domingo, 13 de julio de 2014

¿CIEN MIL MILLONES DE NEURONAS PRODUCEN EL POEMA?

Así es, cien mil millones de neuronas producen un poema si, como indica el neurólogo francés Dick Swaab (director del Instituto Holandés  de Neurociencias) en su libro Somos nuestro cerebro*, el alma es un malentendido: 
"La mente es el resultado del funcionamiento de nuestros cien mil millones de neuronas, y el alma, un malentendido. El uso universal de concepto de alma parece estar basado solamente en el temor que el ser humano tiene a la muerte, el deseo de volver a ver a los seres queridos y la errónea y arrogante idea de que somos tan importantes que algo de nosotros debe quedar a nuestra muerte".

La calidad del poema, pues, dependerá de las buenas o malas conexiones de los cien mil millones de neuronas de cada uno de los poetas, y el poema no tendrá nada que ver con las musas, ni con la inspiración, ni con el primer o el último fracaso amoroso, ni con las ganas de fastidiar a otro poeta o seducir a la vecina, ni con el esfuerzo y trabajo lírico de uno o la vagancia poética de otro. Buenas o malas conexiones entre los cien mil millones de neuronas producirán el poema, el buen poema, o el "mal poema" que ya descubrió Manuel Machado. 
¿Y las circunstancias, "el poema y su circunstancia", el momento histórico y emocional implicado en la sentimentalidad del poeta y del poema? Peccata minuta, dentro del sistema de funcionamiento de los 100.000.000.000 de neuronas que formalizarán el poema, y donde todas las quejas del alma no serán más que un malentendido que se ha venido conservando e imprimiendo a lo largo de la historia de la Poesía, un malentendido de la palabra con el corazón que no era corazón y el alma que no era alma.

Si entendemos y aceptamos que el alma es un malentendido y que todo es química y conexión neuronal, quizá el amor romántico y el poema dejen de ser peligrosos, como ya advertía la antropóloga Helen Fisher a Eduard Punset en una entrevista**: 
"Cuando nos acostamos con alguien y no lo amamos, no nos importa realmente si también se acuesta con otros. Pero cuando nos enamoramos, pasamos a ser realmente posesivos. En la comunidad científica lo llamamos ”vigilancia de la pareja”. El amor romántico es muy peligroso. Lleva consigo una gran felicidad y una gran tristeza. Cuando se nos rechaza estando enamorados, hay personas que pueden matarse, o matar a otra persona". 

En suma, la peligrosidad del amor romántico y del poema dejarían de existir si todo lo que concierne al alma, ese malentendido platónico y místico, fuera considerado como pura química e interconexión neuronal, y probado como un pastel de chocolate efímero, intrascendente, pero que aún conserva cierta magia a pesar de conocer todos los ingredientes que lo componen. 
Menos poesía arrebatada, pasional, y sírvase el poema frío, como corresponde al arte poética de los 100.000.000.000 de neuronas de cada poeta, ya sin el tradicional y trascendente malentendido de su alma. 
   
.


* Reseñado en Babelia, "El País", 28.06.14
** http://www.eduardpunset.es

 

8 comentarios:

en facebook dijo...

A La Gioconda Está Triste, Albert Lazaro Tinaut, Ernesto Frattarola Alcaraz y 25 personas más les gusta esto.

Eva Huarte: Son odiosos, todo cerebro, los habrá concebido una máquina de laboratorio. El "malentendido" lo tiene el neurólogo... ¿Cómo se atreven a decir tantas estupideces? ¿Por decir algo distinto? El cerebro es lo último que se desarrolla en el vientre de la madre, y parece claro que nos pasamos la vida intentando desarrollarlo... no todos. Me ponen nerviosa estas teorías situando en segundo plano la emoción. Nada nuevo bajo el Sol.
Hace 20 horas · Ya no me gusta · 3

Eva Huarte: I bon dia!!
Ver traducción
Hace 20 horas · Ya no me gusta · 2

Luis Nadal: El neurólogo debe tener razón, supongo que la misma que tienen aquellos que dicen que una voluntad divina hace que existan 100.000.000.000 neuronas que se ponen de acuerdo para crear un poema. Por esto se escriben poemas, porque no sabemos, solo somos capaces de intuir.
Hace 18 horas · Me gusta · 1

Angels Pal: En 1961 salió a la luz un libro con cien mil millones de poemas de la mano de Raymond Queneau. Este libro guía del Oulipo (abreviatura de lo que en castellano sería: Taller de literatura potencial)... Propone 10 sonetos cuyos versos son combinables y riman entre sí, dándose así hasta 100.000 mill. de combinaciones posibles . En su cincuenta aniversario, 10 autores y poetas de la elite de nuestra literatura, lo homenajean, creando cada uno un soneto para dar lugar a este número de combinaciones y a este objeto - imposible - que es ya una joya de la literatura contemporánea ..
Hace 18 horas · Me gusta

Luis de la Traba: Genial! Comparto
Hace 18 horas · Me gusta

en facebook dijo...

Angels Pal: Eros es el Dios más anciano. El que hace más bien a los hombres, porque no hay ventaja para un joven que tener un amante virtuoso, ni para un amante, que el amar un objeto virtuoso. Inspira al hombre la vergüenza del mal y la emulación del bien. Inspira valor, ya que - sólo los amantes saben morir el uno por el otro- En el alma del que ama hay divinidad . De todos los dioses , Eros es el más capaz de hacer feliz al hombre..
Hace 18 horas · Me gusta · 1

Angels Pal: Querido.. Nuestro cerebro nace intacto, y sí, los genes nos dan nuestras características propias. Color de ojos, cabello,altura, tez, dolencias , tendencias, pero, bien, el cerebro es como un ordenador .. Que siempre va almacenando todo lo que ve,lee vive, siente, oye, es un receptor tan especial. Leí la entrevista, pero en algunos puntos yo no estoy de acuerdo .. 1. Elegir a los padres .. Quien puede elegir a sus padres??? Qué barbaridad .. Una nace donde le toca y punto.. Si fuese así, todos seríamos, altos, rubios, con ojos azules, no?! Y ricos... 2. El cerebro decide por ti. Pues yo pienso que no. Que nos podemos equivocar, claro, y siempre rectificar ( libre albedrío. Es tan simple como esto.. 3. Hemos nacido con pocas opciones de cambio ... Pues no? Todos en la medida de lo posible mejoramos como el mejor de los vinos ..la vida es cultura, música verso, prosa, ironía... Y si..
Hace 17 horas · Me gusta

Angels Pal: ...Y si al final de nuestros días nos ataca esta peste cerebral, hoy en día ya existen buenas terapias y neurólogo de gran prestigio que investigan y tienen éxito !!
Hace 17 horas · Me gusta

Rafael Blanco: Me temo, Albert, que yo no tengo 100.000.000.000 de neuronas, no obstante intentarè hacerme un scaner o lo que sea en el cerebro y que cuenten cuantas neuronas tengo. LO MALO, ES CUANDO LA CIENCIA ENTRA EN LA POESÍA Y EL CEREBRO Y DESCARTA AL ALMA E INGENIO, entonces, cuando el alma, no interviene...¿¿¿Qué nos queda??? Por cierto, como es el alma si nos es tangible??? COMO SIEMPRE BRILLANTE, ALBERT!!, MI CEREBRO ORDENADOR, SÉ QUE HAY QUE RESETEARLO O PONERLO AL DÍA, ÚLTIMAMENTE FALLA! UN SALUDO!! Y..otro para Angels!!!
Hace 11 horas · Me gusta

La Gioconda Está Triste: Discrepo de todos, chicos, lo siento, el cerebro es bello. Nuestro problema como poetas es que no entendemos que el alma del que hablamos, el corazón que ubicamos en el mediastino, el espíritu que nos habita, radican en el cerebro. Eso no es malo, el cerebro no es sólo razón y lógica, de hecho lo primero que es el cerebro ¡es emoción! De mates nada, chicos, palabra de científico
Hace 2 horas · Me gusta

Un lector que pasa: Lo que vale es el resultado, el poema, venga de donde venga, ¿no? Alma, corazón, inspiración, musas, etc., son símbolos y signos de aquello que antes no se podía explicar, es decir, el origen del poema. Ayer se explicaba de un modo y hoy de otro, pero el fenómeno y la necesidad del poema, en sí, creo que sigue sin explicarse de un modo completamente racional.
Hace 3 minutos · Me gusta · 1

La Gioconda Está Triste: Y así seguirá siendo en realidad
Hace 2 minutos · Me gusta

La Gioconda Está Triste: Ea, decidme que el divertimento matemático del teorema de Thales de Les Luthiers no tiene pasión, ciencia e ingenio poético y musical, todo es compatible
Hace unos segundos · Me gusta

en facebook les gusta dijo...

Isabel Mercadé
585 amigos en común

AmigoAmigos
Patricia Delaloye
43 amigos en común

AmigoAmigos
Manel Vallès
78 amigos en común

AmigoAmigos
Montserrat Ramoneda Porta
61 amigos en común

AmigoAmigos
Mary Ona
1 amigo en común

AmigoAmigos
Israel Sila
77 amigos en común

AmigoAmigos
Rafael Blanco
13 amigos en común

AmigoAmigos
Eliseo Guillamon Cruz

AmigoAmigos
Paola Beltran Troncoso
72 amigos en común

AmigoAmigos
Álvaro Valverde
96 amigos en común

AmigoAmigos
Luis de la Traba
16 amigos en común

AmigoAmigos
Ernesto Frattarola Alcaraz
187 amigos en común

AmigoAmigos
Pura Salceda
967 amigos en común

AmigoAmigos
La Gioconda Está Triste
22 amigos en común

AmigoAmigos
Isofra Sapin Cantona
4 amigos en común

AmigoAmigos
Marta Rosell
11 amigos en común

AmigoAmigos
La Garúa Poesía
285 amigos en común

AmigoAmigos
Miquel Giménez Gómez
121 amigos en común

AmigoAmigos
Mariola Nos
159 amigos en común

AmigoAmigos
Jesús Aumatell Molas
42 amigos en común

AmigoAmigos
Luis Nadal
70 amigos en común

AmigoAmigos
Albert Lazaro Tinaut
248 amigos en común

AmigoAmigos
Belen Soñora Varela
1 amigo en común

AmigoAmigos
Jaime Lagarde
9 amigos en común

AmigoAmigos
Elizabeth Susana Prado Gallardo
19 amigos en común

AmigoAmigos
Còssima Cornadó
13 amigos en común

AmigoAmigos
Gabriel Viñals
31 amigos en común

AmigoAmigos
Lurdes Fidalgo
5 amigos en común

Anónimo dijo...

Que frío es todo esto de las neuronas, ¿y el corazón? Albert, por favor, investiga y dinos algo del corazón y los poemas.
Gracias,

en faebook dijo...

Lurdes Fidalgo: Se fosse hoje, prosseguiria o curso de direito, abriria um escritório de advogados dos que trabalham para os Governos, que pagam somas astronómicas, aos fazedores de ardis legais e, para aplacar seu interesse pela poesia, poderia frequentar um moderno curso de escrita criativa. Nestes cursos aprende-se a ser escritor, a escrever poemas, e tudo o que se quiser, porque de acordo com estudos das neurociencias, o cérebro é uma maquina que somente precisa de treino e formatação. A alma não interessa para coisa nenhuma, aliás , de acordo com esses experts em que pregas, circunvoluções cerebrais se esconde? A alma dispersou-se desapareceu diluída nos contextos e os poucos humanos preocupados na busca desse pormenor anímico acabam por encontrá-la, ficam face a face com ela, mas sós!

en facebook dijo...

Angels Pal: Totalmente cierto.. El cerebro es magnífico e independiente .. Pasión y Razón .. Son muchas las emociones que podemos experimentar los seres humanos. Algunas han sido llamadas "emociones primarias ", como son el miedo, la ira, la alegría, la tristeza, el disgusto y la sorpresa, emociones que van acompañadas de patrones de conducta tales como respuestas faciales, motoras, vocales, endocrinas y autonómicas y hasta cierto punto estereotipadas... Qué viva nuestro cerebro libre y, si no fuese así, ¿quién lo llenaría de tan bellas poesías?...
Hace 5 horas · Me gusta

Efi Cubero: Y además, lo que no puede medirse o analizarse: El misterio. Por mucho que teoricen e investiguen...
Hace 4 horas · Me gusta

Angels Pal Bravo... !!!! Así es..
Hace 4 horas · Me gusta

Alessandro Prusso: querido Albert, estoy reflexionado sobre el estudio ese.... gracias..... pero de numeros astronomicos.... entiendo poco. Igual el poema es un hecho de veras misterioso y asombroso, de cualquier manera se concibe, y su necessidad tembien. abrazo grande alessandro
Hace 2 horas · Me gusta

en faebook dijo...

A Paola Beltran Troncoso, Rafael Blanco y Victoria Martinez les gusta esto.

Carlos Guillermo Reyes Velasquez: Interesante, da para usar las neuronas,,,,,,... estoy reflexionando tu enlace.
Hace 11 horas · Me gusta

Osías Stutman: Las posibilidades combinatorias de 100 mil millones de neuronas son tan desmesuradas que pueden justificar infinitas teorías para tratar de entender cómo es posible que un poema exista pero sólo si va asociado al propietario de esas neuronas.
Hace 11 horas · Editado · Me gusta

Anónimo dijo...

Da Igual que se llamen neuronas y conexiones cerebrales. Lo im portante es el maravilloso resultado.EL POEMA.