viernes, 30 de septiembre de 2011
POETA ASESINADO EN LA CATEDRAL
Cerca de la Catedral de Barcelona, detrás del Ayuntamiento, en la calle Palma de Sant Just, ha sido asesinado el poeta catalán Salvador Iborra (Valencia, 1978), que había publicado, entre otros poemarios, "Els cossos oblidats".
Hace ya un tiempo que la muerte ronda por el barrio, merodea por el Raval y el Barrio Gótico haciendo ensayos, en busca de víctimas propicias.
El suplente del cronista
lunes, 26 de septiembre de 2011
IGLESIAS DE PAGO
Es triste. Dice un vecino que le gustaba entrar y salir de las iglesias, pasearse por el interior, sentarse un rato a descansar, a contemplar la luz de las vidrieras, de los rosetones, o a escuchar el órgano y los cánticos de los feligreses. Ir de una iglesia a otra era un buen itinerario por el barrio gótico de Barcelona, donde había tantas iglesias vacías antes de la invasión (del turismo).
Es triste, pero ahora, a causa del negocio turístico e imitando a la Sagrada Familia (17 euros la entrada), también hay que pagar para entrar en algunas iglesias parroquiales del barrio: la iglesia del Pino, por ejemplo, 3 euros los mayores y 1 euro los niños, todo el día iglesia de pago, excepto una capillita, entrando a la derecha, para el rezo de los fieles amontonados. En la Catedral, también hay que pagar 5 euros al mediodía para entrar en el claustro, pero el resto del día la entrada es gratuita. Ofertas varias, pues, para visitantes y turistas accidentales.
Pero es triste: iglesias de pago para el extranjero, el nativo y el vagabundo, para esos extraviados que ya no saben dónde meterse durante el día, cuando hace frío y no se puede entrar al dormitorio de las sucursales bancarias.
El suplente del cronista
sábado, 24 de septiembre de 2011
CHATARRA DEL ESPACIO Y FIESTA MAYOR EN BARCELONA
Ni chatarra cósmica ni latas vacías de sardinas arrojadas desde el balcón contra los turistas bullangueros, que "hacen bulla", como diría Vallejo.
Ninguna pieza del satélite UARS ha caído sobre Barcelona, ciudad que hoy celebra su fiesta mayor de la Mercè. Fiesta que se inicia hoy, después del pregón de anteayer, con el sonido matinal de las "gralles i tambors" (chirimías y tambores), en una marcha sonora y espectacular que atraviesa el Barrio Gótico de punta a punta, desde la basílica de la Merced a la plaza San Jaime, donde esperan las autoridades.
Y luego bajarán todos juntos por las mismas calles, Ciutat, Regomir y Ample, hasta la basílica, de la que, más tarde, saldrán para volver a la plaza Sant Jaume, repitiendo el mismo recorrido entre danzas de Gigantes y Cabezudos, bailando al son alegre de les "gralles i tambors".
Así pues, ni piezas de satélite ni lluvia de chatarra sobre Catalunya, sino fiesta, la fiesta mayor de Barcelona (donde ahora mismo está lloviendo, pero esta lluvia no es de chatarra ni basura del espacio, sino agua que moja y limpia calles y alcantarillas, como dice una vecina).
El suplente del cronista
viernes, 23 de septiembre de 2011
¿LLOVERÁN HOY TROZOS DE SATÉLITE SOBRE LA TIERRA?
Comunican y advierten que hoy pasará sobre Catalunya el satélite UARS, en "órbita decadente" y con el riesgo, según algunas previsiones, de que, al desintegrarse, pueda caer alguna que otra pieza sobre la tierra, el mar o la cabeza de algún ciudadano que pase por allí.
Uno que paseaba por el barrio ya se ha quejado del golpe recibido por un trozo de metal que le ha caído encima.
Pero los vecinos del barrio ya han confirmado que se trata, en este caso, de una de esas latas vacías de sardinas que un vecino nervioso del barrio arroja contra los turistas, desde el balcón.
Por otro lado, un entendido en materia de satélites y relámpagos, acaba de declarar que hay más probabilidades de que nos caiga encima un relámpago que no una pieza del mencionado satélite.
Un rayo o una lata de sardinas, añade una vecina señalando hacia arriba, a los balcones.
Por otra parte, la NASA nos advierte que no debemos preocuparnos, y es en ese preciso instante cuando todos los vecinos salen corriendo en busca de un techo de protección.
El suplente del cronista
jueves, 22 de septiembre de 2011
LA CONDENA, Y OTROS VEREDICTOS
Al ir hoy al bar del barrio, nos hemos encontrado con dos preguntas escritas con tiza en el espejo del bar:
"¿Por qué se aplica aún la pena de muerte en USA, la primera potencia del mundo en otras cosas?
¿Por qué USA no impone la convivencia de dos estados, el de Palestina y el de Israel, cuando la primera potencia sí que impone otras muchas cosas al mundo?".
La dueña del bar se disculpa y dice que ha sido su hermana pequeña quien ha escrito las dos preguntas.
El suplente del cronista
martes, 20 de septiembre de 2011
EL CEBO, LA PROMESA
Ésta fue la historia que me contó un vagabundo en el puerto, sentados bajo las palmeras, huyendo del bochorno del día:
Diremos de nuevo lo que no hicimos ayer, incluso prometeremos hacerlo bajo palabra de honor.
Pasarán los días, los meses, los años, y la promesa no se cumplirá. No era posible cumplirla, diremos, y entonces volveremos a formular la promesa, pediremos olvido de lo no hecho y nos comprometeremos a cumplir la promesa en la próxima ocasión, bajo palabra de honor, diremos.
Volverá a pasar el tiempo de las promesas, pasarán los días y las palabras incumplidas, y pasará mucho más tiempo aún.
Pero un día se cumplirá la promesa y lo prometido florecerá sobre la faz de la tierra (como decía el profeta). Y nosotros lo viviremos y nosotros lo sentiremos cuando las raíces de ese nuevo florecer tocarán nuestros huesos, sepultados bajo tierra.
Todo esto diremos. Todo esto diremos del cebo, de la promesa.
El suplente del cronista
lunes, 19 de septiembre de 2011
COPLAS POR LA MUERTE DE UN BARRIO
¿Qué fue del barrio gótico de Barcelona?
¿Dónde sus tiendas, aquellos escaparates de otros tiempos, sus colmados, mercerías, granjas, carpinterías, pastelerías, ferreterías, papelerías?
¿Qué se hicieron de las pescaderas, de los carniceros, ebanistas, electricistas, tapiceros?
Todo ha sido derruido y los escombros han ido a dar al mar,
que no es el morir, como decía Jorge Manrique, sino el mar de los turistas y sus cascotes.
Mientras tanto, en las calles se multiplican las nuevas tiendas
o locales pintados de blanco, con ofertas de frutas y verduras, cientos y cientos de puestos de frutas y verduras, 2 kilos al precio de 1,
tiendas todas iguales que se multiplican como los panes y los peces en la Biblia,
y ya no sabes bien en qué calle vives, todo es igual, los turistas,
las frutas y verduras, el ruido, la furia y la ebriedad nocturnas,
todos iguales bajo el sol del Mediterráneo, en la ciudad de moda para orinar
o vomitar a todas horas en cualquier esquina, o en medio de la calle,
no pasa nada, nunca pasa nada entre las piedras góticas,
todos en traje de baño o recién vestidos en Zara.
O como dice Jorge Manrique en el poema "Oh, mundo. Pues que nos matas...":
los males vienen corriendo;
después de venidos, duran
mucho más.
El suplente del cronista
domingo, 18 de septiembre de 2011
GUAPOS, RICOS Y BUENOS
Damien Hirst, "Por el amor de Dios" (calavera en platino con 8.601 diamantes incrustados)
A imagen y semejanza del "cristiano" Ronaldo, ¿quién no quiere ser "guapo, rico y bueno (con el balón)"?
¿A quién le amarga un dulce? Aunque también es verdad que uno corre el riego de empacharse con tantos millones de dulces disponibles al apetito insaciable, a la gula.
A imagen y semejanza, pues, del "cristiano" Ronaldo, muchos son los que no dudan y afirman que también a ellos les gustaría ser "guapos, ricos y buenos con la pelota". También ciertos políticos.
Aunque todos reclaman juego limpio, limpieza en el terreno de la contienda cuando están en juego sus más altos intereses.
Por tanto, sí, guapos, ricos y con un balón de oro y una pelota de diamantes en el bolsillo, pero sin patadas, dicen, ni malas jugadas rompiendo a traición el tobillo del otro. Nada de juego sucio, si ya eres guapo, rico y bueno con la pelota.
En resumen, que no les peguen, pero que les paguen, por su belleza, por su riqueza, por ser extraordinarios en todo a lo largo de la vida.
Sin embargo, ¿no es esto demasiado pedir cuando eres tan guapo, tan rico y tan bueno? Algunos opinan que lo tienen difícil, y más en nuestra querida España de las envidias, donde, según las estadísticas oficiales. hay más parados y feos que guapos y ricos.
Pero, ¿y si todo no fuera más que otro fraude colosal?
¿Y si no fueran realmente guapos ni ricos ni buenos con el balón ni con la política ni con nada?
¿No será todo un montaje dentro y fuera del campo de juego, en este mundo hipotecado donde nadie sabe dónde está el dinero y sólo pagan impuestos los que no han salido corriendo al paraíso bancario-deportivo-fiscal?
¿No será todo, acaso, un monumento a la mediocridad social, un monumento revestido de diamantes falsos para las portadas de las revistas del corazón?
El suplente del cronista
A imagen y semejanza del "cristiano" Ronaldo, ¿quién no quiere ser "guapo, rico y bueno (con el balón)"?
¿A quién le amarga un dulce? Aunque también es verdad que uno corre el riego de empacharse con tantos millones de dulces disponibles al apetito insaciable, a la gula.
A imagen y semejanza, pues, del "cristiano" Ronaldo, muchos son los que no dudan y afirman que también a ellos les gustaría ser "guapos, ricos y buenos con la pelota". También ciertos políticos.
Aunque todos reclaman juego limpio, limpieza en el terreno de la contienda cuando están en juego sus más altos intereses.
Por tanto, sí, guapos, ricos y con un balón de oro y una pelota de diamantes en el bolsillo, pero sin patadas, dicen, ni malas jugadas rompiendo a traición el tobillo del otro. Nada de juego sucio, si ya eres guapo, rico y bueno con la pelota.
En resumen, que no les peguen, pero que les paguen, por su belleza, por su riqueza, por ser extraordinarios en todo a lo largo de la vida.
Sin embargo, ¿no es esto demasiado pedir cuando eres tan guapo, tan rico y tan bueno? Algunos opinan que lo tienen difícil, y más en nuestra querida España de las envidias, donde, según las estadísticas oficiales. hay más parados y feos que guapos y ricos.
Pero, ¿y si todo no fuera más que otro fraude colosal?
¿Y si no fueran realmente guapos ni ricos ni buenos con el balón ni con la política ni con nada?
¿No será todo un montaje dentro y fuera del campo de juego, en este mundo hipotecado donde nadie sabe dónde está el dinero y sólo pagan impuestos los que no han salido corriendo al paraíso bancario-deportivo-fiscal?
¿No será todo, acaso, un monumento a la mediocridad social, un monumento revestido de diamantes falsos para las portadas de las revistas del corazón?
El suplente del cronista
jueves, 15 de septiembre de 2011
ANA MARÍA MOIX: "MANIFIESTO PERSONAL"
Caminando de una calle a otra, escuchando anécdotas familiares en las tiendas y oficinas, observando casos reales de la vida cotidiana, Ana María Moix día a día ha ido escribiendo su Manifiesto personal (Ediciones B). Libro cuya edición no fue posible en su día y se pospuso hasta hoy:
"Cuando ¡Indignaos! se editó en España, con la editorial decidimos retrasar mi libro. Las casualidades existen: ya me pasó algo similar con Vals Negro, que coincidió con una biografía de Ángeles Caso", declara la autora en una entrevista de Matías Néspolo en el diario "El Mundo" (15.09.2011).
"Un manifiesto personal", un alegato contra los abusos de los poderes económicos y políticos, una reclamación de derechos olvidados, una visión crítica sobre la crisis y los recortes anunciados del estado de bienestar, que pueden llegar a ser espeluznantes y devolvernos al pasado, cuando todo faltaba o era escaso, insuficiente, miserable.
O espeluznante ya en las calles y casas de ahora mismo, o en las colas para pedir alimentos en algunas parroquias de barrio, o en los supermercados cuando las empleadas, por la noche, arrojan a la calle todo el material caducado o podrido, el cual será recogido más tarde por los nuevos pobres y vagabundos.
Y también una pregunta a la izquierda, una reivindicación de los valores de justicia social que predominaron en otros tiempos y que luego se adormecieron en una siesta demasiado larga y profunda. Hasta quizá despertar hoy otra vez.
Tanta insaciabilidad del mercado, tanta violencia económica, son las nuevas formas declaradas de guerra para acabar con este o aquel país. "Hoy la violencia está en otro lado. No hace falta bombardear un país, con un informe de una agencia de calificación o un artículo del Financial Times basta para hundirlo", nos dice la autora, Ana María Moix, en la misma entrevista citada.
En suma: un manifiesto personal y solidario, un manifiesto auténtico, como se decía antes, cuando la autenticidad también era un valor respetado en la sociedad.
El suplente del cronista
NO ES LO MISMO EL AVE QUE EL "AVE, CÉSAR"
Las obras del AVE se comen la villa romana de Sagrera (el periódico.com).
Haciendo obras en Barcelona, derribando muros y abriendo tierras, han sido descubiertas las ruinas de una villa romana, cuyo valor arqueológico parece indudable. Sin embargo, las autoridades catalanas y españolas, plenamente de acuerdo cuando se trata de desastres nacionales, han decidido sepultar esas ruinas del Imperio romano en Barcino o Barcelona, y que sigan adelante las obras del tren de alta velocidad, el AVE.
El AVE, ese tren que no hay que confundir con el "AVE, CÉSAR, las piedras que van a morir otra vez te saludan".
Las piedras de la villa romana que serán sepultadas bajo el cemento del siglo XXI, ya que, dicen, es muy necesaria la alta velocidad para llegar cuanto antes al próximo desastre de la vida moderna.
El suplente del cronista
martes, 13 de septiembre de 2011
PREMIOS TERENCI MOIX 2011
Dibujo de Opisso (ilustración del libro de Terenci Moix, "Los cómics")
el país.com
El director griego Theo Angelopoulos recibirá el Premio Terenci Moix a la Trayectoria Cinematográfica en el acto que tendrá lugar el próximo 22 de septiembre en el Palau de la Música de Barcelona, según ha informado hoy la presidenta de los premios, Ana María Moix(...).
Entre el resto de premiados de este año cabe destacar la fotógrafa Colita, premio especial del jurado; el escritor israelí David Grossman; el periodista francés Jean Daniel, y el poeta sirio Adonis (Ali Ahmad Said Esber). El resto de los galardonados son el ensayista Juan Eduardo Zúñiga, el cineasta Agustí Villaronga, la bailaora Maria Pagés y el músico Carles Santos.
..........................
Como cada año, vuelve Terenci Moix al barrio, a dar una vuelta por el barrio, cuyos tebeos, esquinas, tiendas y cines, aunque desaparecidos, lo saludan y hablan con él.
Hablan de esto y aquello o del último rumor de la calle sobre un vecino misterioso, como si el tiempo no hubiera pasado.
Como si fuera el primer día o el primer reestreno en un cine del barrio, con acomodador, linterna, gaseosa y caramelos darling.
El suplente del cronista
PITONISAS, CURANDEROS Y SANTONES
José M. de la Pezuela, Poema visual
Se conovoca en el barrio una reunión urgente de pitonisas, curanderos y santones para averiguar dónde está el origen del mal nocturno, ese mal cuyos insectos penetran de noche en las viviendas y devoran todo el dinero que encuentran.
Los vecinos, como es lógico, están preocupados y hace ya tiempo que no duermen, siempre en estado de vigilia, despiertos y vigilantes a la caza del insecto devorador.
El dinero desaparece como por obra de magia, como por ensalmo, un, dos, tres, nada por aquí, nada por allá, un impuesto de más y otro de menos y otro de más, sacar y poner dinero, tapar agujeros.
Pero entran los insectos, se cuelan por cualquier rendija o resquebrajadura de las paredes (ya se sabe, casa viejas, y las nuevas envejecen en seguida con tanta humedad), y de nada sirve tanta actividad y vigilancia preventiva. Las casas se quedan vacías, todo el dinero masticado por los insectos, mientras en las oficinas, de los Bancos y Cajas no saben, no contestan sobre la invasión de los insectos devoradores de dinero. Será difícil la desinfección, dicen las pitonisas, curanderos y santones, será difícil ahora, esta noche, encontrar un insecticida fulminante para esta nueva plaga de insectos, y más con las prisas de la crisis y estas urgencias fumigadoras.
El suplente del cronista
Se conovoca en el barrio una reunión urgente de pitonisas, curanderos y santones para averiguar dónde está el origen del mal nocturno, ese mal cuyos insectos penetran de noche en las viviendas y devoran todo el dinero que encuentran.
Los vecinos, como es lógico, están preocupados y hace ya tiempo que no duermen, siempre en estado de vigilia, despiertos y vigilantes a la caza del insecto devorador.
El dinero desaparece como por obra de magia, como por ensalmo, un, dos, tres, nada por aquí, nada por allá, un impuesto de más y otro de menos y otro de más, sacar y poner dinero, tapar agujeros.
Pero entran los insectos, se cuelan por cualquier rendija o resquebrajadura de las paredes (ya se sabe, casa viejas, y las nuevas envejecen en seguida con tanta humedad), y de nada sirve tanta actividad y vigilancia preventiva. Las casas se quedan vacías, todo el dinero masticado por los insectos, mientras en las oficinas, de los Bancos y Cajas no saben, no contestan sobre la invasión de los insectos devoradores de dinero. Será difícil la desinfección, dicen las pitonisas, curanderos y santones, será difícil ahora, esta noche, encontrar un insecticida fulminante para esta nueva plaga de insectos, y más con las prisas de la crisis y estas urgencias fumigadoras.
El suplente del cronista
lunes, 12 de septiembre de 2011
DESPUÉS DE FIESTAS, LA RESACA
Jules Chéret
Después de fiestas y vacaciones, viene la resaca, la cruda realidad con todo su peso, con todos sus recortes y rebajas de la ilusión.
Dice un personaje de la novela "Caterva", del escritor argentino Juan Filloy: "Trabajaba ya de ilusionista por cuenta propia, después de haber sido iluso por cuenta ajena".
Descubro un enigma escrito con tiza en la pared de un edificio:
"Por un lado, hay unos vagabundos en el barrio, unos marginados del mundo que orinan y hacen sus deposiciones en la calle.
Por otro lado, hay unos turistas, unos integrados consumistas que, al volver de madrugada de la playa de la Barceloneta, gritan, orinan y vomitan en la calle.
¿Cuál es la diferencia entre unos y otros?", pregunta el enigma de la pared, escrito seguramente por un vecino, y añadiendo al final de la nota que la solución la dará otro día.
Aquí, en estos barrios portuarios y de playa, todas las noches es fiesta para los otros y han desaparecido las razones de los días laborables, recordando aquel poema de Gil de Biedma, "Lunes".
Y los vecinos son los verdaderos extranjeros del lugar.
El suplente del cronista
Después de fiestas y vacaciones, viene la resaca, la cruda realidad con todo su peso, con todos sus recortes y rebajas de la ilusión.
Dice un personaje de la novela "Caterva", del escritor argentino Juan Filloy: "Trabajaba ya de ilusionista por cuenta propia, después de haber sido iluso por cuenta ajena".
Descubro un enigma escrito con tiza en la pared de un edificio:
"Por un lado, hay unos vagabundos en el barrio, unos marginados del mundo que orinan y hacen sus deposiciones en la calle.
Por otro lado, hay unos turistas, unos integrados consumistas que, al volver de madrugada de la playa de la Barceloneta, gritan, orinan y vomitan en la calle.
¿Cuál es la diferencia entre unos y otros?", pregunta el enigma de la pared, escrito seguramente por un vecino, y añadiendo al final de la nota que la solución la dará otro día.
Aquí, en estos barrios portuarios y de playa, todas las noches es fiesta para los otros y han desaparecido las razones de los días laborables, recordando aquel poema de Gil de Biedma, "Lunes".
Y los vecinos son los verdaderos extranjeros del lugar.
El suplente del cronista
domingo, 11 de septiembre de 2011
BALADA ESCRITA EN UNA PARED HÚMEDA: 11-S
Cuenta la balada el caso de un vecino que ocupó la tierra de otro vecino, y así comenzó su imperio sobre las tierras de los otros vecinos.
Los vecinos invadidos organizaron la defensa de las tierras pequeñas contra las grandes.
Hubo derramamiento de sangre, y el caso fue llevado al alto tribunal de aquellas tierras.
Los fiscales y abogados defensores dijeron, entre otras, las siguientes frases:
"El imperialismo viene de un nacionalismo hipertrofiado, que para expandirse ocupa las otras tierras.
Quien tiene poder, lo ejerce.
Contra los inferiores: abuso de poder.
Mientras haya imperialismos en acción habrá nacionalismos como reacción.
¿La concordia entre las tierras?
Siempre que la concordia no sea otra estrategia para seguir explotando las tierras de los otros.
Vencedores y vencidos, mal asunto, sobre todo para los vencidos.
Hasta que el imperialismo se vuelve frágil, se corrompe y es la decadencia del imperio bajo el sol:
entonces sale la luna y los vencidos empiezan a recuperar sus tierras a lo largo de la noche (suprímase el tono poético).
Pero la noche no ha terminado, ni para unos ni para otros.
Es larga y profunda la noche, exclama un vecino.
Falta luz, dice el juez, y el tribunal suspende la sesión bajo la luna menguante (suprímase el tono poético)".
Dicen los vecinos de aquellas tierras que, después de cuatrocientos años, aún se espera el fallo del alto tribunal sobre la propiedad de las tierras. Como el caso interminable del "casalot", el asunto de aquella vieja casa que investigó Dickens, añadió uno de ellos.
El suplente del cronista
sábado, 10 de septiembre de 2011
CARTEL EN UNA ESQUINA SOBRE IMPERIOS, NACIONES Y FRONTERAS
Dice un cartel pegado en la Plaza Real, de Barcelona:
"Imperio, imperial , imperialista. Nación, nacional, nacionalista. ¿Cómo conseguir que una nación no se vuelva imperialista y ocupe las tierras de otra nación más pequeña?
¿Quién, teniendo poder, no lo ejerce y abusa del que no lo tiene? ¿Dónde deberían estar los límites del poder?
¿Cuándo, en qué momento comienza el abuso de poder? ¿Se inicia con la sangre derramada?
¿El invasor convierte al invadido en un luchador que, a su vez, ya liberado, se vuelve también invasor de otras tierras?
¿Dónde está el límite, la frontera que no debería franquearse?
Por lo menos, mientras existan fronteras y la sangre y el odio sigan derramándose entre los pueblos".
El suplente del cronista
viernes, 9 de septiembre de 2011
DECLARACIÓN AL DESNUDO
"Rajoy declara 600.000 euros de patrimonio y Rubalcaba 1.000.0000. El Parlamento hace públicos los patrimonios de diputados y senadores en un ejercicio de transparencia" (www.cadenaser.com).
Dicen en el barrio que algunos se han quedado de piedra, petrificados, al ver el "striptease", la actuación al desnudo de algunos actores principales de la escena pública española.
Dicen que las transparencias son tales, que puede incluso adivinarse el desnudo antes de que se produzca en el escenario. Pero lo que más sorprende o deja de piedra, no es el desnudo en sí, sino la cantidad de piezas de vestir que cubren al que está haciendo el "striptease", de 600.000 a 1.000.000 de vestidos transparentes para cada uno de los artistas.
El suplente del cronista
miércoles, 7 de septiembre de 2011
DE ROTURAS Y ESCAPES
Bancarrota, banca rota, rotura de tubería y escape de aguas turbulentas, el papel moneda se deshace más rápido al empaparse de agua turbulenta, advierten los entendidos en valores y monedas ausentes.
El suplente del cronista
martes, 6 de septiembre de 2011
¿CUÁNDO LA CULTURA SE VUELVE BASURA?
Curso acelerado de cultura basura. John Waters, gurú 'underground', monologa en Madrid sobre cine, literatura y música (el país.com)
La peluquera del barrio lee este titular en un periódico del bar y nos pregunta: "¿Cuándo la cultura se vuelve basura, en qué momento basura y cultura se fusionan, como un peinado con extensiones, y se vende en el mercado como un solo producto"? ¿La cultura que se vuelve basura ha sido alguna vez cultura?
Pero, después de vacaciones, los otros clientes del bar no están para preguntas y respuestas, y nadie hace caso de las preocupaciones estéticas de la peluquera del barrio, que sale del bar sin averiguar cuándo la cultura se vuelve basura.
Mientras tanto, por la calle pasa una camioneta a recoger la basura de las papeleras, que están a rebosar de botellas, restos de bocadillos, hojas de periódico, pañuelos de papel, excrementos caninos envueltos en revistas del corazón, poemas con manchas de aceite, panfletos arrugados de alguna manifestación, billetes de tren, propaganda de supermercados, ofertas bancarias y flores marchitas de alguna boda o comunión, y ceniza de cigarrillos o quizá de algún ser malquerido, dios nos guarde.
El suplente del cronista
sábado, 3 de septiembre de 2011
EL TRAVESTI
Man Ray, Marcel Duchamp como Rrose Sélavy
"Todo es travestismo", dijo antes de quedarse desnudo en medio de la calle. Lo detuvieron por escándalo público unos uniformados que cumplían con las órdenes dadas por los uniformados superiores, que a su vez acataban las normas promulgadas por otros uniformados. Quienes lo condenaron y multaron también iban uniformados. Desde entonces, hace travestismo en una sala de fiestas del barrio, y se disfraza de loca de la Rambla, de carterista chulesco o de mujer de la vida, depende del humor del día, y al final de su actuación siempre se desnuda, como norma. El público lo aplaude, no viene a detenerlo ningún uniformado y además le pagan por hacerlo.
El suplente del cronista
"Todo es travestismo", dijo antes de quedarse desnudo en medio de la calle. Lo detuvieron por escándalo público unos uniformados que cumplían con las órdenes dadas por los uniformados superiores, que a su vez acataban las normas promulgadas por otros uniformados. Quienes lo condenaron y multaron también iban uniformados. Desde entonces, hace travestismo en una sala de fiestas del barrio, y se disfraza de loca de la Rambla, de carterista chulesco o de mujer de la vida, depende del humor del día, y al final de su actuación siempre se desnuda, como norma. El público lo aplaude, no viene a detenerlo ningún uniformado y además le pagan por hacerlo.
El suplente del cronista
viernes, 2 de septiembre de 2011
¡CARAMBA CON HESSEL! (CARTEL PEGADO EN EL METRO)
Cartel pegado en un subterráneo del "metro" de Barcelona:
Caramba con Hessel, el autor de "¡Indignaos!", que ha declarado su admiración por Zapatero, añadiendo que también Rubalcaba podría ser otro gran español, aunque no ha venido a hacer campaña electoral, nos dice, sino a presentar su nuevo libro, "¡Comprometeos!".
¡Caramba con Hessel!, exclamaron algunos de los presentes.
Una indignada, al leer estas declaraciones, ha desplegado un cartel en el metro de Barcelona con algunas preguntas, dudando ya de su indignación:
"Tenemos que indignarnos, nos dicen, pero, ¿es esto suficiente, indignarse?
Te indignas cuando están a punto de atropellarte o cuando te estafan en el precio de las cosas o cuando te despiden otra vez, ¿pero este indignarse es una rebelión? ¿Por qué debemos indignarnos en lugar de rebelarnos o revolucionarnos?
¿Cuál será la próxima definición, el próximo slogan de los profetas del siglo XXI: nos dirán que debemos ser revoltosos o traviesos, mientras ellos venden libros y libros y las Editoriales se frotan las manos dentro del sistema que asimila y hace negocio con la realidad, con las inquietudes y las indignaciones?
¿La próxima vez, en el año 2020, los guías sociales o profetas nos recomendarán que seamos traviesos en los jardines del Tibidabo o durante las excursiones al Tibet, con otra novedad editorial millonaria en las manos, "¡Sed traviesos!", se pregunta una indignada?"
ENMENDAR LA PLANA, CORREGIR
Dice un cartel de la calle:
¿Sólo la Constitución de España o de otro país debe ser enmendada?
¿No debería enmendarse también la clase política y sindical, gobierno, oposición, candidatos al próximo error?
¿No deberían enmendarse también los autores de la Constitución, que ella no es divina y tampoco lo son ellos, que sepamos?
¿No deberían enmendar primero su conducta, su falta de sentido y razón práctica, su falta de sentido político, su falta de servicio al bien común, que no es necesariamente el bien del partido o del sindicato, al que se pertenece religiosamente, abolida la voluntad, sin criterio propio?
¿Pueden enmendar la plana o la Constitución los que no se enmiendan a sí mismos?
.............
"enmendar".
(De emendar, infl. por el pref. en-).
1. tr. Arreglar, quitar defectos. U. t. c. prnl.
2. tr. Resarcir, subsanar los daños.
3. tr. Mar. Variar el rumbo o el fondeadero según las necesidades.
MORF. conjug. c. acertar.
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