Marcel Duchamp, Fuente
Duchamp, Molinillo de café
La
hermana del informático abre el ordenador portátil y lee en
Wikipedia: El 24 de julio de 2013 la Asamblea General de las
Naciones Unidas en la Resolución 67/291 "decide designar el 19
de noviembre Día Mundial del Retrete en el contexto de la iniciativa
Saneamiento para Todos", como parte de una campaña de
concienciación de la importancia del acceso sostenible al agua
potable y a servicios básicos de saneamiento.
¿No
será una broma?, pregunta la dueña del bar.
No,
señora, no, que lo que aquí parece una broma, en el tercer mundo es
una necesidad imperiosa, comenta el politólogo del barrio.
Esto
es lo que habría que hacer con la política, la economía y la
religión: un buen saneamiento, dice la sobrina de la peluquera.
En
los Parlamentos habría que poner inodoros en lugar de tantas
butacas, de tantos escaños vacíos, sugiere el humorista del barrio.
Por
cierto, que ayer en algunos barrios de Barcelona se olía muy mal,
como un hedor a estiércol, apunta la cuñada del dentista.
Fuentes
municipales atribuyen el origen al estiércol empleado en una finca
de cuatro hectáreas. El Departament d'Agricultura, sin embargo, ve
poco factible que unas tareas agrícolas rutinarias hayan ocasionado
el episodio, informa "El Periódico", dice el lampista
del barrio.
Será
cosa de los sobiranistas, que se tiran bombas fétidas entre ellos,
bromea la fiscal del barrio.
Para
malos olores, los que vienen de la industria de la guerra, cuya
acciones no paran de subir en Bolsa, apunta el gestor del barrio.
Una
vella, coneguda olor, de Benet i Jornet, obra descatalogada,
indica la librera del barrio.
Cada
día habría que leer unas páginas de la obras jocosas de Quevedo,
para sanear la pureza embrutecida de tanto dogmático, recomienda el
poeta romántico. No es broma.
Antes
de la guerra civil, decía mi abuelo que había una gran movida
satírica en la vida cultural catalana, en semanarios, diarios,
teatros, y me hablaba de una revista musical, Revue Radio Reclam*,
animada por un tal Xifré-Morros, donde utilizaban "esquetxs"
de propaganda radiofónica (productos de limpieza, por ejemplo) para
satirizar los actos electorales de los partidos políticos de la
época, explica la nieta del anarquista.
Vaya,
seguro que era otro catalanista "fent bullir l'olla" del
caldo de Navidad, opina la cuñada del dentista.
¡Señora,
que es una buena idea culinaria!, de gran vigencia para el día de
hoy, contesta la hija de la bibliotecaria. Esta revista habría que
representarla en los Teatro Nacionales de Madrid y Barcelona.
Igual
que la La conjura de los necios, una de las mejores novelas satíricas
del siglo XX, me dice siempre un cliente, Beneyto, un artista raro
del barrio, comenta la librera.
Sigue
leyendo la hermana del informático en su portátil:
Los
restos espaciales caídos en el pueblo de Calasparra, se custodian en
un centro de referencia Nacional de Cartagena, donde uno de sus
responsables, ha explicado a la SER, que existe una normativa que
regula la propiedad de la basura espacial y que, de momento, no será
tan fácil que las bolas vayan a Calasparra, para ser expuestas
en un museo de este pueblo que se crearía a tal efecto, añade la
noticia.
Basura
política, económica, religiosa, espacial, ciudadana, menos mal que
siempre nos quedará la poesía!, ¿no, señor poeta?, pregunta la
dueña del bar.
El
poeta romántico sonríe como un poeta chino y no dice nada.
Sí,
pero que sea poesía sin purines, sin aquel aroma de l'Empurdà!,
replica el humorista.
¿Y
el urinario de Duchamp?, pregunta otro vecino, Vicenç Altaió, que
ha pedido un café, con un cubito de hielo rectangular, añade.
¡Marchando
un café rectangular!, exclama riendo la dueña del bar.
El
poeta romántico sonríe como un poeta chino y no dice nada.
Sí,
pero que sea poesía sin purines, sin aquel aroma de l'Empurdà!,
replica el humorista.
¿Y
el urinario de Duchamp?, pregunta otro vecino, Vicenç Altaió, que
ha pedido un café, con un cubito de hielo rectangular, añade.
¡Marchando
un café rectangular!, exclama riendo la dueña del bar.
Duchamp, Molinillo de café
13 comentarios:
Rafa León
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Numidia Almeida
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MTrinidad Vilchez
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María José De Los Santos Auñón
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Angels Pal: "La fuente". Es una obra de arte de Marcel Duchamp . En ese año expuso un mingitorio en el museo de Nueva York , lo títuló " La Fuente" y firmo como "R. Mutt"". Parte de una serie. Período, Dadaísmo . Tamaño 61cm x 36 cm 48 .... Ubicación: Museo de Arte Moderno Contemporáneo de San Francisco, Indiana. University Art Museum, Tate, Modern, Museo de Arte de Filadelfia ...
Obra que pertenece a la serie de ready-made de Duchamp.
"El término "arte encontrado" –más comúnmente objeto encontrado (en francés objet trouvé; en inglés, found art o ready-made) o confeccionado– describe el arte realizado mediante el uso de objetos que normalmente no se consideran artísticos, a menudo porque tienen una función no artística, sin ocultar su origen, pero a menudo modificados. Marcel Duchamp fue su creador a principios del siglo XX.
Hace unos meses, por razones profesionales, tuve que leer una tesis doctoral sobre redes de saneamiento urbano (cloacas, depuradoras, alcantarillas, distribución de imbornales, etc.) también se hablaba en la tesis de retretes, letrinas y saneamiento domestico. Puedo asegurar que había capítulos verdaderamente emocionantes. Pensar que la salubridad pública y una buena red de cloacas hace tanto bien a la humanidad, realmente emociona, tanto como muchas estrofas de poesía romántica.
A nadie extrañaría que se declarara el día mundial de la poesía y sin en cambio nos produce una risita floja que se declare el día mundial del retrete.
Solucionar el desagüe en poblaciones de poca pendiente, garantizar la higiene pública, depurar con eficacia las aguas, hacer que los retretes estén al alcance de toda la población ha salvado vidas. Probablemente la poesía también haya salvado vidas, no lo puedo asegurar con absoluta certeza. Pero ante el retrete y ante los poemas exaltados puedo decir que amo a los dos.
Saludos
Francesc Cornadó
Real y magnífica la exposición del arquitecto y poeta Cornadó. A un viejo marxista y gran poeta como Bertolt Brecht seguramente le habría encantado.
Pecunia non olet ("el dinero no huele") es una locución latina atribuida al emperador romano Vespasiano (69–79 d.C.). Habitualmente se emplea para dar a entender que el valor del dinero no tiene que ver con su procedencia.
En la Antigua Roma, era común que la orina recogida en las letrinas públicas se aprovechase con fines industriales. La orina era muy apreciada por los curtidores de pieles, que la usaban para adobar sus cueros, así como por los lavanderos, que por su contenido en amoniaco la empleaban para limpiar y blanquear las togas de lana.
El emperador Vespasiano (69–79 d.C.) decidió imponer una tasa a la orina que diariamente se vertía en las letrinas de Roma, y que era recogida en la Cloaca Máxima, la red pública de alcantarillado. A partir de entonces, los artesanos que la necesitaran en sus negocios debían pagar el nuevo impuesto por su uso.
Wikipedia
Historia del Inodoro.- Un tema como cualquier otro, salvo que má importante. Hace mas de 4.000 años los cretenses ya aplicaban en el palacio real de Cnossos una especie de inodoro. Constaba de una cisterna, tazal y canal de desagüe, pero el progreso de la redes fue lento. Solo hace dos siglos que las cloacas sirven a domicilios privados. Durante cuatro milenios los orinales eran volcados a la calle, previo aviso.
Los próceres del higiénico cambio fueron: Sobre todo, el inglés John Harington (poeta), quien en 1597 desarrollo el water closet de válvula, que bautizo Ajax y fue instalado en el palacio de Isabel I en Richmond. En 1775 John Cummins patentó un w.c. de cisterna, perfeccionado en 1778 por Samuel Prosse con su válvula esférica. Setenta años después, en virtud del acta de Salud Pública inglesa, se obligó a instalar en todas las casas que se construyeran un servicio de inodoro. Hacia 1890 ya había triunfado en toda Europa.
El artefacto ha recibido en el mundo todo tipo de denominaciones, a menudo extendidas al local en que se instala. Los campesinos ingleses siguieron llamándolo "john", en homenaje al poeta inglés, John Harington que indudablemente fue su precursor.
"Erasmo de Rotterdam, el erudito humanista del siglo XVI, que escribió uno de los primeros libros de etiqueta de la historia, nos aporta algunas de las primeras normas escritas de conducta para el “cuarto de baño” y las funciones corporales. Nos advierte que “es descortés saludar a alguien mientras esté orinando o defecando”, y en lo que se refiere a soltar ventosidades recomienda que se “disimule con una tos el estruendo explosivo... Sígase la ley de sustituir los pedos por toses”."
www.proyectosalonhogar.
Quién es Sir John Harrington y cómo inventó el inodoro?
Sir John Harington de Kelston, fue un cortesano inglés, autor y maestro de arte, popularmente conocido como el inventor del inodoro, que nació el 4 agosto 1561. Se convirtió en un destacado miembro de la corte de la reina Isabel I, y era conocido como su “ahijado descarado”.
Harington nació en Kelston, Somerset, Inglaterra, el hijo de John Harington de Kelston, el poeta, y su segunda esposa Isabel Markham, una dama de la cámara privada de la reina Isabel I de Inglaterra. Tuvo el honor de ser aceptado como un ahijado de la reina sin hijos, uno de 102.
Harington se casó con María Rogers, hija de George Rogers de Cannington (hijo de Sir Edward Rogers) y Joan Invierno, el 6 de septiembre 1583 y juntos tuvieron nueve hijos, dos de los cuales murieron jóvenes, como sus revisiones de autógrafos dejan claro. Alrededor de este tiempo, Harington también ideó el primer inodoro de Gran Bretaña – llamado el Ajax (es decir, un “retrete”). Se instaló en su mansión en Kelston. En 1596, Harington escribió un libro llamado un nuevo discurso sobre un tema añejo: "La metamorfosis de Ajax", sobre su invención.
¿Era poeta o hijo de poetas el inventor del inodoro, váter, retrete, water, excusado o comuna?
Comuna.
8 1 f. [LC] Instal·lació on s’orina i es fan les defecacions consistent en un seient proveït d’un forat que comunica amb un dipòsit on s’acumulen les matèries brutes.
Diccionari de la Llengua Catalana
Aquests dies Catalunya, vull dir, Barcelona i rodalies fan mala olor.
I no és metàfora.
Ocaña, Nazario, Beneyto, Altaió, Jordi Benito, Carles H. Mor, Tugues, Ester Xargay, vaya cantidad de espíritus surrealistas y bichos raros que merodean por vuestro barrio!
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