miércoles, 11 de junio de 2025

AMOR ESCRITO EN LA PARED

 Foto: J.X.


El amor, siempre,

en cualquier circunstancia,

exige amor de muerte.

Si no estás en condiciones de aceptar

esta exigencia;

si no estás dispuesto

a morir por amor,

debes escoger otra palabra,

otro nombre para hablar de amor.

No pronuncies en vano

la declaración del amor.

Esto queda escrito

en la pared de una calle,

como un mensaje anónimo de amor.

Lo escribo,

puesto que tampoco me atrevo

a pronunciar la palabra,

a decir su nombre.

Escribo la palabra amor en esta pared,

pero no la digo a nadie.


SERIE POÉTICA AL MARGEN

 Foto: J.X.                         


                                    

                                                                            1

DESCUBRIMIENTO CONFUSO DE LA VIDA


Descubrió la vida,

confusamente,

al abrir la mesita de noche

de su madre,

y encontrar una bolsa

con paños

empapados de sangre.

Así, confundido,

descubrió,

que una semana al mes,

aquella mesita de noche

contenía una bolsa

con paños empapados en sangre,

que eran lavados y tendidos cada día

en el patio interior de la casa.

Tenía una madre ensangrentada,

una semana al mes,

se dijo, sin entender aún

la vida.


2

MIRANDO HACIA ATRÁS CON AMOR


Nada que escribir.

Copiar un verso:

Era un beso de los quince años, inmortal.

Copiar el título de una canción:

Quince años, tiene mi amor.


En su cuerpo, en su memoria,

ocupaban demasiado espacio

los amores muertos

y

el silencio de los espíritus.


3

LIBÉLULAS EN EL PARQUE


Un hombre joven del barrio

frecuentaba los jardines del parque.

Espiaba

escondiéndose detrás de árboles y arbustos.

Contemplaba, hechizado,

cómo se tocaban

los chicos y las chicas

que hacían el amor en el parque.


La madre y el hombre joven,

vivían solos.

Cuando éste volvía a casa,

su madre salía al balcón

e insultaba y amenazaba

a todos los vecinos de enfrente,

porque -gritaba, maldecía-

colgaban bragas i sostenes

en el balcón,

¡para embrujar

y hacer mal de ojo a su hijo!


4

LA PRIMERA VEZ


Todo ocurrió la primera vez.

El deseo, la angustia.

La primera noche.

Cuerpos,

piel contra piel.

La realidad se fue desvelando.

Al caer el espejo mágico

se rompió en mil pedazos.

Los cristales se clavaron

vientre abajo.

La suerte estaba echada:

el fracaso no ensangrentaba la noche.

Era la perdición de la esperanza.

El amor arrojado al suelo,

cada pie un trozo de hielo.

El abandono

hace sonar los primeros ruidos,

las voces desesperadas

se extienden fuera de las casas

y resuenan en las calles.

Nadie oye nada.

Son ruidos, son voces

para ti, de perdición.

No era el destino, sin embargo,

no era el destino, aún,

arrojarse al olvido

y no volver a despertar.

Tu vida

fue derramada la primera vez,

como se habían derramado

los preparativos de lo desconocido,

alcantarilla abajo.


Once años después, sin embargo,

llegaron unas manos

que se hirieron, una y otra vez,

hasta desclavar los cristales

de la primera vez.


5


LAS MANOS

Sonámbulo,

despierta,

al ser agarrado por unas manos

antes de precipitarse

en el abismo.


Por unas manos,

el amor

despierta

de un sueño de muerte.


6


BALADA EN CUATRO TIEMPOS QUE SON EL MISMO TIEMPO


I

Cada noche,

en cada sueño,

vivía una aventura nueva,

de la mano de la novia muerta.


II

En cada sueño,

cada noche,

visitaban calles y casas,

él y la novia muerta.


III

Cada noche,

la novia muerta le invitaba

a bailar con ella,

por calles desconocidas, desiertas.


IV

Bailaban,

vivían bailando en cada sueño.


7


PERDIDO

Tanto se enamoraba al día,

callejeando,

que gastaba en vano

la reserva de amor

que guardaba en secreto.

De tal modo,

que fue difundiéndose por el barrio

la leyenda maldita de ese solitario

que andaba perdido e insatisfecho

por las calles.

Los más bromistas

le dedicaron una canción:

Tantas veces,

de noche,

solitario y malquerido;

cuantas veces, al día,

solitario y enamorado.



miércoles, 14 de mayo de 2025

LA VERGÜENZA DE SER

 Foto: J.X.  


I

La vergüenza de ser hijo

demasiado querido por la madre huérfana,

la vergüenza de ser un mal hijo,

la vergüenza de comer, en la escuela, en el trabajo,

la vergüenza en las duchas públicas,

la vergüenza de ser perseguido

por hombres raros, enamorados,

la vergüenza de pasear con amigas,

la vergüenza de ir al lavabo, en la escuela,

en el trabajo,

la vergüenza de ser un buen alumno,

la vergüenza de ser un buen oficinista,

la vergüenza de confesar y comulgar

oliendo las manos velludas, blancuzcas,

de los oficiantes,

la vergüenza de amar,

la vergüenza de ser amado,

la vergüenza de ser,

la vergüenza de no ser,

la vergüenza de ser feliz,

la vergüenza de sufrir,

la vergüenza de vivir,

la vergüenza de morir,

la vergüenza de escribir,

la vergüenza

de ser mal...,

la vergüenza.


II

No estar bien en ningún lugar.

No sentirse a gusto en ningún cuerpo.

Sin fe. Sin confianza.

Vagabundo.

La calle, el hostal, el amor, el andar extraviado, 

compartiendo el absurdo con nadie.

viernes, 9 de mayo de 2025

EL ABANDONO

 Foto: J.X.


Ser abandonado.

Un día, de pronto,

ser, sentirse abandonado,

saberse abandonado,

irremediablemente.

Te abandonan en la vida,

libremente te dejan, te abandonan.

Te abandonan al morir,

pero es otra clase de abandono:

te abandonan sin quererlo.

Algunos tuvieron la suerte

de haber amado:

de amar y ser amados.

Pero no sabían, aún,

lo que les esperaba después:

el abandono.

El amor arrojado al vacío,

a la basura, al cubo de la muerte.

La pérdida de la sangre amorosa,

el derramamiento de la vida,

incurable, el derramamiento.

domingo, 27 de abril de 2025

EL TEMBLOR DE LA LENGUA

 

Le faltaban las palabras.

Desde hacía tiempo.

No las palabras en sí (corregir este verso),

sino las palabras habladas.

Había acumulado palabras en su interior,

enclaustradas en silencio,

que serían reveladas un día.

Pero aún no podía despegar los labios,

mover la lengua y decirlas.

De tal modo, que pudiera

extenderlas sobre otra lengua,

cuya tierna carnosidad

las recibiera, amorosa.

Le temblaba la lengua,

y en vano quería decirlas.

viernes, 18 de abril de 2025

POEMA ESCRITO EN UN MURO

 

Foto: J.X.

Ya de niño participaba, desde la cama,

por las noches, desvelado,

escuchando las prodigiosas ceremonias

que oficiaba la tía abuela paterna

que convivía con su familia.

Muchas noches, ella salía de paseo

por el pasillo de casa,

con su esposo difunto del brazo,

hablando de sus cosas,

como aquellas tardes de café

con un matrimonio vecino,

y sus tertulias espiritualistas.


Aquel era un caso de “amor resucitado”,

respondía ella a las preguntas

del niño desvelado.

Su tía abuela remediaba también

los celos amorosos de niñas

y niños. Cuando los hijos se curaban,

las madres venía a nuestra casa

y la llenaban de flores.

Así, pues, ya de pequeño,

conocía el poder mágico

de la curación y resurrección del amor.


Por eso mismo, a él no le importaba

morir de esto o de aquello,

si antes los espíritus le permitían

celebrar una fiesta determinada,

o bien, permitir el noviazgo

entre él (14 años) y una vecinita (13 años),

cuya madre era una señora encantadora,

y el padre, borrachín, venía a casa

a poner inyecciones de penicilina

a la familia de la tía sanadora del alma.

Pero un domingo, de pronto,

se fueron del barrio,

y la niña y el niño, enamorados,

ya no pudieron bailar más.

Acaso enfermaran de ausencia.

En el pequeño novio,

y tal vez en la pequeña novia,

aquella tristeza aún pervive.


Esperaba tanto

de la ceremonia mágica del amor,

que se angustiaba al menor contacto físico,

y todo era caída y fracaso

y una tristeza infinita.

Hoy, en tributo de amistad,

dedicado a esos niños enamorados,

este poema escrito en el muro:


Si alguna vez nos quisimos,

saldremos al jardín de los almendros,

bailaremos nuestra canción

y volveremos a querernos.

Además, nadie nos molestará,

ni dejarán de tocar la canción

que más nos gusta,

ahora que estamos muertos.

viernes, 11 de abril de 2025

CARTAS DEVUELTAS

 Foto: J.X.


Sin casa, sin domicilio propio,

iba de una calle a otra,

vagando, sin ningún lugar.

(Hacía años que no se desnudaba

ante un espejo, ni ante nadie.)

La encontraron muerta en un lavabo público,

arrinconada en la fría intimidad del váter,

derramando cuerpo y alma

cloaca abajo, hacia el mar.


Todo había comenzado

-ese hundirse, ese hundimiento-,

el día en que recuperó una carta

que no había llegado a sus manos

por un error en el domicilio escrito en el sobre.

El cartero la devolvió a la Oficina Principal de Correos

haciendo constar: “Destinataria ausente”.

Ella sabía que su novio le había enviado una carta.

Fue a preguntar a la Oficina Principal de Correos.

Una funcionaria le indicó que preguntara

en la Sección de Cartas Devueltas o Muertas

(se denominan también así, “Muertas”, las cartas

que, al no poder ser entregadas al destinatario,

son devueltas a la Oficina de Correos).

La atendieron bien, y le aconsejaron que volviera

al cabo de dos o tres días.

Buscaron la carta, la encontraron y se la entregaron.

Ella salió corriendo de la Oficina de Correos,

angustiada, y abrió el sobre (observó que tenía

equivocado el número de su casa).

Su novio le confesaba

que ella no estaba preparada aún

para amar ni ser amada,

que aquel noviazgo carecía de futuro

y por tanto era mejor dejarlo.

Sin entender nada,

comenzó a merodear por las calles,

perdida, alucinada, sin atreverse

a volver a su casa, a casa de sus padres.

Pasaron varias noches (desde que leyó

la carta no soportaba vivir de día),

y fue entonces cuando empezó

a suicidarse, aunque nunca moría del todo.

Las náuseas le hacían

vomitar antes de tiempo las píldoras,

o la hoja de afeitar cortaba poco,

o los médico la salvaban otra vez

(su novio, de haberlo sabido,

le habría dicho que no sabía ni suicidarse).


Durante un largo período de tiempo,

ella también aprendió a matar

enviando cartas con el domicilio equivocado.

La verdad es que ha sobrevivido,

a duras penas, muy tocada el alma,

evitando los espejos, despreciando su cuerpo.

Se arrastra de una calle a otra,

casi moribunda , recordando siempre

aquel sobre con el domicilio equivocado,

aquella carta que una funcionaria encontró

en la Oficina Principal de Correos,

Sección de Cartas Devueltas o Muertas.

Aquella carta con la dirección equivocada,

que ella consiguió encontrar

y que leyó desesperada, sin entender, 

aquella carta que fue matándola

palabra a palabra.




Nota.

La autora del poema, en el último instante,

creyó necesario unir a la muerte

la expresión “amor mío”...,

según comenta el antólogo de la poeta,

ante la perplejidad de unos pocos lectores

que no ven por ningún lado escrita

la expresión “amor mío” en el poema.


lunes, 31 de marzo de 2025

VOLVER

 Foto: J.X.


Había estado un tiempo ausente, ajustando cuentas con el pasado, cuentas y cuentos y cantos pendientes, de amor y fracaso, numerados según la edad en el muro de cristal del pasado.

Y ahora era el volver. Volver de nuevo, aquí, en tierra de nadie, a su lado, a estar junto a ella, oculto en el escondrijo de la novia muerta.

..................................................................

El cristal, empañado, sucio, ¡no hay quién lo limpie!, exclama el trabajador de la limpieza. 

Poema inacabado por falta de transparencia en el cristal.


sábado, 22 de marzo de 2025

HABLAR DE ELLA

 Foto: J.X.


Cuando no habla de ella,

de la novia muerta,

todo es ausencia, dolor, soledad,

desbarajuste amoroso.

Lo mismo que antes,

cuando no hablaba de ella,

de la novia que le esperaba,

y no era aún la novia

que fue arrebatada por la muerte.

Ella, de quien ahora habla en cuanto puede,

invocándola a cada instante 

para mantenerla viva y escuchar su voz.

Para ver cómo anda por los bosques,

atraviesa los árboles, las flores,

saluda a los pájaros,

se adentra mar adentro,

y sigue arriba y abajo,

la novia muerta que no para de andar,

avanzando de una palabra a otra,

mirando la luz, la tierra, el mar.






jueves, 20 de marzo de 2025

SIMULACIÓN POÉTICA DEL AMOR


Aquel vagabundo sostenía

que se puede hacer el amor

con las palabras.

O, mejor dicho,

mediante las palabras,

si, al soñarlas,

sabes tratar y enlazar

a cada una de ellas

con tiempo y delicadeza.

Acariciándolas, embelleciéndolas,

como si fueran partes deseadas

de un cuerpo distante.

Ausente, la deseada.

Trabajar las palabras en el sueño amoroso

e ir descubriendo, palabra a palabra,

el misterio de un cuerpo

cuya piel, ofrecida a ti en el sueño,

desnuda te revelará

los secretos más oscuros.

Esto sostenía aquel vagabundo solitario,

que al finalizar el cuento advertía,

algo burlón y triste:

harás el amor, gozarás las palabras,

pero no te serán revelados

los secretos más oscuros,

y sólo tendrás en las manos

la desnudez fría, pegajosa,

de un amor imposible.

Y acaso otro poema para el bolsillo,

que nadie leerá.


Fotografía: Photoroom.com

LA ESTAFA

Foto: J.X.


Cada mañana, ocupando siempre la misma esquina del barrio, profetizaba que, entre todos los obstáculos de la vida, sólo permanece aquella emoción que nace del amor libre de cadenas y supersticiones. Pese a todo, pese a la estafa de los mediadores de la vida y la muerte.

En el amor verdadero hay siempre dolor”, dijo alguien que pasaba por allí.

Es el precio que hay que pagar por tener un resto de alma”, respondió enseguida el profeta de la esquina.


lunes, 17 de marzo de 2025

EL DESENGAÑO AMOROSO, Y UNOS BOCADILLOS RECHAZADOS

Foto: J.X.


Cuando era auxiliar de 1ª (a los diecisiete años)

dejaba mensajes amorosos

en las carpetas de los archivos

que abriría ella en la oficina

(de quien se enamoraba de tanto observarla

y que en realidad apenas conocía).

Un buen amigo le advirtió

que ella había sufrido un desengaño amoroso,

y por eso él sabía que, en caso de hablar,

sería rechazado. Era, pues, mejor callar

y distribuir declaraciones de amor al azar.

Ahora, lejanos aquellos días,

a veces deja bocadillos en las papeleras

que algunos vagabundos le han rechazado.

Luego, cuando él se aleja,

van a la papelera a buscarlos.

Él los ve de lejos y sonríe:

está acostumbrado al rechazo,

a ser rechazado incluso por los vagabundos.

Ha caminado un largo trayecto

para ir desde el rechazo

de la declaración de amor, anónima,

distribuida en expedientes de oficina,

al rechazo, también anónimo, de la calle,

de esos vagabundos a los bocadillos.

jueves, 13 de marzo de 2025

LOS AÑOS Y EL AMOR (II)


II

En su vida,

a los catorce años

comenzaron las intrusiones

en el laberinto del amor.

Pero a los diecinueve años

fue cuando el amor comenzó.

Duró un año y tres meses,

y la tortura del amor diez años:

el tiempo del abandono.

Hasta el día en que apareció ella,

Eurídice afrancesada, de barrio,

que lo agarró de la mano,

lo rescató del abismo

y lo subió a la tierra.

Ahora ya no escuchaba

las voces infernales,

ni sentía en la piel

el frío de las hojas de afeitar.

Éste fue el principio de otro amor,

el cual, entre caídas y ascensiones,

transgredió los límites de la muerte.

Estas cosas ocurren

cuando el amor

es demasiado joven para vivir,

y cuando, muchos años después,

el amor es demasiado viejo para morir.


Fórmula alquímica contra el mal de amor:

Prensar el tiempo de los años gastados

con las ramas rotas, frágiles, del placer y el dolor,

y tal vez te sea dado obtener, por ensalmo alquímico,

breves destilados de plenitud, 

el oro escurridizo del amor.

Como un esplendor entre malas hierbas.

Más vale tarde que nunca.




lunes, 10 de marzo de 2025

LA DELICADEZA

Foto: J.X., Playa de Argelès-sur-Mer

                                 

Él, que nunca había escuchado una palabra delicada, hubo un largo tiempo en que fue amado por ella, por la piel de la delicadeza.

Escribió y publico un relato titulado Distracciones para los seres delicados que no son amados, dejó de escribir y se adentró en el mar cuando ella murió por falta de delicadeza. Fue a buscarla y la encontró escondida tras unas ramas de coral, rodeada de peces cuyas escamas rozaban la delicadeza de su piel, como si la besaran en el fondo del mar.



viernes, 7 de marzo de 2025

LOS DÍAS EN QUE UN ORFEO DE BARRIO CAYÓ AL INFIERNO Y FUE RESCATADO POR UNA EURÍDICE DE BARRIO (I)


I

Demasiado joven,

cayó al fondo del fondo,

y allá fue abandonado durante años,

tocando fondo, tocando doble fondo.

Hasta que apareció ella

a rescatarle. Subiendo fondo arriba,

alcanzaron la superficie.

Tiempo después,

se abrieron las heridas y volvió a caer.

Pero ella apareció de nuevo

y le volvió a rescatar del fondo.

Esta vez, sin embargo,

fue más peligroso el rescate:

llegaron a la superficie,

pero con heridas mortales

en el cuerpo y en el alma.

Ella, rendida, no pudo resistir más

y murió con los ojos abiertos.

Cuentan que él la mantiene viva

hablando de ella

con vecinos y extraños del barrio,

con habitantes de todo el mundo.

En medio del horror,

un destello de belleza.



domingo, 2 de marzo de 2025

INTRUSO

Foto: J.X.


Intruso en la vida,

intruso en el amor,

en cada piedra, en cada habitación,

en cada mar y bosque, en cada calle,

en cada palabra, dame refugio, escóndeme,

aunque todo es ausencia de ti,

ausencia,

acógeme, ocúltame bajo tu piel.

En medio del horror,

un resplandor de belleza.

miércoles, 26 de febrero de 2025

CAMINANDO DE PUNTILLAS SOBRE EL MAR

 Foto: J.X.


Desde tiempos inmemoriales

hay flores y palabras

que arden en la ceniza,

que arden bajo la nieve

y siguen ardiendo en el fondo del mar.

Es una cuestión de fe poética

creer o no

que ese ardor sea cálido y amoroso,

ascendiendo desde el fondo

y caminando de puntillas sobre el mar.

No siempre estarás en disposición

de creerlo, pese a las quemaduras.

En algunos que vagan solitarios,

todo es laberinto de ausencias:

las flores no arden en la ceniza,

ni bajo la nieve,

ni en el fondo del mar.

Alcestis* no existe.

Todo es ausencia de ti.

Expiación bajo la carpa del absurdo,

la pista del circo, helada, se resquebraja

y aparecen, enclaustrados en el hielo,

parejas de enamorados muertos.


*Eurípides, Alcestis.

Miquel de Palol, El testament d'Alcestis.

domingo, 23 de febrero de 2025

LA ESPERA

 Foto: J.X.

No te espero.

Sin llaves, abres la puerta, entras,

y te introduces en mí, adentro.

No te esperaba,

y sin embargo te espero.

Aquí habrá siempre un lugar para ti,

de acogida amorosa,

tú, que vagas por las calles en sombra,

solitaria, muerta.

Pasa, entra, no te esperaba,

pero siempre te espero.

viernes, 21 de febrero de 2025

SIN MÁS PALABRAS

 


Dice que primero fue la muerte, no la vida.

Fue al morir un ser amado,

que descubrió dentro de sí

la substancia del amor.

Lo que ahora sentía

era una conmoción

que se ramificaba bajo la piel,

unas raíces que ascendían

desde lo más hondo de la tierra

hasta enmarañar de amor su interior.


Por absurdo e inútil que pueda ser,

dice que nunca antes

se había conmocionado tanto, de ese modo.

Era un sentir amoroso que se extendía

y arraigaba en la vida

desde el dominio de la muerte.

Al propio tiempo, era desconsolador

sentirlo así, en el dolor de la ausencia,

en la más absoluta soledad

de la perdición.



Imagen: Photoroom.com