domingo, 22 de noviembre de 2015

TOLSTOI, FERNANDO VALLEJO, ELOGIO DE LA LOCURA Y TRAJES A MEDIDA


Malos tiempos: fanatismos, más guerra, explosiones por todas partes y ningún diálogo, comenta la dueña del bar.
El lenguaje ciego y sordo de la muerte, dice el poeta romántico del barrio.
Menos metáforas, menos amenazas y más palabras de concordia, sugiere el politólogo.
¡Como en España, donde todo es diálogo y nunca hay electoralismo!, bromea la sobrina de la peluquera.
"El Gobierno corrige la oferta de Malí tras el atentado en el hotel de Bamako. El ministro Margallo había confirmado la intención de sustituir a las tropas francesas en esos territorios", dice la prensa, ¡vaya unidad europea!, exclama la cuñada del dentista. Esto me recuerda la "Marcha Verde".
Y a todo eso, Catalunya con la economía intervenida, no sea que vayan a gastar el dinero del FLA con banderolas y cohetes verbeneros independentistas, ¡ya era hora, señores, un poco de control!, comenta la vecina aficionada a leer los asuntos fiscales.
Lo que decíamos antes, no hay nada como un buen diálogo, ironiza la nieta del anarquista.
¿El diálogo es cosa de dos o de uno solo?, lo pregunta porque todo cambia y ya no están de moda los diálogos platónicos, dice el sofista del barrio.
Malos tiempos, incluso para muchos de esos que se autoproclaman progresistas y revolucionarios, y resulta que defienden el derecho a decidir y la justicia social de los pueblos, pero con excepciones hispánicas, como hace mi madre con algunos novios colombianos, comenta la hija de la bibliotecaria.

¡Llegaron!, último libro de Fernando Vallejo, un magnífico y rebelde escritor colombiano, amigo de todos los animales, satírico público número uno de los corruptos de su país y de las cuevas vinícolas y circenses del Vaticano, comenta la librera del barrio.
Monólogo, todo es monólogo, poder y ganancia para uno mismo, no hay solución a la vista, indica el humorista.
Bueno, no seamos tan pesimistas y esperemos que todo se arregle, aunque sea cosiendo parches en los uniformes de los funcionarios y retocando los dobladillos de los pantalones de diputados y senadores bajitos, como hacía mi madre, dice la dueña del bar.
Ya. ya..., con esos gobiernos electoralistas eternos y de mordaza amplia que tenemos, ¡esto no lo arreglan ni los trajes a medida ni un Dios republicano!, exclama la hermana del informático, como si fuera una insurrecta de Fernando Vallejo.
Nena, no digas palabras soeces, contrarias a derecho canónico y susceptibles de desacato, advierte la fiscal del barrio
Todo son palabras, palabra muertas: Paz, Libertad, Solidaridad, Justicia Social, pero tú sigue con lo tuyo y disimula mientras fabricas más y más armamento para la paz-que-es-guerra y beneficio bursátil, y luego a cobrar los dividendos, que el muerto al hoyo y el vivo al bollo, dice el periodista del barrio.
Guerra y Paz, de Tolstoi, siempre igual, cuando no es por una causa es por otra: poder, religión, dinero, imperialismo, colonialismo, independencia, represión, el eterno retorno de las injusticias y las humillaciones de los pueblos, comenta la librera del barrio. 

¡Elogio de la locura, ya lo decía don Erasmo!, exclama el humorista del barrio.




4 comentarios:

en Facebook dijo...

Angels Pal: Tolstoi es, con Dostoievski, el autor más grande que ha dado la literatura rusa . Guerra y Paz se ha traducido pocas veces al español. Guerra y paz ( 1869 ), del inédito , Lev N Tolstoi , es un clásico de la literatura universal cuya lectura no defrauda y cuya fama hace justo honor a su grande. Narra las vicisitudes de los componentes de varias familias aristócratas rusas entre 1805 y 1815, durante las guerras napoleonicas .. El libro alterna la descripción de la brillante pero tal vez vacía vida de la aristócracia moscovita y peterburguesa : las cenas , los bailes, las partidas de caza, con la dura pero feliz vida en el frente, con precisas descripciónes de las batallas de Austerlitz y Borodino ...
Me gusta · Responder · Ayer a las 8:54

Angels Pal: Cuánto me gustaría en verdad que fuese cierto, la libertad, la equidad , la solidaridad , la justicia social,. Y no los monólogo ... La palabra es mágica como se suele decir . Gracias Albert .
Me gusta · Responder · Ayer a las 8:58

Jesús Parapar: Me a encantado la tertulia del pueblo llano , harto de tanta política trilera de Españolistas e independistas
Me gusta · Responder · 23 h · Editado

en Facebook dijo...

Africa Jiménez Ruiz
86 amigos en común

AmigoAmigos
Rafa León
35 amigos en común

AmigoAmigos
MTrinidad Vilchez
30 amigos en común

AmigoAmigos
Isabel Mercadé
593 amigos en común

AmigoAmigos
Silvia Rins Salazar
53 amigos en común

AmigoAmigos
Haydee Nilda
19 amigos en común

AmigoAmigos
Mercè Raja Gaspar
22 amigos en común

AmigoAmigos
Manuel Boleaga Duncan
698 amigos en común

AmigoAmigos
Maria Elba Rodríguez
10 amigos en común

AmigoAmigos
Ferran Aisa Pampols
43 amigos en común

AmigoAmigos
Horacio Aige
263 amigos en común

Susanna Franco
54 amigos en común

Francesc Puigcarbó dijo...

El títol de l'escrit resa: TOLTOI, a banda del lapsus a lo millor voluntari, la resta perfecte com sempre. Com es poden dir tantes veritats enmig de la conyeta encara és un misteri per a mi que sóc incapaç de fer-ho.

salut

AT dijo...

Gràcies, Francesc, falta la S.