jueves, 6 de septiembre de 2012

SENTADOS EN LA PLAZA

El escritor Antonio Muñoz Molina, en un artículo publicado en el suplemento "Babelia" (diario El País, 01.09.12), nos describe de manera magnífica la vida de una plaza de Ámsterdam, pero pierde el sentido de la realidad cuando se refiere a lo bancos públicos de la plaza, y nos dice que: "En los bancos del centro se sientan los que no tienen dinero para sentarse en el café o no quieren gastarlo".
Por supuesto, el escritor está sentado a la mesa de un café y desde allí observa los bancos públicos del centro de la plaza. Ya sabemos que hay gente pobre que se sienta y duerme en los bancos públicos, pero también hay gente que gustamos de sentarnos al aire libre, en un banco publico, por el placer de no estar con nadie y no tener alrededor ni clientes de bar ni camareros, ni humo de cigarrillos ni ruido de palabras ajenas.
Ya sabemos que la mayoría de escritores ignoran el alma de las calles y plazas de ciudad, las reales, y sólo se mueven por lugares cerrados (incluso hay una canción de Georges Brassens sobre los pobres enamorados y los bancos públicos). Pero esto no significa que los que gustamos de sentarnos en un banco público lo hagamos por no tener algo de dinero para un café o simplemente para ahorrar.
Por otra parte, es una lástima que los bancos públicos de Barcelona estén tan rotos y sucios en algunos barrios, manchados por las bebidas y los aceites de las comidas de ciertos turistas y no limpiados por el Ayuntamiento, los mismos que seguramente no se atreverían a manchar los bancos públicos de Ámsterdam o Viena.

1 comentario:

comentarios en Facebook dijo...

M Cinta Montagut Sancho, María Fernández Cuello y 7 personas más les gusta esto.

Jose L Ferraz: Es una lástima.... Vamos creciendo y perdiendo la perspectiva. Nos olvidamos de lo esencial, del camino. Deseamos llegar a algún lugar concreto lo antes posible, reduciendo la vida a principios y finales. Agoniza lo casual, lo espontáneo, la intimidad individual.