Jean-León Gérôme, Diógenes
Se lucha en las calles de Grecia. Dicen que Epicuro, Sócrates y Platón están asombrados de la volatización del dinero, de cómo los átomos económicos, billones y billones de céntimos de euro, han caído en el vacío, en los agujeros negros que todo lo absorben en el cielo y en la tierra. Pero Diógenes, el Cínico, se ríe del asombro que los poderes políticos y económicos provocan en el espacio y en el tiempo, y comenta que no hay agujeros negros en la tierra, sino cuentas negras y despilfarro de lo que es ajeno.
Aparece Heráclito y añade que todo fluye siempre, siempre, excepto cuando desemboca en los mismos bolsillos y se detiene, se obstaculiza la corriente del río, y la vida va a dar en el paro, que no es el mar, que es el morir.
El suplente del cronista
miércoles, 29 de junio de 2011
miércoles, 22 de junio de 2011
LA PALABRA MÁS BELLA EN EL DÍA "E" DE ESPAÑA
Dicen que la palabra "Querétaro", nombre ancestral de una ciudad Mexicana, es la palabra más bella de la lengua española, según una encuesta internacional selectiva celebrada por el Instituto Cervantes entre relevantes personalidades del área linguística española. Y como es lógico no figura en el Diccionario de la Real Academia Española, a semejanza de la palabra "indignado" (participio pasivo del verbo "indignar", etc.). En el número 35 ha quedado la palabra "Santander" propuesta por el sr. Botín (del Banco de Santander), y no es broma. Otra quijotada española, pero en este caso no es obra del prodigioso Miguel de Cervantes.
El suplente del cronista
lunes, 20 de junio de 2011
EL CARTEL DE LA FURGONETA Y EL O
Eva Bosch, Home holandès
CARTEL PEGADO A UNA FURGONETA QUE CARGABA LOS MUEBLES DE UN PISO
¿500.000 manifestantes en Barcelona, 300.000 indignados, 200.000?, no, 20.000, 10.000, 100, 50, 10, 5, 1, 0, ninguno, ninguna, dicen los que no representan a nadie y están como ausentes, huyen de todo aquello que no les interesa mirar, pierden la memoria de su función en el escenario, se extravían por la calle y ordenan la conservación y envasado del malestar.
Han perdido los papeles, no saben cuál es su personaje.
¿500.000 manifestantes en Barcelona, 300.000 indignados, 200.000?, no, 20.000, 10.000, 100, 50, 10, 5, 1, 0, ninguno, ninguna, dicen los que no representan a nadie y están como ausentes, huyen de todo aquello que no les interesa mirar, pierden la memoria de su función en el escenario, se extravían por la calle y ordenan la conservación y envasado del malestar.
Han perdido los papeles, no saben cuál es su personaje.
El suplente del cronista
domingo, 19 de junio de 2011
HOJAS DE DICCIONARIO
HOJAS DE DICCIONARIO PEGADAS A LA PARED
coronado. (Del part. de coronar).
1. m. Clérigo que era tonsurado u ordenado de menores, y gozaba el fuero de la Iglesia.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
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osado, da. (Del part. de osar).
1. adj. Que tiene osadía.
a osadas.
1. loc. adv. ant. Atrevidamente, osadamente.
2. loc. adv. ant. Ciertamente, en verdad.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
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elegido. (Del part. de elegir).
1. m. predestinado (‖ escogido por Dios para lograr la gloria).
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
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Aviso
La palabra expropiado no está en el Diccionario.
Aviso
La palabra indignado no está en el Diccionario.
Aviso
La palabra desahuciado no está registrada en el Diccionario. Las que se muestran a continuación tienen una escritura cercana.
desasado
desaseado
Aviso
La palabra hipotecado no está en el Diccionario
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FORMAS NO PERSONALES
Infinitivo
indignar
Participio
indignado
Gerundio
indignando
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El copista
viernes, 17 de junio de 2011
CARTEL EN UNA ESQUINA DEL BARRIO
jueves, 16 de junio de 2011
CARTEL EN EL BARRIO //
Indignados, más indignados aún y contra la violencia, se indignan de que la indignación general y política no se indigne con la violencia que se ejerce contra los ciudadanos desahuciados y desalojados indignamente por una hipoteca indigna amparada legalmente.
O la violencia del paro.
lunes, 13 de junio de 2011
DETENCIONES EN INTERNET
Redes de internauta, de pescador de secretos, se extienden las palabras y se acampa en las plazas del mundo, los poderosos rasgan la red y rompen los carteles de la indignación, laberintos, el hilo roto, días sin palabras. Comienzan, en el mundo, las detenciones de internautas, presuntos terroristas de internet. Pero, ¿quién está detrás del muro? ¿Quién está detrás de las palabras? ¿Quién controla a quién? Todos, cualquiera. ¿El terrorismo de los poderosos? ¿El combate de los débiles? Todos, cualquiera.
El suplente del cronista
miércoles, 8 de junio de 2011
LA GENERALITAT DE CATALUNYA SE PROPONE ABOLIR LA "INSTITUCIÓ DE LES LLETRES CATALANES"
Decíamos ayer:
La Institució de les Lletres Catalanes ha creado un blog para recordar el exilio al que se vieron obligados escritores como Josep Pous i Pagès, Carles Riba, Anna Murià, Mercè Rodoreda, Antoni Rovira i Virgili, Clementina Arderiu, Joaquim Ruyra o Pompeu Fabra.
Hoy hace exactamente 70 años, el 22 de enero de 1939, las tropas franquistas estaban a las puertas de la ciudad de Barcelona. Esa misma semana, un bibliobús de la Institució de les Lletres Catalanes ayudaba a varios escritores a huir hacia una casa próxima a la localidad de La Junquera, limítrofe con Francia.
Esta institución se creó en plena guerra civil, en 1937, con el objetivo de «reforzar la presencia social de los escritores catalanes». Mientras pudo desarrollar su actividad, el bibliobús llevó a cabo servicios bibliotecarios en el frente. Pasados los duros años de dictadura y exilio, el 1987 una ley del Parlament de Catalunya recuperó esta institución como entidad autónoma del Departamento de Cultura.
En su nuevo blog "La ruta de l'exili", la Institució de les Lletres Catalanes va a recordar a partir de hoy, «día a día», la historia de los escritores que se vieron forzados a abandonar sus casas, «como homenaje a todos ellos y a los ciudadanos que sufrieron exilio o represión».
(A. Martínez Majado, en http://www.actualidadliteratura.com/)
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Decimos hoy:
¿Estas palabras pertenecen al pasado? Buena pregunta, mal presagio: ahora, en el 2011, el gobierno de la Generalitat se propone derogar, por segunda vez y en plena democracia, la Institució de les Lletres Catalanes.
El suplente del cronista
lunes, 6 de junio de 2011
CUANDO LA PALABRA BAJA DE LAS ALTURAS
Dicen que un príncipe bajó de las alturas, se acercó a escuchar lo que le decía una ciudadana sobre la democracia real, la monarquía, la república, etc., intercambiaron tres o cuatro opiniones, y de pronto alguien del séquito intervino y le comentó a la muchacha si no tenía algún otro problema del que ocuparse, es decir, si no tenía otra cosa que hacer, y el príncipe cerró el diálogo con la muchacha anunciándole que ya le habían concedido "un minuto de gloria" y que podía irse satisfecha. Pero dicen en el barrio que la democracia real siguió sin aparecer en el escenario, como el personaje de la "cantante calva" de Ionesco.
Me comentan en el barrio sobre la acción del príncipe:
Lo positivo, acceder a hablar con una muchacha desconocida, cosa que seguramente no hubiera hecho un presidente del gobierno.
Lo negativo, los comentarios de los miembros del séquito, nerviosos y queriendo acabar cuanto antes, y la frase final sobre "el minuto de gloria" que le estaban otorgando a la "joven preguntona", con video incluido.
Y aunque fuera así, ¿sólo ellos, los gloriosos, tienen derecho a la gloria, y, por supuesto, años y años de gloria y no sólo un minuto? Y, además, las preguntas tenían sentido, aunque no fuera el mejor lugar para discutirlas, pero, ¿quién puede discurrir y discutir con un príncipe en su palacio? Eso es lo que dicen en el barrio.
Por cierto, Groucho Marx también quiso intervenir en la famosa discusión, pero le dijeron que antes debía solicitarlo por escrito con una antelación de 5 años, adjuntando 25.000 copias con sellos y timbres del Estado, de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento correspondientes.
El suplente del cronista
domingo, 5 de junio de 2011
EL REGRESO DE MANOSTIJERAS
Janet Xirgu, Fantasma en la calle
EL CARTEL DE MANOSTIJERAS
Otra vez el fantasma de las tijeras en Catalunya, en España. Es lógico, dicen, recortar las ayudas a la cultura, ya que también se recortan los presupuestos de sanidad, enseñanza, se congelan las pensiones, etc.
Pero al recortar, en cultura, nos encontramos con una dificultad física en la acción misma de recortar: ¿cómo se recortan físicamente las migajas, las sobras, los desperdicios destinados a cultura?, ¿en cuartas partes se puede dividir aún una migaja de pan?
Esta dificultad también puede aplicarse a las pensiones. Pero ya sabemos que los gobiernos Manostijeras, a la hora de recortar lo necesario, hacen verdaderos milagros con las tijeras, dignos de ser elevados, gobiernos, tijeras y recortes, a los altares afilados, cortantes, del siglo XXI.
El suplente del cronista
EL CARTEL DE MANOSTIJERAS
Otra vez el fantasma de las tijeras en Catalunya, en España. Es lógico, dicen, recortar las ayudas a la cultura, ya que también se recortan los presupuestos de sanidad, enseñanza, se congelan las pensiones, etc.
Pero al recortar, en cultura, nos encontramos con una dificultad física en la acción misma de recortar: ¿cómo se recortan físicamente las migajas, las sobras, los desperdicios destinados a cultura?, ¿en cuartas partes se puede dividir aún una migaja de pan?
Esta dificultad también puede aplicarse a las pensiones. Pero ya sabemos que los gobiernos Manostijeras, a la hora de recortar lo necesario, hacen verdaderos milagros con las tijeras, dignos de ser elevados, gobiernos, tijeras y recortes, a los altares afilados, cortantes, del siglo XXI.
El suplente del cronista
sábado, 4 de junio de 2011
CARTEL EN EL SUELO Y RIMBAUD EN LA PARED
Martina Stein, Aparición de Rimbaud
CARTEL EN EL SUELO
Sabemos lo que no queremos.
Después de tantos años soportando lo que ellos saben, hacen y quieren que no sepamos, ahora por fin sabemos lo que no queremos.
¿Nos acusan de criticar y de no saber lo que buscamos y queremos?
Les pedimos un poco de tiempo, pero no tantos siglos como llevan ellos sabiendo, haciendo y queriendo lo que no queremos.
El suplente del cronista
CARTEL EN EL SUELO
Sabemos lo que no queremos.
Después de tantos años soportando lo que ellos saben, hacen y quieren que no sepamos, ahora por fin sabemos lo que no queremos.
¿Nos acusan de criticar y de no saber lo que buscamos y queremos?
Les pedimos un poco de tiempo, pero no tantos siglos como llevan ellos sabiendo, haciendo y queriendo lo que no queremos.
El suplente del cronista
miércoles, 1 de junio de 2011
"AMARGA LUZ"
Poética, impactante la imagen del personaje de la niña buscando palabras en la tinta, o buscando sombras y espectros por los pasillos y habitaciones de su casa para hablar con ellos, esos seres fantasmagóricos, sus interlocutores nocturnos. Es un fragmento esencial de la infancia del personaje de "Amarga luz", la novela de Marga Clark (fotógrafo, poeta, narradora).
El personaje de la niña que duerme con los ojos abiertos y descubre palabras en la tinta, en el fondo del tintero, palabra escondidas en la tinta, palabras olvidadas que en cualquier momento pueden aparecer, surgir de la tinta como una revelación. Un día, olvidada la lección de geografía del colegio, la niña alza el tintero medio lleno de su padre y lo vacía en su boca para recordar las palabras de la lección, para invocar esas palabras que habitan en la tinta.
La niña en busca del nombre de su tía Marga (Marga Gil, la artista desaparecida, la escultora en busca del absoluto, autodestruida entre el arte y la vida). Esa niña, la sobrina, en busca también de su propio nombre, entre la luz y la sombra, entrará por fin en la "amarga luz" de un cuarto misterioso, prohibido, el despacho del padre, y comenzará a abrir los cajones del escritorio, todos excepto uno, que está cerrado, "el cajón secreto" ¿Qué contiene, qué misterio encierra ese cajón? ¿Podrá abrirlo algún día? La narración continúa y...
El libro, la novela (relato fronterizo, autobiográfico / ficción y vida / biografía espiritual, novelada), "Amarga luz", de Marga Clark (Ed. Funambulista) fue presentada ayer en la librería Bertrand por Isabel Lacruz y Ana María Moix y la propia autora, que hizo una lectura emocionada de algunos fragmentos de la obra.
El suplente del cronista
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