jueves, 9 de agosto de 2018

PIEL DE SERPIENTE



En tiempos de tribulación, no hacer mudanza, decía san Ignacio de Loyola. Otros dicen que si no haces mudanza, lo tienes muy mal.
¿Mudar o no mudar de piel, como las serpientes? Ésta es la cuestión. Cambiar de piel, de casa, de trabajo, de ciudad, de personas. Cambiar, también, las palabras, el decir.
O no cambiar de lugar ni de palabras. No hacer mudanzas y esperar y volver a lo mismo, como la política, la religión y la economía de ciertos países. No hay una receta única para la vida, ni para los pueblos.
Por si acaso, cuando las cosas van mal y con posibilidades de ir a peor, mejor arriesgarse y hacer mudanza, a otro lugar, con otras palabras. No vaya a ser que te caiga encima la casa de la intolerancia (en las ideas), que es casa de tolerancia (en la corrupción).
Con esta metáfora, “casas de tolerancia” y “casas de lenocinio”, se aludía, hace ya tiempo en un país cuyo nombre nor ecuerdo, a los prostíbulos selectos de antaño. En cuyos salones era público y notorio que se reunían políticos, banqueros, industriales, curas, militares y otros mandatarios, con el objeto de descansar cuerpo, mente y espíritu, mansamente, después de organizar durante el día la vida y la miseria de los demás.

2 comentarios:

en Facebook dijo...

Anna Babra: Ay que andarse con tiento porque con los tiempos que corren la intolerancia está a la orden del día. No se aceptan los cambios. Muchos se miran el ombligo.

en Facebook gusta dijo...

Raúl Yagüe Yagüe
5 amigos en común
Mensaje

Mariasun Marti Moragues
3 amigos en común
Mensaje

Anna Babra
15 amigos en común
Responder a la solicitud de amistad

Francesc Montull Gimenez
5 amigos en común
Mensaje

Amparo Santana
40 amigos en común