sábado, 2 de marzo de 2013

INTERROGANTES LITERARIOS

¿Por qué los críticos literarios no hablan nunca del sentido del humor de Marcel Proust? 
A lo sumo, comentan la sátira sobre la alta burguesía, la nobleza, etc., pero son reacios a hablar de su gran sentido del humor en las observaciones y descripciones de cuerpos y vestidos, de rostros y frases que el narrador va escuchando, y que luego, cuando nadie lo vea, anotará en sus carnets. ¿Son reacios, o no lo han visto?
Pero no desesperemos, ya que tardaron más de medio siglo en descubrir el de Kafka.

4 comentarios:

comentarios en Facebook dijo...

A Biel Sastre Fortó, Eva Soc Aixi, Eugenia Tusquets TriasdeBes y 3 personas más les gusta esto.
Ver un comentario más

A.T.: A lo sumo, comentan la sátira sobre la alta burguesía, la nobleza, etc., pero son reacios a hablar de su gran sentido del humor en las observaciones y descripciones de cuerpos y vestidos, de rostros y frases que el narrador va escuchando, y que luego, cuando nadie lo vea, anotará en sus carnets. ¿Son reacios, o no lo han visto?
Hace 16 minutos · Me gusta · 1

Eva Soc Aixi: Los criticos siempre hablan de las magdalenas que comía Proust, ¿Qué cosas?
Hace 15 minutos · Ya no me gusta · 1

Albert Tugues Es verdad. Magdalenas y té por todas partes.
Hace 14 minutos · Me gusta · 1

Fernández Darío: La critica es una escuela, como tal tiene normas.
A mi siempre me maravilló de los críticos la habilidad para dar una visión y hacer exegesis. Era Buñuel creo que en otro arte se reía de ellos diciendo. ¿Que porque está esa imagen en mi película? Pues por que lo tenía (Creo que se refería a un crucifijo navaja) Los críticos vieron lo que no había. Porque o solo ven lo obvio o se pierden en simbologías. A Proust creo que le han hecho el mismo disfavor. Pero claro ellos son críticos, personas que explican algo que nunca serían capaces de crear
Hace 8 minutos · Ya no me gusta · 1

A.T.: De todos modos, también es verdad que hay excepciones, y que a veces nos anuncian buenos autores que desconocíamos, prescindiendo de las novedades puramente comerciales del mercado.
Hace 4 minutos · Me gusta

Fernández Darío: Si hay que distinguir entre una crítica de aproximación al autor que es positiva y esas otras de suplantación...
Hace un minuto aproximadamente · Ya no me gusta · 1

albert tugues dijo...

Fernández Darío: Si hay que distinguir entre una crítica de aproximación al autor que es positiva y esas otras de suplantación...
En que se termina por psicoanalizar al autor.
Hace 13 horas · Editado · Ya no me gusta · 1

Eva Bosch: Mejor que dejen que las obras hablen por si solas... los críticos a menudo convierten al "genio" en lo que les hubiera gustado ser ellos e.g lo que ha hecho Richardson con Picasso... mejor el silencio preñado de respeto.
Hace 9 horas · Me gusta

comentarios en Facebook dijo...

A.T.: Por cierto, el gran biógrafo de Proust, George D. Painter, sí que dedica un capítulo a las parodias literarias y al humor de Proust.
Hace unos segundos · Me gusta

comentarios en Facebook dijo...

Javier Mesa: Un hombre que dijo "dejemos las mujeres hermosas para los hombres sin imaginación" y que además escribió un libro-río en el que las relaciones homosexuales se convertían sistemáticamente en heterosexuales tenía un gran sentido del humor. No cabe ninguna duda.
El miércoles a la(s) 12:55 · Me gusta