martes, 15 de julio de 2014

¿QUIÉN ESCRIBE EL POEMA?

Si la conexión de 100.000.000.000 (cien mil millones) de neuronas en funcionamiento producen el poema, mi poema, y, por otra parte, "el alma es un malentendido", como dicen algunos neurólogos, ¿quién escribe el poema? 
Por no hablar de las novelas, cuyo peso espiritual suele ser menor, y por tanto las puede escribir incluso un buen taller o escuela de escritura y venderse bien y hacer llorar a moco tendido, como decían nuestras madres.
Aunque no es menor, por supuesto, el peso material de hojas y cubiertas de las novelas, ni el peso económico de los derechos de autor de los novelistas, siempre superiores a los de los poetas (en verso o en prosa), cuyos libros físicamente son del peso pluma, leves (aparte los clásicos, voluminosos).

En cuanto a los derechos de autor de los poetas, mejor no hablar, porque es hablar en vano de aquello que no existe, como dicen los neurólogos sobre el malentendido del alma.Tenía un amigo, poeta, que nunca entendió por qué los poetas se empeñan en cobrar derechos de autor sabiendo que la poesía se vende mal y se compra peor, y que los poetas, presuntos lectores y compradores de poesía, nos regalamos los libros unos a otros graciosa y felizmente, sin pensar en las ganancias, como suelen hacer los novelistas y otros escritores materialistas (no confundir con marxistas, que es otra historia), que nunca te regalarán un libro a lo largo de la vida, y quizá tampoco más allá de la muerte.

Cada uno a lo suyo, que nadie te obliga a escribir poemas, dicen por la calle unos turistas que han venido a Barcelona a ver la Catedral del Mar, que es catedral de novela y no de Barcelona.    
   

5 comentarios:

en faebook dijo...

A Isabel Mercadé, Eva Soc Aixi, Luis Nadal y 3 personas más les gusta esto.

Efi Cubero: La Poesía es un privilegio y un prodigio que como al sol le harían caso cuando desapareciera.
hace aproximadamente una hora · Me gusta

Osías Stutman: Albert, las neuronas aisladas no tienen derechos, pero todas juntas y en un cerebro decente si.
Hace 54 minutos · Me gusta

en facebook dijo...

Alessandro Prusso: La poesía es la irrupción de lo maravilloso en lo que nos dan como realidad.
Es decir, los actos insólitos, inesperados e irresistibles.
El humor y el amén.

en facebook dijo...

A Lurdes Fidalgo, Mercè Aumatell Molas, Vicenç Altaio y 4 personas más les gusta esto.

Angels Pal: (...) Pasaron seis meses, desde hacía cinco Tritouse Ballerinete se había convertído en la amante de Croniamantal, al que amó apasionadamente durante ocho días. A cambio de este amor, el lírico muchacho la había convertido en grandiosa e inmortal para siempre, cantándola en sus maravillosos poemas. "El poeta asesinado" es la principal de las obras en prosa de Apollinaire . Fue publicada por primera vez en 1916, dos años antes de la muerte del poeta...
Hace 21 horas · Ya no me gusta · 1

Angels Pal: La catedral del mar .. Es la primera novela de Ildefonso Falcones, abogado español especializado en derecho civil. Fue escrita originalmente en castellano durante cuatro años consecutivos y narra las aventuras y el contexto histórico de un siervo de la Edad Media .... Siglo XIV Barcelona ..
Hace 21 horas · Me gusta

en facebook dijo...

A Adriana Hoyos, Teresa Domingo Cataà, La Garúa Poesía y 11 personas más les gusta esto.

Angels Pal: Fama.. Universal es hoy la fama de Croniamantal. Ciento veintitrés ciudades en siete países de los cuatro continentes dispútanse el honor de haber visto nacer a ese héroe insigne. Más adelante probare a dilucidar este importante punto. Todos esos pueblos han modificado más o menos el nombre de Croniamantal. Los árabes, turcos, y demás pueblos que leen de derecha a izquierda lo lo pronuncian Latmamainorc....
Hace 23 horas · Me gusta

Rafael Blanco: Me gusta lo que expones Albert y Angels...
Hace 19 horas · Me gusta
Albert Tugues

en facebook dijo...

Rafael Blanco: Mientras exista el humano, habrà poesía, es el alma que se escapa , que vuela, que quiere decir, que la entiendan, que lo que piensa y siente tiene necesidad de expresarlo, aunque no valga para nada, , aunque no interese, pero, se siente feliz cuando se expresa y saca a la luz su pensamiento.. En todas las etapas de la vida, en todos los países, siempre habrà poesia. AUNQUE, COMO DIJO UN ESCRITOR FRANCES: La poesía sé que sirve para "algo", lo que no sé, es para qué........Puede que para acariciar el alma de los humanos que viven en el limbo. ..no sé...
Hace 19 horas · Me gusta