viernes, 12 de junio de 2015

EL DÍA EN QUE CONOCÍ A KAFKA


Entra un cliente que no conocemos, deja unos apuntes memorialísticos sobre una mesa del bar, dice adiós y se va. 
La nieta del anarquista los lee en voz alta:

"Cuando era adolescente, mi familia saltó de barrio (como se diría en un cómic o tebeo) y nos fuimos del Barrio Gótico al barrio de Sant Gervasio, cerca de la Plaza Adriano (tardaría años en volver a vivir en el ya Barri Gòtic (en catalán), pero bajaba casi a diario al barrio de mi infancia, cuando salía de trabajar de la Compañía de Seguros “La Suiza” y bajaba, medio vestido de “botones”, a la tienda que tenían mis padres en el barrio.
Pues bien, allí, en un escaparate de la Librería Platón (situada en la calle Muntaner, 428, esquina Copérnico, de Barcelona), fue donde descubrí una biografía de Franz Kafka, un escritor casi desconocido en aquella España oscurantista, reprimida en todos los sentidos. Alianza Editorial publicaría dos años más tarde La metamorfosis (1966), que leería con entusiasmo, así como todos los libros de y sobre Kafka que nos llegaban de las editoriales sudamericanas (Losada, Emecé, etc), cuyas ediciones, aquí clandestinas muchas de ellas, tanto nos ayudaron a descubrir autores y libros en aquellos años de penuria, censura cultural y represión general.
Así pues, compré el libro sin saber quién era ni lo que escribía aquel escritor de apellido extraño, aunque un amigo universitario, que también trabajaba en “La Suiza” , en la sección de contabilidad (Amadeo Petitbó, economista, que llegaría a ser Presidente del Tribunal de la Competencia), me había hablado un poco de él y me había dicho que era un escritor checo, judío, vegetariano, un escritor raro, alucinado, me dijo, que remaba y se bañaba en invierno en las aguas frías de los lagos (sí que remaba, como supe después, pero aún hoy no sé si realmente nadaba en las aguas fría de los lagos, como me comentó mi amigo, que, por cierto, tenía el proyecto de hacer una versión teatral de La metamorfosis, como ya habían hecho André Gide y J.L Barrault con la novela El proceso).
Aquella primera edición la perdí en una etapa confusa del camino (eso que llamamos vida adolescente y que es descubrimiento, crisis constante y “soledad poética”, si quieres escribir y escuchas los consejos de Rilke a un joven poeta), pero muchos años después lo pude recuperar a través de otra edición, cuya portada quiero compartir aquí, una portada mítica para mí por lo que tuvo de revelación. Por supuesto, no tuve dudas, y me hice kafkiano y escribí textos precipitados y confusos que iba pasando a mis sufridos amigos y amigas, e incluso hacía posturas que yo consideraba kafkianas e interesantes dedicadas a las presuntas primeras novias, que a menudo se iban con otros, más seguros, audaces y maduros, indicaban románticamente.
Otro hecho curioso: cuando leía “América”, la novela de Kafka (también titulada “El desaparecido”), y me reía con las aventuras del personaje, me sentía avergonzado, como si no fuera correcto y serio reírse con Kafka en aquella España tristona y eclesial, y donde cierto humor estaba prohibido por unos (la censura oficial) o mal visto por otros (aquellos intelectuales demasiado sesudos y malhumorados que consideraban un pecado literario reírse con Kafka). 
Bien, así fue como empecé a entrar en el duro oficio de escribir, leyendo y a veces jugando a ser escritor, un oficio interminable en el que siempre hay que estar leyendo y aprendiendo. En suma, "el oficio de vivir", “el oficio de poeta”, que diría Cesare Pavese."  

3 comentarios:

en Facebook dijo...

A Inka de la Rosa, Juan Manuel López Recena, Jorge de los Santos y 4 personas más les gusta esto.

Angels Pal La metamorfosis es, prontamente, uno de los libros más famosos de Frank Kafka . Fue publicada en Octubre de 1915 en la revista Die weissen Blatter, dirigida por Rene Schickele, en la editorial Kurt Woff de Leipzig y se perfila junto a El proceso, como una de las piezas clave en el conjunto de la obra del autor . Poco tiempo después, en noviembre, la misma editorial decidió publicarla como libro independiente dentro de su colección " Der Jungste Tag " . La novela se inicia con Gregorio despertando en su cama y ya convertido en insecto . En un primer momento, Gregorio no es consciente de la metamorfosis ...
Me gusta · Responder · 21 h

El cliente desconocido: Este apunte memorialístico formará parte del libro que nunca escribiré, y por eso ayer lo dejé encima de una mesa del bar del barrio. Como comentábamos el otro día con el poeta Eduard Sanahuja, ambos somos patidarios de transformar el pasado, lo vivido, en material poético antes que ordenarlo en un libro de memorias. ¿Por qué, entonces, he escrito ese apunte sobre la adolescencia? Para verificarlo y confirmármelo a mí mismo.
Me gusta · Responder · 1 · 14 h

Angels Pal: Genial .
Me gusta · Responder · 12 h

en Facebook dijo...

A Alicia Mercado-Harvey, Morucha Gomez, Mariola Nos y 34 personas más les gusta esto.
Compartido una vez

Carmen Bayona Navarro: Qué bonito el relato que has hecho de tu descubrimiento.
Me gusta · Responder · 11 de junio a las 21:41

Angels Pal: La época que le ha tocado vivir a Kafka en torno al cambio de siglo y durante los primeros treinta años del siglo XX esta marcada por una reacción ante el racionalismo del siglo XIX, promovido por un gran desarrollo económico desde sus últimos treinta ...Ver más
Me gusta · Responder · 11 de junio a las 21:51

Mariola Nos: Emoticono smile. Me gusta · Responder · 12 h

en facebook les gusta dijo...

Africa Jiménez Ruiz
76 amigos en común

AmigoAmigos
Juan Manuel López Recena
3 amigos en común

AmigoAmigos
Emboscall Editorial
123 amigos en común

AmigoAmigos
Mariola Nos
181 amigos en común

AmigoAmigos
Elizabeth Susana Prado Gallardo
18 amigos en común

AmigoAmigos
Santi Baro
137 amigos en común

AmigoAmigos
Anna Ros
15 amigos en común

AmigoAmigos
Patricio Peñalver Ortega
383 amigos en común

AmigoAmigos
Maria Do Céu Azenha
1 amigo en común

AmigoAmigos
Ignacio Fernandez Garcia
1 amigo en común

AmigoAmigos
Lya Sheinfeld
2 amigos en común

AmigoAmigos
Glòria Torrent
12 amigos en común

AmigoAmigos
Marta Rosell
15 amigos en común

AmigoAmigos
Albert Lazaro Tinaut
252 amigos en común

AmigoAmigos
Glòria Recarey
77 amigos en común

AmigoAmigos
Olga RT
185 amigos en común

AmigoAmigos
Morucha Gomez
50 amigos en común

AmigoAmigos
Vicenç Altaio
254 amigos en común

AmigoAmigos
Efi Cubero
230 amigos en común

AmigoAmigos
Goya Gutiérrez Lanero
377 amigos en común

AmigoAmigos
Alfonso Rodriguez Martín
9 amigos en común

AmigoAmigos
Jordi Canals Prats
103 amigos en común

AmigoAmigos
MTrinidad Vilchez
13 amigos en común

AmigoAmigos
Montse Pellicer Mateu
117 amigos en común

AmigoAmigos
Alicia Mercado-Harvey
1 amigo en común

AmigoAmigos
Angelica GV
1 amigo en común

AmigoAmigos
Maravillas Valera Hidalgo
65 amigos en común

AmigoAmigos
Jesús Parapar
2 amigos en común

AmigoAmigos
Sergio Pinto Briones
508 amigos en común

AmigoAmigos
Rosa Rodríguez
161 amigos en común

AmigoAmigos
Carmen Bayona Navarro
4 amigos en común

AmigoAmigos
Inés Encuentra Martínez
19 amigos en común

AmigoAmigos
Maribel Montero
48 amigos en común

AmigoAmigos
Haydee Nilda
17 amigos en común

AmigoAmigos
María Prieto Varela
196 amigos en común

Carme Santacatalina Terrades
8 amigos en común

Alcino Vieira de Mendoza
1 amigo en común