sábado, 13 de octubre de 2018

DE BANDERAS, TRAPOS Y MODISTERÍA

Viñetas: el Roto (elpais.com)



El problema: ¿Qué es tejido de bandera y qué es trapo de cocina?, se nos plantea en modistería, en los talleres de corte y confección, cuando unos trapos, considerados de calidad superior, se recosen y se imponen a los otros trapos, convirtiéndose en tejido de bandera. Recosida, sí, pero bandera o tejido de bandera que se impone a los trapos restantes, considerados de calidad inferior, explica la modista del barrio.
En consecuencia, los trapos de calidad inferior deberán seguir siendo puros trapos de cocina, sin recoser, bajo el tejido de la bandera de trapos recosidos, considerados de calidad superior, ¿no es así?, pregunta la nieta del anarquista pacifista.
Tú lo has dicho querida, responde la modista del barrio.
Explicado de este modo, se me ocurre que, de tiempo en tiempo, en los talleres de modistería debe de haber auténticas revoluciones de trapos, apunta la sobrina de la peluquera.
Claro,a veces tenemos jaleos de corte y confección en los talleres: trapos cansados y gastados de fregar cocinas pretenden recoserse y alcanzar la categoría de tejido de bandera, una bandera de trapos recosidos, responde la modista del barrio.
¿No huele esto a metáfora subversiva?, pregunta la cuñada del dentista.
Sí, esto huele mal, añade la vecina taxista.
No se fíen, que algunos se las ingenian de mil maneras para marear la perdiz, advierte el politólogo del barrio, sonriendo.
¡Es lo que hacen los novios de mi madre para intentar seducirme!, exclama la hija de la bibliotecaria, saltando del taburete del bar.
¡Oigan, que el humorista soy yo y no me dejan hablar!, se queja el humorista.
"No n'hi ha un pam de net", no hay ni un palmo de limpieza, sentencia la vidente.
Dicho en edición bilingüe, como algunas antologías de poesía, evoca el poeta romántico del barrio.
Para que se entienda mejor, indica el periodista en paro.
Hemos pasado de la bandera y el trapo a la poesía, rara coincidencia, ¿no será otra metáfora subversiva, como sugería mi querida cuñada del dentista?, pregunta la hermana del informático.
Ya lo decía mi abuelita y lo decía mi papá, los trapos son más útiles para limpiar el polvo y la cocina del bar que las medallas y las banderas, añade la dueña del bar.


2 comentarios:

en Facebook dijo...

Una lectora corriente: recuerdo aquellos cursos de modistería que estudiaron mi "tieta" y mi madre en una escuela del Sistema Martí.

Claudia S. Sierich Georgi: precioso.

Anna Babra: Me divierte leer estos diálogos que escribes.

en Facebook gusta dijo...


Mariarosa Compta
5 amigos en común
Mensaje

Anna Babra
15 amigos en común
Mensaje

Marika Vila
13 amigos en común
Mensaje

Isabel Miñones Caamaño
1 amigo en común
Mensaje

Francesc Montull Gimenez
5 amigos en común
Mensaje

Rosa Vallespi Nualart
22 amigos en común