sábado, 1 de noviembre de 2014

1, 2 Y 9 DE NOVIEMBRE, DÍA DE TODOS LOS SANTOS, DÍA DE LOS DIFUNTOS, DON JUAN TENORIO Y LA PAPELETA DEL VOTO

I
"El 1 de noviembre es el 305.º (tricentésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano y el 306.º en los años bisiestos. Quedan 60 días para finalizar el año", nos informa Wikipedia. 

Cuentan algunas tradiciones que la muerte anual de la Naturaleza comienza con el frío, cuarenta días después del Equinoccio de Otoño (22 Septiembre), es decir, el Día de Todos los Santos, 1 de Noviembre. Pero donde antes hacía frío, ahora hace calor, la Naturaleza anda confundida con tanto cambio climático y también los muertos y los vivos se extravían por el camino, y ya no saben muy bien hacia dónde van ni lo que celebran.

En estas fechas, pues, tradicionalmente se rendía culto a los muertos, y el día 2 de Noviembre, que es, en la liturgia católica, el día de las almas, el Día de los Difuntos, los familiares y amigos del muerto aprovechaban para hacerle una visita al cementerio y depositar unas flores en su tumba o nicho incómodo.

Pero en muchos países lo celebramos y lo consumimos como si fuera otro Carnaval, y los ciudadanos se disfrazan, corren, bailan y comen castañas y dulces ("pan de muerto" (México), "huesos de santo" (España) y  "panallets" en Catalunya (siempre Catalunya y sus diferencia, estos catalanes!), como si todos fuéramos muertos vivientes cenando con el Convidado de Piedra, el padre muerto de El Burlador de Sevilla (Tirso de Molina) o de Don Juan Tenorio (José Zorrilla), que tanto monta...

Así pues, la muerte se vende también en el mercado, se puede comprar en tiendas y grandes superficies. Morirse es otra fiesta, qué duda cabe, y te llevan a Pompas Fúnebres como si fueras a tu última boda, un poco triste, eso sí, amenizada con música, pero sin novia (eso ya sería demasiado, el ataúd es estrecho), e incluso algunos irán después a celebrar algún que otro banquete si la herencia es favorable. No está mal, hay que vivir, la vida son tres o cuatro días o algunos más, y "el muerto, al hoyo, y el vivo, al bollo", como dice el refrán. 
II
JOSÉ MARÍA FONOLLOSA, un poeta desgarrador, duro, necesario, quizá no apto para lectores de poesía que aún creen que los poetas son unos seres celestiales y que la poesía viene de la inmaculada concepción. 
Se recomienda no leer este poema el Día de los Difuntos.  

CLEVELAND PLACE

Sé que por fin has vuelto a la ciudad
en un suntuoso coche de gran lujo...
La gente pensó en mí. Yo la maldigo.
El coche se detuvo ante tu casa,
pero tú no bajaste, no. Vino alguien
a buscarme, mas yo no quise verte.
El coche iba despacio por la calle
dejando tu recuerdo en cada puerta.
Tu cuerpo lo dejó en el cementerio.
Tu madre me miró. Yo la maldije.
Has vuelto a la ciudad porque estás muerta.
Pero yo iré a escupir sobre tu nombre.

(de Ciudad del hombre: NuevaYork)

III
Después de todos los santos y el día de difuntos, aquí aparece resucitada la papeleta del voto que nos envía la sobrina de la peluquera del barrio, que dice que votará..., pero no hagamos propaganda de la consulta participativa ciudadana, que dicen que "La Modelo" aún admite huéspedes para pasar el fin de semana más ejemplar e inolvidable de su vida:

Imagen: www.politica.elpais.com

IV
ESTO ES UN ESCÁNDALO, dicen algunos al leer que también están a favor de la consulta: los Premios Nobel Desmond Tutu y Adolfo Pérez Esquivel, y Ken Loach, Harold Bloom, António Lobo Antunes, el productor Bill Shipsey, el historiador Paul Preston, el diplomático Ambler H. Moss, los sociólogos Saskia Sassen y Richard Sennett, además de Paco Ibáñez, Joaquín Sabina, Josep Carreras, Jordi Savall, más de 350 escritores y 250 poetas catalanes ("¿Aquí los poetas no son escritores?", pregunta un turista poeta, despistado), Pep Guardiola, Piqué y el Barça!  
¡Vamos, un escándalo, el Barça ha perdido con el Celta y van de ganadores!

12 comentarios:

Unknown dijo...

Si fecha de festejos a los muertos cada uno con su forma de creer, con sus costumbres adquiridos desde ancestros; pero muchas veces uno se pone a pensar que sentido tiene todo flores a las tumbas, música en los cementerios, ofrecimiento de platos que gustaba al difunto, como si los muertos vivieran, como si ellos pudieran gozar un poquito de cada cosa ofrecida, porqué ahora se recuerdan de todo, si en vida quizás no pudieron ni siquiera regalarle un poco de su tiempo a ese ser que ya no está, por qué recién uno valora a alguien cuando ya no está y no volverá?

en facebook dijo...

A Àngels Oliveres Serrano, Albert Lazaro Tinaut, Maria Elba Rodríguez y 14 personas más les gusta esto.

Carmen Bayona Navarro: carnaval y chorrada al canto. Anoche Valencia era una fiesta, un desmadre de gente crriendo y con el botellón.
23 h ·

Angels Pal: Buenos días yo, soy tradicional me gustan los " Panallets y las castañas .. Corpse Bride.. O el cadáver de la novia.. Basada en un cuento popular Ruso -judío del siglo XIX .. Y ambientada en un pueblo ficticio de la época victoriana ... Una parodia de la época Europa Aristócrata . Cuenta la historia de un muchacho virtuoso e inteligente llamado . Hijo de unos pescadores, quienes se convirtieron en una familia de nuevos ricos .
20 h · Me gusta

Pura Salceda: Siempre a favor del sincretismo cultural.
20 h · Me gusta

Angels Pal: Pues si,aunque no debemos confundir los términos de el sincretismo cultural y religioso . Besos ..
19 h · Me gusta

Rafael Blanco: A mi , que soy más vulgar, me gustan los huesos de santo tontos, porque hay santos listos y santos tontos!! ¿¿o no?
18 h · Me gusta

Maria Elena Corzo Albo: Santa compaña, almiñas, etc, castañas, chulas de cabalaza (buñuelos dulces de calabaza). Samain. También somos diferentes en otros lugares. W. Fdez. Flores describe bastante bien nuestra relación con los difuntos en "El bosque animado".
11 h · Me gusta

Angels Pal Buena definición . Bicos.
11 h · Me gusta

Tot Barcelona dijo...

Debo de ser el único en la ciudad que jamás ha celebrado este día y que además es contrario a Juanes tenorios, bollerías, flores y carnavales varios...
Formamos parte de la muerte desde el primer instante de la fecundación. El secreto está en saberlo.
No suelo pisar los cementerios, y si lo hago es a causa de fuerza mayor, pero eso no quiere decir que no lleve presente a los que ya no están.
En fin, gustos para todo y todos con sus gustos.
salut

insurrecta previsora dijo...

A difrencia de Jennifer López y su sensual disfraz de diablita, yo iré a votar con mi máscara de Halloween, no sea que algunos se confundan de lugar y provoquen un escape de gas.

el recomendador dijo...

Te pongas o no mascarilla, el palo adivina...

soberanista dijo...

A por ellos, que vamos a votar!

unionista dijo...

¡A por ellos, que van a votar!

prima lejana de Martín Fierro dijo...

Calma, señores. No sean ustedes boludos, pelotudos, huevones y pendejos, y que vote quien quiera y la madre que los parió a todos.

tocacascabeles y castañuelas dijo...

Una pregunta sencilla:
¿Ramon LLull, Ausias March, el general Prim, Cambó, Dalí y Josep Pla votarían a favor del Sí / Sí, del Sí / No, o del NO?

ibérico capador de pollos y gallinas dijo...

Si Raimon duda, imagínate lo que dudarían el general Prim, Cambó y los otros!

wikipedia dijo...

El capador es un instrumento musical de viento de origen indígena característico de las zonas de Ecuador y Colombia. El nombre genérico de capador se da principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Santander, Tolima y Huila. En Boyacá se le conoce como chiflos, castrera o caramillo.
Su nombre se debe a que los veterinarios empíricos que recorrían las haciendas ganaderas para prestar sus servicios de “castrar” o “capar” animales (extirpación de testículos), anunciaban sus pasos por las veredas con el toque de este tipo de instrumentos rústicos y aflautados.1

El nombre técnico y más generalizado del capador es el de "Siringa", en memoria de la leyenda griega de esta ninfa con el dios Pan de las florestas.

en facebook dijo...

A Jaime Lagarde, Carme Rius, Juan Manuel López Recena y 2 personas más les gusta esto.

Angels Pal: Quebec .. En Quebec ( con un 80 % población francófona y un 9% anglónno ) el movimiento nacionalista ha convocado dos referendos, En 1980 y 1995 .En ambos se rechazó la independencia ." Escocia, " el petróleo del mar del Norte pasaráa nuestras manos.. Los firmantes consideran que como estos casos de Quebec y Escocia, la mejor forma de resolverlo es utilizando las herramientas de la Democracia y que " impedir que los catalanes voten es impedir los principios que inspiran las Sociedades Democráticas .. Pues a.. Votar ...
7 h · Me gusta

Rafael Blanco: !!Que sí, que dejen votar y si se quieren ir, no pasa nada de nada!!
7 h · Me gusta

Gotas de Tinta: pero que lo hagan mínimamente bien... o desobediencia total, pero total...
6 h · Me gusta

Jose Lopez Furelos: Lo mejor que le puede suceder a España es que sus naciones se independicen : La tierra que tiene lengua propia. Bandera, identidad, no tiene porque pertenecer a un pais que no reconoce el aporte cultural y material y menos con un Presidente de Gobierno, que no sabe si sube o baja. Parece que el sonido marcial de la gaita y los humos del incienso le afecta las neuronas.
6 h · Editado · Me gusta · 1

Gotas de Tinta: es gallego... ya sabes no se sabe si sube o baja...
4 h · Editado · Me gusta

Gotas de Tinta: pero las cosas se hacen bien o no se hacen...
4 h · Me gusta

Javier González: Pues con el "Referéndum Fantasy" de Mas tienen quince días para venir a votar. Y pueden votar todas las veces que quieran en esos quince días. Yo ya tengo mi papeleta como Desmond Tutu, gracias a la página de la Generalitat.
2 h · Me gusta

Gotas de Tinta: soy abstencionista por naturaleza pero en esta ocasión quizás vaya todos los días y a distintos puntos para votar...
2 h · Me gusta

Jose Lopez Furelos: Oye "gota de tinta" yo soy gallego y se bien donde estoy parao, no todos los gallegos somos Rajoy.
2 h · Editado · Me gusta

Gotas de Tinta: evidentemente, sin lugar a dudas, pero no te des por aludido...
2 h · Me gusta · 1

Jose Lopez Furelos: No generalices, que pa generalizar ya lo teníamos a Don Francisco.
2 h · Me gusta

Gotas de Tinta: me refería exclusivamente a él, si revisas lo que dije: es gallego... ya sabes, no se sabe si sube o baja...
2 h · Me gusta · 1

Jose Lopez Furelos: Ya....
2 h · Me gusta

Gotas de Tinta: pues eso...
2 h · Me gusta · 1

Jose Lopez Furelos: Tema finalizado por mi parte, un placer de conocerte.
2 h · Me gusta

Gotas de Tinta: lo mismo, un placer y un honor.
2 h · Me gusta · 1