martes, 19 de mayo de 2020

CUANDO LAS MALAS HIERBAS FLORECEN

Fotografïa: Judith Xifré, "El balcón"
CUANDO LAS MALAS HIERBAS FLORECEN

En el balcón florecen las plantas tradicionales, como cada año. Pero este año, además, a causa de la ausencia irreparable de la jardinera, crecen nuevas plantas en esas macetas solitarias, que están un poco abandonadas en un rincón del balcón.
Son las malas hierbas, cuyas semillas han llegado al balcón a través del viento y los pájaros. Son las malas hierbas furtivas, marginales invasoras, perseguidas y arrancadas.
Las malas hierbas que él ya contemplaba y admiraba de niño durante las largas vacaciones en el campo, en casa de sus tíos y abuelos. Las miraba con tristeza, sabedor del destino fatal que les esperaba en los campos de cultivo cuando llegara el tiempo de arar, según la advertían cada año sus familiares.
Pero, aquí, en el balcón, las malas hierbas disponen de tiempo para florecer en las macetas arrinconadas, como si estuvieran en el bosque, libres.
Seguramente, hacen un esfuerzo y florecen para no ser menos que las plantas tradicionales de las otras macetas, queridas por sus flores y hojas espléndidas.
Y ganarse de este modo, floreciendo en las macetas arrinconadas del balcón, el cariño de la jardinera ausente.
Mediante la flor, ya no serían plantas furtivas, marginales, ya no serían malas hierbas.
Y sonreiría la jardinera ausente, cautivada por esta picardía de flor.

3 comentarios:

Francesc Cornadó dijo...

Con su lenguaje vegetal, las hierbas nos dicen que la vida sigue.
Salud
Francesc Cornadó

en Facebook gusta dijo...


Montse Margarit: Por qué ' la etiqueta' de malas hierbas???

Julie Hermoso: Maleza

Montse Cosidó: pero la jardinera no está del todo ausente, está en tu corazón, lo dicen lis tulipanes que se ven en el balcón.

en Facebook comparten dijo...

Susanna Xifre Espinosa: No son malas hierbas!!! Son hierbas con vida y color, regar y cuidarlas como cuidas su recuerdo, embellece el balcón en su memoria. Pon flores, que a ella le harán ilusión, pon flores.