jueves, 28 de mayo de 2020

LOS GOLPES BAJOS DEL VACÍO

Foto: J.X.
¿Por dónde golpeará hoy el vacío?, ¿alguien lo sabe?, se pregunta él.
Aparecen los espíritus del bosque y le responden que esto nunca se sabe. Aunque, por lo general, el vacío -cuando no es ese vacío pleno, pacífico, del que hablan los místicos, sino un vacío marrullero y rencoroso por algún motivo que ignoramos-, suele utilizar toda clase de golpes bajos. Golpea donde más duele, donde el golpe pueda ser más demoledor. En la memoria, en el corazón, en el alma, los golpes, cuanto más bajos y marrulleros, mejor para su acción destructora.
Él mueve la cabeza, como diciendo que lo tiene difícil para defenderse, para hacer una buena y efectiva defensa personal, física y espiritual: es como si tuviera todas las partes del cuerpo y del alma tan golpeadas por la realidad y la memoria, que están indefensas y desnudas, en carne viva casi. Ojalá pudiera ser como ellos, como un espíritu más del bosque, así los golpes pasarían de largo. El vacío se aburriría de caer en la contradicción de golpear en el vacío, como si se golpeara a sí mismo, piensa él.
Ellos adivinan su pensamiento y le dicen que en este mundo todo llega herido de materia, que ésta lentamente se va reduciendo, transformándose en energía de espíritu a medida que pasa el tiempo. ¿Energía de espíritu, te preguntarás? Pues, sí, es entonces cuando uno puede orientarse y no perderse, hasta encontrar el bosque de los espíritus, y acceder a su espacio libre. Sólo los golpes tienen prohibido el acceso, la entrada al bosque.
En una ocasión, a uno de nuestros espíritus, cuyo nombre guardaré en el silencio, lo acusaron de haber sido, en la otra vida, más fiel a la novia muerta que cuando ella vivía. El acusado contestó que ella, cuando vivía, sabía defenderse muy bien, y que, en caso de extravío en la ciudad, ambos se reencontraban, al cabo de un tiempo, en el mismo callejón oscuro donde él se había extraviado. Pero ahora ella no podía defenderse desde la muerte, y por lo tanto era imposible volver al callejón oscuro y reencontrarse con la novia muerta después de cualquier extravío, explica el espíritu que resbala con las flores.
¡Eso sí que es un golpe bajo, pero contra el vacío!, exclama él.
Más bien sería un golpe por todo lo alto, como un día sin muertes, añaden todos los espíritus del bosque.

No hay comentarios: