jueves, 14 de enero de 2016

EL BEBÉ Y EL ACORAZADO, LA BANALIZACIÓN DE LA POLÍTICA Y LA MÚSICA DE WAGNER

Ciertos políticos, periodistas, tertulianos, presentadores y locutores de radio y tv, de lo más conservadores y cínicos, declaran a los cuatro vientos que llevar a un bebé al Congreso de los Diputados es una banalización de la política, comenta el politólogo del barrio.
Como si ellos no la estuvieran banalizando, y mucho, desde hace demasiado tiempo, dice la sobrina de la peluquera.
Con sus fobias, discursos  e intereses económicos y religiosos de todo tipo, añade la nieta del anarquista. 
"El bebé y el acorazado", una película muy divertida que vi en el cine Princesa, de Barcelona, dice la librera del barrio.
¡El cine Princesa!, aquel edificio abandonado de la Vía Layetana que fue okupado, y que un día asaltaron las fuerzas de seguridad con helicópteros y acorazados (casi), como si fueran los helicópteros de  "Apocalypse Now" volando sobre el Barrio Gótico, con música de Wagner, recuerda el humorista del barrio.
Ahora que están todos juntos, bien avenidos y tomando un café o una cerveza, me gustaría hacerles una pregunta, dice la hermana del informático. Es la siguiente: Si un grupo político español de izquierdas, radical o menos radical (y que no necesita ser más español porque ya tiene su propia identidad nacional), es valorado de una manera positiva por muchos españoles, la pregunta es: ¿Por qué un grupo político catalán, de izquierdas, radical o menos radical (pero que necesita ser catalanista porque no tiene aún su propia identidad nacional), no es valorado como positivo por esos mismos españoles?
Quizá si se resolviera esta cuestión y hubiera una respuesta inteligente y sensata a la misma, dejaría de existir el llamado "problema catalán", comenta el poeta romántico. 
¡Es un problema que hay que "conllevar", como exclamaba don Ortega y Gasset en el Congreso!, dicen al unísono la cuñada del dentista y la fiscal del barrio (que no es fiscal de oficio, aclara el humorista del barrio, sino una vecina aficionada a leer crónicas sobre procesos, juicios, delitos y faltas).
Otra salida, por supuesto, sería la negación y eliminación de la pregunta (y, si procede, de quienes la hacen), añade un desconocido, de rostro impenetrable, enigmático.
¡Señor, no nos asuste, que no está el horno para muchos bollos!, exclama la dueña del bar.



16 comentarios:

en Facebook dijo...

Angels Pal: En la vida política todos tienen su espacio, ¿guste o no? En verdad, no lo entiendo, en la pluralidad están las bases de la auténtica política !!!
Me gusta · Responder · 3 h

Angels Pal: "Vuit segles de poesia catalana", és el resultat del treball conjunt que Josep Maria Castellet i Joaquin Molas han portat a terme al llarg dels anys. Han passat més de tres dècades des de la primera edició bilingüe de "Ocho siglos de poesía catalana" ( 1969) i la posterior "Antologia general de la poesía catalana" ( 1979), que oferien per primera vegada una versió sumaria i representativa de la poesia catalana de tots els temps..." (d'una ressenya)
Ver traducción
Me gusta · Responder · 3 h

Oriol Sàbat Àlvarez: Home... d'identitat nacional en tenen tots dos grups, però un té un estat-nació al darrera que defensa aquesta identitat i els interessos que se'n deriven, i l'altre no...Una relació entre iguals és l'unica sortida democràtica. La solució autoritària és la subordidnació d'una identitat (la catalana) als interessos de l'altra (la espanyola)
Ver traducción
Me gusta · Responder · 2 h

Angels Pal: Estimat, això només es un paràgraf d'tota un gran obra !!
Ver traducción
Me gusta · Responder · 2 h

José Luis Caballero: No he entendido nada.
Me gusta · Responder · 2 h

Cristina Peri Rossi: Por una razón de mucho peso, mi querido albert.
Porque la identidad de la izquierda es el internacinalismo, ¿o no vinieros a defender
a la republica española poetas e izquierdistas de todo el mundo, entre ellos neruda y vallejo?
La izquierda tiene una unica identidad: La solidarid de clase.
Me gusta · Responder · 1 · 1 h

A.T: Querida Cristina, también hubo catalanes (catalanistas), exiliados en Francia, que lucharon contra el nazismo, es decir, que fueron internacionales y solidarios en su lucha. El catalanismo se desarrolló política y culturalmente al amparo de cierta burguesía, que lo revitalizó, es cierto, pero que tenía también unas fuertes raíces de tradición popular, como lo supo ver muy bien el sindicalista Salvador Seguí, el Noi del Sucre, cuando reclamaba para la izquierda este sentimiento y cultura catalanas, un catalanismo, decía él, que no había que dejar en manos de la derecha. Es lo que ahora dicen más o menos los de la CUP y Esquerra Republicana, salvando las distancias. Nada surge porque sí, de hoy para mañana, así, de pronto: todo tiene una larga y complicada historia, como sabes muy bien, querida Cristina.
Me gusta · Responder · 1 · 50 min

Jaime Lagarde: ¡Te quejarás del tamaño de las paredes de tu calle! ¡Jopé, si dan para escribir el Quijote! ¡Qué suerte!
Me gusta · Responder · 8 min

A.T.: Tienes razón, Jaime, el Barrio Gótico tiene esas cosas, y esas paredes misteriosas que se alargan de noche, cuando todo el mundo duerme, y hay manos furtivas que salen a la calle y escriben en los muros.
Me gusta · Responder · 1 · Hace un momento

cristina peri rossi (en Facebook) dijo...

Hubo catalanes y hay en la masonería (internacional como sabes), en la resistencia y en todas partes. La distinción es entre izquierda y derecha, da igual el lugar donde se nació. Porque la derecha también es internacionalista. ¿A quién le preocupa la procedencia del dinero? ¿El F.M.I. no es internacional? ¿El vaticano no es internacional? Yo fui echada de mi país natal por la derecha militar y de Cataluña por el franquismo: el mismo perro. La identidad la dan los principios no el terruño.
Un saludo hermano, a pesar de que no nacimos en el mismo lugar).

en Facebook dijo...

A.T.: Estamos de acuerdo, querida Cristina y poeta siempre, y no vamos ahora a discutir sobre la influencia de la tierra natal y la cultura de cada país. Lo fundamental, como indicas, son los principios, y siempre hay que luchar por esos principios democráticos y universales de libertad, justicia y solidaridad, no importa en qué país vivamos. Un saludo, querida hermana (como dices bien).

indignats en comú dijo...

Entre unos y otros, la casa sin barrer.

colaboradora de Wikipedia dijo...

La "fregona", identificada como «un todo compuesto por un cubo de material plástico, con un escurridor del mismo material que se acopla al cubo y un palo con un mocho con el que se friega el suelo», fue inventada en España en 19642 por el aragonés Manuel Jalón Corominas (1925 - 2011), y fue perfeccionándose hasta adquirir el aspecto actual.

Wikipedia

Wikipedia matiza dijo...

Historia.
1496: Primer uso conocido de un utensilio similar a la fregona: consistía en estambre unido a un palo de madera y se usaba para limpiar las cubiertas de los barcos ingleses.
1837: Jacob Howe patentó un tipo de fregasuelos en 1837.
1893: Thomas W. Stewart, inventor estadounidense, obtuvo la patente número 499,402 el 13 de junio de 1893 para un nuevo tipo de fijación para una "Mop".

Historia en España.
Entre 1900 y 1956 se registraron numerosas patentes que describían, con distintas formas, mangos y sistemas de escurrir, una idea para fregar con fibras pegadas a un palo, que se escurren dentro de un cubo, como el modelo de utilidad n.º 34 262 inventado por Julia Montousse Fargues y Julia Rodríguez-Maribona dos avilesinas en 1953, hasta llegar a los modelos patentados entre 1957 y 1964 por el ingeniero riojano Manuel Jalón Corominas.

canción de Los Sirex dijo...

"Si yo tuviera una escoba, cuántas cosas barrería..."

insurrecta dijo...

¿A qué darle tantas vuelta? Eres demócrata o no, si dejas votar y respetas el resultado, sin manipularlo y arrimar el ascua a tu sardina (con perdón).

pacifista en acción dijo...

Hay que leer más a Gandhi y su método de lucha pacifista. Hay una buena autobiografía ("Historia de mis experiencias con la verdad").

pragmático tradicional dijo...

¡Ya esta bien de tanta paz y felicidad! Jarabe de palo al insurgente, como debe ser.

con Ñ (eñe) dijo...

Bienvenido al club, ¡cuánto bobo pacifista anda suelto por Cataluña (con eñe, señores, señoras, con eñe, con todas las eñes que hagan falta para hablar con claridad).

amb "ny" dijo...

Quin nyap, cony!

en Facebook dijo...

Oriol Sàbat Àlvarez: Precisamente porque Cataluña ha sido un país pisoteado desde hace siglos, puesto al límite por autoritarismos y dictaduras, prohibida su lengua, perseguidos sus defensores, liquidados sus impuestos en otros lares, maltratados sus habitantes por el solo hecho de ser catalanes, por todo eso es por lo que necesita solidaridad internacional. Hay muchas causas nobles en el mundo, y una de ellas es Cataluña.

politólogo serio (da clases a horas, facilidades de pago, más asequible que un curso en una Escola d'Escriptura) dijo...

Ya estamos otra vez con el victimismo secular... O la cultura de la queja permanente, como dicen otros.

RAE dijo...

secular
Del lat. saeculāris.
1. adj. seglar.
2. adj. Que sucede o se repite cada siglo.
3. adj. Que dura un siglo, o desde hace siglos.
4. adj. Dicho de un sacerdote o del clero: Que vive en el siglo, a distinción del que vive en clausura. Apl. a pers., u. t. c. s.
brazo secular.
clero secular.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados

en Facebook les gusta dijo...

Jesús Aumatell Molas
73 amigos en común

AmigoAmigos
Oriol Sàbat Àlvarez
27 amigos en común

AmigoAmigos
M Cinta Montagut Sancho
199 amigos en común

AmigoAmigos
Anna Bofill Levi
39 amigos en común

AmigoAmigos
Inma Arrabal Cano
80 amigos en común

AmigoAmigos
Margarita Mirabet
1 amigo en común

AmigoAmigos
Montserrat Olivés Miret
108 amigos en común

AmigoAmigos
Maria Ben Vila
2 amigos en común

AmigoAmigos
Antonio García Lorente
216 amigos en común

AmigoAmigos
Mònica Pagès Santacana
17 amigos en común

AmigoAmigos
Eliseo Guillamon Cruz
1 amigo en común

AmigoAmigos
Beatriz Momor
5 amigos en común

AmigoAmigos
Patricio Peñalver Ortega
371 amigos en común

AmigoAmigos
Daniel Battilana
146 amigos en común

AmigoAmigos
Jaume De Los Santos
1 amigo en común

AmigoAmigos
Josep Turiel
5 amigos en común

Carles Manuel Comella Suarez
2 amigos en común