jueves, 4 de marzo de 2010

CORRIDA DE TOROS EN RUEDO O SEDE PARLAMENTARIA






















la vanguardia.es
Matadores de toros
Alfred Rexach - 04/03/2010
Causó honda sensación, ayer en el Parlament, que el doctor en Física Jorge Wagensberg esgrimiera ante la comisión de Medi Ambient i Habitatge (¡? ) una banderilla y un estoque auténticos, amén de otros instrumentos propios de la lidia, para ilustrar el sufrimiento del toro en la plaza. Y es que sus señorías andan meditabundas en decidir si prohíben o no las corridas en Catalunya. Desde la pretendida neutralidad de la ciencia, Wagensberg, quien por cierto no exhibió ni las bolas de fuego ni las sogas que se utilizan en los correbous, apoyaba con mala conciencia ("a mí también me gustan los toros") la pretensión de acabar para siempre con las corridas de toros en suelo catalán. Los correbous no, que conste. Antes que Wagensberg la escritora Espido Freire expuso el profundo sufrimiento y la "enorme angustia" que a ella le producen no ya la agonía del bicho, sino la del propio torero que expone su integridad -la física y la mental-con tal de ofrecer un sangriento y cruel espectáculo con el que algunos se refocilan. ...


Nota
Para tratar el tema "Paro y tauromaquia, toros sí, toros no", se reunieron en sede parlamentaria los diputados de Catalunya y una representación a favor y en contra de la "Fiesta Nacional": un torero, una poeta, un filósofo, un científico con banderillas, así como otros intelectuales y miembros destacados de la sociedad civil.
Como ya se había anunciado en todos los medios analógicos y digitales, la cuestión a resolver era si la presencia o ausencia de los toros en los ruedos catalanes, supondría o no un incremento del índice del paro en todas las comarcas de Catalunya.
Para hoy, jueves, se anuncia el simulacro de una "corrida de toros in situ", es decir, en sede parlamentaria, en el propio hemiciclo del Parlament de Catalunya, convertido por unos momentos en ruedo-plató de "Sangre y arena" (recordando la famosa película).
-"Todo con el buen fin de corroborar los pros y contras de la celebración de la "Fiesta Nacional" en tierras catalanas y su incidencia en el Paro", anuncian los portavoces de los distintos partidos implicados.

Agencia de Tauromaquia (El suplente del cronista)

2 comentarios:

MCMontagut dijo...

Los toros son el eslabón más llamativo de una serie inmensa de prácticas cuyo eje fundamental es el maltrato animal.Se argumenta que también matamos para comer, lo que es cierto sin duda, pero también es cierto que se dictan leyes para que la muerte de los animales de consumo sea lo más rápida e indolora posible, y, desde luego esas muertes no son un espectáculo para enardecer a las masas ni para llenar los bolsillos de ningún empresario de puro en ristre y caspa en los hombros de la chaqueta.
Basta ya de que los seres humanos se crean el centro de la creación y con licencia para disponer de todos los otros seres.Soy escéptica de todos modos, el impulso de muerte está intrinsecamente ligado al fondo del machismo y los toreros son siempre hombres como los curas

albert tugues dijo...

También es verdad que hay algún torero mujer, pero en un número muy escaso, sólo un par o tres, que sepamos. Tiene razón MCM: el problema es el sufrimiento de los animales convertido en espectáculo.
Toros, bueyes, asnos, cabras, etc.
Si el hombre habitara en el Planeta de los Simios y trabajara para los monos, seguramente tendría otra visión de las cosas.

Poeta con gato