jueves, 2 de octubre de 2014

DE LA CONSULTA A LA DELACIÓN, Y LORD BYRON

La cuñada del dentista entra en el bar y dice que está preocupada. No sabe si denunciar o no a una vecina que está a favor de la consulta y lo manifiesta en público, como si hiciera propaganda. Esto puede ser un delito, afirma, ya que La ley de Consultas catalana está suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional, y no puede hablarse en público a favor de tal consulta, ¿no es así?.
Pero esto, señora, es delatar a un vecino, a una vecina, que se expresa libremente en público. Usted sería una delatora, responde la sobrina de la peluquera.
Depende, explica el politólogo del barrio. Si se tratara de un acto o manifestación pública que ignora y menoscaba la suspensión cautelar de la consulta, podría ser un presunto delito, una transgresión contra la Constitución, y denunciarlo, como se denuncia un atropello, por ejemplo, del que uno ha sido testigo, sería colaborar con la justicia, más que una delación.
Estoy de acuerdo con el politólogo, dice la cuñada de dentista, y además no soy delatora, sino que me gusta cumplir las leyes!
Por si acaso, dejaré de hacerme el Lord Byron escribiendo poemas a favor de la libertad de los pueblos, comenta el poeta romántico del barrio. Car dura més l'espasa que la beina, i el pit / no dura pas com l'ànima reclosa, cantaba el poeta inglés, en una traducción de nuestro Marià Manent, añade.
Las dictaduras también tienen leyes que hay que cumplir, indica la nieta del anarquista.
No es lo mismo querida, nuestras leyes son democráticas, replica la cuñada del dentista.
¿Es democrático no dejar votar porque dicen que hay una ley que no lo permite?, pregunta la librera del barrio, ¿no es una contradicción? 
Por si acaso, como dice el poeta romántico, estaré unos días sin hacer chistes sobre política, no vaya a ser que me envíen a casa un mensajero con una jaula para pájaros díscolos!, exclama el humorista del barrio. 

2 comentarios:

en facebook dijo...

A Jaime Lagarde, Raúl Yagüe Yagüe, M Cinta Montagut Sancho y 8 personas más les gusta esto.

Carmen Bayona Navarro: siempre amenazando
10 h · Me gusta · 1

Carme Rius: es un delator, ,,
9 h · Me gusta · 1

Lurdes Fidalgo: Un poeta romântico!
Ver traducción
9 h · Me gusta · 1

Rafael Blanco: La nieta del anarquista me deja sorprendido, "Las dictaduras tambien tienen leyes....a la fuerza hay que cumplirlass (añado yo)
8 h · Me gusta

Emilio Quintanilla Buey: La suegra del fontanero entra en la pescadería y dice que está preocupada. No sabe si denunciar o no a una vecina que está en contra de la consulta y lo manifiesta en público.
-No hace falta que la denuncies –la dice una clienta-. Está ya juzgada, sentenciada y condenada por todos cuantos estamos a favor de la consulta. Si se atreve a decirlo por la calle yo mismo le daré su merecido con el mástil de la estelada
8 h · Me gusta

M Cinta Montagut Sancho: Certero como de costumbre
7 h · Me gusta · 1

Angels Pal: Quien yo, soy la más díscola de de todos..
6 h · Me gusta

Jaime Lagarde: Y si el mensajero llega a la casa del humorista del barrio en moto, ya tenemos el mito hecho realidad del eterno retorno.
3 h · Editado · Me gusta

Angels Pal: "Aquí reposen les restes d'una criatura que fou bella sense vanitat,forta sense insolència , valenta sense ferotgia i va tenir totes les virtuts del l'home i cap dels seus defectes ""
3 h · Me gusta

Rafael Blanco: Lo que tenga que ser, que sea, no pasa nada de nada
21 min · Me gusta

Angels Pal: Qué bonito, no? No como antes. Delator, te doy con el mástil de la Estelada , ya está todo prejuzgado.. Y que pensabas .. El imperio contraataca que fuerte. Pero tengo un poco para cada uno, de ustedes, esto no es, serio no,parece un " Colegio Mayor "" en vez de ser la Generalitat !!! Y que esto es una Broma de mal Gusto.. Seamos Más serios,Señorías !! Que esto no es Broma de mal gusto. Que puede venir la artillería !! Estamos en Democracia, que voten , voten los que querían votar y al resto nos dejen en Paz. Poemas a favor de Byron . Un beso. Sin rencores ...
8 min · Me gusta

en facebook dijo...

Una lectora: La nieta del anarquista habla de las dictaduras y sus leyes de una manera sarcástica.
11 h · Me gusta · 1

Angels Pal: Estoy totalmente en contra de cualquier dictadura seas cual sea su color,y sí soy muy sarcástica ,un abrazo
11 h · Me gusta

Javier González: La delación es una práctica muy extendida en Cataluña, como la de los chivatos que denuncian a los comercios con rótulos en español. Lo que se siembra se recoge.
7 h · Me gusta

Angels Pal: Yo jamás he sido ni seré chivata, eso es para personas sin conciencia ni política y muchísimo menos ética.
7 h · Me gusta