jueves, 3 de septiembre de 2015

"REVUE RADIO RECLAM", SÁTIRA Y PUBLICIDAD EN LOS AÑOS 30


La revista musical satírica Revue Radio Reclam, escrita en lengua catalana, fue estrenada el 25 de març de 1935 en el Teatre Olympia, de Barcelona (a beneficio de los hospitales, como indica el cartel diseñado por el dibujante Wehil). 
Las partituras musicales de la obra (de Jaume Mestres y otros compositores) están depositadas en  los fondos del archivo de la SGAE, en Barcelona, y corresponden a los numerosos cuadros escénico o sketchs de que se compone la obra. Cada uno lleva como título el nombre de una marca comercial:
Coñac Valdespino 
Anís del Mono 
Pío Rubert Laporta (tienda de paraguas y bolsos)
Casa Vilardell (almacenes) 
Casa Ramona (tienda sastrería) 
Lápiz Termosán (bálsamo contra las contusiones), etc. 

En Revue Radio Reclam se utilizaban las nuevas técnicas de radiodifusión comercial propias de la época aplicadas al mundo del teatro y la revista musical, con canciones de propaganda que se intercalaban entre los diálogos satíricos. 
La obra, con música del compositor Jaume Mestres Pérez, dirigida por Joaquim Montero, con libreto del propio Montero y Baldomer Xifré Morros (que también fue “animador” y asesor artístico de la obra), así como la colaboración de otros autores como Salvador Moya y otros libretistas, y producida por Remy Riera, consistía en una sátira política de las campañas electorales mediante "cuadros-anuncios" de los distintos partidos políticos, como reseñan algunas publicaciones de la época, "La Publicitat", "El Be Negre" y "La Vanguardia", entre otras. 
Como indica "El Be Negre" en una reseña, Revue Radio Reclam (que el crítico titula Revue-Política-Reclam) es "un gran espectacle que ha de revolucionar les tradicions de la propaganda política". 
"La Vanguardia", por su parte, reseña que dicha obra "es un espectáculo dinámico de propaganda excéntrica", que ha creado un gran interés del público por tratarse de "una modalidad del espectáculo, nuevo en Europa, y por su alta finalidad benéfica", a favor de los hospitales y asilos de Barcelona, campaña que incluía una emisión filatélica "Pro-Hospitales" de sellos de 20 céntimos.
¿Qué dirían y cantarían hoy los satíricos de antaño si pudieran subir a un escenario? ¿Y quién lo recaudaría a favor de los hospitales y asilos?


Bé Negre, El. Núm. 197 (3 abr. 1935) ::  (pág. 4)

Publicitat, La. 1935 - 03 (Març) :: Publicitat, La (1922 - 1939) pág. 10







Fotografía: B. Xifré-Morros en un escenario












            Fotografías: Partituras de "Revue Radio Reclam". Archivo SGAE

3 comentarios:

en Facebook dijo...

A Goya Gutiérrez Lanero, Alfonso Rodriguez Martín, Vicenç Altaio y 4 personas más les gusta esto.

Angels Pal: Revue Radio Reclam. Sátira Política y Publicidad en los años 30, en Barcelona, y corresponden a los numerosos cuadros escénicos o sketchs, consistía en una sátira política de las campañas electorales de la época . La sátira política y publicidad popular ( octubre y noviembre .... Tensión de modo paralelo al propio desarrollo de los acontecimientos . La transformación estructural de la vida pública en Barcelona . ( Y por supuesto no sé más ) .... Bon día per tothom .
Me gusta · Responder · 3 h

en facebook les gusta dijo...


Carmen Bayona Navarro
5 amigos en común

AmigoAmigos
Alfonso Rodriguez Martín
18 amigos en común

AmigoAmigos
Maria Ben Vila
1 amigo en común

AmigoAmigos
Vicenç Altaio
254 amigos en común

AmigoAmigos
Montserrat Olivés Miret
107 amigos en común

AmigoAmigos
Goya Gutiérrez Lanero
373 amigos en común

AmigoAmigos
Jesús Aumatell Molas
69 amigos en común

en Facebook dijo...

A Margarita Mirabet, Juan Manuel López Recena y Eduard Sanahuja les gusta esto.
Compartido una vez

Angels Pal: 1931-capçalera del primer número de El Be Negre ... El 23 de Juny de 1931, dos mesos després de la proclamació de la Segona Replica Espanyola, va aparèixer a Barcelona el primer número de la revista El Be Negre. Era una publicació de periodicitat setmanal, que s'inscria dins el grup de la premsa satírica i humorística amb comentaris sobre temes polítics i d'actualitat, enfocats des d'un prisma crític i catalanista . La sàtira , la paròdia, la mordacitat i el to sarcàstic i provocador eren la seva línia editorial permanent . El Be Negre posava el dit a l'Ull a l'espanyolisme, l'esglesia, la radicalitat d'Estat català i en els seus últims temps l'anarquisme de la FAI . ...
Ver traducción
Me gusta · Responder · 10 h