viernes, 9 de agosto de 2019

UN POCO DE MEMORIA Y MUCHAS DESAPARICIONES


Barcelona desaloja los jardines de Sant Pau, donde dormían migrantes sin papeles y menores no acompañados | Público

"Els Jardinetes de Sant Pau": Lo que antes era el Barriochino profundo, entre la calle de San Pablo y la calle de las Tàpies. En  la calle San Pablo estaba el Cine Diana, y en la otra calle, en las Tapias (como decíamos de niños, callejeando arriba y abajo e investigando en lo obscuro), era donde estaba el local Barcelona de Noche. Más tarde, ambos locales fueron lugar de encuentro de intelectuales y "pijos" en busca del sabor popular y exótico, en fin...), la famosa, la monstruosa -casi película de terror para la mirada de los niños más pequeños del barrio-, prostitución barata, callejera. 
"Mujeres de la vida", decían nuestras madres. Mujeres en decadencia, mayores, borrachas, enfermas, que ya no las querían en los bares y las expulsaban de los prostíbulos de la calle Robadors, muchas de ellas vecinas del barrio, o que venían del otro lado del Paralelo, de la llamada "Tierra negra" (en alusión a las viejas carboneras del puerto), detrás de las Tres Chimeneas, cuando algunos aún no sabíamos que los mayores, los hombres, llamaban "pajlleras" a aquellas mujeres.
Aunque yo era, por nacimiento, de la calle Escudellers y de la Plaça Reial (Escudillers y Plaza Real, durante el franquismo), tenía unos amigos que vivían en el corazón del Barriochino, en la calle San Martín y en la calle San Jerónimo (cuántos nombres de santos para la Barcelona más pecadora, dirán los de otras parroquias), y cuya amistad conservo. Todos cruzábamos a diario la frontera de las Ramblas, de un lado a otro, de un barrio a otro, el mundo de Ciutat Vella, mañana y tarde, cuando no había escuela, o aunque la hubiera. 
Éramos imparables en busca de aventuras secretas, futbolines, plazoletas y cines, lejos de las familias, aunque tarde o temprano nos descubrían saliendo de un cine o jugando al futbolín en el Bar Tequila, de la calle Escudillers, o en las Atracciones Apolo, del Paralelo.
Todo esto y otras cosas ocurrían en estos viejos barrios, cuando aún no fumábamos tabaco rubio y no estábamos enamorados..., aunque ya no faltaba mucho para que la realidad se complicara por las noches y nos fuéramos distanciando de unas calles para ir a otras, más juveniles y de moda. Más o menos, como ahora, salvando las distancias, las comodidades y los peligros que, a pesar de todo, nosotros no conocimos.
Fotografías: Joan Ferrer (Atracciones Apolo, 1975) y Oriol Maspons (Calle Escudellers). 
La otra, la de las Tres Chimeneias, es de un fotógrafo cuyo nombre no he podido localizar.

4 comentarios:

josé, uno del barrio dijo...


Alberto, he leído tu reseña de nuestras calles y nuestro tiempo.
Te has dejado una fotografia gloriosa del cine Hora, en el Paralel, más cercano al puerto, junto a las Tres Chimeneas.
Aquello era la dimensión desconocida y era un local que aprovechaba unas tapias altas del complejo de las Tres Chimeneas
Incluso para nosotros los niños del barrio chino era un local misterioso, más incluso que las películas que allí echaban, era como una parte oculta del barrio
También del cine Diana conservo muchos recuerdos y yo llegué a ver varietés en los descansos, como el hombre que salía disparado de un cañón, e incluso recuerdo las últimas películas que vi allí, como "Las minas del Rey Salmonete".
Creo que la década de los años 50 para mí fue la mas gloriosa, pues ni vivimos la guerra ni la II guerra mundial. Ni AÚN NO HABÍAN LLEGADO LOS MODERNOS AÑOS 60 que nos despertaron de nuestros sueños de tebeos
Vivimos con los juguetes de latón de los años 30 hasta que llegó el plástico, con la mejor época del cine americano para los niños, y aquellos cuadernillos y tebeos con dibujantes que parecía entendían nuestras fantasías. Y DE REGALO, LOS ALMANAQUES DE NAVIDAD.
Aquel tiempo se fue, y para rematar al muerto vinieron las dichosas Olimpiadas de Barcelona, que desde entonces lo que quedaba de nuestra Barcelona se lo llevó el viento.

en Facebook gusta dijo...

Anna Babra: Por motivos distintos, ese fue un mundo que también conocí.

Mariarosa Compta: Vells temps!!

en Facebook gusta dijo...

José Garvi

Goya Gutiérrez Lanero
402 amigos en común
Mensaje

Anna Babra
23 amigos en común
Mensaje

Ferran Aisa Pàmpols
137 amigos en común
Mensaje

Mariarosa Compta
7 amigos en común
Mensaje

Toni Clapes
241 amigos en común
Mensaje

Albert Peterson Sundayson
12 amigos en común
Mensaje

Albert Lazaro Tinaut
206 amigos en común
Mensaje

Marika Vila
15 amigos en común
Mensaje

Alberto Gimeno
487 amigos en común
Mensaje

Montserrat Olivés Miret
116 amigos en común
Mensaje

Pilar Vila
236 amigos en común
Mensaje

Maribel Montero
83 amigos en común
Mensaje

Ferran Garcia
230 amigos en común
Mensaje

Gemma Ferron
69 amigos en común

chanee dijo...

This is a useful article for you.
เว็บสล็อต ยอดนิยม
เกมส์สล็อต ได้เงินจริง
เกมสล็อต เล่นง่ายได้เงินจริง
UFABET สล็อต พนันออนไลน์ หวย บาคาร่า