martes, 30 de octubre de 2018

EN CIEN AÑOS, TODOS CALVOS

Viñeta: El Roto (elpais.com)

Quien esté libre de intolerancia, que tire la primera piedra..., comentan en el bar.
Quien esté libre de intolerancia, pero libre de verdad, es decir, dispuesto a dialogar con el peor enemigo o adversario, indica el politólogo del barrio.
Siempre, claro está, que el otro no te arroje una piedra a la cabeza antes de llegar a la cita y te deje sin sentido, añade la sobrina de la peluquera.
Lo cual ya sería un sinsentido, añade la nieta del anarquista pacifista.
Hay quien se considera muy tolerante y no deja de amenazar y burlarse del otro, como hace el novio actual de mi madre (llevan una semana y ya van a una pelea diaria), bromea la hija de la bibliotecaria.
¿El bromista no era yo?, se queja el humorista.
Ande, ande, no sera intolerante, ¡y luego dicen que nosotros los conservadores somos intransigentes!, replica la cuñada del dentista.
¡Bien dicho!, añade la vecina taxista, que no se sabe si lo dice en serio o en tono de burla.
Tanto afán de poder y en pocos años todos calvos, rima el poeta romántico.
Pronóstico científico de futura calvicie no discriminatoria, advierte la vidente.
¿Cómo dice?, pregunta la hermana del informático.
Significa: “Dentro de cien años, todos calvos”, y no es un simple futurible o pronóstico, añade el periodista en paro.
Vale, pero antes de la calvicie futura, ¡marchando, dos vinos tintos y doble ración de ensaladilla rusa!, anuncia la dueña del bar.







lunes, 29 de octubre de 2018

CUENTO BREVE ESCRITO EN UNA PARED

Fotografía: Janet Xirgu, Dos pequeñas hojas solitarias en una grieta

CUENTO BREVE ESCRITO EN UNA PARED

Dicen que creció y vivió sola, como una pequeña hoja de hierba en la resquebrajadura de una roca.

(Nota. ¿La roca de la fotografía representa el cuerpo de una mujer, con dos pequeñas hojas de hierba floreciendo en una de las grietas o heridas de la piedra?, le pregunté a la autora de la fotografía.
Me respondió que no era el cuerpo de una mujer, sino el cuerpo herido de todas las mujeres.)

jueves, 25 de octubre de 2018

DE GOLPISTAS, CONSULADOS Y OTROS ASUNTOS

Imágenes: https://www.tebeosfera.com


¡Increíble, tanta verborrea vacía!, comentan en el bar.
En este maldito país todo el mundo ve golpistas en el ojo ajeno, y no ve golpazos en el suyo propio, advierte la vidente del barrio.
La hermana del informático lee en el móvil: "¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo”, tú que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano.” (Lucas 6, 41-42) https://discipulosymisioneros.wordpress.com
"Un ojo a la viruta", dejar un ojo morado, como mi madre hizo con uno de sus novios, explica la hija de la bibliotecaria.
¡Tú y tu madre, vaya par de...!, me callo, no quiero sulfurarme, que tengo la presión alta, advierte la cuñada del dentista.
Si tiene un ojo a la viruta no podrá guiñarle el ojo al dentista, como Gabriel Rufián guiñó uno a Beatriz Escudero, diputada del PP, bromea la nieta del anarquista.
¡Oye, niña, que el dentista es mi cuñado, no mi amante!, replica la cuñada.
¡Esto es una rebelión en el bar!, exclama la vecina tacista
La nieta del anarquista lee en el móvil (lasexta.com): "Pedro Sánchez le dijo ayer en el Congreso a Casado que, "en 1994, Federico Trillo hizo una propuesta de modificación en la que decía que el delito de rebelión se tiene que dar por militares o civiles armados a la orden de militares". El dirigente socialista ha rescatado este momento para señalar que el proyecto de Casado "pasa incluso por la derecha de Trillo", después de que el líder popular le haya tachado de "golpista".
Los golpes bajos de la derecha, en el ring, con estos boxeadores, son cada vez más bajos, apunta el poeta romántico del barrio, que es aficionado al boxeo.
¿Aficionado al boxeo, un poeta?, pregunta el politólogo.
¡El poeta boxeador!, exclama la sobrina de la peluquera.
No, no, sólo espectador, nada más, responde el poeta, algo avergonzado.
Siempre ha habido golpes bajos en la vida, en todas partes, comenta el periodista en paro.
¡Dicen que asesinan y descuartizan periodistas en un consulado!, denuncia la dueña del bar.
No exageremos, no seamos alarmistas, que esto no ocurre en todos los consulados, advierte el politólogo.
¡Menos mal, una ya no puede fiarse de nadie en estos tiempos!, exclama la dueña del bar.



lunes, 22 de octubre de 2018

ROMPIENDO MOLDES...



Por lo menos, hay alguien que rompe moldes en la política española, hablando primero con Junqueras y ahora con Puigdemont, comenta el politólogo del barrio leyendo titulares de prensa.
¡Todos son unos gamberros que quieren profanar el Valle de los Caídos y hablan con delincuentes!, replica la cuñada del dentista.
¡Ver para creer, manchan nuestras esencias con proclamas contra la Madre Iglesia y los buenos tradicionalistas de toda la vida!, añade una desconocida.
¿Se refieren al Parque Jurásico?, pregunta la nieta del anarquista.
Lee la hermana del informático en Wikipedia: " El filme se desarrolla en la ficticia isla Nublar, ubicada frente a la costa del Pacífico de Costa Rica, donde un filántropo multimillonario y un equipo de científicos genetistas han creado un parque de vida silvestre de dinosaurios clonados."
Una buena película de aventuras fantásticas, apunta la hija de la bibliotecaria. Mi madre tuvo un novio del Jurásico que siempre andaba conspirando entre obispos, añade.
¡Como en la tercera parte del Padrino!, exclama el poeta romántico del barrio.
¿En la poesía también hay mafias, traiciones y crímenes?, pregunta el humorista.
No seré yo quien venda a mis contrarios, ¡no quiero encontrarme una cabeza de caballo en la cama!, responde con sorna el poeta.
Hay que hablar con todo el mundo que no sea violento, dice la sobrina de la peluquera.
Y no trabajar y manipular para que los demás sean violentos y hagan el trabajo sucio en la calle, en lugar de manifestarse de una manera pacífica (o cobarde, como dirían esos opinadores de salón, copa y puro, que ven los toros y los conflictos desde la barrera), indica el humorista.
Pero hay muchos que afirman que en política hay que mancharse las manos, que el fin justifica los medios, sean cuales sean, advierte el politólogo.
Ya, pero no es lo mismo mancharse las manos de sangre, que manchárselas de tinta. Me quedo con la tinta, contesta el periodista en paro.
Los medios reaccionarios de aquí y de allá gritan su rabia intolerante, su desprecio, cuando ven que hay gente que sabe reunirse y dialogar con quien sea y cuando sea, comenta la vidente.
¡Oído, marchando, caña de cerveza y una de mejillones picantes!, exclama la dueña del bar.


jueves, 18 de octubre de 2018

LAS FLORES, LOS LIBROS Y LA BASURA



¡Cómo somos, nunca tenemos bastante!, comenta la hermana del informático al leer que numerosos invitados a la entrega del Premio Planeta se llevaron a sus casas los centros florales de las mesas, a los que iban atados dos o tres libros antiguos, de anticuario, como base, cedidos por una Fundación que ya los ha reclamado en un tuit a la escritora Llucia Ramis: fundació@Fuparn. Aquests centres de taula han estat elaborats per la nostra fundació gràcies al conveni de lloguer amb una llibreria especialitzada en llibre antic. Agraïm qualsevol gest en la recuperació dels exemplars desapareguts durant la gala. Moltes gràcies.
Al parecer, algunos de los invitados-pillastres ya han devuelto los libros, cuenta Llucia Ramis, que también se llevó uno de esos centros florales con libros, pero que, según confiesa, ya los ha devuelto a la librería anticuaria, añade la hermana del informático.
De todos modos, seguro que los del hotel los hubieran tirado a la basura esa misma noche, como ocurre siempre en esta sociedad de consumo devorador, apunta la vidente del barrio.
Una vez pagadas las flores y consumida la fiesta, ¿para qué conservar las flores y los libros atados?, se pregunta con ironía la nieta del anarquista.
Así va el mundo, Facundo, unos tanto y otros tan poco, sentencia la vecina taxista.
Por un lado, despilfarro, insatisfacción con todo; por el otro, carencia, necesidad de todo, apunta el poeta romántico del barrio.
En un ranking europeo de vulnerabilidad social, después de Rumanía, Estonia y Lituania, aparece España ("La Vanguardia", 13.10.2018), comenta el politólogo.
Yo también lo he leído, dice el periodista en paro.
¡Vamos, ya estamos contra la marca España!, se queja la cuñada del dentista.
¡Tiene razón, no cambiarán nunca, siempre desprestigiando lo nuestro!, añade la fiscal del barrio, que no es fiscal, sino vecina que fiscaliza en tiendas y bares, explica la hija de la bibliotecaria, por si acaso.
Lo dicho: mucha modernidad, frivolidad y nueva cocina de chef internacional, y a tu lado bolsas de la basura abiertas como almacén de restos de comida gratuita, denuncia la sobrina de la peluquera.
Así es de cruel este maldito mundo, ¡pero aquí, en mi local, las comidas son sanas y caseras, sin lujos ni centros florales!, advierte la dueña del bar.
¡Ni micros ni detectives políticos!, exclama el humorista, riendo y saltando del taburete, a punto de caerse.


sábado, 13 de octubre de 2018

DE BANDERAS, TRAPOS Y MODISTERÍA

Viñetas: el Roto (elpais.com)



El problema: ¿Qué es tejido de bandera y qué es trapo de cocina?, se nos plantea en modistería, en los talleres de corte y confección, cuando unos trapos, considerados de calidad superior, se recosen y se imponen a los otros trapos, convirtiéndose en tejido de bandera. Recosida, sí, pero bandera o tejido de bandera que se impone a los trapos restantes, considerados de calidad inferior, explica la modista del barrio.
En consecuencia, los trapos de calidad inferior deberán seguir siendo puros trapos de cocina, sin recoser, bajo el tejido de la bandera de trapos recosidos, considerados de calidad superior, ¿no es así?, pregunta la nieta del anarquista pacifista.
Tú lo has dicho querida, responde la modista del barrio.
Explicado de este modo, se me ocurre que, de tiempo en tiempo, en los talleres de modistería debe de haber auténticas revoluciones de trapos, apunta la sobrina de la peluquera.
Claro,a veces tenemos jaleos de corte y confección en los talleres: trapos cansados y gastados de fregar cocinas pretenden recoserse y alcanzar la categoría de tejido de bandera, una bandera de trapos recosidos, responde la modista del barrio.
¿No huele esto a metáfora subversiva?, pregunta la cuñada del dentista.
Sí, esto huele mal, añade la vecina taxista.
No se fíen, que algunos se las ingenian de mil maneras para marear la perdiz, advierte el politólogo del barrio, sonriendo.
¡Es lo que hacen los novios de mi madre para intentar seducirme!, exclama la hija de la bibliotecaria, saltando del taburete del bar.
¡Oigan, que el humorista soy yo y no me dejan hablar!, se queja el humorista.
"No n'hi ha un pam de net", no hay ni un palmo de limpieza, sentencia la vidente.
Dicho en edición bilingüe, como algunas antologías de poesía, evoca el poeta romántico del barrio.
Para que se entienda mejor, indica el periodista en paro.
Hemos pasado de la bandera y el trapo a la poesía, rara coincidencia, ¿no será otra metáfora subversiva, como sugería mi querida cuñada del dentista?, pregunta la hermana del informático.
Ya lo decía mi abuelita y lo decía mi papá, los trapos son más útiles para limpiar el polvo y la cocina del bar que las medallas y las banderas, añade la dueña del bar.


viernes, 12 de octubre de 2018

HOY TAMBIÉN ES EL DÍA MUNDIAL DEL HUEVO (NO ES SÁTIRA, SINO CRÓNICA DEL DÍA, Y SE RUEGA NO CAER EN LA BROMA FÁCIL O BLASFEMIA EN LOS COMENTARIOS)

Día Mundial del Huevo (lavanguardia.com)

Comentan en el bar: Hoy, 12 de Octubre, además de ser el Día de la Virgen del Pilar, el Día de Cristóbal Colón y de la Hispanidad, es también el Día del Huevo, que, no sabemos si casualmente, se podría relacionar con la historia del "huevo de Colón".
Lee la hermana del informático en Wikipedia: "El huevo de Colón es definido por la RAE como una "cosa que aparenta tener mucha dificultad, pero resulta ser fácil al conocer su artificio". Girolamo Benzoni en su "Historia del Nuevo Mundo" (Venecia, 1565), cuenta la siguiente historia:

Estando Cristóbal Colón a la mesa con muchos nobles españoles, uno de ellos le dijo: "Sr. Colón, incluso si vuestra merced no hubiera encontrado las Indias, no nos habría faltado una persona que hubiese emprendido una aventura similar a la suya, aquí, en España, que es tierra pródiga en grandes hombres muy entendidos en cosmografía y literatura". Colón no respondió a estas palabras pero, habiendo solicitado que le trajeran un huevo, lo colocó sobre la mesa y dijo: "Señores, apuesto con cualquiera de ustedes a que no serán capaces de poner este huevo de pie como yo lo haré, desnudo y sin ayuda ninguna". Todos lo intentaron sin éxito. Cuando el huevo volvió a Colón, este lo golpeó sutilmente contra la mesa aplastando la curvatura de su base, lo que permitió dejarlo de pie. Todos los presentes quedaron confundidos y entendieron lo que quería decirles: que después de hecha y vista la hazaña, cualquiera sabe cómo hacerla.

¡Caramba, no conocía esta historia con tanto detalle, y tan bien traída hoy!, apunta la vidente del barrio.
¿No será también hoy el Día de la Tortilla Española?, pregunta el humorista.
¡Cuidado, cuidado, no me sea irreverente con nuestra tortilla!, replica la cuñada del dentista.
¡Marchando, una cerveza y tapa de tortilla de patatas!, ordena la dueña del bar.
¿Con cebolla o sin cebolla?, pregunta la sobrina de la peluquera.
A mí, póngame una tortilla a la francesa, con un huevo y poca sal, que estoy de régimen!, exclama el poeta romántico del barrio.
¿El amarillo de la tortilla y de los taxis de Barcelona no será otra provocación?, pregunta y deja en el aire la vecina taxista.













William Hogarth, "El huevo de Colón"

CRISTÓBAL COLÓN, EL DÍA DE LA HISPANIDAD, Y EL AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO

Pintura: José Garnelo Alda, “Los primero homenajes del Nuevo Mundo a Colón”


Lee la hermana del informático en el móvil: El acuerdo entre Gobierno y Podemos incluye aumentar el salario mínimo a 900 euros, aumentar las pensiones, las ayudas a los alquileres, equiparar los permisos de maternidad y paternidad, ayudas a la dependencia, el aumento de gasto en investigación, ciencia, cultura, entre otras medidas sociales.
Algunos partidos políticos y grupos mediáticos, de esos que andan siempre arriba y abajo proyectando la película Hay un camino a la derecha, ya declaman y anuncian los peores males y desastres en el Gran Teatro del Absurdo, advierte la vidente del barrio.
Es que, pobres, se ponen de los nervios y están que trinan contra las medidas sociales, comenta la nieta del anarquista pacifista.
¡Y además publicar todo esto en pleno "Día de la Raza y la Hispanidad", que hoy celebramos como Dios Manda!, exclama la cuñada del dentista.
Es más: ¡Una ofensa nacional a Cristóbal Colón y al orgullo de ser español, como decía nuestro PP en el Pilar del año pasado!, exclama la suegra de la cuñada del dentista, que reside ahora en el barrio y frecuenta el bar.
¡Y además publicar todo esto en pleno "Día de la Raza y la Hispanidad", que hoy celebramos como Dios Manda!, reitera, repite y vuelve a decir la cuñada del dentista.
Están que trinan ya lo veo, apunta el humorista, y lee en el Diccionario de la RAE: “Trinar, expresión coloquial: rabiar (impacientarse o enojarse). Sus compañeros están que trinan”, por ejemplo.
¡Bingo, y marchando otra "clara"!, ordena la dueña del bar.
¿Una "clara": cerveza amarillenta con limón amarillo? Atención, cuerpo a tierra, que vuelven los lazos amarillos, bromea el humorista.
Ya lo dice en casa mi cuñado: "¡Todo es mentira y desacato!", replica la cuñada del dentista.
¡Y cosas peores que no dirá esta boca mía en fiesta tan señalada como la de hoy!, añade la hermana del dentista.
¡Caramba, señoras, están ustedes de tango y bolero!, replica la sobrina de la peluquera.
Quien canta, su mal espanta, indica el poeta romántico del barrio.
El periodista en paro y el politólogo se han tomado este puente del Pilar, comenta la dueña del bar.
¡Igual que mi madre y el vividor de su novio!, exclama la hija de la bibliotecaria.
¡Qué juventud, qué juventud!, amonestan la cuñada del dentista y la vecina taxista.
Qué barbaridad, en el Pilar han venido en bloque familiar: la cuñada del dentista, la suegra de la cuñada del dentista y la hermana del dentista.
¡Por la unidad!, dicen a voz en grito las tres señoras pilaricas del dentista.














Viñeta. El disidente

miércoles, 10 de octubre de 2018

"DIVIDE Y VENCERÁS", DICEN EN EL BAR



La hermana del informático lee en el móvil: “Contradicciones, o divide y vencerás. Como están haciendo grupos sin estrategia política que se mueven por los extremos del laberinto, sin encontrar la salida. O en busca del enfrentamiento violento dentro del propio laberinto, como alientan algunos publicistas de ambos lados, que son los que luego desaparecen siempre del lugar del conflicto, como por arte de magia, porque han de seguir preparando el nuevo desastre que promocionarán desde el sofá-cama de internet.”
En el colmo de las paradojas históricas, se insultan y se acusan de traición entre ellos, indica el politólogo del barrio.
Ahora hay nuevos visionarios de derechas y de izquierdas (partidarios de la cabeza contra el muro) que acusan de traición a Esquerra Republicana (con la cabeza reflexionando en la cárcel), que ha sido siempre independentista y republicana, añade la vidente del barrio.
Buena imagen: unos dando cabezazos contra el muro, otros con la cabeza reflexionado en la cárcel, apunta la sobrina de la peluquera.
¿Qué muros se resquebrajarán antes: los de Waterloo, a cabezazos, o los de la cárcel, reflexionando?, pregunta la vecina taxista.
Oiga, no haga estas parodias con asuntos serios, que parece una infiltrada de Villarejo, responde la nieta del anarquista.
Villarejo, Valls, Vox, todos con V de Victoria, replica la cuñada del dentista.
Así es como gana casi siempre lo peor o el peor a lo largo de la historia. Corrompe, divide y vencerás, "divide et impera", como aconsejaba el emperador romano Julio César, resume el periodista en paro.
Poesía y tranquilidad, / que viene el puente del Pilar”, rima el poeta romántico del barrio.
¡Caramba, esto mismo es lo que dice el novio pijo de mi madre, poniéndose en pie, firme: “¡El Pilar, el Pilar, Día de la Raza!”, explica la hija de la bibliotecaria.
¡Marchando, no en columna militar, sino con jarra de cerveza a la vanguardia!, exclama la dueña del bar.
¡Y otra de patatas fritas en la retaguardia!, añade el humorista.



domingo, 7 de octubre de 2018

ESTRATEGIAS Y DESEOS APASIONADOS AL BORDE DEL ABISMO



La hermana del informático lee en el móvil: “La ANC urge al Govern a trazar “una estrategia clara para hacer efectiva la república catalana antes del 21 de diciembre” -la estrategia, no la república- y advierte que habrá movilizaciones en las calles que la reclamen en caso de que el ejecutivo catalán no vire el rumbo.”
¿Y esto cómo se hace para que, al pasar de la estrategia a la declaración unilateral y efectiva de la República, no lleven a más gente a la cárcel y apliquen otra vez el 155, pero con más dureza y contundencia, como ya anuncian algunos? ¿Cómo defiendes esta República? ¿Con familias en la calle frente a policías, guardia civil, y, posiblemente, si fuera necesario, con el ejército desplegado, mientras gobiernos e instituciones internacionales disimulan, unos mirando a otro lado, y otros solidarizándose con el gobierno del Estado?, pregunta el politólogo del barrio.
¡Alucinante!: Si no podemos tener una república reconocida ya, ahora mismo, la implantaremos nosotros, replica la cuñada del dentista. ¡155 ya, y acabemos de una vez!, añade.
Falta sentido de la praxis política. Unos enarbolando más contundencia y 155 a diario, como hace usted, y otros tocando la trompeta de la República que sólo existe en sueños, como la anarquía de mis abuelos: hay que abusar menos de las visiones históricas y no exigir a los demás aquello que no sabes ni puedes defender, apunta la nieta del anarquista pacifista.
Dices bien: el infierno está lleno de buenos propósitos, apunta la vidente del barrio.
¿En la lucha directa, en la calle, políticos y teóricos de salón y esos visionarios con tribuna pública, como el novio pijo de mi madre, se pondrán en primera línea cuando estallen los petardos?, pregunta la hija de la bibliotecaria.
Las estrategias no deben ser nunca apasionadas ni visionarias, que las carga el diablo, comenta el periodista en paro.
Espero que se abra paso la cordura en ambos lados y no tengamos que bajar la persiana, que la vida son cuatro días mal contados, resume la dueña del bar. 


sábado, 6 de octubre de 2018

SEGUNDA PARTE DE UNA FAMOSA SERIE DE TV



Corren rumores sobre la posibilidad de plagio y la escasa subvención económica europea para rodar la segunda parte de la serie de televisión, Vacaciones en el mar del 155, producida por algunos partidos y grupos mediáticos que tienen un largo y experimentado camino a la derecha en coproducciones radio-televisivas espectaculares, comenta la vidente en el bar.
¡Mentira, verás que todo es mentira!, replica la cuñada del dentista, recordando a Carlos Gardel.
Sí, algo he oído, dice el humorista del barrio. Al parecer, hay serias dudas también para el título definitivo de la segunda parte de esta serie, ya que los productores no quieren repetir el título anterior, Vacaciones en el mar..., por considerarlo cursi y blandengue. Ahora tienen en cartera nuevos títulos, más clásicos y contundentes: El cartero siempre llama 155 veces, Los 155 Mandamientos o Alguien voló sobre el nido del cuco 155, añade el humorista.
Todo esto es falso, "fake news", como dicen ahora, noticias falsas de esos republicanos que bailan sardanas atonales que ensordecen, replica la fiscal del barrio, que no es fiscal, sino vecina que fiscaliza en tiendas y bares.
Nota para turistas, advierte la sobrina de la peluquera: Para conocer el guión del 155, quien no haya visitado Catalunya durante el rodaje de la primera parte, puede documentarse en Wikipedia.
Mientras la película no sea de terror y acabe bien..., apunta la dueña del bar.

Nota. Donde dice "series dudas", debe decir: "serias dudas", me corrige el humorista del barrio. De todos modos, no está nada mal la errata: "series dudas", como una serie de dudas, le comento. En fin, corregido queda aquí. 




viernes, 5 de octubre de 2018

LOS DADOS FALSOS (Poema en prosa)



Los dados falsos, abolido el azar, los dados falsos de la política, los dados falsos de la economía, los dados falsos del estado de bienestar y malestar, los dados falsos sobre el trabajo, la vivienda, la sanidad, la educación, los dados falsos, otra vez, de la política y la economía, los dados falsos de la vida, que sólo aciertan, para ti, en la última jugada, en la mala jugada final, cuando ya no puedes volver a jugar y te importan un bledo los dados falsos que siguen rodando y jugando malas pasadas, abolido el azar, abolida la vida, por los dados falsos, trucados, cargados por manos peligrosas, asesinas, que quieren sacar siempre el 6 contra los demás, aunque sangre el 6 del dado falso.




martes, 2 de octubre de 2018

"HOY, CERRADO POR TRISTEZA"



TRÍPTICO DEL DÍA DESPUÉS (I)

                                                    Peridis, elpais.com

TRÍPTICO DEL DÍA DESPUÉS (II)
                                                               Ferreres, www.ara.cat

TRÍPTICO DEL DÍA DESPUÉS (III)

El día después, la vidente del barrio lee un poema anónimo en el bar:

En vez de ramos de flores,
contenedores de basura
contra un sueño.
Desasosiego, tristeza,
flores quemadas,
cenizas en el suelo.

Aplausos, silbidos, pitos y flautas, abucheos.
Que si galgos o podencos, la sombra alargada del cebo,
vuela una botella de cerveza, y otra, y otra más,
la conjura de los necios.
Buenos días y adiós, sale del bar el politólogo del barrio,
sin más palabras. A su lado, la vidente del barrio.
También salen todos los demás.
La dueña del bar baja la persiana y cuelga un cartel:

Cerrado por tristeza

lunes, 1 de octubre de 2018

POLÍTICA FICCIÓN: 1 DE OCTUBRE



Comunican medios bien informados, que hoy, 1 de Octubre de 2018, habrá una reunión en la Generalitat con los representantes de todos los partidos, sindicatos y asociaciones cívicas y culturales de Catalunya para debatir, dialogar y llegar a un acuerdo para superar el actual conflicto político, comenta un desconocido en el bar.
¿Lo dice en serio?, pregunta la vidente, desconfiada.
Algún día..., añade la sobrina de la peluquera.
Si tu oponente es más fuerte, será recomendable reflexionar y considerar que sólo en los juegos de azar, por ejemplo en el póker o el dominó, es posible ganar aparentando la fuerza que no tienes, explica el politólogo.
El último novio lumbreras de mi madre dice que el trabajo con más futuro es el de infiltrado, apunta la hija de la bibliotecaria.
¡NI diálogos ni nada!, replica la cuñada del dentista.
¡Si no saben dialogar, que aprendan!, exclama la nieta del anarquista pacifista.
Organizar fiestas y más fiestas reivindicativas, con alegría y esperanza ajenas a las provocaciones, a los infiltrados, manteniendo diálogos serios, monólogos divertidos y canciones de protesta, ¿no es la mejor estrategia, la más espectacular?, pregunta el humorista.
¡Espectacular, sí, usted lo que quiere es que lo contraten, corrupto, más que corrupto!, advierte la fiscal del barrio, que no es fiscal, sino vecina que fiscaliza en el bar, susurra la hermana del informático, por si acaso.
¡Señora, no empecemos otra vez con los insultos, que siempre están igual!, contesta el periodista en paro.
La palabra, la palabra..., / contra el horror, el horror..., recita el poeta romántico del barrio.
Mientras no sea demasiado tarde, dice la dueña del bar.
Algún día, algún día..., repite la sobrina de la peluquera.