Fotografía: Matilda Sagan
Esperemos que el gran cálculo del tiempo, es decir, el cálculo de los años y el resultado de 67 para la edad de la jubilación, no esté determinada por la cifra 13 (6+7=13), de mal augurio. ¿O ya se ha buscado esta cifra para ir eliminando supersticiosamente a los presuntos candidatos a alcanzarla?
Y una vez superadas todas las prueba de la vida y el trabajo, una vez alcanzado el premio de los 67, ¿tendremos ánimo para superar la suma de las dos cifras supersticiosas, el número 13 de mal agüero, y arribar al puerto de la edad de los 68 años y descansar en el 14 (6+8= 14)?
No tengamos miedo. En realidad, estos cálculos de tiempo son un homenaje encubierto a Lewis Carroll, que sometía el absurdo de la vida a la lógica de los números.
En cuanto a la cifra de 4.300.000, la dejaremos para otro día que no sea fin de semana.
El suplente del cronista
sábado, 30 de enero de 2010
viernes, 29 de enero de 2010
ADIÓS A SALINGER
miércoles, 27 de enero de 2010
¿QUIÉN CONOCE AL SR. MODESTO?
"El sr. Modesto" es una novela de un autor de los años veinte, José Mª. Vilá, que no aparece ni en Internet. Me encontré con este ejemplar en un cesto que tienen afuera, junto a la calle, en la librería anticuaria de la calle Banys Nous (de Barcelona), una librería en donde un maravilloso gato suele dormir en el escaparate al lado de una lámpara encendida.
Todos lo libros estaban marcados al precio de 2 euros, pero había uno sin precio, "El sr. Modesto". Al preguntarle al librero, éste me sorprendió al decirme que el libro no era suyo, que no lo reconocía ni recordaba haberlo puesto nunca en el cesto. Después de consultarlo con una dependienta, me aseguró de nuevo que no era de su propiedad y que algún gracioso que pasaba por allí lo habría dejado tirado en el cesto. Se lo miró varias veces por fuera y por dentro, pero al final me lo dejó al mismo precio, 2 euros como los otros libros del cesto, me dijo sonriendo, respetando el precio a pesar del interés que yo demostraba por ese autor desconocido.
Esta novela, una sátira social, esperpéntica, que recuerda a los escritores rusos, sobre todo a Gogol, se trata de una edición hecha por el propio autor e impresa una segunda edición en el año 1929, en la imprenta "L'Estampa", de la calle Avinyó, nº 29 (desaparecida), cerca de donde está situada la misma librería del gato. En el interior del libro, que el autor José Mª Vilá dedica a su padre, hay una página donde constan las "erratas importantes", y otra página donde nos anuncian las otras obras del mismo autor:
"Estudio y descripción de la Rusia bolchevique"
(carta prólogo de Oscar Pérez Solís, un volúmen de 288 páginas en octavo, 4 ptas.)
En preparación, otras obras:
"D. Bonifacio"
"Paquito"
"El sr. Castillo"
"Socialismo y comunismo"
Escaneo unas págs. de esta novela, "El sr. Modesto", bien escrita, con un lenguaje moderno y trepidante, una sátira feroz y divertida sobre los empleados sumisos de aquella época, un Bartleby de los años 20.
El suplente del cronista
domingo, 24 de enero de 2010
UNA DE CALAMARES, BIEN REBOZADOS, Y OTRA DE QUIM MONZÓ, BIEN FRESCA, DIJO EL VECINO DEL 4º 3ª AL ENTRAR EN EL BAR DE MODA DEL BARRIO
Una señora le dice a otra en el "Horno Dulce" del barrio:
Maj Sjöwall, fundadora (con su esposo) de la moderna novela negra sueca, comenta en una entrevista en el suplemento cultural del ABC:
“Hace tiempo que escribí todo lo que tenía que decir. Y no me arrepiento, odio la fama”.
La otra señora añade: Esta novelista, fundadora, como dice Ud., de la novela policiaca sueca antes del inevitable Larsson de "Millenium" (él no tiene la culpa del abuso), dice no saber nada de Vázquez Montalbán, ya que nadie lo ha traducido en su país.
El bibliotecario que se va a trabajar declara, antes de salir del horno con un bocadillo envuelto: "Aquí celebramos, mientras tanto, la entrada al museo cultural y mediático de Quim Monzó (ya se sabe que en Catalunya sólo puede existir, de tiempo en tiempo, un poeta, un novelista, un pintor, un político o un cardenal, etc., que será representado por antonomasia en los medios de comunicación y museos, pues dos ya serían demasiados para los premios nacionales, las cruces + de Sant Jordi, las exposiciones, la inauguraciones de los políticos y la clientela habitual). Esperemos que lo hayan traducido al sueco, y así Gimferrer ya tendrá un serio competidor para la lucha del futuro Premio Nobel catalán y en lengua catalana".
La exposición dedicada a Quim Monzó, en Barcelona, tiene un montaje escénico brillante, extraordinario de luminotecnia y decorados. "¿Pero a quién le interesa la infancia o los avatares familiares y profesionales del joven Monzó"?, pregunta uno en la bodega del barrio. De momento, a la peluquera, al lampista y a algunos clientes del horno-pastelería, que, bajo la influencia de un poeta de la experiencia del mismo barrio, han ido a ver la exposición "Monzó", dedicada al escritor que no quiere serlo: "No he volgut mai ser escriptor. He volgut escriure, que és diferent", declaraba en una entrevista (La Vanguardia).
Algunos vecinos opinan que es una exposición "muy buena y amena para mayores y niños, para todos los públicos aunque haya alguna pequeña marranada". Otros, menos informados, preguntan a qué edad murió este chico homenajeado, Quim Monzó, pero la peluquera les aclara que se trata de un escritor, de un señor que está vivo, que sale por tv3 y en la radio y escribe cosas muy divertidas en "La Vanguardia".
Pero el propietario del "Estanco Moderno" (más agresivo desde que ha bajado la venta de tabaco) no está de acuerdo con la opinión general y comenta que son más interesantes de conocer otros memoriales:"Los recuerdos malsanos de Marcel Proust, Kafka, Pessoa, James Joyce, Virginia Woolf, Pablo Neruda, Gabriela Mistral y sus amores, Dylan Thomas y sus cervezas, Céline y sus animales, Albert Camus, Jean Genet en Barcelona, Salvador Dalí, Ionesco, Josep Pla en Rusia o Gil de Biedma en el Barriochino, por ejemplo, que no los de Quim Monzó, por lo menos en estos comienzos del siglo XXI", sentencia mientras vende una tarjeta de Bus a una niña.
"Un tanto pedantes estos vecinos, la verdad, puesto que se trata de una cuestión o circunstancia sin duda frívola, intrascendente, para citar tantos nombres", añade el sociólogo del barrio.
"Cada cosa a su tiempo, y no todo el mundo va a tener la virulencia poética de Truman Capote (estupendas las dos películas), o el misterio de Simenon, o el encanto vecinal de Terenci Moix, pero este Quim Monzó no está nada mal, y además parece un chico de este barrio", dice la vecina del 1º 2ª al salir del bar de moda del barrio y respondiendo así al vecino del 4º 3ª, que pedía unos calamares bien rebozados y una de Monzó, bien fresca.
La portera de la esquina sigue barriendo las latas y los papeles del fin de semana, las flores secas y el polvo del barrio... "Escuche, la exposición del Quim Monzó es un éxito de público, hay colas", le cuenta una vecina de la Rambla de Santa Mónica al pasar por su lado.
El SUPLENTE DEL CRONISTA
LA POESÍA, LA NARRATIVA, LA MODA Y UNA PREGUNTA
Fotografía: Matilda Sagan, Miradas
Suplemento cultural (ABC, 25.07.09)
En un artículo que Martin Amis dedica al último libro de relatos de su admirado John Updike, y después de advertirnos: "Este artículo no se habría escrito si el objeto del mismo (Updike) viviese todavía", aquél ridiculiza hasta el extremo, hasta la crueldad, los despistes literarios del ya viejo y enfermo Updike. Hay admiraciones que matan, dicen, o el discípulo corrigiendo al maestro.
Se rumorea y se cita desde hace décadas que un crítico inglés, después de asistir al estreno de una obra de teatro, en su reseña se limitó a comentar, más o menos:
"Se ha estrenado la obra tal... ¿Por qué?" .
Una pregunta feroz, la fórmula crítica más demoledora que se pueda hacer con dos palabras, como lo demuestra si esta fórmula crítica la aplicamos, por ejemplo, a la publicación de un libro:
"Se ha publicado la novela tal o el poemario cual del último autor de moda:
¿Por qué?" .
Por otra parte, como decía Oscar Wilde: "siempre asesinamos lo que amamos", o siempre destruimos lo que más admiramos. La muerte del otro y, una vez pronunciado el lamento y la elegía, yo me pongo en su sitio o, mejor, un poco o bastante encima de su lugar, del lugar que el muerto ocupaba en vida, y después ya intentaré destruirlo más allá de la muerte y sólo yo gobernaré en la ínsula.
Nota
Y nosotros, volviendo a otro tema, preguntamos:
los Bancos cobran comisiones por los ingresos hechos a favor de los vivos y muertos de Haití, y dicen que ya las devolverán algún día: ¿Por qué?
El suplente del cronista
Suplemento cultural (ABC, 25.07.09)
En un artículo que Martin Amis dedica al último libro de relatos de su admirado John Updike, y después de advertirnos: "Este artículo no se habría escrito si el objeto del mismo (Updike) viviese todavía", aquél ridiculiza hasta el extremo, hasta la crueldad, los despistes literarios del ya viejo y enfermo Updike. Hay admiraciones que matan, dicen, o el discípulo corrigiendo al maestro.
Se rumorea y se cita desde hace décadas que un crítico inglés, después de asistir al estreno de una obra de teatro, en su reseña se limitó a comentar, más o menos:
"Se ha estrenado la obra tal... ¿Por qué?" .
Una pregunta feroz, la fórmula crítica más demoledora que se pueda hacer con dos palabras, como lo demuestra si esta fórmula crítica la aplicamos, por ejemplo, a la publicación de un libro:
"Se ha publicado la novela tal o el poemario cual del último autor de moda:
¿Por qué?" .
Por otra parte, como decía Oscar Wilde: "siempre asesinamos lo que amamos", o siempre destruimos lo que más admiramos. La muerte del otro y, una vez pronunciado el lamento y la elegía, yo me pongo en su sitio o, mejor, un poco o bastante encima de su lugar, del lugar que el muerto ocupaba en vida, y después ya intentaré destruirlo más allá de la muerte y sólo yo gobernaré en la ínsula.
Nota
Y nosotros, volviendo a otro tema, preguntamos:
los Bancos cobran comisiones por los ingresos hechos a favor de los vivos y muertos de Haití, y dicen que ya las devolverán algún día: ¿Por qué?
El suplente del cronista
viernes, 22 de enero de 2010
"LOS DÍAS QUE HEMOS VISTO"
En el Apartado de Correos nº. 135, de la "Pensión Ulises", hemos recibido el último poemario de José Luis Giménez-Frontín, "Los días que hemos visto", prologado por José Corredor-Matheos y Victoria Cirlot (editado por la "Fundación Jorge Guillén"). Así como también nos ha llegado el nº. 33 de los "Cuadernos de Estudio y Cultura", "Homenatge / Homenaje" (ilustrado con fotografías de Carme Esteve, Pilar Aymerich y Ricardo Sánchez-Velázquez), publicado por la ACEC, y dedicado a la memoria y al trabajo poético y cultural de Giménez-Frontín. Con las colaboraciones de J. Corredor-Matheos, Nora Catelli, Anna Caballé, Ana María Moix, Miquel de Palol, J.A. Masoliver Ródenas, Sergio Vila-Sanjuán, Montserrat Conill, Fernando Valls, Pilar Gómez Bedate, Dante Bertini, Salvador Pániker, Eugenio Trías, Esther Tusquets y Eduardo Mendoza, entre otros escritores y poetas.
El suplente del cronista
miércoles, 20 de enero de 2010
AL CABO DE SIETE DÍAS SE RECONOCIERON LOS VIVOS Y LOS MUERTOS
Fotografía: Janet Xirgu, Rostros al pie de la calle
En el caso de Haití, los europeos han dado una muestra más de ser unos grandes especialistas en reuniones inútiles y reuniones ambiciosas y discusiones interminables para ver quién manda, quién coordina peor la solidaridad, una solidaridad atropellada, almacenada, desconectada de la realidad brutal por culpa de tanta burocracia internacional. El novelista Henry James solía presentar a sus personajes europeos como tipos sofisticados y embaucadores, elegantes pero corruptores de las buenas intenciones de los otros personajes que venían del nuevo mundo. Europeos decadentes y manipuladores, discutiendo siempre por el liderazgo de la sagrada y vieja Europa: que si Francia (país colonizador de Haití, etc.), que si Alemania, que si Inglaterra (colonizador, etc.) y ahora España (también colonizador de La Española, Haití, etc.).
Y pasaban los días y las noches, y los medicamentos sin distribuir, los alimentoss sin repartir y las grúas no llegaban. Ahora han desembarcado los marines y han impuesto la potencia de su ejército para los vivos y los muertos. Una invasión solidaria, dicen, pero sin mencionar el apoyo militar y financiero que en su día dieron a Duvalier, el dictatorial Papa Doc de Haití*. Es de esperar que el gobierno de EE.UUU, después de organizar el caos, sepa reconstruir el país democráticamente pidiendo responsabilidades por tanta miseria: a sí mismos, a los gobiernos europeos que andaban por ahí y al gobierno haitiano. Y los europeos, antes colonialistas, a seguir discutiendo y descoordinando el presente miserable de sus excolonias.
* El 14 de agosto de 1769 se habría producido en Bois-Cayman una ceremonia del sacerdote vudú Boukman, que es considerada como el punto de partida de la Revolución Haitiana. El largo proceso emancipador tiene por protagonista a François Dominique Toussaint-Louverture, quien entre 1793 y 1802 dirige la revolución haitiana con sagacidad, enfrentando a españoles, ingleses y franceses, hasta su captura, destierro y muerte en Francia.
En 1803, Jean Jacques Dessalines vence definitivamente a las tropas francesas en la batalla de Vertierres y en 1804 declara la independencia de Haití, proclamándose Emperador. En 1822, las tropas haitianas invadieron la parte oriental de la isla de La Española (República Dominicana), que recobraría su independencia en 1844. La gran inestabilidad política del país sirvió a Estados Unidos como pretexto para invadirlo en 1915 y ejercer así un control absoluto hasta 1934.
Los sucesos siguientes reflejaron la pugna entre las autoridades mulatas y las masas populares afrodescendientes.
En 1957 fue elegido como Presidente François Duvalier, conocido popularmente como Papa Doc, que gobernó dictatorialmente con ayuda militar y financiera de Estados Unidos y que en 1964 se hizo proclamar presidente vitalicio. Su hijo Jean-Claude Duvalier (Nené Doc) le sucedió en 1971. En enero de 1986 una insurrección popular le obligó a exiliarse y el ejército se hizo con el control del poder, mediante la formación de un Consejo Nacional de Gobierno, presidido por el general Henri Namphy.
(de Wikipedia)
El suplente del cronista
En el caso de Haití, los europeos han dado una muestra más de ser unos grandes especialistas en reuniones inútiles y reuniones ambiciosas y discusiones interminables para ver quién manda, quién coordina peor la solidaridad, una solidaridad atropellada, almacenada, desconectada de la realidad brutal por culpa de tanta burocracia internacional. El novelista Henry James solía presentar a sus personajes europeos como tipos sofisticados y embaucadores, elegantes pero corruptores de las buenas intenciones de los otros personajes que venían del nuevo mundo. Europeos decadentes y manipuladores, discutiendo siempre por el liderazgo de la sagrada y vieja Europa: que si Francia (país colonizador de Haití, etc.), que si Alemania, que si Inglaterra (colonizador, etc.) y ahora España (también colonizador de La Española, Haití, etc.).
Y pasaban los días y las noches, y los medicamentos sin distribuir, los alimentoss sin repartir y las grúas no llegaban. Ahora han desembarcado los marines y han impuesto la potencia de su ejército para los vivos y los muertos. Una invasión solidaria, dicen, pero sin mencionar el apoyo militar y financiero que en su día dieron a Duvalier, el dictatorial Papa Doc de Haití*. Es de esperar que el gobierno de EE.UUU, después de organizar el caos, sepa reconstruir el país democráticamente pidiendo responsabilidades por tanta miseria: a sí mismos, a los gobiernos europeos que andaban por ahí y al gobierno haitiano. Y los europeos, antes colonialistas, a seguir discutiendo y descoordinando el presente miserable de sus excolonias.
* El 14 de agosto de 1769 se habría producido en Bois-Cayman una ceremonia del sacerdote vudú Boukman, que es considerada como el punto de partida de la Revolución Haitiana. El largo proceso emancipador tiene por protagonista a François Dominique Toussaint-Louverture, quien entre 1793 y 1802 dirige la revolución haitiana con sagacidad, enfrentando a españoles, ingleses y franceses, hasta su captura, destierro y muerte en Francia.
En 1803, Jean Jacques Dessalines vence definitivamente a las tropas francesas en la batalla de Vertierres y en 1804 declara la independencia de Haití, proclamándose Emperador. En 1822, las tropas haitianas invadieron la parte oriental de la isla de La Española (República Dominicana), que recobraría su independencia en 1844. La gran inestabilidad política del país sirvió a Estados Unidos como pretexto para invadirlo en 1915 y ejercer así un control absoluto hasta 1934.
Los sucesos siguientes reflejaron la pugna entre las autoridades mulatas y las masas populares afrodescendientes.
En 1957 fue elegido como Presidente François Duvalier, conocido popularmente como Papa Doc, que gobernó dictatorialmente con ayuda militar y financiera de Estados Unidos y que en 1964 se hizo proclamar presidente vitalicio. Su hijo Jean-Claude Duvalier (Nené Doc) le sucedió en 1971. En enero de 1986 una insurrección popular le obligó a exiliarse y el ejército se hizo con el control del poder, mediante la formación de un Consejo Nacional de Gobierno, presidido por el general Henri Namphy.
(de Wikipedia)
El suplente del cronista
lunes, 18 de enero de 2010
LOS POETAS Y EL HUMOR
Fotografía: Matilda Sagan, Escultura de Juan Muñoz (Barcelona)
He aquí unos versos del poeta romántico Espronceda, que cuando se ponía "estupendo" podía ser tan esperpéntico como el Max Estrella, de Valle-Inclán, en "Luces de bohemia", o el Cervantes de "Viaje del Parnaso". En "El diablo mundo", largo poema en verso, Espronceda nos narra los avatares de Don Pablo, un señor viejo que vive realquilado en un piso tercero, y que se transforma, como un nuevo Fausto, en un joven hermoso y atlético que anda por la habitación en cueros y dando saltos de felicidad. Don Liborio, propietario de la casa (y regidor del Ayuntamiento), su esposa y otros vecinos (un pintor, un médico y un poeta), suben a preguntar al inquilino qué pasa con tanto alboroto y ruido. Pero en cuanto ven al nuevo Hércules en cueros y saltando de alegría al recibirlos, se asustan y salen corriendo, y en la huída caen todos rodando escaleras abajo, muertos de miedo ante tanta exuberancia física y alocamiento:
¡Oh, confusión!, que al verle de repente
rápido desprenderse de lo alto,
cada cual baja atropelladamente,
con gritos de terror, de aliento falto;
rueda en montón la acobardada gente,
y el regidor, queriendo dar un salto,
entre los pies del médico se enreda,
se ase a su esposa y con su esposa rueda.
Y el médico también rueda detrás,
a un tobillo cogido del patrón;
entrégase el pintor a Barrabás,
que en un callo le han dado un pisotón,
ármase un estridor de Satanás;
el poeta ha perdido una ilusión,
que ha visto de la dama no sé qué,
y a más acaba de torcerse un pie.
(José de Espronceda, "El diablo mundo", canto III)
El suplente del cronista
He aquí unos versos del poeta romántico Espronceda, que cuando se ponía "estupendo" podía ser tan esperpéntico como el Max Estrella, de Valle-Inclán, en "Luces de bohemia", o el Cervantes de "Viaje del Parnaso". En "El diablo mundo", largo poema en verso, Espronceda nos narra los avatares de Don Pablo, un señor viejo que vive realquilado en un piso tercero, y que se transforma, como un nuevo Fausto, en un joven hermoso y atlético que anda por la habitación en cueros y dando saltos de felicidad. Don Liborio, propietario de la casa (y regidor del Ayuntamiento), su esposa y otros vecinos (un pintor, un médico y un poeta), suben a preguntar al inquilino qué pasa con tanto alboroto y ruido. Pero en cuanto ven al nuevo Hércules en cueros y saltando de alegría al recibirlos, se asustan y salen corriendo, y en la huída caen todos rodando escaleras abajo, muertos de miedo ante tanta exuberancia física y alocamiento:
¡Oh, confusión!, que al verle de repente
rápido desprenderse de lo alto,
cada cual baja atropelladamente,
con gritos de terror, de aliento falto;
rueda en montón la acobardada gente,
y el regidor, queriendo dar un salto,
entre los pies del médico se enreda,
se ase a su esposa y con su esposa rueda.
Y el médico también rueda detrás,
a un tobillo cogido del patrón;
entrégase el pintor a Barrabás,
que en un callo le han dado un pisotón,
ármase un estridor de Satanás;
el poeta ha perdido una ilusión,
que ha visto de la dama no sé qué,
y a más acaba de torcerse un pie.
(José de Espronceda, "El diablo mundo", canto III)
El suplente del cronista
¿TAMBIÉN LOS POETAS?
Fotografía: Janet Xirgu, El carrer de la Palla
El becario de Rebajas
¿TAMBIÉN SON IMBÉCILES LOS POETAS (O PUEDEN SERLO)?
Corre por el barrio un vecino que escribe anónimos con rotulador en puertas y paredes, destacando uno que lleva una frase demoledora, rotunda, contraria a los poetas, escrita en catalán: "Sí, els poetes són imbècils" (Sí, los poetas son imbéciles).
Corre por el barrio un vecino que escribe anónimos con rotulador en puertas y paredes, destacando uno que lleva una frase demoledora, rotunda, contraria a los poetas, escrita en catalán: "Sí, els poetes són imbècils" (Sí, los poetas son imbéciles).
Algunos opinan que es a causa de la película barriobajera sobre la vida del poeta Gil de Biedma, "El cónsul de Sodoma", que tanto a molestado a otro escritor, Juan Marsé.
Otros, en el bar, dicen que no, que ese cartel hace ya tiempo que aparece, desaparece y vuelve a aparecer por las calles y puertas del barrio.
Otra vecina, famosa por su buen sentido, dice que no hay nada de extraño en tal afirmación contra esos señores llamados poetas , ¿acaso los poetas no son también personas, y por tanto con las mismas posibilidades de ser imbéciles que los otros mortales?, pregunta a los tertulianos habituales del bar.
Lo más curioso del asunto, dice otro, es que ahora, debajo de la frase anónima han pegado un cartel del "Circo Raluy", ¿como queriendo indicar que la poesía también es un circo?, pregunta antes de tomarse un segundo café.
El dueño del bar sabe quién es este vecino o vecina difamadora de poetas, ¿podría ser una mujer joven?, insinúa, pero no quiere revelar el secreto profesional, afirma sonriendo.
El becario de Rebajas
sábado, 16 de enero de 2010
EN TODOS LOS COMITÉS DE REDACCIÓN CUECEN HABAS
"Portada", Fayad Jamis
El "investigador-llibreter" Pep F. del Tarré nos hace llegar un ejemplar original, del año 1954, de la revista de las revistas , Orígenes, fundada por Lezama Lima, y cuya redacción, administración y dirección dice así: José Lezama Lima, calle Trocadero, nº. 162, bajos, La Habana-Cuba.
Al abrir este número del año 1954 descubrimos, entre otras maravillas, poemas de Eugenio Florit, Manuel Altolaguirre, Eliseo Diego, Fayad Jamis, el propio Lezama Lima, y una valiosa sorpresa: la traducción de Cintio Vitier de Las Iluminaciones, de Rimbaud, de cuyos poemas en prosa hemos escaneado un texto para esta nota.
En imagen aparte, reproducimos también una curiosa nota del comité de redacción de la revista, en donde se nos explica que uno de sus miembros ha presentado la dimisión al no estar de acuerdo con la publicación de un artículo de Juan Ramón Jiménez, "insertado en el número anterior", nos advierte dicha nota.
Investigaremos de qué trabajo se trata.
En suma: en todos los comités de redacción cuecen habas, y más cuando se trata de perseguir a Juan Ramón Jiménez, como se ha hecho también aquí en España, donde algunos antólogos, críticos y poetas nos lo han querido presentar como un escritor cursi, como un poeta que sólo escribió Platero y yo (lo cual, dicho sea con todos los respetos, ya sería bastante o demasiado para otros poetas).
El suplente del cronista
El "investigador-llibreter" Pep F. del Tarré nos hace llegar un ejemplar original, del año 1954, de la revista de las revistas , Orígenes, fundada por Lezama Lima, y cuya redacción, administración y dirección dice así: José Lezama Lima, calle Trocadero, nº. 162, bajos, La Habana-Cuba.
Al abrir este número del año 1954 descubrimos, entre otras maravillas, poemas de Eugenio Florit, Manuel Altolaguirre, Eliseo Diego, Fayad Jamis, el propio Lezama Lima, y una valiosa sorpresa: la traducción de Cintio Vitier de Las Iluminaciones, de Rimbaud, de cuyos poemas en prosa hemos escaneado un texto para esta nota.
En imagen aparte, reproducimos también una curiosa nota del comité de redacción de la revista, en donde se nos explica que uno de sus miembros ha presentado la dimisión al no estar de acuerdo con la publicación de un artículo de Juan Ramón Jiménez, "insertado en el número anterior", nos advierte dicha nota.
Investigaremos de qué trabajo se trata.
En suma: en todos los comités de redacción cuecen habas, y más cuando se trata de perseguir a Juan Ramón Jiménez, como se ha hecho también aquí en España, donde algunos antólogos, críticos y poetas nos lo han querido presentar como un escritor cursi, como un poeta que sólo escribió Platero y yo (lo cual, dicho sea con todos los respetos, ya sería bastante o demasiado para otros poetas).
El suplente del cronista
viernes, 15 de enero de 2010
HAITÍ, LUGAR DE VACACIONES Y MUERTE
Fotografía: Matilda Sagan, La mirada
3.000.000 de damnificados en Haití, 100.000 muertos o más, heridos, sepultados sin poder ser rescatados... Cifras y cifras.
Aviones, helicópteros, barcos, ejércitos, bomberos, ya todos van para allá obedeciendo las órdenes de los jefes de gobierno, que justamente a esta hora han recordado que existe Haití, aunque ya no es tiempo de vacaciones exóticas, tropicales.
Bien, si no pierden el tiempo en nuevas discusiones sobre quién manda y organiza mejor la situación, el caos, seguramente llegarán a tiempo de accionar grúas, salvar gente sepultada, curar a los heridos y enterrar a los muertos (¿habrá suficiente tierra para enterrar tanta muerte y miseria).
Recuperar y curar a los vivos para que, en el presente y en el futuro, sigan viviendo en medio de tanto desastre.
Reconstruir el palacio presidencial, algunos bloques de casas para funcionarios, y la nueva edificación de miles y miles de barracas y chabolas sin agua corriente ni electricidad. Y hasta la próxima catástrofe de este u otro país tercermundista, adonde volveremos con nuestros ejércitos de salvación, medicinas, alimentos, cuentas corrientes, es decir, con nuestra ayuda humanitaria de primer orden. Como siempre.
El suplente del cronista
3.000.000 de damnificados en Haití, 100.000 muertos o más, heridos, sepultados sin poder ser rescatados... Cifras y cifras.
Aviones, helicópteros, barcos, ejércitos, bomberos, ya todos van para allá obedeciendo las órdenes de los jefes de gobierno, que justamente a esta hora han recordado que existe Haití, aunque ya no es tiempo de vacaciones exóticas, tropicales.
Bien, si no pierden el tiempo en nuevas discusiones sobre quién manda y organiza mejor la situación, el caos, seguramente llegarán a tiempo de accionar grúas, salvar gente sepultada, curar a los heridos y enterrar a los muertos (¿habrá suficiente tierra para enterrar tanta muerte y miseria).
Recuperar y curar a los vivos para que, en el presente y en el futuro, sigan viviendo en medio de tanto desastre.
Reconstruir el palacio presidencial, algunos bloques de casas para funcionarios, y la nueva edificación de miles y miles de barracas y chabolas sin agua corriente ni electricidad. Y hasta la próxima catástrofe de este u otro país tercermundista, adonde volveremos con nuestros ejércitos de salvación, medicinas, alimentos, cuentas corrientes, es decir, con nuestra ayuda humanitaria de primer orden. Como siempre.
El suplente del cronista
jueves, 14 de enero de 2010
¿100.000 NO SON SIEMPRE 100.000?
Fotografía: Matilda Sagan, Niña paseando al cuervo por el barrio
Dice el estadístico del barrio que la catástrofe de Haití puede hacer variar el valor de las cantidades. Otros vecinos le preguntan qué está diciendo y que lo explique mejor. Y el estadístico responde lo siguiente: 100.000 mil haitianos muertos en una catástrofe no equivalen a 100.000 franceses, ingleses, españoles o estadounidenses muertos en una catástrofe. El número, aun siendo el mismo, tiene otro valor de cantidad en la valoración social y política. En los países del Primer Mundo, por ejemplo, las miles y miles de catástrofes y muertes del Tercer Mundo no tienen el mismo valor de cantidad que para el Primero.
En resumen: 100.000 muertos en Francia en una catástrofe nos impactaría más que 100.000 muertos en Haití, y las noticias, las cooperaciones y las posibles soluciones también serían distintas. Otro ejemplo: 4.000.000 de parados es una cifra muy alta para un país europeo, pero la misma cifra resulta menor para un país de África o Asia.
Así pues, una determinada cantidad de muertos en un lugar determinado impresiona más o menos que la misma cantidad en otro lugar. Unos viven y mueren desprotegidos, como hormigas pisoteadas por la nauraleza o el propio hombre, y la cantidad desaparecida, muerta, impacta menos que si la misma cantidad desapareciera o muriese en otro país, donde los ciudadanos pueden vivir y morir protegidos (hasta cierto punto).
Unos vecinos estuvieron de acuerdo y otros no, y así, discutiendo el valor de los números y los muertos de otros países, se fueron al bar a desayunar.
El suplente del cronista
Dice el estadístico del barrio que la catástrofe de Haití puede hacer variar el valor de las cantidades. Otros vecinos le preguntan qué está diciendo y que lo explique mejor. Y el estadístico responde lo siguiente: 100.000 mil haitianos muertos en una catástrofe no equivalen a 100.000 franceses, ingleses, españoles o estadounidenses muertos en una catástrofe. El número, aun siendo el mismo, tiene otro valor de cantidad en la valoración social y política. En los países del Primer Mundo, por ejemplo, las miles y miles de catástrofes y muertes del Tercer Mundo no tienen el mismo valor de cantidad que para el Primero.
En resumen: 100.000 muertos en Francia en una catástrofe nos impactaría más que 100.000 muertos en Haití, y las noticias, las cooperaciones y las posibles soluciones también serían distintas. Otro ejemplo: 4.000.000 de parados es una cifra muy alta para un país europeo, pero la misma cifra resulta menor para un país de África o Asia.
Así pues, una determinada cantidad de muertos en un lugar determinado impresiona más o menos que la misma cantidad en otro lugar. Unos viven y mueren desprotegidos, como hormigas pisoteadas por la nauraleza o el propio hombre, y la cantidad desaparecida, muerta, impacta menos que si la misma cantidad desapareciera o muriese en otro país, donde los ciudadanos pueden vivir y morir protegidos (hasta cierto punto).
Unos vecinos estuvieron de acuerdo y otros no, y así, discutiendo el valor de los números y los muertos de otros países, se fueron al bar a desayunar.
El suplente del cronista
martes, 12 de enero de 2010
SIGUEN LAS REBAJAS, Y ME ENCUENTRO CON LOS "ENTREMESES" DE CERVANTES
Mariana responde al Juez:
Déjeme vuesa merced llorar, que con esto descanso. En los reinos y en las repúblicas bien ordenadas, había de ser limitado el tiempo de los matrimonios, y de tres en tres años se habían de deshacer o confirmarse de nuevo, como cosas de arrendamiento, y no que hayan de durar toda la vida, con perpetuo dolor de entrambas partes.
(Entremés del Juez de los divorcios, de Cervantes).
Nota
En una librería anticuaria de la calle Banys Nous, donde vive un gato que duerme en el escaparate, me encontré con un ejemplar de los "Entremeses" de Cervantes (a 2 euros), a quien, por cierto, más tarde, pasadas unas horas, reconocí en El Corte Inglés mientras ambos buscábamos un chaleco floreado entre las rebajas. Él encontró su chaleco y yo no. Pero me comentó que no había podido hallar aún, entre tantas rebajas, el manuscrito que tenía medio escrito y que le extraviaron al mudarse de casa, Las semanas en el jardín. Le pregunté si él escribiría gratis en un blog. Y me contestó que ya lo hacía, pero de incógnito. Me dijo que adquirió mucha experiencia de "escribir casi gratis y perdiendo maravedís" antes de poder yantar con las aventuras de don Quijote y Sancho, y que ahora no se le caían los anillos por escribir en un blog para denunciar agravios y entuertos. Antes de despedirnos, le pregunté por sus hermanas, las Cervantas, y me dijo que siguen bien, aunque también liadas con sus rebajas y baraturas en esos tiempos de crisis.
El becario de las Rebajas
lunes, 11 de enero de 2010
LAS CANCIONES DEL VERANO NO SE CANTAN EN INVIERNO
Fotografía: Matilda Sagan, Figurín (diseño de calle)
Y dice algún escritor o escritora: "No tengo un blog, no estoy dispuesta a trabajar gratis".
En invierno, rebajas.
Rebajas físicas y rebajas espirituales en los Grandes Almacenes.
O las canciones del verano no se cantan en invierno, y dicen que un poeta se ha extraviado en unos Grandes Almacenes.
No hay nada nuevo que escribir, pero hace frío, suben las tarifas, crecen los precios, engañan las rebajas, compras una camisa de verano que no necesitas en invierno, y cuando vuelves a casa te ha bajado aún más el poder adquisitivo. Cuando hace más frío, en invierno, sube el precio de la electricidad, sube el precio de todo lo que necesitas, en el momento justo, cuando más lo necesitas. Y a esto, a este malestar, a este desequilibrio, lo llaman el "estado de bienestar". No había nada que escribir, pero la falta de equilibrio hace escribir: el desajuste entre la necesidad y el precio que hay que pagar por ella, para no sentirla.
Y dice algún escritor o escritora: "No tengo un blog, no estoy dispuesta a trabajar gratis".
En invierno, rebajas.
Rebajas físicas y rebajas espirituales en los Grandes Almacenes.
O las canciones del verano no se cantan en invierno, y dicen que un poeta se ha extraviado en unos Grandes Almacenes.
domingo, 10 de enero de 2010
A VUELTAS CON LA LIBERTAD
Fotografía: Janet Xirgu, La claridad de los museos
el mundo.es
Las medidas aprobadas por el Gobierno contra la piratería en internet serán
aplicadas "proporcionalmente", afectarán en todo caso entre 100 y 200 páginas de descarga ilegal y no tienen como objeto cerrar blogs personales, según la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
"Hablamos de una página que se lucra y perjudica a alguien porque explota un producto para el que no tiene licencia ni contrato de ningún tipo y eso no tiene nada que ver con un blog que cita un fragmento o pone un videoclip de una canción", aseguró la ministra en una entrevista con EFE.
Nota
De momento, podremos seguir escribiendo, viendo videoclips y escuchando canciones. El gobierno de turno nos da permiso para continuar un tiempo más en el patio de recreo. Si nos portamos bien, no seremos denunciados ni sancionados. Pero en caso de que nos portemos mal, intervendrá un juez y las cosas irán a peor, y tendrás que demostrar que tu libertad no es un negocio.
La amenaza ha sido oficializada, y la función de la amenaza es censurar, reprimir, hagas o no negocios con la libertad. La amenza instaura miedo, autocensura, ésta es su función secreta. Luego, ya veremos si también llega lo otro, la denuncia, el proceso y el castigo real.
Seguramente escogerán a alguien, alguna página web de las menos conocidas e influyentes, y le impondrán una sanción y un bloqueo para que sirva de ejemplo a los internautas. No me extrañaría nada que fuera una web de Singapur, de China o de Somalia, de ésas donde los occidentales no tienen participaciones en bolsa. Un castigo ejemplar, y a correr con otro tema.
Aparte la sátira, sería de desear que se defendieran justamente los derechos de todos, también los de los internautas a seguir ejerciendo su libertad de expresión y acceso a los contenidos de Internet.
El suplente del cronista
el mundo.es
Las medidas aprobadas por el Gobierno contra la piratería en internet serán
aplicadas "proporcionalmente", afectarán en todo caso entre 100 y 200 páginas de descarga ilegal y no tienen como objeto cerrar blogs personales, según la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
"Hablamos de una página que se lucra y perjudica a alguien porque explota un producto para el que no tiene licencia ni contrato de ningún tipo y eso no tiene nada que ver con un blog que cita un fragmento o pone un videoclip de una canción", aseguró la ministra en una entrevista con EFE.
Nota
De momento, podremos seguir escribiendo, viendo videoclips y escuchando canciones. El gobierno de turno nos da permiso para continuar un tiempo más en el patio de recreo. Si nos portamos bien, no seremos denunciados ni sancionados. Pero en caso de que nos portemos mal, intervendrá un juez y las cosas irán a peor, y tendrás que demostrar que tu libertad no es un negocio.
La amenaza ha sido oficializada, y la función de la amenaza es censurar, reprimir, hagas o no negocios con la libertad. La amenza instaura miedo, autocensura, ésta es su función secreta. Luego, ya veremos si también llega lo otro, la denuncia, el proceso y el castigo real.
Seguramente escogerán a alguien, alguna página web de las menos conocidas e influyentes, y le impondrán una sanción y un bloqueo para que sirva de ejemplo a los internautas. No me extrañaría nada que fuera una web de Singapur, de China o de Somalia, de ésas donde los occidentales no tienen participaciones en bolsa. Un castigo ejemplar, y a correr con otro tema.
Aparte la sátira, sería de desear que se defendieran justamente los derechos de todos, también los de los internautas a seguir ejerciendo su libertad de expresión y acceso a los contenidos de Internet.
El suplente del cronista
viernes, 8 de enero de 2010
LA INCOMUNICACIÓN
- Peppino di Capri-Don't play that song(1963)
el país.com
Zapatero: "Si alguien llama a Europa, el teléfono es el de Van Rompuy".
El principal objetivo de la presidencia española será la recuperación económica de la UE.- Van Rompuy convoca un Consejo informal para el próximo 11 de febrero.
Nota
¿Incomunicación? ¿Europa con los teléfonos averiados?
Cunde el pánico en los medios de comunicación. ¿Va en serio, o todo es una farsa?
Para comprender la dinámica de esa incomunicación a nivel o escala europea,
o la dialéctica del absurdo nacional e internacional,
es recomendable ver una obra de teatro de Ionesco,
o "Film", de Samuel Beckett, una película sin palabras, con Buster Keaton de protagonista caminando junto a un muro, como si huyera de la realidad que lo acosa, y tapándose el perfil del rostro con unas hojas viejas de periódico.
Aquí se retrata y se recrea la incomunicación en su más pura desnudez, lejos de las fotografías y las frases abundantes que abundan en la abundancia del vacío abundante que abunda en no decir nada (perdonen la abundante redundancia).
El suplente del cronista
YA TENEMOS ESTATUT EN EL BARRIO, O EL HUEVO LARGAMENTE EMPOLLADO
Fotografía: Matilda Sagan, Mona de pascua con pollito real
Dicen que en el barrio ya tenemos Estatut (otros dicen Estatuto). Se trata de un Estatut vecinal que nos permitirá ser más autónomos y organizarnos mejor en las comunidades de vecinos y en tiendas, bares, calles y colegios.
Sin embargo, uno de los habituales opositores, que siempre se molesta cuando se habla bien de la selección española de fútbol, ya advierte que ese Estatut no resolverá los problemas del barrio, la falta de organización, todo el caos vecinal que viene de fuera y de dentro mismo, sobre todo en algunas calles y comunidades.
Le responden que no es bueno ser tan pesimista, tan agorero, y más teniendo en cuenta que dicho Estatut no se ha aplicado aún.
Pero él contesta, más airado, que eso del Estatut es el cuento de nunca acabar, que todo es una conjura supranacional, ahora pongo esto, ahora quito aquello, que ya todo está pactado de antemano y hacen ver que lo discuten, que lo van a corregir..., ya veremos, que si una coma, que si una palabra o una denominación o frase a substituir, ya veremos...
Y todos tan contentos, ya que lo único que buscan es la queja constante y distraernos: que no seamos responsables de lo que sucede en nuestra comunidad, en nuestro barrio, y nos sintamos así insatisfechos todos los días y echemos la culpa a los demás de nuestros errores, a los que están más allá, pero no a las actuales fuerzas vivas que han programado y redactado dicho Estatut:
como ocurre entre los padres y los hijos, sin independecia no hay nunca una responsabilidad clara, total, de la situación -sigue diciendo-, la autonomía siempre nos permitirá quejarnos, y así nos distraerán de los verdaderos problemas del vecindario, de los hechos de la vida cotidiana, como la vivienda, el trabajo, la sanidad, la violencia, etc., -exclama al final de su discurso.
Esta vez por poco no llegan a las manos, pero el dueño del bar pide serenidad y les dice, señores, que haya paz, marchando otra copa, y se van calmando los ánimos de los clientes.
Otro cliente, al que llaman el aguafiestas del barrio, interviene diciendo que siempre están igual mañana y tarde, discutiendo que si autonomía o independencia, que si esto o aquello, pero lo que realmente importa, por ejemplo, es saber si las prestaciones del paro seguirán teniendo fecha de caducidad como hasta ahora. O si la policía atenderá mejor a las necesidades del barrio, a sus habitantes. Le responden que es un materialista, pero que tiene razón en lo de la inseguridad en el barrio, y le invitan a otra cerveza.
Mientras tanto, más allá, el Tribunal Constitucional está a punto de cascar el huevo después de haberlo empollado* durante tres años, dicen algunos al salir del bar. Esperemos que el pollito no salga muerto de frío de tanto esperar. ¿O no será eso precisamente lo que se pretendía?, dice otro al final, antes de despedirse.
*Nota. Empollar: Calentar el ave los huevos, poniéndose sobre ellos para sacar pollos.
El suplente del cronista
Dicen que en el barrio ya tenemos Estatut (otros dicen Estatuto). Se trata de un Estatut vecinal que nos permitirá ser más autónomos y organizarnos mejor en las comunidades de vecinos y en tiendas, bares, calles y colegios.
Sin embargo, uno de los habituales opositores, que siempre se molesta cuando se habla bien de la selección española de fútbol, ya advierte que ese Estatut no resolverá los problemas del barrio, la falta de organización, todo el caos vecinal que viene de fuera y de dentro mismo, sobre todo en algunas calles y comunidades.
Le responden que no es bueno ser tan pesimista, tan agorero, y más teniendo en cuenta que dicho Estatut no se ha aplicado aún.
Pero él contesta, más airado, que eso del Estatut es el cuento de nunca acabar, que todo es una conjura supranacional, ahora pongo esto, ahora quito aquello, que ya todo está pactado de antemano y hacen ver que lo discuten, que lo van a corregir..., ya veremos, que si una coma, que si una palabra o una denominación o frase a substituir, ya veremos...
Y todos tan contentos, ya que lo único que buscan es la queja constante y distraernos: que no seamos responsables de lo que sucede en nuestra comunidad, en nuestro barrio, y nos sintamos así insatisfechos todos los días y echemos la culpa a los demás de nuestros errores, a los que están más allá, pero no a las actuales fuerzas vivas que han programado y redactado dicho Estatut:
como ocurre entre los padres y los hijos, sin independecia no hay nunca una responsabilidad clara, total, de la situación -sigue diciendo-, la autonomía siempre nos permitirá quejarnos, y así nos distraerán de los verdaderos problemas del vecindario, de los hechos de la vida cotidiana, como la vivienda, el trabajo, la sanidad, la violencia, etc., -exclama al final de su discurso.
Esta vez por poco no llegan a las manos, pero el dueño del bar pide serenidad y les dice, señores, que haya paz, marchando otra copa, y se van calmando los ánimos de los clientes.
Otro cliente, al que llaman el aguafiestas del barrio, interviene diciendo que siempre están igual mañana y tarde, discutiendo que si autonomía o independencia, que si esto o aquello, pero lo que realmente importa, por ejemplo, es saber si las prestaciones del paro seguirán teniendo fecha de caducidad como hasta ahora. O si la policía atenderá mejor a las necesidades del barrio, a sus habitantes. Le responden que es un materialista, pero que tiene razón en lo de la inseguridad en el barrio, y le invitan a otra cerveza.
Mientras tanto, más allá, el Tribunal Constitucional está a punto de cascar el huevo después de haberlo empollado* durante tres años, dicen algunos al salir del bar. Esperemos que el pollito no salga muerto de frío de tanto esperar. ¿O no será eso precisamente lo que se pretendía?, dice otro al final, antes de despedirse.
*Nota. Empollar: Calentar el ave los huevos, poniéndose sobre ellos para sacar pollos.
El suplente del cronista
jueves, 7 de enero de 2010
VEINTICUATRO HORAS DESPUÉS DE LOS REGALOS DE CARBÓN
Fotografía: Martina Swann, "Teatro de títeres de Barcelona"
Son las 8 de la mañana del día siguiente de los Reyes de Oriente, los Magos, y el barrio continúa sublevado. Se extiende cada vez más el rumor por tiendas, calles y plazas que este año los Reyes Magos no nos han traído más que cubos de carbón. Regalos de carbón, envueltos y sin envolver, llenando los balcones y ventanas del vecindario. Los más crédulos, los que siempre confían y nunca reciben nada, no se lo pueden creer, o más bien no se lo quieren creer. Los otros, aquellos a los que nunca les falta algún regalo, dicen que esta vez no es una broma pesada o un mal sueño: sólo verás carbón por balcones y ventanas, advierten.
Un par de vecinas, de las más antiguas y experimentadas del barrio, anuncian que entre los trozos de carbón hay una nota gubernativa que les anima a celebrar el día final de las fiestas, el dia de Reyes, a pesar del carbón y de los vaticinios no menos obscuros sobre el 2010. No seamos tan pesimistas, exclaman los más crédulos, los que se han acostumbrado a no recibir nada.
¿Qué dice la nota?, pregunta uno. Y lee una de las vecinas:
Salario mínimo, unos 600 euros.
Pensiones, 1 % de incremento para el 2010.
Parados, unos 4.000.000, menos los parados sin prestación que han sido apuntados a cursos subvencionados este mes de Diciembre, y dados de baja de la Oficina del Paro para rebajar la cifra de los 4.000.000 estas Navidades (pero sin cobrar nada).
Escaneos físicos y espirituales en los aeropuertos (una placa de plomo en las partes pudorosas, para no vulnerar más la intimidad vulnerada).
Una señora del barrio, que no está para cuentos, dice: "A mí que me escaneen lo que quieran, no tengo nada que ocultar ni me avergüenzo de nada. Me avergüenzan otras cosas: por ejemplo, que me tengan que escanear como una acción de guerra encubierta).
El Sáhara, el Yemen, Afganistán, Irak, los piratas del mar, los piratas del desierto.
USA liderada por la paz que se prepara para la guerra que conseguirá la paz.
Europa liderada por la preocupación de la crisis y el paro de un país que acabará con la crisis y el paro de los otros países.
La lotería, que pasa de largo sin echar una ojeada al barrio de uno, donde brilla el carbón, pero que ha caído en el barrio de otros, donde también brillaba el carbón.
¿Y qué pasa con el carbón en tanto que carbón?, pregunta el matrimonio ecologista del barrio.
Pero siempre nos quedarán los relatos de ciencia-ficción, las películas de terror y las novelas de Simenon y Balzac, exclama desde la otra acera el lector afrancesado del barrio. Sin hacerle mucho caso, cada uno se va por donde ha venido, unos a casa de la familia, cuando hay familia, y otros al bar de la esquina o de enfrente, mientras el carbón dulce -no lo habíamos dicho, pero este carbón es dulce- va siendo retirado de balcones y ventanas.
El suplente del cronista
Son las 8 de la mañana del día siguiente de los Reyes de Oriente, los Magos, y el barrio continúa sublevado. Se extiende cada vez más el rumor por tiendas, calles y plazas que este año los Reyes Magos no nos han traído más que cubos de carbón. Regalos de carbón, envueltos y sin envolver, llenando los balcones y ventanas del vecindario. Los más crédulos, los que siempre confían y nunca reciben nada, no se lo pueden creer, o más bien no se lo quieren creer. Los otros, aquellos a los que nunca les falta algún regalo, dicen que esta vez no es una broma pesada o un mal sueño: sólo verás carbón por balcones y ventanas, advierten.
Un par de vecinas, de las más antiguas y experimentadas del barrio, anuncian que entre los trozos de carbón hay una nota gubernativa que les anima a celebrar el día final de las fiestas, el dia de Reyes, a pesar del carbón y de los vaticinios no menos obscuros sobre el 2010. No seamos tan pesimistas, exclaman los más crédulos, los que se han acostumbrado a no recibir nada.
¿Qué dice la nota?, pregunta uno. Y lee una de las vecinas:
Salario mínimo, unos 600 euros.
Pensiones, 1 % de incremento para el 2010.
Parados, unos 4.000.000, menos los parados sin prestación que han sido apuntados a cursos subvencionados este mes de Diciembre, y dados de baja de la Oficina del Paro para rebajar la cifra de los 4.000.000 estas Navidades (pero sin cobrar nada).
Escaneos físicos y espirituales en los aeropuertos (una placa de plomo en las partes pudorosas, para no vulnerar más la intimidad vulnerada).
Una señora del barrio, que no está para cuentos, dice: "A mí que me escaneen lo que quieran, no tengo nada que ocultar ni me avergüenzo de nada. Me avergüenzan otras cosas: por ejemplo, que me tengan que escanear como una acción de guerra encubierta).
El Sáhara, el Yemen, Afganistán, Irak, los piratas del mar, los piratas del desierto.
USA liderada por la paz que se prepara para la guerra que conseguirá la paz.
Europa liderada por la preocupación de la crisis y el paro de un país que acabará con la crisis y el paro de los otros países.
La lotería, que pasa de largo sin echar una ojeada al barrio de uno, donde brilla el carbón, pero que ha caído en el barrio de otros, donde también brillaba el carbón.
¿Y qué pasa con el carbón en tanto que carbón?, pregunta el matrimonio ecologista del barrio.
Pero siempre nos quedarán los relatos de ciencia-ficción, las películas de terror y las novelas de Simenon y Balzac, exclama desde la otra acera el lector afrancesado del barrio. Sin hacerle mucho caso, cada uno se va por donde ha venido, unos a casa de la familia, cuando hay familia, y otros al bar de la esquina o de enfrente, mientras el carbón dulce -no lo habíamos dicho, pero este carbón es dulce- va siendo retirado de balcones y ventanas.
El suplente del cronista
miércoles, 6 de enero de 2010
REGALOS DE CARBÓN EN BALCONES Y VENTANAS
Fotografía: Martina Swann, Nina de Barcelona
Son las 7 de la mañana y el barrio ya anda sublevado. Corre el rumor por calles y plazas que los Reyes Magos no nos han traído más que carbón. Regalos de carbón llenando los balcones y ventanas del vecindario. Los más crédulos, los que nunca reciben nada, no se lo pueden creer. Los otros, aquellos que siempre reciben algún regalo, dicen que esta vez no es una broma o un mal sueño: sólo verás carbón por balcones y ventanas.
Un par de vecinas, de las más antiguas y experimentadas del barrio, anuncian que entre los trozos de carbón hay una nota gubernativa que les anima a celebrar el día final de las fiestas, el dia de Reyes, a pesar del carbón y de los vaticinios no menos obscuros sobre el 2010. No seamos tan pesimistas, exclaman los más crédulos, los que se han acostumbrado a no recibir nada.
¿Qué dice la nota?, pregunta uno. Y lee una de las vecinas:
Salario mínimo, unos 600 euros.
Pensiones, 1 % de incremento para el 2010.
Parados, unos 4.000.000, menos los parados sin prestación que han sido apuntados a cursos subvencionados este mes de Diciembre, y dados de baja de la Oficina del Paro, pero sin cobrar nada.
Escaneos físicos y espirituales en los aeropuertos (una placa de plomo en las partes íntimas).
El Sáhara, el Yemen, Afganistán, Irak, los piratas del mar, los piratas del desierto.
La lotería, que pasa de largo sin echar una ojeada al barrio, donde brilla el carbón.
Pero siempre nos quedarán los cuentos de hadas, las películas de suspense y las novelas de Stendhal, El Rojo y el Negro, La Cartuja de Parma y La vida de Henri Brulard, afirma con esperanza el más ilustrado del barrio. Sin hacerle mucho caso, cada uno se va por donde ha venido, unos a su casa, otros al bar, mientras el carbón va siendo desalojado de balcones y ventanas.
El suplente del cronista
Son las 7 de la mañana y el barrio ya anda sublevado. Corre el rumor por calles y plazas que los Reyes Magos no nos han traído más que carbón. Regalos de carbón llenando los balcones y ventanas del vecindario. Los más crédulos, los que nunca reciben nada, no se lo pueden creer. Los otros, aquellos que siempre reciben algún regalo, dicen que esta vez no es una broma o un mal sueño: sólo verás carbón por balcones y ventanas.
Un par de vecinas, de las más antiguas y experimentadas del barrio, anuncian que entre los trozos de carbón hay una nota gubernativa que les anima a celebrar el día final de las fiestas, el dia de Reyes, a pesar del carbón y de los vaticinios no menos obscuros sobre el 2010. No seamos tan pesimistas, exclaman los más crédulos, los que se han acostumbrado a no recibir nada.
¿Qué dice la nota?, pregunta uno. Y lee una de las vecinas:
Salario mínimo, unos 600 euros.
Pensiones, 1 % de incremento para el 2010.
Parados, unos 4.000.000, menos los parados sin prestación que han sido apuntados a cursos subvencionados este mes de Diciembre, y dados de baja de la Oficina del Paro, pero sin cobrar nada.
Escaneos físicos y espirituales en los aeropuertos (una placa de plomo en las partes íntimas).
El Sáhara, el Yemen, Afganistán, Irak, los piratas del mar, los piratas del desierto.
La lotería, que pasa de largo sin echar una ojeada al barrio, donde brilla el carbón.
Pero siempre nos quedarán los cuentos de hadas, las películas de suspense y las novelas de Stendhal, El Rojo y el Negro, La Cartuja de Parma y La vida de Henri Brulard, afirma con esperanza el más ilustrado del barrio. Sin hacerle mucho caso, cada uno se va por donde ha venido, unos a su casa, otros al bar, mientras el carbón va siendo desalojado de balcones y ventanas.
El suplente del cronista
martes, 5 de enero de 2010
POEMA EN PROSA DADÁ: LAS BORRASCAS DE EUROPA
Fotografía: Matilda Sagan, Contra la pared
Durante unos minutos de la mañana de ayer, en una aldea global, cuando no llovía, Mr. Bean sustituyó graciosamente a José Luis Rodríguez Zapatero en la página web, valorada en 12 millones de euros, de la presidencia española del Consejo Europeo y del Universo, debido a la broma dadá de un hacker (o pirata informático, no residente en Somalia) que introdujo un enlace aterciopelado que redireccionaba a la imagen del actor británico, que con los ojos alucinados, abiertos de par en par, las cejas arqueadas en arco iris y una sonrisa entre quevedesca y gongorina, saludaba con las palabras “Hi there” (Hola a todos).
El problema figurativo se solucionó de inmediato, pero la imagen del doble se difundió rápidamente por Internet y provocó la risa ecuménica y el colapso de la página áurea, debido a la cantidad de visitas no esperadas, pero recibidas para comprobar qué ocurría en este mundo cruel de la libertad de expresión, donde toda burla y engaño es posible como en los añorados tiempos de Lope de Vega.
El Gobierno aclaró, antes de la merienda con turrón y champán y en un comunicado manuscrito emitido desde La Moncloa, que no se habían detectado accesos no permitidos en la web, y explicó desde la tarima que el “supuesto ataque” ha consistido en “la captura de una página de búsqueda del sitio para hacer un fotomontaje al que se le ha asignado una dirección - url o enlace – distribuido luego en Internet, a través de redes sociales y blogs -y demás lugares de perdición”.
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación y Dobles (INTECODO) confirmó que se ha aprovechado “una vulnerabilidad del código fuente” , que ha afectado a los usuarios de la web, pero “no a la web en sí misma”, que sigue gozando de buena salud en tierras de la España de Cervantes, a pesar de las males artes, de la mala voluntad de los internautas mal criados, perversos y peor ciudadanos, que no son dignos siquiera de ir a votar al capitán burlado. Y Europa, de largos cabellos de azabache, no será de nuevo raptada, y todo juntos, hermanos y hermanastros valientes y europeos, embarcaremos hacia los mares del sur, donde dicen que brilla el oro en las más altas cumbres y el tiempo no es borrascoso, y en caso de que lo sea, la borrasca será tu problema.
(Variación poemática en prosa sobre la noticia del "Boletín diario de prensa nacional" / http://www.la-moncloa.es/)
Martina, joven poeta dadá
Durante unos minutos de la mañana de ayer, en una aldea global, cuando no llovía, Mr. Bean sustituyó graciosamente a José Luis Rodríguez Zapatero en la página web, valorada en 12 millones de euros, de la presidencia española del Consejo Europeo y del Universo, debido a la broma dadá de un hacker (o pirata informático, no residente en Somalia) que introdujo un enlace aterciopelado que redireccionaba a la imagen del actor británico, que con los ojos alucinados, abiertos de par en par, las cejas arqueadas en arco iris y una sonrisa entre quevedesca y gongorina, saludaba con las palabras “Hi there” (Hola a todos).
El problema figurativo se solucionó de inmediato, pero la imagen del doble se difundió rápidamente por Internet y provocó la risa ecuménica y el colapso de la página áurea, debido a la cantidad de visitas no esperadas, pero recibidas para comprobar qué ocurría en este mundo cruel de la libertad de expresión, donde toda burla y engaño es posible como en los añorados tiempos de Lope de Vega.
El Gobierno aclaró, antes de la merienda con turrón y champán y en un comunicado manuscrito emitido desde La Moncloa, que no se habían detectado accesos no permitidos en la web, y explicó desde la tarima que el “supuesto ataque” ha consistido en “la captura de una página de búsqueda del sitio para hacer un fotomontaje al que se le ha asignado una dirección - url o enlace – distribuido luego en Internet, a través de redes sociales y blogs -y demás lugares de perdición”.
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación y Dobles (INTECODO) confirmó que se ha aprovechado “una vulnerabilidad del código fuente” , que ha afectado a los usuarios de la web, pero “no a la web en sí misma”, que sigue gozando de buena salud en tierras de la España de Cervantes, a pesar de las males artes, de la mala voluntad de los internautas mal criados, perversos y peor ciudadanos, que no son dignos siquiera de ir a votar al capitán burlado. Y Europa, de largos cabellos de azabache, no será de nuevo raptada, y todo juntos, hermanos y hermanastros valientes y europeos, embarcaremos hacia los mares del sur, donde dicen que brilla el oro en las más altas cumbres y el tiempo no es borrascoso, y en caso de que lo sea, la borrasca será tu problema.
(Variación poemática en prosa sobre la noticia del "Boletín diario de prensa nacional" / http://www.la-moncloa.es/)
Martina, joven poeta dadá
lunes, 4 de enero de 2010
¿INTIMIDAD VULNERADA?
Fotografía: Martina Swann, Reflejo con monstruo
La intimidad ha muerto, dicen en el barrio. Por fin se confirman todas las sospechas: el siglo XXI será el de los seres escaneados. Los talibanes quizá no ganarán la batalla, la batalla de las batallas, pero sí que nos habrán sometido al terror constante, a la humillación de ser escaneados, de ser escaneadas las partes más íntimas de los viajeros en los aeropuertos.
¿Dicen que pondrán cabinas especiales y placas de plomo para proteger del escaneo las partes pudibundas del viajero, como si los aeropuertos se transformaran en casas de citas proustianas? ¿Y si el terrorista esconde el arma entre la placa y el tan preciado genital?
¿Hasta dónde será capaz de llegar e introducirse el Ojo del Gran Hermano? Pero no seamos pudorosos ni bullangueros, no vengamos ahora con melindres ni purezas de otro tiempo: vivimos en la sociedad del espectáculo, hemos mostrado y exhibido todo lo que teníamos que exhibir. Ya no viene de un poco más, e incluso es posible que se diseñe un tipo de prenda, aparte de la placa de plomo, para cubrir y viajar a gusto con las partes íntimas, más a la moda.
O igual salimos bien escaneados y nos contratan para hacer otra "noche de los muertos vivientes". El terror habrá conseguido acabar con la intimidad física del individuo postmoderno. Sin intimidad psicológica ni intimidad física, desnudos y aterrados, ¿qué será de Occidente, reserva espiritual y física del mundo moderno y su belleza?
De todo modos, dicen por las tiendas del barrio que es mejor dejarse de pudores, y que te miren y te toquen lo que sea, con tal de poder viajar y volar por los aires sin terror, protegidos.
Ventajas e inconvenientes de vivir en la sociedad rica del espectáculo.
Aterrados, solos y desnudos en el parque de atracciones.
El suplente del cronista
La intimidad ha muerto, dicen en el barrio. Por fin se confirman todas las sospechas: el siglo XXI será el de los seres escaneados. Los talibanes quizá no ganarán la batalla, la batalla de las batallas, pero sí que nos habrán sometido al terror constante, a la humillación de ser escaneados, de ser escaneadas las partes más íntimas de los viajeros en los aeropuertos.
¿Dicen que pondrán cabinas especiales y placas de plomo para proteger del escaneo las partes pudibundas del viajero, como si los aeropuertos se transformaran en casas de citas proustianas? ¿Y si el terrorista esconde el arma entre la placa y el tan preciado genital?
¿Hasta dónde será capaz de llegar e introducirse el Ojo del Gran Hermano? Pero no seamos pudorosos ni bullangueros, no vengamos ahora con melindres ni purezas de otro tiempo: vivimos en la sociedad del espectáculo, hemos mostrado y exhibido todo lo que teníamos que exhibir. Ya no viene de un poco más, e incluso es posible que se diseñe un tipo de prenda, aparte de la placa de plomo, para cubrir y viajar a gusto con las partes íntimas, más a la moda.
O igual salimos bien escaneados y nos contratan para hacer otra "noche de los muertos vivientes". El terror habrá conseguido acabar con la intimidad física del individuo postmoderno. Sin intimidad psicológica ni intimidad física, desnudos y aterrados, ¿qué será de Occidente, reserva espiritual y física del mundo moderno y su belleza?
De todo modos, dicen por las tiendas del barrio que es mejor dejarse de pudores, y que te miren y te toquen lo que sea, con tal de poder viajar y volar por los aires sin terror, protegidos.
Ventajas e inconvenientes de vivir en la sociedad rica del espectáculo.
Aterrados, solos y desnudos en el parque de atracciones.
El suplente del cronista
domingo, 3 de enero de 2010
PREGUNTAS INSOLENTES SOBRE LA GUERRA MODERNA
Fotografía: Matilda Sagan
Si en las nuevas guerras, en las guerras modernas, basta un solo individuo, terrorista, para infiltrarse en la retaguardia de una Gran Potencia y poner en jaque a todo su ejército, que está batallando muy lejos, en tierra de nadie, donde los combates tienen más víctimas civiles que militares, a veces en un combate contra los espectros de los terroristas, invisibles, ¿no es hora ya de utilizar otras tácticas, otras técnicas para resolver el problema de las armas y la violencia?
Si un solo individuo (en esta caso, un hijo de banquero, es curioso) es capaz, con su sola presencia como terrorista armado, de hacer declarar a EE.UU una nueva guerra oficial en el Yemen, ¿no será que las guerras, justas o injustas, ya no tienen ningún sentido práctico?
¿No es posible hablar con los enemigos y "repartir el pastel" de la tierra, pero hablar de tú a tú, y no como las Grandes Potencias hablan y reparten caridad y limosnas entre los países pobres?
Realmente, ¿no es posible la paz si nos ponemos a la altura de los países pobres que viven en otra época cultural, religiosa, y dialogamos seriamente con ellos y nos desarmamos todos, los ricos y los pobres?
¿De qué semillero surge un terrorista? ¿Es sólo un problema de fanatismo religioso?
¿La prepotencia de la política, de la economía y de las religiones oficiales de Occidente, no habrá tenido algo que ver en el nacimiento y desarrollo de ese espíritu suicida de venganza?
¿De qué sirven tantos ejércitos preparados contra miles o millones de individuos dispuestos a morir matando, indiscriminadamente, lejos de los frentes militares donde el enemigo desaparece para reaparecer por la retaguardia, en las ciudades y pueblos más castigados?
¿Qué sentido tienen estas guerras modernas, en que, a diferencia de las antiguas, mueren más civiles que militares?
Si la gran masa de víctimas, las víctimas más numerosas fueran militares o políticos,
¿las tácticas y técnicas de la guerra moderna continuarían siendo las mismas, batallando en el frente contra Nadie y perdiendo la guerra en las ciudades y pueblos reventados ?
El suplente del cronista
Si en las nuevas guerras, en las guerras modernas, basta un solo individuo, terrorista, para infiltrarse en la retaguardia de una Gran Potencia y poner en jaque a todo su ejército, que está batallando muy lejos, en tierra de nadie, donde los combates tienen más víctimas civiles que militares, a veces en un combate contra los espectros de los terroristas, invisibles, ¿no es hora ya de utilizar otras tácticas, otras técnicas para resolver el problema de las armas y la violencia?
Si un solo individuo (en esta caso, un hijo de banquero, es curioso) es capaz, con su sola presencia como terrorista armado, de hacer declarar a EE.UU una nueva guerra oficial en el Yemen, ¿no será que las guerras, justas o injustas, ya no tienen ningún sentido práctico?
¿No es posible hablar con los enemigos y "repartir el pastel" de la tierra, pero hablar de tú a tú, y no como las Grandes Potencias hablan y reparten caridad y limosnas entre los países pobres?
Realmente, ¿no es posible la paz si nos ponemos a la altura de los países pobres que viven en otra época cultural, religiosa, y dialogamos seriamente con ellos y nos desarmamos todos, los ricos y los pobres?
¿De qué semillero surge un terrorista? ¿Es sólo un problema de fanatismo religioso?
¿La prepotencia de la política, de la economía y de las religiones oficiales de Occidente, no habrá tenido algo que ver en el nacimiento y desarrollo de ese espíritu suicida de venganza?
¿De qué sirven tantos ejércitos preparados contra miles o millones de individuos dispuestos a morir matando, indiscriminadamente, lejos de los frentes militares donde el enemigo desaparece para reaparecer por la retaguardia, en las ciudades y pueblos más castigados?
¿Qué sentido tienen estas guerras modernas, en que, a diferencia de las antiguas, mueren más civiles que militares?
Si la gran masa de víctimas, las víctimas más numerosas fueran militares o políticos,
¿las tácticas y técnicas de la guerra moderna continuarían siendo las mismas, batallando en el frente contra Nadie y perdiendo la guerra en las ciudades y pueblos reventados ?
El suplente del cronista
sábado, 2 de enero de 2010
UN LUGAR EN EL SOL
Oriol Maspons, Calle de Escudellers
- Nicola Matteis (1670-1698) - Diverse bizzarie sopra la vecchia sarabanda o pu ciaccona
1
España presidirá Europa durante unos meses.
Esperemos que ambas, Europa y España, lo puedan resistir, soportar.
Si més no, como se dice en catalán, sería de desear que el reino de España se convirtiera en un bello ejemplo para el resto de Europa, y pudiéramos enseñarles, al menos durante esos meses, cómo se gestiona la lucha contra el paro, los secuestros, la subida descontrolada de precios e impuestos, la confusa represión de los fumadores, el funcionamiento de aeropuertos y trenes, las aventuras de las hipotecas y embargos, así como las mil y una burocracias que son necesarias para vivir autonómicamente.
2
Benedicto XVI, recuperado por fortuna del acoso de una devota, ha amonestado a los violentos, y ha pedido a los terroristas que sean valientes y tengan el valor de abandonar las armas. Muy bien dicho. Ahora sería justo y necesario que hiciera otro tanto con los gobernantes de las Grandes y Pequeñas Potencias y los fabricantes de armamento: que sean valientes y tengan el valor de abandonar las armas y su fabricación, y que se pongan a cultivar berenjenas, tomates y patatas en sus latifundios, como hacían antes los agricultores en sus huertos.
El becario de Navidad
- Nicola Matteis (1670-1698) - Diverse bizzarie sopra la vecchia sarabanda o pu ciaccona
1
España presidirá Europa durante unos meses.
Esperemos que ambas, Europa y España, lo puedan resistir, soportar.
Si més no, como se dice en catalán, sería de desear que el reino de España se convirtiera en un bello ejemplo para el resto de Europa, y pudiéramos enseñarles, al menos durante esos meses, cómo se gestiona la lucha contra el paro, los secuestros, la subida descontrolada de precios e impuestos, la confusa represión de los fumadores, el funcionamiento de aeropuertos y trenes, las aventuras de las hipotecas y embargos, así como las mil y una burocracias que son necesarias para vivir autonómicamente.
2
Benedicto XVI, recuperado por fortuna del acoso de una devota, ha amonestado a los violentos, y ha pedido a los terroristas que sean valientes y tengan el valor de abandonar las armas. Muy bien dicho. Ahora sería justo y necesario que hiciera otro tanto con los gobernantes de las Grandes y Pequeñas Potencias y los fabricantes de armamento: que sean valientes y tengan el valor de abandonar las armas y su fabricación, y que se pongan a cultivar berenjenas, tomates y patatas en sus latifundios, como hacían antes los agricultores en sus huertos.
El becario de Navidad
viernes, 1 de enero de 2010
Y AHORA LOS REYES MAGOS, QUE NO SON DE ESTE MUNDO
Fotografía: Matilde Sagan, I centenario de la tienda "Palacio del Juguete", de Barcelona.
Y ahora sólo nos queda ya por celebrar la epifanía, la llegada de los Reyes Magos a los portales, cuando había portales, a los balcones, cuando había balcones. Son los Reyes Magos, de barba blanca, rubia y negra, que vienen de otros mundos, con obsequios de oro, incienso y mirra (si mi ilusión gastada no recuerda mal).
El becario de Navidad
Y ahora sólo nos queda ya por celebrar la epifanía, la llegada de los Reyes Magos a los portales, cuando había portales, a los balcones, cuando había balcones. Son los Reyes Magos, de barba blanca, rubia y negra, que vienen de otros mundos, con obsequios de oro, incienso y mirra (si mi ilusión gastada no recuerda mal).
Son los Reyes Magos que hacen ofrenda, que ofrecen lo suyo y no expolian lo ajeno, son los Reyes Magos de otro mundo.
El becario de Navidad
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