de enfrente vivimos ahora deslumbrados y no podemos ni dormir ni soñar a placer como hacíamos antes. Comprendemos que en fiestas señaladas, como en nochevieja o en una verbena o carnaval, gasten más luz de la cuenta y las risas y taconeos de baile suban de tono. Nosotros no hablamos de esto, sino de los días laborables, de los malditos lunes en que se reúnen esos alocados bailarines (en paro o prejubilados, esto nos da igual), encienden todas las lámparas modernistas de la sala, abren las ventanas y proyectan toda la luz hacia nuestra casa, donde muchos de los vecinos vivimos deslumbrados.

Si quieren hacer fiestas y reuniones, que lo hagan encendiendo luces de bombillas normales, cerrando las ventanas y corriendo las cortinas. Que sean más reservados tanto en el gasto de luz eléctrica, como en la manera de comportarse. No está la vida para tales derroches de luz, alegría y baile.

Si no toman las medidas oportunas, nos veremos obligados -aun sintiéndolo mucho- a presentar una denuncia en las oficinas del Ayuntamiento de este barrio.

La Presidenta de la Comunidad

sábado, 21 de febrero de 2009

SÁBADO DE CARNAVAL

FotoRamblas: Miguel de Mairena



















FotoRamblas: Coral



YouTube - West Side Story - Prologue

GRUPO DE BAILE BUSCA LOCAL

Somos un grupo de quince exbailarines, ocho mujeres y siete hombres (prejubilados por el cierre de la Compañía de Baile "Los Tejedores" en donde trabajábamos), y buscamos una sala para celebrar este sábado la noche de carnaval.

También, para más adelante, nos interesaría alquilarlo para poder reunirnos una vez a la semana, los lunes por la noche, de 9 a 12 más o menos (nos podemos adaptar a cualquier otro horario nocturno que les vaya mejor).
El bar donde solíamos hacerlo ha cerrado sus puertas y por el barrio ya no quedan más locales disponibles. De ahí que hayamos pensado en la Pensión Ulises, pues hemos observado que disponen de una salita cuyas vidrieras dan a la calle, situada a la derecha del portal. Nos parece un lugar acogedor con sus mesas y sofás, y creemos que nos iría muy bien para nuestras reuniones semanales.

Procuraríamos molestar lo menos posible, y en caso de ponernos a bailar, nos calzaríamos las zapatillas de gamuza azul que siempre llevamos con nosotros.

Grupo de Baile Mixto



jueves, 19 de febrero de 2009

MARTES DE CARNAVAL

Matías Alonso, La capitana (1955)
















Fotografía: El Ingenio



Era en la calle Raurich, en la tienda "El Ingenio", donde nos iniciamos en la magia, en el disfraz, en la máscara, cuando los niños se compraban caretas de indios y piratas, de papel pintado, troquelado, con una gomita elástica para la cabeza, mientras los mayores tenían prohibido ir disfrazados por la Rambla, y los pederastas hacían cola en los cines de barrio en busca de niños encantados, que luego se comprarían una careta para ir a caballo por las praderas de la Plaza Real o surcar los mares en un barco pirata del Rompeolas, como en las películas del cine de barrio que veíamos cada semana, en color y en versión española.

El cronista del barrio

UNA SOLICITUD

Jean-Claude Rodne, Paisaje (Pintor vagabundo de Haití que pinta y vive en la calle, en un hueco-cueva del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona)













El tendero del barrio me ha comentado que ha leído, en una nota de la Pensión Ulises, que una empresa de Pompas Fúnebres obsequia un librito, una especie de guía de difuntos, de lo más interesante en estos casos difíciles, y que lo envían por correo gratuita y confidencialmente. A mí me interesa y me gustaría tener un ejemplar, a ser posible en rústica, ya que no me gustan los libros encuadernados en tapa dura.
Les aseguro que lo leeré a conciencia, de cabo a rabo, pues soy una gran lectora y leo todo cuanto cae en mis manos, ya sean catálogos, prospectos (me han dicho que esto también lo hacía Cervantes), actas de todo tipo, novelas del oeste, novela negra, hasta poesía. Todo, absolutamente todos los papeles que pasan por mis manos.

Por la propaganda que han hecho de dicho librito
(todo el barrio lo habla por calles y tiendas, va de boca en boca), parece de lo más útil y práctico. Como yo vivo sola, he pensado que me sería de gran utilidad una guía como ésta para estar preparada y echar una mano en caso de necesidad, o para mí misma y dejar las cosas bien explicadas sobre qué hacer con mis restos. En una palabra, ayudar, hacerles las cosas más livianas a los que queden, más llevaderas, ya me entienden.
Les quedaría muy agradecida si pudieran solicitar un ejemplar en mi nombre, o informarme a dónde debo dirigirme para que me envíen uno.

Gracias.

M. Rocamadour Rayuela

miércoles, 18 de febrero de 2009

LOS SERES QUERIDOS Y TÚ

Le Corbusier, Naturaleza muerta (1922)



















Variación sobre una novedad editorial (anunciada en un periódico gratuito):

“Guía de los difuntos, (¿qué hacer ante la defunción?)”

Contiene información vital: útil y práctica,

sobre trámites y papeleo de los muertos,
de los seres queridos ausentes:
servicios funerarios austeros, frugales,
o copiosos, abundantes, a escoger
según el gusto familiar de cada muerto,
pero siempre amenizados con música callada
o canciones dedicadas,
biografías razonadas
y bien explicadas en pocas palabras,
traslados rápidos y eficientes (sin riesgo de extravío),
tanatorios con estancias a todo confort,
incineraciones a buena temperatura única
(aquí no depende del gusto familiar)...,
entre otros servicios.

(Con facilidades de pago a convenir dentro del plazo de un año,
el cual en modo alguno podrá ser excedido).

Reciba un ejemplar del libro gratuitamente y sin compromiso.
El envío se hará de forma confidencial.
Sólo después de leer el libro,

comprenderá los beneficios
de los que podrá disfrutar su ser querido,
pese a las circunstancias adversas del último viaje.


Transcripción, at

lunes, 16 de febrero de 2009

EN DEFENSA DE DON QUIJOTE Y "LAS CERVANTAS"

José María Torrent, Don Quijote de la Mancha (1941)















YouTube - Paul Barnes plays Akhnaten by Philip Glass

NOTA ENCICLOPÉDICA

Al contrario de lo que opina el señor Nabokov sobre el Quijote, los abajo firmantes opinamos que nuestro queridos vecinos don Quijote y Sancho, así como los miembros del Club Pickwick, y también el profesor Pnin (allegado del mismo Nabokov), no son en modo alguno personajes brutales ni crueles. Tal vez un poco brutotes –toscos, rudos, torpes- en según que situaciones, pero no brutales.
Como dice el pensionista Luis Nadal, nuestro corresponsal en Sitges:

Sí, el Quijote es cruel y brutal, pero también lo es El Lazarillo de Tormes o la novela del mismo Nabokov, Lolita, porque lo brutal y cruel no es la novela sino la vida.
Y la novela, la buena novela, nos ayuda a comprenderla y nos hace el camino más llevadero, sobre todo si el autor sabe poner cariño y humor a su historia, como lo supo hacer Cervantes.

Así pues, don Quijote y Sancho, nuestros vecinos, son unos tipos como nosotros, los tres abajo firmantes, aventureros del absurdo, marcados por la adversidad y las caídas al charco, perplejos y en lucha desigual con el azar. Pero, a no tardar, en un futuro inmediato, seremos prestamente aligerados en nuestros avatares por un sobrino del caballo volador, Clavileño. El cual nos llevará en volandas hacia otro Lugar, más sosegado, con más caballeros, damas y verduras de toda especie y flor, en cuyos prados todos seremos novelescos y enciclopedistas autodidactas, merendando sobre la hierba, en el huerto.

Y todo esto será posible gracias a Cervantes, pobre de solemnidad, con sus anteojos chafados como un huevo (según comprobación de Lope de Vega), y a sus hermanas, llamadas las "Cervantas", que merodeaban por las esquinas de los palacetes y pedían fiado en los "despachos de pan", mientras esperaban a que volviera su hermano Miguel del campo o de la cárcel, pero con la paga por los impuestos cobrados o el trigo requisado a los campesinos en beneficio de la Armada.

Firmado:
Madame Bovary, lectora y amante autodidacta, y Bouvard y Pécuchet, enciclopedistas autodidactas

Transcripción: at

UN ESCRITOR CRITICA A OTRO: NABOKOV A CERVANTES

Janet Xirgu, Retablo para tres payasos





















Las dos partes del Quijote componen una auténtica enciclopedia de la crueldad. Desde ese punto de vista, es uno de los libros más amargos y bárbaros de todos los tiempos. Y su crueldad es artística. Esos curiosísimos comentaristas que hablan desde sus académicas birretas de la atmósfera humorística y humana, blandamente cristiana, de la obra, de un mundo feliz en el que "todo parece endulzado por las humanidades del amor y de la buena camaradería";
y sobre todo los que hablan de "una amable duquesa" que "agasaja al caballero", en la segunda parte, esos expertos sentimentales deben haber leído otro libro, o haberse puesto una venda de color de rosa para contemplar a su través el mundo brutal de la novela de Cervantes.

Vladimir Nabokov, Lectura de Don Quijote

El temible burlón

domingo, 15 de febrero de 2009

A VUELTAS CON EL "CUESTIONARIO POÉTICO"

Nolde, Paisaje pantanoso (1916)















Contestando al autor del "cuestionario", también a JX y a Allan Poe, quiero recordar aquí los trabajos teóricos de Cesare Pavese en que "reduce a claridad" el oficio de poeta:

I. El mito, realidad "separada", estado auroral, INICIÁTICO, en que el poeta observa y siente las cosas por "segunda" vez: la perplejidad de la vez "primera" se convierte ahora en inicio poético mediante la "segunda" vez, la segunda mirada. Realidad "separada" de la realidad, realidad aparte, mítica.

II. Los mitos, las realidades "separadas, míticas, del individuo, del poeta, le insinúan a éste algo valioso, inquietan su conciencia diciéndole a medias, insinuándole cosas importantes, pero veladas aún. Comienza el trabajo del lenguaje, la reducción a claridad de esos mitos, de esa "realidad separada" de la infancia, de la adolescencia, que se insinúa veladamente en nuestra naturaleza poética, angustiándola hasta alcanzar mediante las palabras la "forma", el poema, la revelación.

III. Cuando la revelación ya es plena, cuando lo mítico, lo "separado", ya se ha reducido a claridad poética:

"Con esto no quiero decir que cada uno deba conservar sus propios mitos entre algodones. La exaltada fe inicial es sincera en cuanto no renuncia a esfuerzo alguno para penetrar mejor y poseer su objeto. Tampoco sirve de nada fingirse a sí mismo, por complacencia estetizante, que un misterio perdura cuando en realidad ya se lo ha resuelto en imágenes claras o conceptos lúcidos. La ley del espíritu es ésta: Suscitar incesantemente los propios mitos en el choque con la realidad, e ingeniárselas para resolverlos, para hacer de ellos poesía o teoría. El que continúa entreteniéndose con un mito ya explicado, penetrado, violado, no es ni verdadero creyente, ni poeta, ni científico. Es un esteta y nada más".
(Cesare Pavese, El mito).

Una chica pavesiana

EDGAR ALLAN POE TAMBIÉN OPINA

Caspar David Friedrich, Paisaje al atardecer con dos hombres

















YouTube - Antony And The Johnsons- The Lake - Sweden Feb. 2006

(sobre un poema de Allan Poe, El Lago)

Para responder al cuestionario, y a la pensionista JX, ahí va uno de mis poemas traducidos, pese a confimar quizá la valoración negativa que de mi "estilo" hace D. H. Lawrence en una de sus notas de lectura
(cuyo desparpajo crítico, valiente pero también un poco alucinado y caprichoso, imitaría después nuestro amigo entomólogo Nabokov).
Por cierto, finalmente adquirí la tumba del lago para disfrutar de mi trabajada eternidad.

Firma legible: Edgar Allan Poe


EL LAGO

En mi primera juventud fue mi destino
frecuentar un lugar del ancho mundo
que no hubiera podido yo no amar...
Tal encanto tenía la soledad
de un lago agreste, de negra roca circundado,
y los crecidos pinos que en torno despuntaban.

Pero cuando tendía su sudario la noche
sobre el lugar aquel, igual que sobre el resto,
y el viento místico pasaba
murmurando sus melodías,
entonces, oh, entonces despertaba yo
al terror del lago solitario.

Aquel terror, no obstante, no era espanto
sino deleite trémulo; un sentimiento
que ni una mina de piedras preciosas
podría enseñarme a definir o sobornarme para hacerlo,
ni el amor, aunque el amor fuera el tuyo.

La muerte estaba en aquella onda ponzoñosa,
y había en su seno una tumba apropiada
a quien de ella pudo obtener deleite
para su imaginar en soledad;
cuya alma solitaria pudo hacer
un edén de aquel lago sombrío.

(trad. María Condor / Gustavo Falaquera)

Transcripción: at

sábado, 14 de febrero de 2009

CUESTIONARIO POÉTICO

Arthur G. Dove, Anónimo (1942)




















Un colaborador de la Pensión Ulises nos ofrece abrir este Cuestionario Poético, formalizando cuatro preguntas:

¿Qué es poesía auténtica?

¿Si hay una poesía no-poética o falsa, en qué se diferencia de la auténtica?

Si todos los poetas tienen buenas intenciones poéticas, ¿cabe hablar de una poesía no-auténtica?


¿Es mejor no preguntar, no comprometerse, leer y dejar de leer, pero en silencio cómplice y que cada uno se monte su poética particular y excluyente?

Se aceptará cualquier respuesta que no atente a la vida privada.

Administración

UN ESCRITOR CRITICA A OTRO: D. H. LAWRENCE A E. ALLAN POE

Edward Gorey, El Ala Oeste



Los moralistas siempre se han preguntado en vano por qué han tenido que escribirse los “morbosos” cuentos de Poe. Tuvieron que escribirse porque las cosas viejas necesitan morir y desintegrarse, porque hay que acabar con la antigua psique blanca antes de que ninguna otra cosa pueda llegar a suceder.
(...)
Todo el estilo de Poe tiene esta cualidad mecánica, igual que su poesía tiene un ritmo mecánico. Nunca contempla nada en función de la vida, casi siempre en función de la materia, de las joyas, del mármol, etc., o de la fuerza, científicamente. Y todas sus cadencias están administradas mecánicamente.
(...)
Es fácil ver por qué cada hombre destruye aquello que ama*. Conocer a un ser vivo es destruirlo. Para conocer algo de manera satisfactoria, tienes que destruirlo. Por esa razón, la conciencia codiciosa, el ESPÍRITU, es un vampiro.
(...)
Pobre Poe, había atrapado a un pájaro de su mismo plumaje.** Uno de esos horribles e insaciables seres que ansían las más profundas sensaciones. Hasta la locura o la muerte. "Buitres de la violenta pasión", ¡sin duda alguna! Cóndores.

D.H. Lawrence,
Estudios sobre literatura clásica norteamericana.
(trad. Ana Antón- Pacheco / Ignacio Rey Agudo, “Cuadernos de Langre”, Madrid)

*Seguramente, Lawrence cita el verso de Oscar Wilde, Todos los hombres matan lo que aman, de "La Balada de la cárcel de Reading", aunque no consta en la edición.
**Lawrence se refiere al personaje del cuento Ligeia, de Allan Poe.
AT

jueves, 12 de febrero de 2009

ESPACIO POÉTICO RESBALADIZO

Raeburn, Rev. Walker patinando























Tal vez. Tal vez, ¿qué?
¿Demasiados poetas para tan poco espacio?
¿Qué espacio? No sé, tal vez.


Otra vez tal vez no sé demasiados poetas para tan poco espacio tal vez poetas que desean patinar de un poema a otro sin descanso tal vez y ocupar la pista de hielo pública para uso particular y exclusivo pero ya digo no sé tal vez sea purificador vivir un tiempo de silencio cuando los poetas están cansados y se amojaman las almas y el hielo comienza a resquebrajarse sí una simple cuestión de espacio poetas cansados bucólicos pastoriles épicos elegíacos del campo sociales de la fábrica civiles de la oficina líricos de la ciudad campestres o callejeros poetas al fin invasores del espacio y es entonces cuando el tobillo se tuerce al patinar sobre el hielo que se abre al abismo que se cierra en las aguas profundas, ¿recuerdas?,
y donde toda la experiencia amojamada se resolverá en hielo sobre el que patinarán otros poetas que también se torcerán el tobillo al deslizarse amojamados sobre el espacio poético tan resbaladizo tan quebradizo donde habita el olvido y el poema hace un crac crac de hielo al hundirse.
Tal vez.

Septimus, el vanguardista

miércoles, 11 de febrero de 2009

FÁBRICA DE PAPEL OFRECE MANIPULAR POEMARIOS, CON BUEN FIN

Schwitters, Encolado (1927)


La Industrial Papelera del Reciclaje se solidariza con los poetas.

Somos fabricantes de papel reciclado y guillotinamos poetas, perdón, queremos decir poemarios y otros libros, para dar una función social y práctica a esa infinidad de ejemplares que se amontonan en Editoriales y viviendas, creando un medio ambiente de polvo y un espacio de humedad muy propicios a las colonias de insectos que se multiplican poema a poema, devorándolos vorazmente, ellos sí, a diferencia de los lectores insensibles a la poesía.
Ofrecemos buenas condiciones de pago, en efectivo, y pasamos a recoger por domicilio sin recargo alguno, sea cual sea la cantidad seleccionada y aunque no estén embalados en cajas.

(Nota al margen:
Se asegura máxima discreción sobre los nombres de editores, autores y títulos de libros a transportar y guillotinar).

A los implicados en el guillotinaje, les será entregado en su día una muestra, a escoger, del producto final fabricado con la pasta de papel obtenida de los libros, esto es:
quinientas hojas de papel reciclado para escribir nuevos poemas y para dibujar;
o papel para tenderos y vendedores de cualquier fruta y verdura, para envolver herméticamente despojos de ternera, colas de toro, pies de cerdo y cordero y toda variedad de pescados frescos y congelados;
o también bolsas de papel de diseño para zapaterías y corseterías de moda, o sobres de correo, carpetas y álbumes para novias y novios;
o papel de poemario, dedicado por el autor, reciclado en blanco y negro para esquelas y, en color rosa, para bodas y bautizos;
también, hojas de papel resistente para aquellos pobres poetas, anarquistas y rebeldes, que aún escriben a mano o a máquina Hispano-Olivetti;
y por último, una caja de 1 Kilo del más preciado y fino papel, el tan traído y llevado y nunca suficientemente valorado papel higiénico (en colores variopintos a escoger).

(Nota al margen, con esperanza:
No descartamos, en un futuro inmediato, la edición limitada de algunas hojas salvadas de los poemarios guillotinados, según selección efectuada por los mismos jefes de sección de esta Industria Papelera, a beneficio de los poetas afectados y sus descendientes).

Así cumplirá esta Industria del Papel Reciclado con los trabajos y afanes de los poetas, tan incomprendidos por el público y la prensa..., pero siempre con la salvedad de que tales ediciones limitadas dependerán de la oportuna subvención solicitada por esta empresa a la Consejería de Industria y Cultura.
En caso contrario, esta empresa habrá que tomar las oportunas medidas e inventarse otra satisfacción para poetas y familiares, que ya les será comunicada en su día.

Departamento comercial de la Industrial Papelera del Reciclaje

lunes, 9 de febrero de 2009

EL REGRESO DEL SOPLÓN

Kirchner, La calle


















YouTube - Etta, Chaka and Gladys - Ain't Nobody Business


Dadas las circunstancias y la polémica suscitada últimamente, quiero manifestar que, en mi condición de soplón, no debo tener prejuicios de raza ni de lengua. Me vendo al mejor postor, a quien pague mejor le doy mejor información. Están avisados todos los interesados en mis ofertas de secretos.
Por si lo habían olvidado, vuelvo a mi tema, el "soplo poético", y reescribo la información que ya fue enviada en su día y no debidamente atendida:


Un informe urgente para comunicarles que, en caso de necesidad y si la cosas van a peor en el ámbito más resbaladizo de la corrupción poética, dispongo de un sobre cerrado, lacrado, en cuyo dossier hay una grabación de “infidelidades” y una lista con los nombres de los corruptores de poetas. Tanto la grabación como las listas ponen al descubierto las actividades varias de corrupción, camufladas en el mundo del periodismo literario o no, de las editoriales literarias o no, e inclusive en el ámbito de la propia actividad poética o no, que desarrollan día a día los poetas en el marco poético del campo o calle susceptibles de mayores atributos poéticos para la Poesía
-valga la redundancia poética para un mejor entendimiento y denuncia de los fines antipoéticos que llevan a cabo los corruptores de poetas, de esos poetas líricos, épicos o cívicos que, con grande esfuerzo poemático, escriben poemarios o libros de poemas de auténtica poesía lírica, épica o cívica, valga la redundancia de la redundancia anterior en materia poética.
Su fin más inmediato, pues, es la inoculación de una substancia venenosa en el espíritu y en el trabajo de los buenos poetas, paralizándolos a perpetuidad.
Su fin posterior, y más ambicioso, la propagación de una epidemia general que provocaría la destrucción de todos los poetas dignos de tal nombre, malogrando el brillante futuro frutal madurado de la poesía: el Huerto inmenso, de incalculable valor, digno del viejo Parnaso, caería en manos de los corruptores y empresarios cultivadores de simulacros poéticos, transgénicos, que invadirían las tiendas del libre mercado, sin compasión ni contemplaciones.

Sabemos por experiencia detectivesca que, a lo largo de la historia de las ideas y el poder, la mente humana ha sido capaz de urdir cualquier maldad e ideología tanto en el noble ejercicio de la agricultura como de la poesía, y de cometer los peores crímenes en nombre de la belleza y la felicidad, en nombre de las musas y del corazón, órgano invisible de los amantes (primer órgano o segundo en el canon poético-amatorio, depende de las estadísticas "Bloom"). No seamos, pues, ingenuos ni faltos de previsión ante esa organización delictiva que atenta contra los órganos más poéticos; contra los más sagrados y telúricos (relativo a la tierra) principios de la poesía de toda la vida, si bien modernizada y adaptada a las necesidades perentorias de cada tiempo y lugar
-pero siempre rígida en la forma y de sano mensaje en el fondo, como me ha sido dado comprobar al tener que examinar o sexar, por imperativos de mi trabajo, órganos textuales de uno y otro lado (mejor, bandos) del cosmos poético.


El sobre en cuestión, que sólo estará a disposición de las Brigadas de Anticorrupción Poética, se halla actualmente custodiado en la caja fuerte de una sucusal bancaria de provincias. Lo hago saber para que ningún corruptor disfrazado de poeta, con la excusa de solicitar un crédito para mayores infidelidades de todo tipo, haga gestiones en las bajas y altas esferas para acceder al contenido del sobre lacrado.

Además, para prevenir un posible atentado contra mi vida y mi destino de soplón, les hago saber a los interesados que tengo un amigo, muy íntimo, que está al corriente de todos mis trabajos de información, amigo que es, para mayor seguridad, confidente principal y favorito del comisario-jefe del distrito en que vivimos.

El soplón de la Policía Científica de la Poesía

AMPUTACIÓN

Grafitti de la niña paseando a su cuervo
















¿Ablación, circuncisión también en las débiles e irritadas carnes de los poetas?
¿Tanto nos está predeterminando en el habla (el habla, la casa del ser, ya sabéis) toda esa batería terminológica de unos y otros fanáticos?
¿No sería mejor: imaginación, incluso en la sátira, ya que el insulto, a solas, se asemeja más a la amputación de la imaginación? He dicho "amputación". Señores, un poco más de imaginación verbal, a lomos de Clavileño el Alígero (no me refiero al pensionista que también firma con tal nombre, Clavileño, sino al caballo de la barbada condesa en que volaron don Quijote y Sancho).

La fotógrafa errante


domingo, 8 de febrero de 2009

¿"ABLACIÓN" O "CIRCUNCISIÓN"?

Matisse, Estudio bajo los tejados (1903)






















Soy artista ambulante, pero ahora no viene al caso decir de qué, cuál es mi arte. Sólo diré que estaba de paso por esta ciudad y deseaba pasar unos días en esta Pensión Ulises, en este albergue con habitaciones para artistas, según dicen ustedes. La verdad es que me siento un poco asustada y decepcionada al ojear el folleto de publicidad de la Pensión. Me gustan las fotografías y los cuadros que cuelgan de las paredes, algunas de las notas y de las críticas, pero hay también algunos comentarios que me parecen demasiado agresivos, de mal gusto, si es que puedo decirlo y no les molesta. Ahora mismo acabo de leer un comentario contra un poeta al que no conozco (no se menciona su nombre), pero al parecer se trata de un poeta judío y se hacen bromas sobre la "ablación del prepucio". Curioso, ¿no?, para denigrar más a la técnica de purificación judía se utiliza el término "ablación" (más usada como técnica musulmana) en lugar de "circuncisión", propiamente judía.
¿Estamos otra vez en una ceremonia de la confusión de las palabras, aplicadas como siempre a la persecución de alguien o de muchos? No quisiera creerlo y quizá sólo se trate de un error o errata.
Tengo una curiosidad: ¿Poetas y demás artistas, cuándo, qué día serán más valientes, menos acomodaticios, y harán también bromas y sátiras contra los dioses y los mitos chinos, persas, egipcios, hindúes, musulmanes...?

Una chica sefardita que hace de estatua en la Rambla

sábado, 7 de febrero de 2009

EL CARTERO HA LLAMADO DOS VECES Y NOS HA DEJADO ESTA NOTA ENCICLOPÉDICA DEBAJO DE LA PUERTA

Francisco Darnís, Javier Montana (Ed. Marco,1940)

"Letrapichaherido: Desde nene le fascinaba la palabra ladino por su polisemia. Vio en ella la quintaesencia de su carácter propenso a la mendacidad, la impostura y el fingimiento de las apariencias. Ya de mayor (aunque sin dejar de ser un nenaza) se convirtió al judaísmo. A esa edad la ablación del prepucio debió de ser un acto doloroso. Quizá esa herida le siga escociendo. Ello explicaría su amargura, sus verbales zarpazos de hiena y su poesía afectada. Nada que decir de su mala baba: ser baboso no es una cuestión religiosa: es genético."

A.H.

viernes, 6 de febrero de 2009

LA PREGUNTA

Desnoyer, Puerto de Marsella

Como dice Pura Salceda en su comentario de denuncia sobre Valérie Tasso, en este mundo aún hay gentes que te saludan o te hablan según tu pasado, "dependiendo" del pasado oscuro o del pasado blanco.

En mi barrio había un vecino que puso una tienda de novias alquiladas. Un día, en una cafetería del barrio, conoció a una chica triste de otro país, que había sido saqueada de cuerpo y alma, le dijo, y luego abandonada. Este vecino entonces le dio trabajo en su tienda, y pasaron los meses, hasta que la chica extranjera se enamoró un día de otra persona, y dejó de trabajar en la tienda. Pero no hace mucho, caminando ella sola por el barrio, se le acercó un transeúnte y le preguntó si aún trabajaba en la tienda de novias. Ella sonrió y le dijo que ahora estaba escribiendo un libro sobre "la pregunta".
"¿Qué pregunta?", contestó el transeúnte, asombrado.
La pregunta, respondió ella, la pregunta que le hacen siempre cuando la ven, cuando la identifican; la pregunta que se refiere siempre a otra vida, al pasado, la pregunta que siempre le vuelven a preguntar cuando aún la ven caminando, viva, paseando por donde sea, cerca o lejos del barrio de aquella tienda de novias alquiladas.
Es la pregunta que le preguntan cuando ella no pregunta y sale a caminar sin miedo a las preguntas, que sabe le volverán a preguntar.

Un amigo del barrio

jueves, 5 de febrero de 2009

DE LA OSCURIDAD



No existe el blanco o el negro absoluto en el reino de las ideas, la realidad se empeña en llenarse de matices y lo que en un tiempo fue visto como obsceno o pecaminoso, es percibido más tarde desde una perspectiva diferente. No obstante, en ocasiones, parece que el mundo se detuviera y un olor a rancio invadiera actitudes propias de otro lugar, hijas del dogma.

Los movimientos feministas han sido y son imprescindibles. Sin ellos, el mundo contemporáneo sería, sin duda, muy distinto y mucho peor. Su labor (nuestra labor) necesita no bajar la guardia, estar siempre atent@s. Y siendo todo ello cierto, jugamos con los términos, perdidos en semánticas perversas. ¿Qué es libertad? ¿Qué no es feminismo? ¿Qué está bien y qué está mal? La respuesta es sencilla para una gallega como yo: depende.

Y si el relativismo parece ser una característica que se ha visto como tópica en la idiosincrasia de mi tierra, y algunos dicen que al encontrarse con un gallego en la escalera nunca se sabe si sube o baja, nosotros también tenemos respuesta para eso: nosotros sí sabemos hacia dónde vamos y, sobre todo, hacia dónde no queremos ir, como en el caso que nos ocupa.

Leo con estupor que algunos colectivos "feministas" se rasgaron las vestiduras por estar invitada Valérie Tasso a unas jornadas sobre sexualidad en Galicia, auspiciadas por la Xunta. La razón esgrimida parece ser el pasado de Valérie que no se ajusta al paradigma de la buena feminista. La controversia sobre la prostitución es tan antigua como su propia existencia; podemos estar de acuerdo o no, pensar que se debería abolir o regular o promocionar, allá cada cual con sus ideas. Lo que me parece increible es que a estas alturas de la película, en vez de premiar la valía profesional sobre los temas a tratar en dichas jornadas, se quisiera vetar a alguien por un supuesto "pasado oscuro", cuando la tolerancia parece ser hoy en día el eslogan que más se corea en este nuestro mundo "civilizado". El revuelo provocado recuerda sospechosamente a las antiguas protestas de las beatas de pueblo.

Conozco muchas formas de prostitución:
poetas-escritores capaces de cualquier cosa por alimentar su vanidad, lamiendo los pies de quien creen que los puede aupar; políticos que renuncian a sus ideales por medrar dentro del aparato del partido y estar colocados en lugares destacados en las listas electorales; esposas decentísimas cuyo amor se circunscribe al sobre de final de mes que trae su marido; familias que asisten a los shows televisivos destapando todas sus miserias por cuatro cuartos... y podríamos ampliar la lista a casi cualquier colectivo social.

También sindicatos y partidos políticos de izquierda y derecha son deudores de un pasado más que oscuro, y lo que es más grave, en muchos de ellos no se ha abjurado aún de los antiguos "monstruos" que lastran cualquier discurso futuro. Eso sí, sobre ellos no hay sombra de duda como "invitables" a eventos varios y ser aclamados como personas de bien.

Existe otra Galicia y a ésa sí que pertenezco, y como mujer y humildísima poeta gallega, nada mejor que algunas pinceladas de los mares de palabras labrados con conciencia de mujer por poetas contemporáneas de mi tierra.


Y quien esté libre de pecado... que tire la primera piedra.


***

Me hablas de cosas de mayores.
Tuve que engullirte en mi cabeza.
Luego comenzamos a ......, y me hiciste ........,
y me pusiste el como si fuese una ........ .
Un asunto de sintonías, y no sé cómo es que lo haces tan bien.
Ya nos salen todos los cuadros más bonitos.
Si se te dá por rodearme de velas eclesiásticas.
Amarrándote con cuerdas y con mis dotes de incendiar
por eso pido la insolencia de que tú me necesites.

(Yolanda Castaño, Vivimos no ciclo das Erofanías, 1998)


***


Carta XVI
LA TRÁGICA
Me encantaba que metieses mi nombre a través de tu garganta… y que lo sacases mojado de entre los dientes para mis oídos llenos de tierra… y me da pena que mi nombre no tenga eses ni erres, porque arrastras las letras como muebles, y frotas mis palabras como palos para el fuego.
Ahora ni frotas estos dedos fríos, ya no buscas que con mi aliento se haga el mar de los irlandeses como hacía… amor… hazme el mar de stephen dédalus y yo tiraba de un beso, hazme el mar de ulises, y era lengua y era ombligo, hazme el mar que nunca tendré delante, y subíamos a los techos para caer como olas viejas. Pesadamente.

(Emma Pedreira, Os cadernos d´amor e os velenos, 2002)



***

PÚLSAME el pecho y
asómbrate de presenciar el descongelamiento estelar más grande
éntrame en la espiral del cuerpo
víveme el útero.

Aliméntame de grandes espacios porque creo
que sin ellos no mido bien la estatura del hombre
y preciso del cosmos para entender
un silencio que me viene genéticamente imbuido.

Tócame la espalda
y aparta
porque las alas de acero pueden morderte el
espíritu.
Y las jaulas que levemente pervierto
admiten el monstruo animal
la dentadura de alambres.

(Estívaliz Espinosa, Pan -Libro de ler e desler-, 2000)



***

Supe que era mujer y me salvé así de esta locura,
descubrí mi sexo con vergüenza y con el miedo atroz de lo deshonroso,
tardé noches enteras en recojer aquello
imprescindible y justo para el final viaje
y atravesé fronteras y lagunas oscuras para siempre paradas
y encontré la mar, el sabor de la sal, la razón del aire.

(Marta Dacosta, En atalaia alerta, 2000)



***

a altas horas no soy viuda no soy esposa no soy novia
soy solamente esta Cosa
Roja.
no es viuda no es esposa no es novia. Es.
pero nosotros somos porque no podíamos no serlo tan sólo
porque tal vez nos queremos.
pero de repente el mundo, qué es una mosca en los ojos de un niño
qué demonios es una mosca en las comisuras de los labios de un niño.
pero tú lloras a prisa y ya no dices nada.
y porque tú me lo haces yo proclamo esta Cosa Roja que se salga de si
por la calle
en los autobuses vista de pasada
como en la vida
crees que todo necesita una enorme y alegre desproporción roja
esta cosa vendrá será mente corazón y vulva esta Cosa
Roja
esta Cosa Roja
esta Cosa.

(Olga Novo, A cousa vermella, 2004)


***

OCULTACIÓN DE DATOS

En mi niñez
no hubo putas.
Cuando las vi
me deslumbraron.

(Lupe Gómez, Pornografía,1995)


Escrito por: Sintagma in Blue


Más información sobre poesía gallega en: http://www.enfocarte.com/PoesiaGallega/index.html

*Los poemas originales están en gallego.
*Imagen: Anke Merzbach