martes, 3 de marzo de 2009

EL CLUB BOB DYLAN CONTESTA AL CLUB DE LA PENSIÓN ULISES

Bob Dylan, Autorretrato


















YouTube - Bob Dylan - One of Us Must Know (Sooner or Later)

Divertida la nota de "Las cuatro amigas de la Sagrada Familia" (esperemos que no tarden tanto como la construcción post-gaudiniana para decirnos quién es el "iluminado catalán" que no ha sido citado aún en este blog). Lástima, sin embargo, que hayan hablado despectivamente de los "desafinados", no de Joao Gilberto, sino de Bob Dylan.

Como coordinador del Club Bob Dylan en Barcelona, queremos manifestar nuestro total desacuerdo con dichas manifestaciones. Partiendo del folk de Woody Guthrie, del country de Hank Williams y Johnny Cash, del blues de Billie Holiday, del rock-country de Chuck Berry, Elvis y Fats Domino, entre otros, Bob Dylan realiza la gran síntesis folk-country-rock de la música popular, revolucionándola, no sólo por las letras, sino musicalmente, al crear un ámbito musical sobre el que la voz se arrastra cantando y diciendo, a la vez, como antes no había hecho nadie.

Bob Dylan es a la mal llamada música "popular" lo que Erik Satie, Anton Webern y la Escuela de Viena o Strawinski es a la música mal llamada "culta". Después de Bob Dylan, la música ya no será lo que fue durante décadas. Beatles, Rolling Stones, Pink Floyd, Lou Reed, Leonard Cohen, Tom Waits, Bruce Springsteen, etc., no cantarían como cantan de no haber existido la revolución musical creada por Bob Dylan. Y me refiero sólo a la música, a la canción y el modo de interpretarla.
Otro día, si quieren, podemos hablar de su poesía, afín a la de los poetas de la Generación Beat (Ginsberg, Ferlinghetti, Kerouak, pero más surrealista Bob Dylan, con un real-surrealismo entre urbano y country), y de su narrativa (que también existe).
Así como de la desmitificación que él mismo se impuso cuando le llegó el éxito artístico, y de qué modo luchó destruyendo la melodía y la primeras interpretaciones de sus propias canciones, y también su imagen social, para zafarse de los condicionamientos sociales y políticos que algunos le querían imponer (no sólo P. Seeger y Joan Baez).

Coordinador del Club Bob Dylan de Nou Barris

2 comentarios:

Borja!! dijo...

Cuanto ignorante y snob habla mal de Dylan?, muchos, habría que hacer una encuesta y todo jejeje.
vitalistayoptimista

albert tugues dijo...

Tiene razón Borja (blog: vitalistayoptimista).
Y luego están todos aquellos que hablan bien de Bob Dylan en público, pero sin entender nada y toda ciencia trascendiendo (creo que a San Juan de la Cruz también le gustan las canciones de Dylan).