Xavier Bru de Sala, comisario de l'Any Espriu, hizo una introducción a la vida y la obra del poeta y explicó que Espriu "es un referent viu en la poesia catalana", destacando el extraordinario valor de su poesía, en la cual el yo poético, comentó, se va construyendo a partir de las experiencias de muerte del poeta (la grave enfermedad de su infancia y la de sus hermanos, la muerte de su amigo el poeta mallorquín Bartomeu Rosselló-Pòrcel, el desgarro de la guerra civil y la postguerra): "El doble enrunament: el personal i familiar, amb la malaltia, i el civil, amb la guerra". Comparó también la hondura de su poesía mística y metafísica con la del Llibre d'Amic e Amat, de Ramon Llull.
A continuación, Miquel de Palol leyó cinco poemas de su libro Aire amb cel de fons, entre ellos la Balada del Reunit, que versiona, explicó, uno en castellano atribuido supuestamente al actor Paco Rabal. Para finalizar, Miquel de Palol enlazó la lectura del último poema, Cançó d'Opòsits, con la lectura de otra "cançó d'opòsits" de Salvador Espriu, el poema: Diré del vell foc i de l'aigua, del libro Final del laberint.
Enric Sòria leyó cuatro poemas, entre ellos Paisatge nocturn y el poema de Espriu: Versos, enllà del camí, del poemario Mrs. Death.
Por su parte, Marta Pessarrodona hizo la lectura de cuatro poemas y comentó la canción del cantante italiano Adriano Celentano, C'era
un ragazzo che come me amava i Beatles e i Rolling Stones, antes
de leer su poema: C'era un ragazzo che come me amava
Espriu e Pere Quart, Tàpies e Cuixart, de su libro Setembre
30. Para finalizar leyó el poema de Espriu: Amb música ho
escoltaries potser millor.
Vicenç Villatoro leyó una selección de Un llibre de blasfèmies, poemas incorporados a una de sus novelas, y finalizó el acto en el Verger del Museu Marès con la lectura de Joan Margarit, que leyó doce poemas con voz potente, atronadora, interrumpida sólo por unos gritos a favor de Catalunya y la República.
Vicenç Villatoro leyó una selección de Un llibre de blasfèmies, poemas incorporados a una de sus novelas, y finalizó el acto en el Verger del Museu Marès con la lectura de Joan Margarit, que leyó doce poemas con voz potente, atronadora, interrumpida sólo por unos gritos a favor de Catalunya y la República.
2 comentarios:
1) Espriu era federalista
2) Espriu podría haber sido mejor prosista
3) Espriu tiene una poesía más grotesca que patriótica
4) Espriu es más sarcástico que fatalista
5) Espriu calla y se ríe por lo bajini
6) Espriu permaneció al margen de la estética “noucentista”
7) Espriu escribió una prosa rápida e inhumana
8) Espriu es tan dulce en sus silencios como mordaz a la hora de lanzar una proclama
9) Espriu deambula mejor por los cementerios que están junto a la mar que por el trajín de las instituciones
10) Espriu no es eclesiástico su concepción del mundo es el Eclesiastés
11) Espriu no es un poeta esperanzado, es un escéptico que no encuentra ningún motivo de redención en ningún sitio
12) Espriu no llega a creer en el tedio cósmico sino que cree firmemente en la mala baba cósmica
13) Espriu era displicente, no adulaba ni quería ser adulado, rechazaba todo reconocimiento y complacencia amable. Tenia una mala leche silenciosa.
14) Espriu es un realista “naif” y un desgarrado que se sitúa muy lejos de la estética realista europea.
15) Espriu considera que los límites de la patria no están trazados con líneas de sangre o fuego sino que se disuelven en un mar de aguas plácidas.
16) Espriu tiende el hilo de Ariadna que nos permite salir del laberinto grotesco que edificó el poder
17) Espriu ama a los títeres de cartón y desprecia a los títeres que mandan
18) Espriu es un creador de mitologías sarcásticas y pintorescas donde todos los dioses son de papel maché. No tiene otros ídolos.
19) Espriu dosifica la vulgaridad con delectación
20) Espriu no hace concesiones ni a la modernidad ni a los compromisos inmediatos, es un superviviente con la estrategia de Teseo.
sigo:
1) La obra de Espriu es oficiosa pero nunca artificiosa y mucho menos oficial.
2) La obra de Espriu está alejada de la lucha que se da entre en seny y la rauxa.
3) La obra de Espriu es fríamente reflexiva y deliberada sin concesión a la espontaneidad.
3) La obra de Espriu no es sensual ni presenta ninguna ilusión.
4) La obra de Espriu está más cerca de la literatura picaresca castellana que de la Renaixença verdagueriana.
5) La obra de Espriu es más carnavalesca y burlona que institucional.
6) La obra de Espriu no pide nada ni da ninguna facilidad .
7) La obra de Espriu jamás cae en el sentimentalismo, es gravemente necrológica y escéptica.
8) La obra de Espriu es anti-romántica y anti-retórica.
9) La obra de Espriu tiene un sarcasmo alambicado que esconde bajo una extraordinaria calidad formal.
10) La obra de Espriu con su alquimia, sus alambiques y sus retortas pone en evidencia una lengua de laboratorio que parece haber sido normalizada por un químico.
salud
Francesc Cornadó
Salvador Espriu estaría a favor del "dret a decidir". Por supuesto, era catalanista.
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