domingo, 11 de octubre de 2020

EL PAJARILLO LIMÓN

Foto: FreeImages.com


Él vive solo, como tantas otras personas.

Enfrente del balcón de la casa de la novia difunta, hay otro balcón con una jaula y un pajarillo amarillo, un canario, “el pajarito limón”, como él lo llama, que en primavera y en verano se pasa el día cantando, y canta más cuando ve a alguien en otro balcón o asomado a la ventana.

Es un pájaro que está solo y abandonado.

Hay otros pájaros que están solos, pero no abandonados, al igual que las personas.

Aunque uno viva solo, e incluso muy solo, siempre hay alguien dispuesto a no abandonarte. Por lo tanto, estás solo, pero no abandonado.

El pajarito limón que vive y canta enfrente del balcón de la casa de la novia difunta, está solo y abandonado.

Y él lo mira con tristeza y le hace compañía, silbando un poco de balcón a balcón.

El pajarito limón agradece el silbido y responde esforzándose en mejorar el sonido y la duración del canto, en embellecerlo, para el vecino de enfrente.

.....................................................

Nota al poema en prosa, escrita unos días después:

Acaso todo tenga una explicación terrenal y sobrenatural a la vez: en una ocasión él y la novia difunta sepultaron a su pájaro cantor, amarillo, es decir, a un “pajarito limón” que tenían en casa -el cual murió, según el veterinario, de una infección-, bajo la tierra húmeda de una de las macetas del balcón, en la que floreció una planta silvestre de espigas doradas, como si fueran plumas amarillas.


1 comentario:

coleccionista de palabras dijo...


Siempre seguiremos preguntándonos si esas espigas doradas de la maceta sepulcro del pajarito limón, son plantas o son las plumas amarillas del pajarito que no quiere ser abandonado, ni abandonar a quien lo acogió durante su vida. Una manera de acompañar y de agradecer.