sábado, 9 de junio de 2018

CRISTINA PERI ROSSI: LA RONDA DE LA VIDA


LA RONDA DE LA VIDA
Como en un tapete verde de ruleta
la bola perversa de la vida gira gira y a veces se detiene.
Ah, ¿el diecisiete era el reencuentro añorado
con el primer amor adolescente
ahora ya vieja y abuela pero con los ojos celestes todavía?
Gracias, bola Messenger, no era necesario.
Me hubiera quedado con el dulce y doloroso recuerdo.
Me voy a otra mesa a jugar.
Ahora al black jack
aparece una carta antigua:
es un amor imposible con una rubia judía de padres ortodoxos
que alarmados por nuestro amor
la casaron de prisa con un arquitecto judío.
Me dice que no es feliz en Israel.
Bien, es difícil vivir entre misóginos
que leen la Torá excluyendo a las mujeres
y a mí este invierno la neumonía me pilló dos veces.
Vuelvo a la ruleta y ahora el 18 me sorprende con un recuerdo inesperado.
Es la hermosa venezolana
que exclamaba: "Es tan bello como una muerte lenta"
y yo me quedaba estupefacta.
Yo me estoy muriendo lentamente
y la bola sigue girando para todos y la belleza es esta orquídea que florece por quinto año
( no sé cómo cuentan los años las plantas)
Y el perro que me mira intensa
y sabiamente:
seguro que entre los diez mil olores
que es capaz de distinguir
ha descubierto uno que le hace sentir piedad por mi.

Cristina Peri Rossi


6 comentarios:

hija de poetas separados dijo...

Magnífica poeta, como siempre, al pan, pan, al vino, vino, y a la poesía, la poesía.

El poeta detectiu del barri dijo...

La cosa anda entre poetas heterodoxas, y no entre políticas correctas.

la vidente dijo...

Desaparecerá la tierra, el mundo conocido y desconocido -tiempo al tiempo-, pero siempre nos quedará la poesía, aunque sólo sea en pura energía.

Tierra dijo...

Bello modo de saber vivir en poesía.

en Facebook gusta dijo...


Adrià Creus Boix
10 amigos en común
Amigo
Amigos

Oriol Tomas
3 amigos en común
Amigo
Amigos

Ale Oseguera
111 amigos en común
Amigo
Amigos

Gemma Ferron
70 amigos en común

en Facebook comparten dijo...

Àngels Maranya Oliserra
23 amigos en común