Imagen: "La camilla para la inyección letal de la pena capital" (Copyright © Ken Piorkowski 2012)
Después
de más de 2000 años de cristianismo y otros tantos de catolicismo,
el Vaticano y sus delegaciones europeas, mundiales y galácticas (por
ejemplo la Conferencia Episcopal Española, a través de la COPE),
declaran que la aplicación de la pena de muerte hace difícil la
redención del condenado a dicha pena, comenta alguien en el bar.
¡Sobre
todo, la redención en vida, vaya lumbreras!, exclama la vidente del
barrio.
Si
no fuera trágico, parecería un chiste, una broma o una frase del
teatro del absurdo, apunta el humorista.
¿Qué
diría Dios de tanto despropósito?, pregunta el politólogo del
barrio.
Nada:
no está, no contesta ni se le espera, como siempre, contesta la
nieta del anarquista.
Será
que está muy ocupado en la organización del próximo congreso de su
partido, bromea la sobrina de la peluquera.
¡No
hagan burla de la Iglesia!, ¡aquí todo es desacato!, advierte la
cuñada del dentista.
¿Sabían
que en el catecismo anterior, publicado en 1995 y vigente hasta ayer
mismo, se justificaba la pena de muerte en caso de necesidad?, lean,
lean y comparen, explica el periodista en paro: “La enseñanza
tradicional de la Iglesia no excluye, supuesta la plena comprobación
de la identidad y de la responsabilidad del culpable, el recurso a la
pena de muerte, si esta fuera el único camino posible para defender
eficazmente del agresor injusto las vidas humanas. Pero si los medios
incruentos bastan para proteger y defender del agresor la seguridad
de las personas, la autoridad se limitará a esos medios, porque
ellos corresponden mejor a las condiciones concretas del bien común
y son más conformes con la dignidad de la persona humana"
("Encíclica Evangelium vitae", Juan Pablo II, 1995).
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