martes, 22 de octubre de 2019

UNA RAZÓN DOGMÁTICA

Dibujo: Roland Topor

El primero afirmaba que tenía toda la razón. El segundo decía que era él quien tenía toda la razón. Un tercero que pasaba por allí les dijo que tal vez la razón estuviera repartida entre ambos, o que ninguno de los dos tuviera razón. Los dos primeros reaccionaron mirándose mutuamente, se dijeron algo en voz baja, se dirigieron al tercero que pasaba por allí y lo molieron a palos.

lunes, 21 de octubre de 2019

DE LA TRAGEDIA A LA COMEDIA, EN BARCELONA




Ayer tarde, mientras unos supuestos manifestantes independentistas insultaban y llamaban "botifler" a otros independentistas, como Rufián, otros supuestos manifestantes rompían los cristales de tiendas de la calle Fontanella, junto a la Plaça Urquinaona, entraban y robaban móviles, ropa, cajas con aparatos, uno incluso salió en patinete eléctrico, etc., era increíble, comenta alguien en el bar.
Seguro que no eran independentistas, replica la sobrina de la peluquera.
¿Ah, no?, ¿unos sí y otros no?, contesta la cuñada del dentista.
Rompían y quemaban de todo. La rotura de cristales de las tiendas, agujereaba los escaparates por donde entraba y salía gente. Aún estaban rotos esta mañana cuando he pasado, añade la vecina taxista.
¿No serán vídeos falsos lo que ha visto usted?, pregunta la hija de la bibliotecaria.
No, hija, no, que lo he visto con mis propios ojos, contesta la vecina taxista.
A río revuelto, ganancia de pescadores, dice la hermana del informático.
De la tragedia a la comedia y el saqueo, advierte la vidente del barrio.
Todo muy lamentable, apunta la dueña del bar.
Y los independentistas insultándose entre ellos. Divide y vencerás, apunta la nieta del anarquista.
"No hay mal que por bien no venga", dicen ya algunos, ante el espectáculo grotesco de las divisiones radicales entre los partidos independentistas, insultándose y descalificándose unos a otros, comenta el poeta romántico del barrio.
Premio: El problema político catalán, convertido en un problema nocturno de orden público, ¿no es una buena estrategia?, hay que reconocerlo, guste o no, opina el politólogo del barrio.
Paradojas de la historia: Vox y PP subiendo gracias al caos de Barcelona, indica el periodista en paro.
Y algunos supuestos manifestantes celebrando el alboroto incendiario y la rotura de cristales, llevándose cajas de televisores y ordenadores al hombro, móviles, ropa, etc., y saliendo pitando con patinetes eléctricos saqueados de almacenes y tiendas, explica el humorista.
De la tragedia a la comedia, resume la dueña del bar.

domingo, 20 de octubre de 2019

UNA PREGUNTA INCÓMODA, RECORDANDO A BERTOLT BRECHT



¿Quiénes son los heridos en los enfrentamientos entre manifestantes y policías? ¿Miembros del Gobierno y del Govern, diputados, senadores, alcaldes, jueces u otros funcionarios de alcurnia, líderes de opinión, tertulianos incendiarios, opinadores de radio, tv y prensa, intelectuales orgánicos militantes de partidos, publicistas, agitadores, entre otros profesionales o voluntarios de la Teoría y praxis para realizarla los demás?, pregunta un desconocido en el bar.
Los heridos son manifestantes de calle y policías, unos y otros utilizados por los poderes, comenta la vidente del barrio en el bar.
Silbidos, abucheos, pitidos y algunos aplausos en el bar, que ahora baja la persiana y cierra.

PARADOJAS DE LA HISTORIA

"No hay mal que por bien no venga", dicen ya algunos, ante el espectáculo grotesco de las divisiones radicales entre los partidos independentistas, insultándose y descalificándose unos a otros, comentan algunos en el bar.
Premio: El problema político catalán, convertido en un problema nocturno de orden público, ¿no es una buena estrategia?, hay que reconocerlo, guste o no, opina el politólogo del barrio.
Paradojas de la historia: Vox y PP subiendo gracias al caos de Barcelona, dice la vidente del barrio.
Y algunos supuestos manifestantes celebrando el alboroto incendiario y la rotura de cristales, llevándose cajas de televisores y ordenadores al hombro, móviles, ropa, etc., y saliendo pitando con patinetes eléctricos saqueados de almacenes y tiendas. De la tragedia a la comedia, resume la dueña del bar. 
















Dibujo: Roland Topor

sábado, 19 de octubre de 2019

DÍAS DE ESTUPOR...

Viñetas: Roland Topor

DÍAS DE ESTUPOR Y PARADOJAS EN CATALUNYA: MARCHA PACÍFICA DE MEDIO MILLÓN DE PERSONAS DURANTE EL DÍA, ÉXITO DEMOCRÁTICO DE LA MARCHA QUE FUE RESTADO, ALTERADO Y QUEMADO POR CUATRO MIL PERSONAS DURANTE LA NOCHE

La gran paradoja revolucionaria de esta noche: vecinos bajando a la calle con cubos de agua y extintores para apagar las hogueras cuyo fuego amenazaba las viviendas, arrojando agua desde los balcones y gritando contra los manifestantes, y aplaudiendo la llegada de la policía y de los bomberos, comentan algunos en el bar.
Mala imagen en llamas de Barcelona y de Catalunya a escala nacional e internacional, y menos turismo, advierte la vecina taxista.
Han sido golpes bajos, nocturnos y graves los que se han dado estas noches contra todos los ciudadanos, y también contra aquellos que desean la independencia, pero sin esa violencia que ya fracasó en el País Vasco, indica la sobrina de la peluquera.
Esta vez no servirá de excusa el argumento de los "infiltrados y otras gentes" entre los incendiarios, advierte la cuñada del dentista.
Es imposible que haya cuatro mil infiltrados incendiando las calles, sostiene el periodista en paro.
Siempre ha habido infiltrados en todas las luchas, pero si tú no sabes cómo desactivarlos y te dejas llevar por ellos, es que tienes un problema de estrategia y de defensa, añade el politólogo del barrio.
El infierno está lleno de buenos propósitos, decía mi abuela, apunta la vidente del barrio.
La persiana del bar está abollada y quemada, dice la dueña del bar, indignada.
Prefiero el teatro satírico y el trato con los animales, que no la vida política y el trato con los humanos, como decía un dramaturgo casi olvidado, indica el humorista.
Un desconocido cuelga en el bar un poema-panfleto de Pasolini, de lectura incómoda, nos advierte al salir y dar la espalda a los pocos que nos hemos levantado temprano para ir al bar a tomar un café o un carajillo mañanero. El bar aún tiene la puerta quemada:
EL PCI, a los jóvenes del 68 - Pier Paolo Pasolini (1922-1975) |




jueves, 17 de octubre de 2019

CAER EN LA PROPIA TRAMPA O EN TRAMPA AJENA...

Viñetas: Roland Topor

Caer uno o en grupo en la propia trampa o en la trampa ajena -o tropezar y caer en las dos trampas a la vez- de las estrategias de la violencia, cuando ese grupo no tiene la fuerza necesaria para mantenerse en el enfrentamiento, demuestra a lo largo de la historia que esas estrategias violentas acaban siempre con las mejores estrategias pacíficas y políticas en favor de la libertad, como explicaba hace tiempo un clásico oriental cuyo nombre no recuerdo, comenta alguien en el bar.
"Divide y vencerás", que viene diciéndose desde los tiempos del Imperio Romano, y algunos todavía no se han enterado en el siglo XXI, añade la vidente del barrio.
El viernes bajo la persiana y me voy a la montaña, con los árboles, las rocas y los animales salvajes, lejos de los llamados seres humanos, advierte la dueña del bar.
Yo me quedaré aquí, con los manifestantes pacíficos, y con un libro de poesía en el bolsillo, anuncia el poeta romántico del barrio.
Cuidado, que los libros son de papel y arden, advierte el humorista.
No se preocupe, querido, los libros de poesía los llevo siempre bien escondidos en un bolsillo de doble fondo, añade el poeta.
¡Como un traficante!, exclama la cuñada del dentista, alarmada.
Señora, traficante, pero traficante de rimas y canciones, traficante de poemas, de poesía!, replica la sobrina de la peluquera a favor del poeta.



lunes, 14 de octubre de 2019

HISTORIA DE SENTENCIAS EJEMPLARES DE OTROS TIEMPOS


Fotografías: Francesc Ferrer Guàrdia, Andreu Nin y Lluís Companys.


Francesc Ferrer Guàrdia, anarquista y fundador de la Escuela Moderna, condenado a muerte como chivo expiatorio de un atentado, fue fusilado el 13 de octubre de 1909 en el Castillo de Montjuïc, bajo la monarquía de Alfonso XIII.
Andreu Nin, fundador del POUM, detenido el 14 de junio de 1937, secuestrado y asesinado por los stalinistas durante la República.
Lluís Companys, presidente de la Generalitat, detenido por la Gestapo y entregado a la España franquista, sería condenado a muerte y fusilado el 15 de octubre de 1940, en el Castillo de Montjuïc, leen en el móvil y comentan en el bar la sobrina de la peluquera, la vidente, la nieta del anarquista pacifista y el politólogo del barrio.
¡Pero aquí la pena de muerte ya fue abolida!, replican la cuñada del dentista y la vecina taxista.
¡Mal hecho!, exclaman unos desconocidos que entran.
Menos mal que fue abolida..., añaden la dueña del bar, la hermana del informático, el periodista en paro, la hija de la bibliotecaria y el poeta romántico.
El humorista hace una mueca extraña y se va a un rincón del bar.


domingo, 13 de octubre de 2019

TIEMPO DE TORMENTAS Y TEMPESTADES



Ahora que estamos en otoño y se pronostican tormentas y tempestades de todas clases (políticas, económicas, climáticas), es interesante leer libros sobre aquellos pueblos que fueron anegados, sumergidos por las aguas de los pantanos, y cuyas gentes sobrevivieron no lejos del lugar, pero en otras casas, comenta la vidente en el bar.
Por ejemplo, lo narra la novela Camí de sirga, de Jesús Moncada (Mequinenza, 1941-Barcelona, 2005). Y la novela, Petjades sota l'aigua, de Maria D. Orriols (Vic, 1914-Barcelona, 2008), otra gran escritora olvidada, lee el periodista en paro en el móvil.
Esperemos que la sentencia no nos inunde a todos, advierte la nieta del anarquista.
Resistiremos, replica la sobrina de la peluquera.
Siempre con la misma canción: ¡Resistiremos, resistiremos, como si esto fuera Troya o Numancia!, exclama la cuñada del dentista.
Todos unos exagerados, dice el periodista en paro.
No olviden que estamos en permanente campaña electoral, y Franco volará en helicóptero, comenta el politólogo del barrio.
Mientras no salgamos todos volando, como los novios de mi madre, apaleados por macarras y volando, bromea la hija de la bibliotecaria.
Yo estoy con los de Salou: que las manifestaciones, alborotos y otros altercados y algarabías, transcurran por las calles no turísticas, advierte la vecina taxista.
Cada uno con sus intereses, ¡y algunos ingenuos pidiendo sacrificios y que uno o dos millones de personas no vayan a trabajar, como si esto fuera Jauja, pero al revés: la Jauja del Paro!, indica un desconocido.
Acabaremos sin cocina y con los platos rotos, advierten algunos bien informados, apunta la hermana del informático.
Calle, calle, que aún tendré que bajar la persiana y echar el menú a la basura, dice la dueña del bar.
Por si acaso, guárdeme una cerveza y unos calamares a la romana en un táper, encarga el humorista.
No se preocupe, siempre nos quedará París, una cerveza y un calamar, ¡aunque tenga que cerrar la puerta!, proclama la dueña del bar.
Tot esperant Godot, / Tot esperant la sentència!, canta alguien por la calle.

lunes, 7 de octubre de 2019

EN EL PLANETA DE LOS SIMIOS Y LAS SUBASTAS


Banksy, Devolved Parliament

Cobrando por el cuadro 11 millones de euros, la crítica se vuelve más ridícula que radical, ¿o no, queridos chimpancés del bar del barrio?, comenta el humorista en el bar.
Oiga, no insulte a mis clientes, que me arruina, replica la dueña del bar.
Pero qué dice, señora, hoy ser un mono y chimpancé es más honorable que ser un maldito hombre lobo, añade la nieta del anarquista.
Hay hombres y hombres, como mi marido, fiel y ultraconservador a carta cabal, responde la vecina taxista.
Como el novio actual de mi madre, ¡pero macarra en lugar de fiel!, bromea la hija de la bibliotecaria.
En cuestión de monos, en nuestro país tenemos muy buenos ejemplares, dentro y fuera del zoo, apunta la sobrina de la peluquera.
Nos falta un Banksy que cobre 11 millones, y ya estaremos en el G-7, dice la vidente del barrio.
La hermana del informático lee: "Si el arte se mide en cifras, 150 monos valen más que uno solo. En el mismo lote en el que la casa de subastas Sotheby´s incluyó Devolved Parliament, el óleo de Banksy con la Cámara de los Comunes del Reino Unido repleta de diputados chimpancés, se sometió a la puja la Figura con Mono, de Francis Bacon" (Banksy: el éxito de la protesta social políticamente correcta | Cultura | EL PAÍS).
El cuadro del gran pintor británico -supongo que el periodista se refiere a Two figures with a monkey (Dos figuras y un mono)-, fue subastado por unos 3 millones de euros, añade la hermana del informático, con ganas de tocar las narices. 
Estamos en El Planeta de los Simios, aquella película, ¿recuerdan?, dice el poeta romántico.
Si ponemos en Facebook o en otras redes el cuadro de Banksy, Devolved Parliament, subastado y vendido por 11 millones de euros, no nos lo censuran. Pero, ¿y si pusiéramos el de Francis Bacon, Two figures with a monkey, vendido en la misma subasta por unos 3 millones?, pregunta el periodista en paro.
¡Espero que nadie me lo ponga en mi perfil, quiero decir ese cuadro de Bacon!, comenta la cuñada del dentista, horrorizada.
Que cada uno lo vea en Internet o dondequiera, y que no maree a los demás como hacen los políticos, añade la nieta del anarquista.
Podéis vencer, / pero no convencer, canta alguien por la calle.
¿Que ya ha salido la sentencia?, pregunta la dueña del bar.











Francis Bacon, Two figures with a monkey

miércoles, 2 de octubre de 2019

1/10, ¿LA ILUSIÓN YA NO ES LA MISMA?


1/10, ¿LA ILUSIÓN YA NO ES LA MISMA?

El desencanto de hoy supera a la ilusión de aquel día, comenta alguien en el bar.
¿Ilusión, dice usted? ¡Pues a mí no me hizo ninguna gracia!, replica la cuñada del dentista.
A mí tampoco, que perdí más de un cliente ese día, añade el vecino taxista.
Fue un día histórico, digan lo que digan unos y otros, contesta la sobrina de la peluquera.
¿Para bien o para mal?, pregunta la dueña del bar.
Para mal, el 155; para bien, la ilusión que vivieron muchos ciudadanos, apunta el politólogo.
La ilusión ya no es la misma, advierte la vidente del barrio.
Como dice mi madre con sus novios, el desencanto supera a la ilusión al cabo de unos meses, indica la hija de la bibliotecaria.
Si ahora la acción dejara de ser pacífica, se habría perdido todo en poco tiempo, dice la hermana del informático.
No confío en ningún poder, añade la nieta del anarquista.
Si yo les contara las trifulcas del poder poético, no quedaría poeta con cabeza, bromea el poeta romántico del barrio.
Lo mismo digo sobre mis parientes y vecinos, apunta el humorista.
Esperemos que la sangre no llegue al río..., indica la dueña del bar.
No sé, no sé, estamos en un país de larga tradición de vampiros,
dráculas y truhanes, apunta el periodista en paro.
Hay que estar contra las banalizaciones que hacen unos y otros, añade la vidente del barrio.
Cuerpo a tierra, que llegan los otros y los nuestros, advierte el humorista.
Con este ambiente, si no vigilamos, nos vamos a convertir en un país de confidentes mafiosos y maltratadores de mujeres, indica la sobrina de la peluquera.
Si es que ya no lo somos..., resume la dueña del bar.