martes, 30 de agosto de 2011

EN BUSCA DE UNA ESCRITORA OCULTA: MÒNICA MARAGALL



















Mónica Maragall (Barcelona, 1947-2010), escritora oculta de prosas poéticas, cuentos y poemas, publicó su primer libro en 1992, El jardín ausente, con un prólogo iluminador de Xavier Rubert de Ventós, y en el cual se cita a Kafka y a Kierkegaard como referentes, entre otros autores.
En el mismo año, 1992, aparece su segundo libro, el poemario  Terrats lliures al vent, prologado por Ignasi Riera en una breve y profunda síntesis. En 1993 publica La bailarina coja, otro volumen de intensa prosa poética, con un prólogo o poética de la propia autora. Años después, en1998, aparece Los hititas (con un prólogo magnífico de Lluís Izquierdo), una serie de cuentos cuyos personajes son unos  hititas imaginarios, que llevan una vida cotidiana de lo más surreal. Éste será el último libro que la autora publicará en vida.
Pues bien, resulta imposible encontrar su obra literaria en las librerías (por el contrario, sí que podemos encontrar alguno de los títulos en Internet, en las librerías de venta on-line). Nadie sabe nada sobre esos títulos, nadie tiene información sobre la autora, nadie conoce su obra. Una obra, pues, desaparecida, imposible de encontrar en las librerías, com si los libros fueran invisibles o estuvieran arrinconados en algún almacén desconocido, o guillotinados. (Como excepción, recuerdo una reseña de Llorenç Gomis en la revista "El Ciervo" sobre Los hititas, y otra en el suplemento literario del diario "ABC").
Más que ocultos, descatalogados, secuestrados por el mercado voraz, olvidados, rotos, guillotinados.
O tal vez -si algún ejemplar ha sobrevivido a la guillotina editorial- esté en un rincón de almacén, como decíamos, esperando a que alguien lo recupere del olvido, del anonimato.
Quizá éste sea el destino de la poesía, del poeta en el mercado actual de los libros, me dice un librero amigo que no conoce el nombre de esta escritora, de esta poeta: habitar un rincón, habitarlo largo tiempo, mucho tiempo, o desaparecer definitivamente con las palabras invisibles, ausentes.
Ausentarse el autor y su obra, ausentes los dos, nombre arrinconado entre los otros nombres, páginas rotas, palabras arrinconadas, sin que nadie las busque, sin que nadie las vea y las encuentre...
Pero no me desanimo y me pongo en contacto con el "detective de los escritores olvidados" y me informa que el próximo Noviembre, seguramente, dispondremos de más datos y podremos tener alguna noticia sobre esta escritora escondida, ausente. Es decir, dónde esta su obra literaria, cuál es la poesía oculta de Mónica Maragall. 
Así pues, la investigación poética prosigue visitando lugares y preguntando a vecinos, bibliotecarios y libreros, en busca de la escritora oculta, interrogando a las palabras que la conocieron mejor.


domingo, 28 de agosto de 2011

EL VALOR DE LA SANGRE NO COTIZA EN BOLSA















Ayer, paseando por unas callejuelas, me encontré con un edificio abandonado en cuyas paredes alguien había escrito unas preguntas, entre dibujos de pájaros y personas muertas:

"Para luchar por la libertad y la justicia, ¿siempre es necesario morir?
¿Por qué los que aparecen después, los dirigentes, no están nunca entre los muertos?
¿Quiénes son, dónde estaban antes, de dónde salen?
¿Por qué los poderosos envían armamento y ayuda desde lejos, desde donde no hay muerte?
¿Por qué hay que morir para vivir, mientras otros viven y se aprovechan de la muerte de los demás?
Si el poder de unos es tanto, tan poderosos que pueden quitar y poner dictaduras o simulacros de democracia a su gusto,
¿por qué no lo hacen por vía política, sin recurrir a la muerte de los demás?
¿Por qué los gobiernos cambian y las multinacionales son las mismas, colaborando con dictaduras y democracias, con pleno derecho internacional y sin la menor vergüenza, legitimadas por el gobierno de turno, el que sea?
¿Por qué la sangre tiene menos valor en el mercado que el petróleo o el oro?
¿Por qué la sangre no cotiza en bolsa y se derrama brutal y gratuitamente en las guerras, sin que nadie reivindique el valor de la sangre perdida?
¿Será la sangre que sobra y que necesitan derramar los más vivos para seguir con el cuento de su vida?
¿La sangre de los que no tienen otra cosa que perder, la sangre de las víctimas, la sangre de los otros?  

sábado, 27 de agosto de 2011

LA MANIFESTACIÓN DE LOS MUERTOS
















El viajante del barrio comenta en el bar que le han llegado noticias sobre una posible manifestación en un desierto. Se trataría, dice, de un manifestación  de faraones y de otras momias con el fin de reivindicar que, a partir de ahora, los beneficios económicos de las visitas turísticas a las Pirámides y sus muertos queden bien distribuidos entre los vivos. Y que dejen de molestar con tantas trifulcas, y que los fines de semana no hagan bulla y los dejen descansar en paz.
Lo mismo quieren reivindicar en otros países sobre el petróleo y la muerte, dice la nieta del anarquista. Que el petróleo y las muertes de aquellos países, es decir, que los beneficios de la explotación del petróleo y el resultado de tantas muertes sea un bien general para toda la gente, y no sólo para el grupo de vivos que aniquila y substituye al otro grupo de vivos que había aniquilado y substituido al anterior.
¿Y los vivos qué opinan?, pregunta la dueña del bar. 
Los vivos están ocupados en matarse, responde la peluquera del barrio.
Así es, dice la nieta del anarquista. Y como siempre, los otros vivos, los que siempre están lejos de la muerte, los más vivos de las potencias y multinacionales hablan, ordenan y organizan en su lugar.
Y el petróleo substituye a la sangre, la encubre, y el negocio continúa limpiando la mala fama y nadie sale manchado. Los muertos al hoyo y los vivos al bollo!, exclama el humorista del barrio.
Esperemos que tanto derramamiento de sangre no sea en vano, dice la dueña del bar, mientras el viajante no comenta nada más y se despide hasta mañana.












El suplente del cronista

viernes, 26 de agosto de 2011

EL JUSTICIERO COJO EN EL BAR



















Cojeando -se quedó cojo de una patada, jugando al fútbol-, entra al bar el hermano menor del lampista, al que en el barrio llaman "el justiciero de las causas perdidas", y nos hace cuatro preguntas:
-¿Las grandes y pequeñas potencias occidentales del mundo tienen autoridad moral para decidir hasta cuándo es necesario que un dictador ejerza de dictador?
¿Menos de 1, 3, 5, 10, 20, 30 o 40 años, depende de los casos, no son suficientes para ver y descubrir las injustcias y dejar de apoyar al dictador amigo?
O bien, ¿hay que esperar a una matanza, la cual, mezclando sangre y petróleo, da una materia orgánica insoportable e impublicable en imágenes?
Así pues, ¿cuándo, a partir de qué año deja de ser rentable políticamente un dictador y no aprovechable ya para los intereses de cada uno de los miembros del llamado mundo libre?
Nadie dice nada en el bar. Debe de ser el bochorno de Agosto y el otro bochorno.
Son tres preguntas indiscretas, políticamente incorrectas, dice el diplomático del barrio. Difíciles de responder, así, de pronto, y con este bochorno.
Como aún estamos de vacaciones, el humorista del barrio le dice al justiciero cojo que ya le responderemos cuando llegue Septiembre, como dice la canción, y mientras tanto pedimos otra cerveza. 
El justiciero cojo sale decepcionado del bar, pero antes nos advierte que es constante y volverá, como El Zorro. Volverá en Septiembre y nos hará las mismas cuatro preguntas.

El suplente del cronista

jueves, 25 de agosto de 2011

VIDAS EJEMPLARES DE LOS MILLONARIOS (EN FASCÍCULOS)
















Se rumorea por bares y tiendas de la ciudad que, a semejanza de los millonarios franceses, también los millonarios españoles se quieren solidarizar y pagar más impuestos para el bien común. Algunos opinan que, de este modo, añadirían una calidad ética a sus productos, que, de un tiempo a esta parte y a causa de la crisis, han adquirido una cierta mala fama. A rejuvenecerse, pues, han dicho, y a contribuir como el que más en bien de nuestro país endeudado, que esto también puede ser una buena propaganda para nuestros productos. 
A tal fin, se rumorea que se están organizando ya grandes colas de millonarios en las Delegaciones de Hacienda, cuyos funcionarios se ven desbordados por la afluencia de esas nuevas declaraciones tumultuosas e imprevistas del IRPF, en una clara muestra de patriotismo. "Ponga un impuesto moderno y voluntario a su vida, sólo para millonarios", parece ser que es el lema de máximo éxito. 
De seguir aumentando la cantidad y la calidad de los millonarios que están dispuestos a sacrificarse y a hacer cola, algunos funcionarios han propuesto habilitar las oficinas del paro del INEM como oficinas recaudatorias del nuevo impuesto voluntario, dejando para mejor ocasión los trámites del paro de los último días.
Estimulados por tanta solidaridad fiscal, también los económicamente débiles han reaccionado dando un paso al frente y han propuesto contribuir con más impuestos, obligatorios y voluntarios, una vez que empiecen a ser millonarios, siguiendo así el ejemplo de los millonarios mayores.

El suplente del cronista

miércoles, 24 de agosto de 2011

REUNIÓN URGENTE EN LA ESCALERA DE VECINOS













Aprovechando que muchos de los vecinos estaban de vacaciones, una comunidad de propietarios del barrio convocó una reunión urgente en la escalera para declarar y proponer lo siguiente:
"Ahora que no disponemos de fondos, vamos a controlar los fondos. Ahora que ya nos los hemos gastado en pequeñas obras de embellecimiento y reparaciones, vamos a limitar el gasto. No pintaremos la escalera ni cambiaremos la puerta rota de la entrada. De momento, tampoco construiremos el ascensor (aunque se trata de un edificio viejo y alto), ya que los vecinos que viven en los pisos inferiores dicen que no lo necesitan y no quieren colaborar con los gastos. Y dejaremos para otro año la desinfección de los bajos, la desinfección de esos dos locales de donde suben todas las cucarachas cada verano e incluso en otoño, invierno y primavera. Recomendamos a cada vecino que utilice el insecticida que le parezca más perfumado y práctico para el exterminio. Así lo declaramos, aprobamos y firmamos la mayoría de los presentes".
Uno de los convocantes, sin venir a cuento, cerró el acto leyendo un capítulo brevísimo del libro "Historias del señor Keuner", de Bertold Brecht, que se titula "La fatiga del mejor": 
"En qué está trabajando usted? -le preguntaron al señor K.
Éste respondió: -Tengo mucho trabajo, estoy preparando mi próximo error".
Esperemos que éste no sea el caso de nuestra comunidad, añadió al final dicho lector.
Otro vecino, que no era propietario, un inquilino espontáneo que pasaba por allí, por la escalera, se rió al escucharlos y les habló de "Oblómov", una novela rusa cuyo personaje principal, Oblómov, recibe visitas de un conocido suyo, Tarántiev, un personaje astuto y estafador, experto en complicar los problemas de los otros, que siempre dispone de teorías y soluciones para embrollar más los asuntos ajenos y sacar beneficio propio.
Así, de este modo, entre citas literarias y bromas, finalizó la reunión urgente en la escalera.

El suplente del cronista

martes, 23 de agosto de 2011

LA FRUTA TAMBIÉN SE PUDRE EN VERANO

Zurbarán, Bodegón











En las fronteras de los países europeos sin fronteras (eso dicen), con el euro como moneda única, también la fruta (española) es detenida como un delincuente, fruta sin papeles aunque tiene papeles, y arrojada de los camiones de transporte, fruta arrojada al suelo, a la carretera.
Y los responsables políticos nacionales y europeos de vacaciones, degustando otra fruta, seguramente asiática o africana, siempre exótica, sin papeles.
Fruta detenida, arrojada, estropeada, mientras otros hacen campaña contra el hambre en Somalia (este año al parecer no hay hambre en Etiopía o en otros países del tercer o cuarto mundo, el hambre también puede ser "démodé" en los telediarios, en los informativos, como la moda, que siempre es démodé al cabo de unos días, decía Coco Chanel, y disculpen la anología).
Fruta prohibida, detenida, arrojada a la carretera, pudriéndose bajo el cielo azul de las fronteras, a pleno sol de agosto. La fruta también se pudre en verano. Fruta sin papeles, abandonada como los perros en las carreteras de la Europa unida por la moneda, esa moneda que ahora le da por volatizarse y desaparecer, como en los teatros de magia china de otros tiempos. 
El verano, tiempo de fruta abandonada, tiempo de animales abandonados en las carreteras y en las calles de la ciudad, junto a unos vagabundos que brindan con un tetrabrik o cartón de tinto de verano "Don Simón". El verano, la vacaciones, tiempo de abandono y playa, y otro carajillo con hielo para olvidar.

El suplente del cronista

lunes, 22 de agosto de 2011

22.000 PERROS ABANDONADOS

Fotograma de La dama y el vagabundo












Nos informan en la televisión catalana TV3 que, en 2010, fueron 22.000 los perros abandonados en Catalunya. Por culpa, dicen, de la crisis económica, culpa que antes los telediarios daban a las vacaciones. 
Entre la crisis y las vacaciones, pues, 22.000 perros han sido abandonados en un año en Catalunya, más los miles y miles de gatos arrojados a la calle y numerosas tortugas tiradas a los estanques, sin contar los animales exóticos regalados por Navidad y arrojados a las alcantarillas, como los caimanes de la novela "V.", de Thomas Pynchon.
Así pues, las vacaciones van pasando, se acaban las felices vacaciones, esos días de verano en que brindamos con sangría fresca y disfrutamos de las playas atiborrradas de turistas a pleno sol. Conscientes, sin embargo, de nuestro sacrificio de todos los años: con dolor de corazón, abandonar a los animales de compañía que se hacen mayores y pierden la gracia (como los seres humanos).
Más de uno de nosotros recapacita, duda y se pregunta si merecía la pena tanto sacrificio por nuestra parte, ya que no es nada fácil abandonar a tu perro, gato o tortuga en pleno verano, brindar con tinto de verano y disfrutar de unas vacaciones en la playa o la montaña, sin remordimientos. Pero así es la vida moderna, dura, sin contemplaciones a la hora del placer estival. Todo sea por el bien de la familia y las merecidas vacaciones anuales. Estas próximas Navidades no olvidaremos regalar otro perrito a los niños, el de la última película. 

El suplente del cronista

EL BAR DEL BARRIO YA TIENE ABIERTO









El bar del barrio ya tiene las puertas abiertas. Han acortado las vacaciones, dice la dueña del bar, por la crisis y también por aburrimiento: ella y su marido ya estaban hartos de tanta playa y tanto sol, de tantos turistas y de tanto ruido. Siempre el mismo sol, cada día, y siempre los mismos turistas y el mismo ruido, cada día y cada noche, como si todos los habitantes del verano estuvieran clonados. 
Sin embargo, las guerras no se van de vacaciones, ni se aburren los gobiernos con tanta deuda pública corriendo de un lugar  a otro, como atletas persiguiendo al dinero que se esfumó de la pista, comenta la sobrina de la peluquera.
Sí, hemos perdido su pista y aquí no hay quien lo encuentre!, exclama el humorista del barrio.
A diferencia del petróleo, añade la nieta del anarquista, que siempre está en su sitio, a pesar de las guerras y gobierne quien gobierne. Hay guerras, cambian los dictadores, cambian los gobiernos, pero el petróleo sigue ahí, explotado por los mismos, por  las mismas Compañías petrolíferas de siempre.
Como la poesía, cuyo manantial fresco sigue siempre ahí, haga el tiempo que haga, y a pesar de esos poetas que la maltratan y abusan de ella, advierte el poeta romántico del barrio.
Ya estamos otra vez con la poesía!, dice el humorista del barrio. Ni las vacaciones han reducido la inspiración ni las preocupaciones estéticas de nuestro amigo.
Un respeto, caballero!, que ya peino canas y tengo una antología publicada, responde el poeta.
No era mi intención ofenderle, se disculpa el humorista. Pero con tanta deuda pública y privada, con tanto sol y petróleo derramado a manos llenas, a uno se le va el santo al cielo, como si fuera el Papa en plena tormenta.
Eso es. Sólo faltaba el Papa y sus amigos y enemigos. Me obstaculizaron el paso y no pude llegar a tiempo a una cena de despedida, dice la hermana del informático, que ha pasado unas vacaciones en Madrid.
No se pongan estupendos ni sean tan frívolos, que soy creyente!, dice la dueña del bar. Este otoño será de lo más caliente, y el invierno no habrá quien lo soporte.
Ya veremos, dice la sobrina de la peluquera. Esperemos que todo mejore un poco y vengan más clientes a la peluquería, y no soy creyente.
Pase lo que pase, el petróleo continuará derramándose en las mismas manos y no debemos preocuparnos demasiado. Tendremos el confort asegurado, quienes lo podamos pagar, claro!, se burla el humorista del barrio, nos dice adiós y sale del bar.
Humoristas, gente de mala educación, sentencia el poeta romántico del barrio. 
Otro café, pide la sobrina de la peluquera. Y bienvenidos al trabajo.
O al paro, concluye la dueña del bar, y sirve otro café.

El suplente del cronista

sábado, 20 de agosto de 2011

OTRA ESCRITORA EN EL OLVIDO



















Concha Alós, otra escritora en el olvido, otra escritora olvidada, nos ha dejado y se ha ido al bosque de las "Presencias" misteriosas, donde dicen que por las noches aparecen, llevando un ramo de flores blancas de espino, un hombre y una gata.
Dicen en la aldea que son ellos, los mismos que vivieron aquí: la gata que desapareció en el mar, tragada por una ola enorme, y su dueño, el heredero de la casa abandonada. La misma gata y el mismo hombre, dicen, que fue coronado rey de los gatos y luego destronado por los propios animales, muriendo al final despedazado por los perros en el interior de la casa desolada, abandonada.

El suplente del cronista

viernes, 19 de agosto de 2011

DAMIÀ ESCUDER, EL VECINO MÍSTICO DEL BARRIO GÓTICO

publicado en "La Vanguardia", 17.08.2011



En el barrio hay cada vez menos personas con las que se pueda hablar, y los vecinos nos quedamos más solos paseando por las calles, repletas de turistas y ruidos que asoman por todas las esquinas, como decía él.

ESTE VERANO TAMBIÉN HAY MUERTES DE SEGUNDA CLASE













Los miembros del Tribunal Internacional de Justicia están debatiendo si lo que ocurre en Siria puede ser declarado como crímenes contra la humanidad.
La otra cuestión jurídica de este verano -las muertes por hambre en Somalia y otros países que no se mencionan-, al parecer no formará parte del debate porque esas muertes no han sido provocadas de manera directa por la acción bélica. Es decir, no ha intervenido ningún material bélico que haya provocado la muerte: ese material valioso que se suele fabricar en los mismos países a los que pertenecen los miembros de dicho Tribunal y de otros tribunales que hacen justicia (estas últimas frases han sido omitidas del comunicado por respeto a la industria armamentística, que produce y vende armas, pero no declara guerras).    
Mientras tanto en España tenemos otros asuntos más importantes, como los toros, el dedo en el ojo del fútbol, la deuda pública, el tinto de verano, la visita del Papa y el enfrentamiento a patadas entre nuestra selección nacional, la policía y los peregrinos extranjeros, bajo el sol de Madrid. 

El suplente del cronista

jueves, 18 de agosto de 2011

CRISIS DE FE, CRISIS DE TODO, DICEN EN EL BAR

Fotograma de El increíble hombre menguante













Dicen en el bar que unos, perdida la fe, se manifiestan contra los peregrinos que tienen fe. Otros, con demasiada fe, fundamentalistas, persiguen y exterminan  a los que no tienen su fe.
Unos proclaman que no quieren pagar la visita del Papa y sale un vicepresidente y dice que el gobierno no financia este viaje de verano. Otros argumentan que también deberíamos manifestarnos cuando nos hace una visita "non sancta" algún que otro dictador con el que España mantiene negocios inconfesables. O no siempre confesables, aunque hayan sacado 200 confesionarios a las calles de Madrid.
Crisis política, crisis económica, y ahora, en verano, crisis de fe, mientras los turistas menos ricos de Europa nos hacen también una visita y brindan con tinto de verano "Don Simón". 
En resumen, crisis de fe en todo y en todos, aunque el Barça gane otra copa más.

El suplente del cronista

miércoles, 17 de agosto de 2011

EL CARTEL DE LAS FELICES VACACIONES DE ESTE AÑO
















"Felices vacaciones...", empieza diciendo el cartel de las fiestas del barrio: 
"Felices vacaciones...,  les desean los vivos, los muertos y los supervivientes del Barrio Gótico de Barcelona, entre ruidos, meadas y el jolgorio propio de las noches de Julio y Agosto.
Noches de fiesta y alegría interminable, noches animadas por los turistas accidentales y los que vienen cada año a devolver sus entrañas al amanecer, dejando lo comido y lo bebido incrustado en las esquinas góticas, neogóticas, barrocas y ruinosas de nuestro viejo barrio. 
Turistas, parejas bobas, familias cándidas, tribus ruidosas, séquito de borrachos, carteristas, estafadores, y todos los camareros cansados, y  perplejos los niños del barrio, y perdidos los gatos y perros abandonados que bajan de otros barrios para ser atropellados aquí, en las calles de nuestro querido barrio, donde siempre es fiesta y te espera una típica vomitada en la esquina gótica, como antaño en París.
Pero no desesperemos, que todo fluye y es efímero, también el verano, y, además, nos aguardan 200 confesionarios en la vía pública de Madrid con motivo de la visita del Papa.
200 confesionarios al aire libre, en plena calle, donde dicen que ya están haciendo cola para confesarse distintas agrupaciones de  políticos, banqueros, aristócratas, militares, funcionarios, sindicalistas, comerciantes de día y de noche, unos cuantos parados y miles de jóvenes religiosos de todo el mundo, así como algunos turistas ruidosos arrepentidos y carteristas silenciosos reincidentes del Barrio Gótico de Barcelona. 
Que sus pecados les sean perdonados, previa justa penitencia, por supuesto".

El suplente del cronista

martes, 16 de agosto de 2011

A PLENO SOL, LA PIEL QUEMADA
















"La piel quemada" es el título de una película española, pero también es lo que dicen en el barrio al ver a tantos turistas incautos con la piel encendida, rostros, brazos, cuellos, espaldas y pechos enrojecidos por el sol: obligación de turista, dicen, ya que al volver a sus respectivos lugares de origen, ciudades, pueblos, deben demostrar que han estado de vacaciones y para ello nada mejor que la señal de la piel quemada.
Pero añaden algunos, los subversivos de siempre, que no es lo mismo tener la piel quemada por el trabajo que por las vacaciones.
Mientras tanto, los llamados "hombres y mujeres del tiempo" celebran que haya pasado el fresco y domine ya este sol de justicia para felicidad de los veraneantes.
Los dermatólogos, sin embargo, opinan todo lo contrario y advierten sobre los peligros de la piel expuesta a la radiación solar de estos días de agosto. 
Los hoteleros, por su parte, que ya tienen sometidos a unos cuantos de los hombres y mujeres del tiempo, se enfadan con los dermatólogos y dicen que no les vengan ahora con la historia de la piel quemada en esos tiempos de crisis.
Así pues, que arda el mar y la piel de los turistas incautos, a pleno sol. 












El suplente del cronista

lunes, 15 de agosto de 2011

CURIOSIDADES DE VERANO: LA GASTRONOMÍA ÉTNICA, LOS MONJES BOMBEROS Y EL BARÇA











Informan en un programa del Canal 33 de la televisión catalana que es políticamente incorrecto pedir en una pastelería un "Braç de gitano" ("Brazo de gitano", un postre tradicional catalán hecho a base de bizcocho relleno de crema o nata, de forma cilíndrica y alargada como si fuera un brazo), y aconsejan cambiar el nombre y pedir un "Braç d'ètnia gitana", un "Brazo de etnia gitana".
Dicen que tampoco hay que pedir en el restaurante un "Arroz negro", sino un "Arroz de color", y tampoco una "Amanida de blat de moro" (literalmente "trigo de moro", una ensalada con maíz), sino una "Amanida de blat magrebí".
Por otra parte, la primera noticia de hoy en el telediario de TV3 es el regreso del jugador de fútbol Cesc al Barça después de su etapa en el fútbol inglés. Asimismo, ayer nos informaron también de que los famosos monjes del Monasterio de Montserrat siguen cursos de formación profesional como bomberos para prevenir, dicen, nuevos incendios en las montañas sagradas de Montserrat.

El suplente del cronista

miércoles, 10 de agosto de 2011

TRISTES, LOS GOBIERNOS SACRIFICAN SUS VACACIONES CON TINTO DE VERANO "DON SIMÓN"
















Corre por el barrio un lamento veraniego por los gobiernos que deben sacrificarse y no pueden hacer sus merecidas vacaciones tal y como tenían programado. La deuda pública de EE.UU e Italia, el paro y las cuentas pendientes de España, Grecia, Portugal, Irlanda, las intrigas de Alemania y Francia, las manifestaciones violentas de Londres, las guerras de Afganistán, Libia, Siria, entre otras, no dejan que los gobiernos se concentren en sus vacaciones. Y trabajar cansa en Agosto, dicen los entendidos.
Presidentes, primeros ministros y simples ministros y sus esposas (o esposo en el caso de Alemania), se ven obligados a dejar las playas y despojarse del bañador, último modelo, y a suspender las merecidas vacaciones por unos días o todo lo que resta de verano. Eso ya dependerá de la sensibilidad política de cada uno respecto al vino tinto de verano "Don Simón" y las vacaciones pagadas con deuda pública.

Nota.
Aclaración para turistas: El "tinto de verano" es un refresco popular español, una "sangría", que se ha hecho más popular aún gracias a la propaganda de la marca de vino tinto "Don Simón", de precio muy asequible. Muchos vagabundos españoles, borrachines, se llevan su cartón de vino "Don Simón" a las sucursales bancarias donde duermen de noche, furtivos.
La receta es la siguiente: "El tinto de verano es un combinado típico español de vino tinto, gaseosa, vermut, rodajas de limón natural y hielo. Refresca mucho, es económico y se prepara muy rápidamente" (de la web: cocinatusrecetas.com).

El suplente del cronista

LA METAMORFOSIS

Janet Xirgu, Rimbaud contra la pared


















Orugas, crisálidas, mariposas, metamorfosis del insecto que se transforma en hombre, éste se arrastra, quiere incorporarse, dejar de ser insecto, pero el matamoscas del poder lo aplasta contra un muro, y vuelve a ser insecto cuya sangre se derrama por la pared, sangre que será chupada por otro insectos que, a su vez, querrán ser hombres incipientes, aplastados de nuevo.
Por eso Rimbaud escribió que, por delicadeza, perdió su vida. Mudó de piel, olvidó los poemas y se fue a tierras desconocidas en busca de algún tesoro, viviendo entre fusiles y serpientes. Volvió a Francia, enfermo, envenenado por las serpientes de los hombres, le amputaron una pierna y murió.
Por eso también Kafka tuvo la visión de un hombre convirtiéndose en insecto, un ser al que no le asusta su nueva naturaleza, pero sí que le preocupa su aspecto actual de escarabajo grande, ya que no quiere molestar a la familia y, además, no podrá ir a trabajar con ese cuerpo extraño que ahora tiene.

El suplente del cronista

martes, 9 de agosto de 2011

PIEL DE SERPIENTE













En tiempos de tribulación, no hacer mudanza, decía san Ignacio de Loyola. Y otros dicen que si no haces mudanza, lo tienes muy mal. ¿Mudar la piel, como las serpientes? Cambiar de piel, de casa, de trabajo, de ciudad, de personas. Cambiar las palabras. O no hacer mudanzas y esperar en el mismo sitio a que pase el mal tiempo. Hagas lo que hagas, otros dirán que es mejor hacer otra cosa.

El suplente del cronista  

lunes, 8 de agosto de 2011

EL CABALLO BLANCO, PERPLEJO

Janet Xirgu, Un caballo blanco en el balcón
Desde un balcón, el caballo blanco observa cómo los turistas son desvalijados junto a la iglesia de Santa María del Mar, de Barcelona (iglesia que por cierto no es la Catedral del Mar, como indica un libro).
Un caballo blanco, perplejo, que está mirando cómo los bolsos, maletas y otras pertenencias cambian de mano con una facilidad y limpieza que asombraría a los prestamistas del mundo, que no son mancos en estos menesteres. 

El suplente del cronista

jueves, 4 de agosto de 2011

FERIA DE AGOSTO, Y LA PRIMA DE ALTO RIESGO NO TIENE CON QUIEN BAILAR















Dicen en el barrio que este mes de Agosto será un ir y venir de barcos, trenes y aviones repletos de posibles pretendientes, de parejas de baile que huyen de la prima despechada de alto riesgo, que veranea en la casa de la colina.
Nadie quiere ser su pretendiente, dicen, y se anuncia una complicada Feria de Agosto durante los bailes nocturnos, donde nadie querrá bailar con la prima de alto riesgo, la prima que veranea en la casa de la colina.
La prima despechada, que ha venido del norte en busca de novio, que ha venido a reclamar el baile, con intereses, que le deben esos pretendientes que ahora salen huyendo.
La prima de alto riesgo con la que nadie quiere bailar y hacen ver que no conocen.

El suplente del cronista

miércoles, 3 de agosto de 2011

VACACIONES EN ESPAÑA: PLAYA, MONTAÑA, DEPORTES Y PRIMAS DE ALTO RIESGO

















La sobrina de la peluquera comenta  en el bar que se ha asociado con otros vecinos para crear una agencia de viajes.
-Buena idea, dice la dueña del bar, con los tiempos que corren mejor organizar viajes de placer que trabajar en una peluquería.
-¡Estupendo!, exclama el humorista del barrio. Ya tengo un cartel de propaganda para vuestra futura agencia: 
"Vacaciones en España. Playas. Montañas. Gastronomía variopinta. Hipotecas y Festivales. Deportes y Primas de alto riesgo. Precios de ensueño, felicidad garantizada".
-Mejor alquilar apartamentos turísticos todo el año, como hace mi hermana, comenta el poeta romántico del barrio.
-O cantantes de ópera desafinando en festivales de verano, dice la nieta del anarquista. Y añade que un miembro del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya acaba de declarar en televisión que habrá vacaciones fiscales en Agosto. Es decir, que los hipotecados se pueden ir tranquilamente de vacaciones, ya que no se ejecutarán  desahucios de viviendas hasta pasado el mes de Agosto. Las hipotecas también veranean, todos veraneamos escalando montañas con la prima de alto riesgo, que se ha quedado sin novio alemán.

El suplente del cronista

lunes, 1 de agosto de 2011

CARTEL ANUNCIANDO QUE "EL GRAN CASINO DEL MUNDO" HA REMODELADO SUS INSTALACIONES Y ABRE DE NUEVO SUS PUERTAS HOY














Según las últimas noticias internacionales dignas de todo crédito y fundamento, y en una puesta en escena propia de Hollywood, el gobierno de EE.UU declara que está a punto de llegar a un acuerdo político y económico para superar la suspensión de pagos y así poder pagar a sus acreedores de Nigeria, Libia, Irak, Irán, Ecuador, Indonesia, Argelia, Venezuela, China, Japón, Paraísos fiscales caribeños, entre otros países acreedores. Y todo habrá sido como un mal sueño en una noche de verano.

Dicen que cumplirán y pagarán todas las deudas pendientes incluso a los gobiernos de los países pobres y de los países menos pobres, y que cada uno podrá hacer lo que quiera con el dinero recibido, pero que sepan que el Gran Casino no cierra las puertas, ha sido remodelado y seguirá abierto todo el año.
En días laborables y días de fiesta, cualquiera que lo desee y tenga medios suficientes podrá jugar de nuevo, enriquecerse o arruinarse, pero sin dejar de soñar. Como si nada hubiera ocurrido.
La fiesta, pues, continúa en todo el orbe, así en EE.UU como en Europa y en el resto del mundo conocido y por conocer. Hagan juego, señoras y señores.
De todos modos, ya se rumorea que hay habitantes de ciertos países, Nigeria y Ecuador por ejemplo, que dudan de la veracidad de la noticia y se sienten asombrados, dicen, al ser declarados acreedores de EE.UU y seleccionados para ser nuevos ricos en el Nuevo Orden Mundial.
Cosas y bromas pesadas de este falso mundo, sin duda, afirman algunos.

















El suplente del cronista 

EL VENDAVAL, LOS ÁRBOLES Y LAS ARAÑAS

Fotografía: Janet Xirgu, Vendaval

Se acercan las arañas, suben a los árboles, hacen telarañas entre las hojas, entre las flores, atrapan moscas y mosquitos, telas de araña por arriba y por abajo, vida y muerte entre las ramas y las flores, arriba, en las copas de los árboles.
Pero viene un vendaval y arranca los árboles, desgaja las ramas, se rasgan las telas de araña, caen troncos y ramas, y queda todo derribado y sepultado: árboles, flores, arañas y telas de araña, moscas, mosquitos, vida desgajada, árboles muertos abajo, desparramados sobre el suelo.
Y, arriba, los balcones, las ventanas, con macetas y flores rotas.

El suplente del cronista