Michelangelo Pistoletto, La Venus de los 262 trapos (1967)
-La
bandera es un trapo, dice uno, en el bar del barrio.
-Cada
trapo con distintos dibujos y colores, dice otro.
-Pero
hay que vigilar que, entre trapo y trapo, no se cuele un trapo que
quiera imponerse y ser el trapo de todos los trapos, dice uno.
-Si
mi trapo es el mejor, es el trapo de todos los trapos, y en
consecuencia es la bandera de todas las banderas, dice otro.
-Por lo tanto, hay trapos y trapos, y banderas y banderas, dice uno.
-Por lo tanto, hay trapos y trapos, y banderas y banderas, dice uno.
-O
dicho de otro modo: los trapos se convierten en banderas, y luego hay
banderas que reducen a trapos a otras banderas, resume otro.
-Luego,
según la dialéctica de la historia, una bandera -que es un trapo,
como hemos convenido-, será menos trapo que el trapo de aquella
bandera que ha sido cortada y reducida a trapos, analiza otro.
-En
la praxis, habrá, pues, trapos que someten, y trapos sometidos, y no
todos los trapos serán iguales, dicen unos cuantos.
-En caso de que la fuerza de la historia iguale los trapos, unos serán más iguales que otros, y volverá a repetirse la desigualdad y la dialéctica del trapo del señor y el trapo del siervo, como sostenían los animales en la rebelión de aquella famosa granja, dicen todos al final.
-En caso de que la fuerza de la historia iguale los trapos, unos serán más iguales que otros, y volverá a repetirse la desigualdad y la dialéctica del trapo del señor y el trapo del siervo, como sostenían los animales en la rebelión de aquella famosa granja, dicen todos al final.
-Así,
pues, entre trapos anda la cosa, dice el último que sale del bar del
barrio.
2 comentarios:
María José Rodriguez Margalef: Bona foto, Albert
Mariarosa Compta
3 amigos en común
Amigo
Amigos
Josep Turiel
8 amigos en común
Amigo
Amigos
Jose Romero Barliza
45 amigos en común
Publicar un comentario