martes, 13 de septiembre de 2011

PITONISAS, CURANDEROS Y SANTONES

José M. de la Pezuela, Poema visual


















Se conovoca en el barrio una reunión urgente de pitonisas, curanderos y santones para averiguar dónde está el origen del mal nocturno, ese mal cuyos insectos penetran de noche en las viviendas y devoran todo el dinero que encuentran.
Los vecinos, como es lógico, están preocupados y hace ya tiempo que no duermen, siempre en estado de vigilia, despiertos y vigilantes a la caza del insecto devorador.
El dinero desaparece como por obra de magia, como por ensalmo, un, dos, tres, nada por aquí, nada por allá, un impuesto de más y otro de menos y otro de más, sacar y poner dinero, tapar agujeros.
Pero entran los insectos, se cuelan por cualquier rendija o resquebrajadura de las paredes (ya se sabe, casa viejas, y las nuevas envejecen en seguida con tanta humedad), y de nada sirve tanta actividad y vigilancia preventiva. Las casas se quedan vacías, todo el dinero masticado por los insectos, mientras en las oficinas, de los Bancos y Cajas no saben, no contestan sobre la invasión de los insectos devoradores de dinero. Será difícil la desinfección, dicen las pitonisas, curanderos y santones, será difícil ahora, esta noche, encontrar un insecticida fulminante para esta nueva plaga de insectos, y más con las prisas de la crisis y estas urgencias fumigadoras.  

El suplente del cronista

2 comentarios:

insurrecta de noche, oficinista de día dijo...

Tiempos modernos, insectos modernos. Dicen que el insecto es el ser vivo más resistente, que ha atravesado todas las etapas históricas. Nos faltaría otro Marx-Engels que investigara, con menos dogmatismo, la organización social de los mismos. Aunque en realidad ya tenemos unos ensayos espeluznantes sobre la vida de las hormigas, de las abejas y las termitas, que escribió Maeterlink.

entomólogo dijo...

Complicado frenar el avance de los insectos. Tienen más experiencia animal que nosotros, los humanos animales, para sobrevivir.