domingo, 31 de mayo de 2009

OTRO DÍA: SALÓ DEL CÒMIC






















Por desgracia, los políticos no nos
han financiado con 30 o 40 euros la compra de ejemplares de cómics, de novelas gráficas, de tebeos de aventuras. No lo entendemos, pero se nos ocurren tres preguntas, entre otras mil más:

I. ¿Acaso las empresas editoriales, las librerías de cómics, los dibujantes y guionistas no constituyen también una fuerza de trabajo y producción de bienes?

II. ¿Será que esa producción de bienes se dirige más al espíritu que a las ganas de velocidad y coche nuevo para ir de ninguna parte a ninguna parte?

III. ¿Será que las multinacionales, el gran capital, como ya apuntan algunos economistas, tienen cautivos a los gobiernos democráticos (no hablamos de dictaduras), gobiernos atemorizados, que sólo piensan en ganar las próximas elecciones y mantenerse en el poder al precio que sea, y que no dudan en pagarlo corriendo en ayuda de la bancarrota, pero con dinero ajeno, de todos, para tapar y disimular los agujeros negros, la irresponsabilidad de la mala gestión (cuando no malversación de fondos)?

Cosas del señor y el siervo, como ya filosofaba Hegel. Y nunca nadie se responsabiliza de nada. La culpa, ya lo sabemos, la tiene el chachachá o el vecino de enfrente.

El cronista del barrio

sábado, 30 de mayo de 2009

LA GALAXIA DEL CÓMIC EN TRES VIÑETAS

Gascó, Aventuras de Sergio Antúnez (Ed. Lerso, 1946)
























Ayer sábado, al recorrer el Saló del Còmic de Barcelona, nos encontramos con Flash Gordon, que venía de otro mundo y con un talismán de oro en la mano.
Atravesamos el edificio modernista de Batman (en su nueva aventura en Barcelona). Dejamos atrás su arquitectura colosal, iluminada, y descubrimos a un personaje femenino de cómic, muy joven, que se paseaba por el Salón. Nos acercamos a ella.
La entrevistamos y le hacemos una fotografía. Va con una amiga y un amigo.
Éste nos dice que a su padre, de niño, le gustaba leer el tebeo El Jabato.
Porque los tebeos se miraban y se leían, como ahora, y fuimos muchos los que aprendimos a leer con los tebeos y cuentos ilustrados. Matilda Sagan, la fotógrafo que me acompañaba, aprovechó el momento mágico de hacer la fotografía para decirles que era amiga de las hijas de Francisco Darnís, el dibujante de El Jabato. La noticia les dejó perplejos, encantados como en un cuento medieval, y pasada la primera sorpresa nos despedimos del personaje femenino del cómic, de su amiga y su amigo, y les deseamos suerte en su viaje de exploración al País de los Magos y Hechiceras.

(Fotografía: Matilda Sagan, Personaje en la tierra. Al fondo de la fotografía, nos deslumbra la espada de doble hoja florescente)

El cronista del barrio

viernes, 29 de mayo de 2009

SALÓ DEL CÒMIC: LA AVENTURA CONTINÚA























Laura P. Vernetti, El balcón (cómic basado en América, de Franz Kafka)




Después de los poetas y los futbolistas, aparecen en escena los dibujantes y guionistas de cómic, los formidables tebeos de antes, de ahora y de mañana. Las viñetas de siempre, cuya acción, cuya secuencia de aventuras se adapta al ritmo de tu mirada, al movimiento de tus manos. Aunque la secuencia narrativa del cómic, del tebeo, sea trepidante, puedes detener la visión, no pasar la página, y adaptar el ritmo de la lectura a tu mirada lectora, a tu necesidad mística de aventuras interminables. Sus héroes o antihéroes están a tu lado, no se van a otra secuencia, no desaparecen como en el cine, sino que permanecen a tu lado, estáticos entre tus manos, mirándote, hasta que decidas pasar la página y continuar con su destino, con su aventura, que es también la tuya. Cuando ellos desaparecen, desaparecéis juntos.

Recorreréis planetas, ciudades y selvas, saltando de un espacio a otro, seréis heridos a traición en el barco, golpeados en el callejón sin salida, tendréis un amigo en el puerto, tendréis una novia que trabaja en el bar, caeréis en una trampa a medianoche, una cuchillada o un disparo por la espalda cuando ya no había nadie en los balcones, y juntos habréis vivido y muerto muchas veces hasta la palabra "Fin".
O bien, continuará la aventura, la vida, y os volveréis a encontrar en el bar del callejón el Inspector Dan, Red Dixon, el Puma, el Jabato y tú, en una cita secreta.

Todo es cuestión de "continuar". Continuará hipnotizándonos la ficción del movimiento, el olor de los abismos de fantasía, la luz de las calles, los pliegues de los vestidos ensangrentados, el blanco y negro o el color de los cuerpos virtuales. En suma, la ficción de la llamada "historieta", que siempre continuará a nuestro lado.

Esto es el cómic, el tebeo.

El cronista del barrio


ESPERANDO A LOS ROMANOS

Víctor de la Fuente, Rudy (Ed. Cooperativa, 1946)


Fotografía: Matilda Sagan, Esperando (con "La gamba" de Mariscal y la "Cara de Barcelona" de Lichtenstein al fondo, y Capitanía Militar a la izquierda, desaparecida)

- Nick Drake - Fly

"UNO DE LOS NUESTROS", QUE NO FUE INVITADO AL HOMENAJE A MARIÀ MANENT

... pero parece quedar claro que no se me invita al suceso sino que se me comunica que ya sucedió. De haberlo sabido ayer, habría acudido a los eventos.
Soy barriochinero de nacimiento: nací en la frontera entre la "parte noble" y la "canalla" del barrio: en el 30 de la calle entonces llamada Mendizábal (hoy Junta del Comerç), esquina a Sant Pau e inmediata paralela de Robador, patria adoptiva principal (con Tapias) de las putas que se preciaban modestamente. Ya adulto, viví en Doctor Dou esquina Pintor Fortuny 31, en el piso alquilado de mi tía-abuela Maria, que vivía de realquilar las habitaciones de su casa (dicho de otro modo: pensión no declarada).
Algunas de estas cosas las cuento en Domicilios transitorios, poemario reeditado en 2007 por "Renacimiento" de Sevilla. Porque yo escribo poesía además de ser del barrio, doble motivo por tanto para lamentar que no se me haya avisado a tiempo del evento. Otromás plus, a mí lo del Barça me la bufa como a mi amigo y condiscípulo Todó, aunque Guardiola me caiga bien como a tutti quanti.

Acaso todo se explique porque –como es bien sabido– en Cataluña se me trata como a un apestado porque soy "enemigo del pueblo". Lo soy, en efecto: prefiero las personas una a una (unas me gustan y otras no) y abjuro de todas las naciones, empezando por la nación Barça.

Iván Tubau

jueves, 28 de mayo de 2009

BARÇA, 2 - POESÍA...

Valentí Castanys, Dibujo


BARÇA, 2 -POESÍA...

A la una del mediodía, inaugurada la placa dedicada a Marià Manent, poeta, prosista y traductor exquisito de poesía inglesa y poesía china. También nació en el Raval, cuando era Barriochino, calle Doctor Dou, 11, en la parte noble del Barriochino.

A las 18 h., coloquio en el Palau de la Virreina (de un palacio a otro), sobre el tema de la traducción poética como otra forma de poesía, con Miquel de Palol, Dante Bertini, José Florencio Martínez, José Mª. Micó y Antonio Tello. Se leyeron traducciones de Horacio (de Enrique Badosa), poesía náhuatl, Ausiàs March, Jordi de Sant Jordi y Ariosto, entre otros.

A las 19 h., Festival Internacional de Poesía, con poetas en el escenario y en el patio de butacas (no pude contarlos, estaba muy oscuro y me vi obligado a salir antes), con algún que otro transistor, como decíamos ayer, alterando el ritmo de los poemas y los corazones de los poetas y narradores. Aunque hubo excepciones, por ejemplo, Lluís Mª. Todó, que declaró valientemente a los micrófonos de BTV que no le interesaba para nada lo que se estuviera jugando en otro sitio. Tampoco esta vez hubo poetas lesionados.

Y en cuanto al Barça..., ya hay muchos comentaristas deportivos, ¿pero es posible que todo el mundo sea del Barça? No salgo de mi asombro. Los miércoles, milagro.

En este momento, el Barrio Gótico está ocupado por tierra, mar y aire por una masa azulgrana de hombres y mujeres, nativos y turistas con banderas y astas ondeando peligrosamente. Mejor refugiarse en casa antes de que nos arrollen entre gritos de victoria y camisetas blaugranas al viento.
Hasta el próximo año.

El reportero de la Semana poética

martes, 26 de mayo de 2009

27 de Mayo, EL GRAN DÍA: CLAUSURA DE LA SEMANA DE POESÍA DE BARCELONA, Y FINAL DE LA COPA DE EUROPA






















- Joan Manuel Serrat - Temps era temps

Después de la actuación, ayer noche, de los videoartistas poetas, proyectando metáforas audiovisuales de las poéticas del absurdo, Poètiques de l'absurd, llega el Gran Día:

I. La Final de la Copa de Europa.
II. El "Festival Internacional de Poesía", en el Palau de la Música Catalana.

Clausura de la Semana Poética de Barcelona, cuyo Festival Internacional se celebrará al mismo tiempo que se jugará la Gran Final de la Copa de Europa entre el Barça y el Manchester. ¿Cuántos poetas se atreverán a ir al Palau a escuchar a los otros poetas? ¿Habrá poesía y habrá poetas, con o sin transistores? ¿Cuántos dirán "bravo" al escuchar a la cubana Reina María Rodríguez, o cuántos dirán "¡gol!" al acabar de recitar Màrius Sampere? Se admiten apuestas altas, en verso libre o rimado. ¿Poesía, 1 - Barça, 3? ¿Poesía, 2 - Barça, 1?
Que gane el mejor, sea poeta o futbolista, y que haya un juego bronco pero limpio, sin futbolistas ni poetas lesionados.
Y hasta el próximo año.

El reportero de la Semana poética

POETAS EN LA CALLE, V: Y MAÑANA..., LA CLAUSURA O LA FINAL...





















Ayer, lunes, ya pasó, con el ritmo de La música rock en la poesía, y con las voces informadas de los Poetas periodistas, periodistas poetas.

Mientras tanto, ayer también, se escenificó la sin par Performance del agua en un pequeño teatro (Casa de Menorca). ¿Ruidos al fondo del escenario, acaso sangre derramada entre bambalinas? No, no hubo derramamiento de sangre: eran sólo los simples quejidos del micro y los altavoces en desuso, tras las cortinas rojas.

A continuación, comenzó la Performance del agua, el derramamiento de los vasos de plástico sobre la mesa y el tapete de viejo terciopelo, goteando. Agua pura, natural, agua fresca que al derramarse iba salpicando las manos de los poetas, que buscaban afanosamente poemas ecológicos bajo el agua, bajo esa lluvia improvisada, teatral (si se nos permite exagerar un poco). Lectura refrescante.
Assumpció Forcada, Anna Aguilar Amat, Joan Duran, Carme Rovira, José Corredor-Matheos y Carmen Borja, también fueron derramando sus poemas como peces en el jardín y en el agua. Al finalizar, canciones al viento (Fina R. Palau).
No hubo más derramamientos de agua pura, que sepamos.

Y mañana..., traducción, clausura internacional de la Gran Semana de Poesía, y alterándolo todo el famoso 2 a 1 a favor de...

El reportero de la Semana poética

lunes, 25 de mayo de 2009

POETAS EN LA CALLE, IV (Y HOY VAMOS A BAILAR EL ROCK)

Fotografía: Matilda Sagan, Textos de poeta anónimo expuestos en la calle















- Bob Dylan - No Directon Home -

Me di de bruces con un poeta que venía de la "Xina" (A.R.T., galería de arte), donde se estaba realizando aún la Performance poético-erótica cuando él se vio obligado a salir, me dijo, para dirigirse ahora a otro espectáculo que comenzaba enseguida, y que se celebraba en el "Verger del Museu Marès" o, como decimos los vecinos del barrio, en el "Pati del Museu". No sabemos si andaba entusiasmado por lo visto y oído, o es que realmente la prisa le hacía respirar con agitación, con falta de ritmo. Quedamos en vernos más tarde, cuando los ánimos poéticos del día se hubieran calmado al llegar la brisa de la noche, que viene del mar, como diría una canción.

Mañana, lunes, nos espera otro día ajetreado de poesía, donde destaca el acto, La poesía en el rock (Bob Dylan, Leonard Cohen, Patti Smith, Nick Cave, etc.). Por lo visto, este año en Barcelona ha revivido el interés por la música rock y su relación con la poesía, la vigencia de la unión de poesía y música rock, como también se hizo en la "Acec" (Ateneu de Barcelona), en una sesión del ciclo "Encuentros 080", La poesía en la música rock, con Enric Casasses y Víctor Obiols. "Llena tu cabeza de rock", era el título de un "álbum doble" de los años 70, donde ya figuraba una canción de Leonard Cohen, entonces aún desconocido en Catalunya. Poesía y rock en la Semana de Poesía de Barcelona, como en los bellos tiempos de los por siempre jóvenes Sisa y Pau Riba.


Ayer tampoco hubo poetas con la mano lisiada o el pie fracturado al bajar o subir escalones y aceras por calles y plazas, según me informa un equipo de estudiantes de periodismo cultural en prácticas (uno, como comprenderán, no tiene el don de la ubicuidad ni física ni poética y no puede estar en todas partes al mismo tiempo, sin mediación, como los ángeles).

El reportero de la Semana Poética

domingo, 24 de mayo de 2009

POETAS EN LA CALLE, III (BARCELONA POESÍA)

Raúl Capitani, Serigrafía





Entre otras actividades y una bajada al metro con el conductor de metros y rimas, Carles Hac Mor, ayer por la mañana, en la librería Catalònia, hubo un recuerdo de 8 horas, ininterrumpidas, dedicadas a leer a Joan Salvat-Papasseit, el poeta de la Barceloneta, que trabajó como vigilante nocturno de las cargas de madera almacenadas en el puerto. Las lecturas fueron fluidas, excepto una: la de un capítulo entero de un libro que Tomàs Garcés escribió sobre la vida y la obra de Salvat-Papasseit. Extenuados casi, pasamos luego a un experimento un tanto raro, un "duetto" para el poema-caligrama Columna vertebral: sageta de foc, que fue leído por Tònia Passola (con los coros de un tal A.T.), la cual leería después, ya sin los coros, los textos de unas deliciosas postales que Salvat-Papasseit enviaba a sus hijas desde el sanatorio.

También se hizo mención y recuerdo de sus poemas musicados y cantados por Rafael Subirachs, Guillermina Motta, Serrat y Ovidi Montllor. Por otro lado, Jordi Valls, que atendía y hacía regalo de una serigrafía a los lectores, leyó también unos poemas de Salvat-Papasseit, en catalán y traducidos al castellano. También contó una anécdota sobre la modesta tumba del poeta (que era antiwagneriano), en el Cementerio de Montjuïc, ya que está situada justo al lado de la barroca tumba del tenor Viñas, auténtico difusor de Wagner en Catalunya. "Viñas ha nacido para interpretar las obras de Wagner", decía Amadeo Vives.

Tampoco este día, que sepamos, hubo poetas lesionados (tampoco esta vez ni David Castillo ni Ester Xargay se torcieron el tobillo), ni espectadores que se desmayaran en plena calle al ir de un lugar poético a otro, a la carrera lírica. El tráfico de poetas, público, bicicletas, patines, motos y automóviles recién subvencionados gozó de una buena coordinación de las musas, la guardia urbana y el voluntariado del Parnaso.

El reportero de la Semana Poética

sábado, 23 de mayo de 2009

POETAS EN LA CALLE, II (SEMANA DE POESÍA DE BARCELONA)




















MANIFIESTO DE UN AFICIONADO A LA POESÍA, ENCONTRADO EN UNA PAPELERA DE LA CALLE LLIBRETERIA

Me gusta el "humor poético", el poema rasgado.
Me gusta que los poemas no sean tan graves y trascendentes.
Me gusta que los poemas sean "antipoemas", y que a los poetas no se les caiga la casa encima ni los anillos al escribirlos.
Me gustan los poetas que se autoparodian y ponen en cuestión al propio poema que están escribiendo, como anillo al dedo.
Me gusta el "Dadá", me gusta el "Surreal", con los anillos sagrados caídos.
Me gusta el poema que cae, se levanta y vuelve a caer (pasa César Vallejo por la otra acera).
El poema caído, sacrificado y resucitado. Sin anillos.
El antipoema, desnudo de anillos.

Me gusta.

El reportero de la Semana Poética

viernes, 22 de mayo de 2009

POETAS EN LA CALLE, I: SEMANA DE POESÍA EN BARCELONA





Fotografía: Matilda Sagan, Arte en la calle, con balcón reflejado

Del 21 al 27 de Mayo, poesía en Barcelona, por calles, metros, bares, montaña y playa.
¿Demasiados poetas en la calle durante estos días, interrumpiendo el tráfico de vehículos y turistas? Como dice un barbero del Barrio Gótico, que anuncia actos poéticos en el aparador de su peluquería, "una vez al año no hace daño".
Rogamos a los transeúntes nativos y a los turistas un poco de paciencia poética si estos días tropiezan por las calles con más de un poeta agitado, y sufren algún que otro pisotón lírico, involuntario.

El cronista del barrio

miércoles, 20 de mayo de 2009

ÚLTIMA PELÍCULA: "AQUELLOS CHALADOS EN SUS LOCOS CACHARROS"

Tienda "Palacio del Juguete" (calle Arcs, Barcelona)





Hemos asistido al estreno de la última película, "El dinero de todos y yo", cuyo tema principal es el automóvil y las aventuras de los nuevos compradores. Película financiada curiosamente con el dinero de todos, sin previa consulta a los inversores involuntarios. Aparte de ser un "remake" de una película de los años sesenta, "Aquellos chalados en sus locos cacharros", película mil y una veces plagiada, versionada, el tema nos parece ya, en el siglo XXI, de una vulgaridad y un oportunismo alarmantes. ¿No habíamos quedado en que había que contaminar menos? ¿A qué viene, pues, financiar la compra de automóviles contaminantes con el dinero de todos? ¿Para generar, dicen, más empleo provisional, más hipotecas interminables y más paro fijo? No está mal, si a esto le añadimos la contaminación.

¿Y qué decir de esa pobre e "inmensa minoría" que no tiene ni quiere automóvil, que no quiere colaborar ni en la contaminación ni en el incremento del consumo absurdo, y opta por viajar en los deficientes transportes públicos? ¿Acaso serán también compensados con una ayuda directa de 2.000 euros o con algún otro tipo de ayuda indirecta o descuento fiscal?

Tenemos la esperanza de que sea así. Y la próxima vez, sobre todo, rogamos que nos consulten antes de tomar una medida propia del teatro del absurdo, y discriminatoria respecto a los usuarios del transporte público, a los meros peatones, ciclistas, velocipedistas, aviadores sin motor, patinadores, planeadores, alpinistas, nadadores, corredores, saltarines, en patinete o en triciclo, y todos aquellos que no tienen ni quieren un cochecito para trasladarse de un lugar contaminado a otro.

Y que ahora, sin comerlo ni beberlo ni utilizarlo ni conducirlo, ven cómo su dinero va a parar a la transmutación de un coche de ayer por otro de hoy, que ya es mañana, que ya es nunca.

El ciclista respetuoso

lunes, 18 de mayo de 2009

NACEN COLECCIONES, NACEN POETAS

Beneyto, Dibujo






















POEMA EN PROSA DE IRIS PARRA























- BOB DYLAN - New Album!! - This Dream Of You

Pese a todo, pese a la realidad, nacen colecciones de poesía, de prosa,
y nacen poetas.
(No es un slogan publicitario, pero, si quieren y les gusta, podría serlo, y lo ofrezco a cambio de nada, bueno, sí, tengo algo que pedir: menos acoso a la palabra libre y más imaginación, más libertad. Gracias.)

Un recuerdo a los Poemas de la oficina, de Mario Benedetti.

El otro cronista

domingo, 17 de mayo de 2009

LA ESCRITORA VALÉRIE TASSO Y SUS PROVOCACIONES





La escritora Valérie Tasso, posando con el bailaor Rafael Amargo, días después de provocar un escándalo en Italia con su libro y película Diario de una ninfómana.



(Fotografía: Álvaro Villarrubia, Magazine, diario "El Mundo", 17.5.2009)

El cronista del barrio

sábado, 16 de mayo de 2009

CALLEJEANDO CON ALGUNOS ESCRITORES

Janet Xirgu, Jacint Verdaguer en la calle; abajo, Anuncio (Guía de España, 1898) y Casa de las Letras





















Decía Jacint Verdaguer, sacerdote y fabuloso poeta místico -al ser despedido y arrojado de la capilla y del palacio del marqués de Comillas (el naviero Antonio López), por haberlo llenado de gente pobre y de mal vivir del barrio-, decía Verdaguer que había pasado toda una vida para ir de un lado de la Rambla (la casa del marqués, hoy Palau Moja) al otro lado de la Rambla (la modesta parroquia de la iglesia de Betlem que lo acogió, situada justo enfrente del palacio de los marqueses de Comillas, en las Ramblas de Barcelona).

El falso marqués (aunque sí nacido en Comillas) continuó con el negocio de su naviera mercante, "A. López y Co.", traficando con especias, ultramarinos, gente pobre, esclavos y otros servicios al estamento militar (gracias a lo cual le fue concedido el título de marqués de Comillas por los estamentos políticos españoles de la decadente época colonial).
Verdaguer fue recluido y perseguido por las autoridades políticas, religiosas y periodísticas de Catalunya. El pueblo, sin embargo, lo reivindicó y salió a la calle masivamente a la muerte de Mossén Cinto, Jacint Verdaguer, gran poeta místico y cura de los pobres, entre los que distribuyó en vida todo el dinero que pudo sacar a la alta burguesía catalana. Y también se preocupó de los poseídos y sus visiones, que fue anotando, y a los que exorcizaba para curarles el "mal del demonio" (véase la antología de Miquel de Palol, Jacint Verdaguer).

En la otra fotografía, entrada a la "Casa de las Letras", antigua sede masónica, hoy remodelada y transformada en apartamentos turísticos lujosos, donde cada planta lleva el nombre de un escritor catalán (situada en la calle Fusteria, junto a la Oficina Central de Correos de Barcelona, al otro lado de la plaza Antonio López, donde se levanta la estatua al marqués de Comillas).

Al otro lado, como Verdaguer.

El cronista del barrio

viernes, 15 de mayo de 2009

¿LA "PENSIÓN ULISES", PREMIADA CON MEDALLA DE ORO OLÍMPICO?

Matilda Sagan, Un camión aparcado junto al MACBA














- Salif Keita & Cesaria Evora - Yamore


Stultifer dijo...

Después de un minucioso estudio, STULTIFER te otorga el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al viernes 15 de mayo de 2009 en <No sin mi cámara> por los contenidos y matices. Visitanos y comenta con nosotros. Saludos cordiales.Vamos, que nos ha gustado mucho y hemos querido acercarnos a ti. Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.Ya formas parte de la "Orden del Stultifer de Oro".Y si tienes una escalera, mándanosla y la publicamos inventándonos una historia.



STULTIFER concede el PRESTIGIOSO GALARDÓN

"Orden del Stultifer de Oro"

BLOG DEL DÍA

a

PENSIÓN ULISES

.............................................

Gracias a la Stultifera Navis por subirnos a bordo de su "nave de los necios iluminados", mediante el Premio al "Mejor Blog del día",
os damos las gracias desde el barrio de la "Pensión Ulises", esquina calle del Vidrio, donde también disponemos de una barca stultifera para iluminados y poetas, varada en la Plaza Real, junto al estanque, y hoy en reparación, pero ya calafateando, con estopa y brea de primera clase, los bajos averiados de los sonetos de dicha embarcación.

En nombre de la administración

miércoles, 13 de mayo de 2009

BARÇA, BARÇA, BARÇA (como escribía Manuel Vázquez Montalbán)

Emilio Boix, El partido del domingo (Ed.Marco, 1942)
















Qué se puede esperar de unos políticos catalanes y valencianos (autonómicos) que, después de trece años sin reunirse, aprovechan una final del Barça en la Copa del Rey, que se juega en Valencia, para reunirse y hablar de los problemas que han surgido durante esos trece años en ambas autonomías, en ambos países.
Esperemos que dentro de otros trece o veinte años se vuelvan a reunir para hablar de los mismos problemas que no han resuelto.
De todos modos, si gana el Barça "la copa española de la Copa del Rey" habrá valido la pena el viaje (para los catalanes del Barça, por supuesto, que ahora resulta que todos lo son, ¿y los pobres "periquitos"?)

El cronista del barrio

DE CUANDO LA MUJER NO ERA UN SUJETO

E. L. Kirchner, Marzella, (1909)





















Si nos ponemos antropológicos, queridos "pensionistas", MCM y Nadal, veremos que en las "sociedades antiguas", ancestrales (La sociedad antigua, L.H. Morgan), aun cuando exista un matriarcado para organizar la jerarquía familiar (por ejemplo, para evitar incestos), las luchas por la supervivencia familiar y social están siempre representadas por la agresividad del colectivo de los hombres (y sería impropio hablar aquí de las amazonas mitológicas). Esa agresividad que no se contenta con el territorio propio (como los otros animales), sino que quiere poseer también el territorio de los otros. En el orden natural, parece ser que las plantas invasoras, silvestres, las malas hierbas, o algunas especies de animales, dejan un medio hostil para sobrevivir en otro medio, invadiéndolo si pueden, es cierto, pero no lo hacen para expoliarlo y apropiárselo con voluntad de poder, o incluso para destruirlo como venganza o capricho, a diferencia de lo que sí podía hacer el hombre primitivo y sigue haciendo el hombre moderno.

Creo que la sociedad patriarcal, dominadora y represora de la mujer, tiene su fundamento en esta voluntad de poder y de posesión (Schopenhauer, Nietzsche), la cual también agrede a los otros hombres débiles, a los niños, a los ancianos.
Pero en el caso de la mujer, como en el caso de los niños, el hombre, es decir, la sociedad patriarcal, machista, incluso al comienzo de la era industrial, siempre ha pensado, aunque no lo manifestara en público, que tenía pleno derecho a decidir sobre la vida y la muerte, sobre la explotación social y familiar de las mujeres y los niños. Si los trabajadores masculinos también eran despreciados y utilizados sólo como fuerza de trabajo, las mujeres y los niños eran aún más despreciados y explotados, tanto en la fábrica como, a menudo, en la propia casa (que nunca era propia ni tenía una "habitación propia", como diría Virginia Woolf).
Y de ahí a la agresión física, al maltrato y asesinato, había sólo un paso.

En suma, el hombre rico, era el gran patriarca en todas partes, y el hombre pobre, el pequeño patriarca en su casa, con las mujeres y niños como víctimas propiciatorias de ricos y pobres, en esta sociedad patriarcal, cuya injusticia ha llegado hasta nosotros.

at

martes, 12 de mayo de 2009

¿Y SI EL VATICANO NO EXISTIERA'






















"Ya desaparecieron hace siglo y medio los Estados Pontificios. Bien pudiera ahora dejar de existir el Estado vaticano con su curia. Hemos preguntado a un grupo de expertos qué creen que ocurriría si eso sucediera. La respuesta general es que más bien poco, aunque con matices. En otros dos textos, se explica la historia del Vaticano y cómo se gobiernan las otras religiones del mundo".

Resumen de la encuesta que la revista mensual "El Ciervo" formula en su último número de mayo. Que una revista de pensamiento neocristiano se atreva a formular una pregunta como ésta, es una prueba de la evolución de la religiosidad, o por lo menos de la rama progresista de la iglesia en Occidente.

El día en que todas las religiones y partidos políticos se atrevan a cuestionarse a sí mismos, se atrevan a replantear su función y funcionamiento, tan arcaicos aún en su inmensa burocracia y tan discriminatorios con los más débiles, quizá desaparezcan las raíces patriarcales del poder civil y religioso. Y, con ello, tal vez nazca la verdadera democracia en el mundo, esa democracia de la que tanto se habla, pero que aún está por inventar.

Un escéptico esperanzado

lunes, 11 de mayo de 2009

PREMIO FOTOPRES '09

Emilio Morenatti, Mujer pakistaní atacada con ácido


















LA DIALÉCTICA SEGÚN HEGEL

A la dialéctica de Hegel del "señor y el siervo", siempre le faltó el paso ensangrentado de la mujer:
el señor,
el esclavo que padece el poder del señor,
y la mujer del esclavo que sufre la violencia del esclavo y del señor.

(Fotografía publicada en el diario "ABC", 9.5.2009)

La anarquista del barrio

domingo, 10 de mayo de 2009

¿PERFORMANCE EN EL PARVULARIO?, EL "PASODOBLE", O EL ARTE DE PONERSE PERDIDOS

















(Publicado en el diario "El País", 9.5.2009)

No sabemos ni se dice en el artículo quién recogio el barro esparcido, quiénes se cuidaron de recoger los desechos de la orgía teatral. ¿En el arte moderno se arrojan los residuos unos a otros y luego nadie meciona a los basureros?

Muy mal, señores. El Gremio de los basureros quiere hacer pública su protesta, su repulsa a ser utilizados meramente como recogedores de los detritus matéricos del Arte Residual. Además, queremos hacer constar que: la misma entidad de la basura merece un respeto, ya que luego será reciclada para que puedan volver a investigar y divertirse los artistas experimentales en el Teatre Lliure.

Por todo ello, este Gremio considera que deberíamos también ser mencionados en el reparto de elogios dedicados a los protagonistas de la obra el "Pasodoble" (o el arte de ponerse perdidos, acción en el barro), así como consultarnos en algunos aspectos:
¿Saben, por ejemplo, si el barro utilizado para esta "acción teatral" era el de mejor calidad, el de mejor textura plástica para arrojarlo contra el muro o para ensuciar el traje a la moda de los dos protagonistas?

Ya que debe tratarse también de barro subvencionado, les recomendamos que utilicen el más caro y prestigioso: el barro de los caminos y senderos de Lleida, de probada calidad al hacer los niños sus platillos voladores, cuya explosión es perfecta al ser arrojados contra el suelo interespacial.

El Aguafiestas de la Vanguardia (del Gremio de basureros)

sábado, 9 de mayo de 2009

PERSECUCIÓN AL "BLOG": NO INFORMAR





















(de el diario "El País", 9.5.2009)

Stephano Landi(1586-1639): Canta la cicalet

¿La función del blog en peligro? ¿Qué función?:
la libertad de escribir,
la libertad de informar,
el derecho a defenderse de aquellos que no disponen de otros medios que el blog.

Otro internauta


jueves, 7 de mayo de 2009

PREGUNTAS INDISCRETAS: Y LA VIDA, ¿TAMBIÉN SUBVENCIONADA?

Antoni Samarra Tugues, Descargando un barco (Ponts, 1886-Cabrera de Mar, 1914)












YouTube - Nino Rota - The Godfather Theme

Si todos los gobiernos centrales y autonómicos, o lo que sea, subvencionan con el dinero de los contribuyentes y excontribuyentes al Gran Capital, Grandes Empresas, Grandes Industrias, así como a las Ferias y Congresos que a su vez son subvencionados para que expongan las Grandes Industrias subvencionadas (por ejemplo, el "Saló de l'Automòbil", en Barcelona, subvencionado para que las "grandes marcas" subvencionadas no salgan huyendo en busca de otra subvención)..., y si todo eso al parecer se hace para que no se pierdan puestos de trabajo, como una nueva forma de solidaridad empresarial y laboral por parte de los gobiernos (esto debería explicarse mejor, pero me temo que aún no ha nacido el Marx o Keynes del siglo XXI), cabe preguntarse:

¿Por qué el Paro no deja de subir?

¿Por qué el Paro no se "para" con el estímulo de tantas y millonarias subvenciones al Gran Capital?

¿Qué pasa con el largo y tortuoso camino de las subvenciones, que nunca llegan a tiempo de Parar el Paro?

El Guerrero del Antifaz de la Barceloneta

miércoles, 6 de mayo de 2009

LA MUERTE Y LA PRIMAVERA, O SIEMPRE MUEREN LOS MISMOS, BAJO EL MANDATO DE LA "ONU" O NO

Graffiti, Formas de muerte
Kabul, 6 de mayo (Télam).- La Cruz Roja confirmó hoy haber visto "decenas de cadáveres", muchos de ellos de mujeres y niños, en fosas y entre escombros en una zona de Afganistán donde, según funcionarios locales, más de 100 personas, entre ellas muchos civiles, murieron en un bombardeo de aviones de Estados Unidos.

El presidente afgano, Hamid Karzai, ordenó hoy la apertura de una investigación sobre lo que calificó de "inaceptable" pérdida de vidas humanas, y dijo que el asunto será discutido cuando mantenga su primera reunión con su par estadounidense, Barack Obama, esta tarde en Washington.

(De la Agencia de noticias "Telam")

martes, 5 de mayo de 2009

EL LIBRO DEL FUTURO

Fotografía: Matilda Sagan, Los Caracoles (Barcelona)





















Estoy de acuerdo con "at". La literatura se inicia oralmente, deviene manuscrita, después impresa y ahora virtual. Las distintas formas de la literatura tienen un elemento común que se mantiene en todas ellas, pero también tienen unas caracteristicas particulares que son exclusivas de cada sistema. A pesar de la importancia de estas peculiaridades, las ventajas de cada nuevo sistema han acabado desplazando totalmente a los anteriores.

La literatura oral se mantuvo, en parte, hasta la aparición de la imprenta, debido a la exclusividad de los manuscritos. Actualmente sólo queda de forma residual en el teatro. Los manuscritos se han mantenido de forma epistolar hasta los actuales medios, como el que estoy utilizando ahora. Si algo queda, puede ser en el mundo de las artes plásticas, pero no sé si se le puede considerar literatura. Los libros son el medio más vulnerable de los tres, son obras de la industria que carecen del temblor directo del autor, sus valores añadidos son subjetivos y una sola generación los olvidará facilmente.

Es posible, teniendo sobradamente satisfechas las necesidades de comunicacion con los nuevos medios, que ante tanta eficacia y preciosismo virtual, sintamos la necesidad de volver a formas creativas más vulnerables y que recuperen el temblor y el trazo de su creador. En todas las artes se nota algo de esto, la abstracción de la literatura se lo hace más dificil. Pero esto es otra historia que aún tenemos que escribir.

Luis Nadal

lunes, 4 de mayo de 2009

EN BUSCA DE LA NUEVA FORMA, O LOS FUNERALES DEL LIBRO

Fotografía: Matilda Sagan, Graffiti en una vieja tienda de comestibles, rodeada por las tiendas de diseño del Passeig del Born (Barcelona)





















Me ha dicho el vecino más informatizado de la comunidad, que en los "Blogs" se está escribiendo el Libro del Futuro, aquel libro donde habrá testimonio de todo, en imagen, sonido y palabra, y en un formato universal donde todo es posible, cualquier técnica, cualquier forma. Lenguaje total, pues, collage artístico (artes plásticas, música, palabra escrita y dicha), arquitectónico, periodístico, histórico (política, economía, realidad social), creación, narración, poesía, en suma, prosa del siglo XXI.
Será el libro total, en el que se reflejarán ya todas las técnicas y formas posibles, cuyo potencial descomunal no tuvieron a su alcance pero ya lo imaginaron los padres del siglo XXI, por ejemplo, Cervantes, Shakespeare, Dante, Rabelais, L. Sterne, Rimbaud, Lautréamont, Mallarmé (siempre en busca del Libro), Lewis Carroll, los dadaístas, los surrealistas, Artaud, Joyce, Kafka, Pessoa, Robert Musil, Karl Kraus, B. Brecht, Pound, Eliot, Faulkner, Dos Passos, Alfred Döblin, Virginia Woolf, Macedonio Fernández, Valle-Inclán, Lezama Lima, Borges, Rulfo, Cortázar, etc.

(-"Perdone la lista", se ha excusado el vecino informático, que me ha hecho saber que está colaborando en la creación de la más moderna y sintética enciclopedia digital de la literatura universal, y por eso anda con la cabeza llena de nombres y títulos).

Aunque algunos de esos autores, cosa curiosa -ha añadido-, escribieron como si hubieran dispuesto en su tiempo de las nuevas tecnologías de la información, la permutación y la "forma".

Un poco agobiado por la información que me ha dado mi vecino, he ido a dar una vuelta por el puerto, y mientras paseaba me ha entrado una pequeña duda (no tan pequeña en realidad):

¿Qué ocurrirá con el libro, con todas las publicaciones de papel?

Si todos los lectores jóvenes se habitúan a la lectura digital y ésta se hace cada vez más cómoda y atractiva (y no estropea los ojos), ¿el libro se reducirá a ser como un objeto artístico, de valor incalculable para los nuevos coleccionistas, pero ya de uso arcaico para los nuevos lectores?

¿Un objeto preciado, de gran valor artesanal y sentimental para las manos de los viejos lectores, que necesitaban tocar para leer y para creerse lo que estaban leyendo?

Es cierto, se descubre mi edad junto al puerto, los años se reflejan en el mar:
los verdaderamente jóvenes ya no se hacen esas preguntas y viven y crean en la Nueva Era Virtual / Digital, cuyo génesis se está escribiendo ahora mismo y publicando en todo el planeta y más allá del azul.

El cronista del barrio, unos días después de Sant Jordi

domingo, 3 de mayo de 2009

3 DE MAYO, SANTA VIOLETA, RAQUEL MELLER, LA VIOLETERA Y LAS "ATRACCIONES APOLO"

Fotografía: M.S., Atracciones Apolo reflejando la calle













YouTube - Bernstein plays Gershwin

La escultura de Raquel Meller,casi abandonada en la calle con sus violetas de bronce, malvive en la encrucijada del Paralelo y la calle Nueva. Fue aquí, entre los cines "Arnau", "Español" y "Hora", y las "Atracciones Apolo" y las "Atracciones de la Barcaza", donde muchos níños jugaron y fueron felices. Y algunos de ellos se volvieron más solitarios al subir a los "autos de choque", lejos de los padres.
Y aprendieron algo de la vida dura al descubrir a los pederastas que merodeaban por el barrio, haciendo la ruta oscura de la Rambla al Paralelo.
A la caza de niños encantados con el tiro al blanco y sus premios de licor y aceituna o peladillas, los futbolines, las primitivas máquinas de juego donde bailaban las monedas, el algodón rosado de azúcar, las manzanas rojas acarameladas, las barcas atravesando el lago misterioso, controlado por las brujas, y otra vez los "autos de choque".

Porque en el Barrio Chino y en el Barrio Gótico también había niños encantados que entraban en los bares con futbolines y billares, se creían novios de las camareras, y veían cómo bajaban de las habitaciones, tambaleándose, los marinos extranjeros, los pijos de otros barrios y los que habían venido a Barcelona en busca de otra tierra, de otro puerto.

"El Jabato", uno de aquellos niños del barrio

sábado, 2 de mayo de 2009

LA "PENSIÓN ULISES", ANUNCIADA





















-YouTube - Maria Callas. Tosca
Fotografía: Matilda Sagan, Collage con espejo retrovisor

Las habitaciones de la Pensión Ulises han sido seleccionadas y anunciadas este mes de Mayo en la revista Literata (primera agenda literaria de Barcelona, mensual y gratuita, que se distribuye por librerías, bibliotecas, ateneos y otros centros de cultura).
Gracias a todos los pensionistas, lectores, fotógrafos, comentaristas y otros colaboradores clandestinos.

El secretario permanente de la administración, con una cerveza negra espumosa en la mano

viernes, 1 de mayo de 2009

1 de MAYO, "DÍA INTERNACIONAL DEL PARO"

Josep Viladomat, Raquel Meller, la cupletista y violetera de Barcelona (Fotografía: Matilda Sagan)





















YouTube - Ronettes - Picture - Walkin' in the rain

Un colaborador, un "pensionista", El anarquista nuevo,
nos propone este título sobre la Broma Mayúscula
del 1 de Mayo, "Día del Trabajo",
que celebran todos los gobiernos y sindicatos del mundo,
cuyas cabezas parlantes no carecen de un trabajo exquisitamente remunerado:

1 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DEL PARO

Radiodifusión Ulises