lunes, 3 de abril de 2017

PERFORMANCE EN EL BAR: ¿PANFLETO DE LENIN, ANDREU NIN Y MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN?


¿Es posible un análisis neomarxista del conflicto Catalunya-España?, se pregunta el politólogo del barrio.
A pesar de todas las opiniones a favor y en contra, ¿es actual recordar la lectura que Andreu Nin y Manuel Vázquez Montalbán hicieran de un análisis de Lenin sobre la autodeterminación de los pueblos?, pregunta el politólogo del barrio, que, subiéndose a una silla del bar del barrio, como en los viejos tiempos, se dispone a leernos los textos de los tres autores.

Lenin: “El proletariado no puede guardar silencio acerca de la cuestión, particularmente desagradable para la burguesía imperialista, de las fronteras del Estado basado en la opresión nacional. El proletariado no puede dejar de luchar contra la retención violenta de las naciones oprimidas dentro de las fronteras de un Estado dado, y eso significa luchar por el derecho a la autodeterminación. El proletariado debe reivindicar la libertad de separación política para las colonias y naciones oprimidas por “su” nación.
En caso contrario, el internacionalismo del proletariado quedará en un concepto huero y verbal; resultarán imposibles la confianza y la solidaridad de clase entre los obreros de la nación oprimida y los de la nación opresora."

Andreu Nin, citando el trabajo de Lenin: "Si el proletariado no reconociera el derecho a la autodeterminación, su Internacionalismo sería una palabra vacía, y la solidaridad de clase entre los trabajadores de las naciones oprimidas y los de las naciones dominadoras seria imposible."

Manuel Vázquez Montalbán, citando el mismo trabajo: "Cabría recuperar alguna de las afirmaciones de Lenin que, a pesar de que haya caído el muro de Berlín, de vez en cuando sirven. Dice que existen nacionalismos opresores y (nacionalismos) a la defensiva y que es preciso apostar por los últimos. Puede que sirva como principio teórico.
La defensa del derecho nacional me parece legítima hasta que no se produzca una situación de auténtica igualdad de portunidades y para evitar que se mutile la propia identidad.
Ahora bien, cuando pasa a ser un factor excluyente, que persigue todo aquello que no adopta exactamente la misma posición, reproduce el discurso único al que se opone por otros procedimientos."

En el bar hay aplausos y abucheos a la performance del politólogo del barrio. La cuñada del dentista y la vecina que fiscaliza por tiendas y bares, dicen: ¡"Vaya coñazo"!, mientras la vidente del barrio y la nieta del anarquista se acercan al politólogo para darle las gracias por la claridad y brevedad de la exposición.
La dueña del bar, para calmar los ánimos, invita a cerveza a los presentes (es su aniversario, dice).



Nota.
Lenin, Obras Completas (vol. XXI).
Andreu Nin, Els moviments d´emancipació nacional (Ed. Proa, Barcelona, 1935).
Textos publicados por: Marxists Internet Archive, septiembre de 2011 (edición digital).
Víctor Sampedro, Insumisos: Diálogo con Manuel Vázquez Montalbán y Lluis Llach sobre interculturalidad. “Ciudadanos de Babel”. Punto de Lectura, Madrid, 2000.



4 comentarios:

en Facebook gusta dijo...

Inka de la Rosa
85 amigos en común
AmigoAmigos

Ramon Bosch Boada
22 amigos en común
AmigoAmigos

Dimitri Lipo
59 amigos en común
AmigoAmigos

Jordi Valls Pozo
675 amigos en común
AmigoAmigos

Gaivota Marinheira
2 amigos en común

en Facebook dijo...

Rafa León: Autodeterminación y autogestión asamblearia de los pueblos (pueblos, digo pueblos y barrios y aldeas). No hay otra. Si es que queremos dar una oportunidad al futuro. Sin poderes del Estado ni Estado ni otros oprimebobos.
Me gusta · Responder · Compartir · 1 · 10 h

Rafa León: Dicho sea con todos mis respetos a Lenin.

Angels Pal: Me pertenece, perfecto .
· Responder · Compartir · 1 · 8 h

en Facebook gusta dijo...

Mariarosa Compta
2 amigos en común
AmigoAmigos

Jesús Alvarado Torres
42 amigos en común
AmigoAmigos

Rafa León
35 amigos en común

en Facebook gusta dijo...

Oriol Sàbat Àlvarez
30 amigos en común
AmigoAmigos

Eduard Sanahuja
280 amigos en común
AmigoAmigos

Marc Romera
359 amigos en común
AmigoAmigos

Ramon Bosch Boada
22 amigos en común
AmigoAmigos

Mariarosa Compta
2 amigos en común
AmigoAmigos

Jesús Alvarado Torres
42 amigos en común
AmigoAmigos

Rafa León
35 amigos en común