miércoles, 4 de junio de 2014

LA REPÚBLICA, FRANCESC DE CASTELLVÍ, RUBALCABA Y RAIMON

Dice el politólogo del barrio que hay un miedo lógico a una nueva república española.
Miedo a la república, miedo al referéndum, miedo al derecho a decidir, miedo a la consulta, miedo a los ciudadanos, dice la sobrina de la peluquera. Miedos por todas partes, y ellos, la casta política, cambian las leyes cuando quieren y a su interés. Como dice el cantante Raimon: "La ley cambia cada dos por tres, no la usemos como si fuera de mármol".
¿Y esto es una democracia?, pregunta la nieta del anarquista. Cuántos miedos. Miedo a los ciudadanos.
No preguntes que tengo miedo!, bromea la dueña del bar.
Como diría Rubalcaba hablando de los socialistas del PSOE: Tenemos hondas raíces republicanas, y por eso votaremos a favor del nuevo rey de España, a favor de la monarquía, explica el politólogo.
Toma ya, teatro del absurdo!, exclama el humorista del barrio.
Francesc de Castellví (1682-1757), el cronista del 1714, dejó escrito: "El ministerio inglés declaró impertinente e impracticable la demanda del Emperador (austríaco) de convertir Catalunya en República. El designio del ministerio inglés era el de sacrificar la nación catalana a sus caprichos", cito de memoria, explica el politólogo.
Señores, un respeto, que coronaremos a Felipe V, digo, a Felipe VI, un nuevo rey para una nueva España, interviene la cuñada del dentista.
Y tan nueva, de Felipe V a Felipe VI, 300 años!, calcula la sobrina de la peluquera.
Caramba, coinciden los números, ¿no lo habrán hecho todo a propósito para celebrar también el 1714, ya saben, lo de Felipe V y la derrota de Catalunya?, apunta la hija de la bibliotecaria. 
Qué fuerte, y nosotros sin enterarnos, como siempre!, exclama el humorista del barrio.
¿Los escritores catalanes no han firmado ningún manifiesto a favor de la consulta?, pregunta un desconocido que ha pedido un carajillo de ron.
Qué consulta, ¿la catalana, la española, la europea?, que esto ya es un lío, dice la dueña del bar sirviendo el carajillo.

2 comentarios:

en facebook dijo...

A Belen Soñora Varela, Lurdes Fidalgo, Isofra Sapin Cantona y 5 personas más les gusta esto.

Angels Pal: Un texto exquisito .. Pero hoy formulo una pregunta!! ¿Por qué celebramos el día 11 de septiembre y no otro día ??? Tiene algo que ver.. Felipe V.. En nuestra historia !!! Deberíamos tener todos más memoria histórica !! Luchas , intrigas, posesiones..!! O no??
hace 22 horas ·

en facebook comparten dijo...

Rafael Blanco
12 amigos en común

AmigoAmigos
Lurdes Fidalgo
4 amigos en común

AmigoAmigos
Josep Maria Asensio
84 amigos en común

AmigoAmigos
Isofra Sapin Cantona
3 amigos en común

AmigoAmigos
Rosina Pereta Boldu
9 amigos en común

AmigoAmigos
Belen Soñora Varela
1 amigo en común

AmigoAmigos
Carlos-Esteban Resano Vasilchik
4 amigos en común

Mala Hierba Nunca Muere
11 amigos en común