miércoles, 3 de enero de 2018

¿ANTIPATÍA O FALTA DE EMPATÍA CATALANA?

Fotografía detallista del diario deportivo "Marca" (www.marca.com)

Hoy, 3 de Enero, el politólogo del barrio comenta en el bar: Los catalanes, hay que reconocerlo, nos hemos vuelto antipáticos para mucha gente del resto de España. Incluso, si hablamos de catalanes catalanistas, somos también antipáticos dentro de Catalunya, para aquellos catalanes que se consideran igual o más españoles que catalanes. Debemos reconocerlo y aceptarlo, no pasa nada: tenemos un problema de antipatía, o de falta de empatía, como suele decirse ahora.
¿No cree que frivoliza un poco hablando de antipatía y empatía, o falta de simpatía, como se decía antes? Si no fueran tan independentistas, tan exclusivistas y victimistas, siempre quejándose, esto no pasaría, confirma la vecina taxista.
Los vascos también son muy independentistas, tienen el llamado cupo económico, y, además, unos cuantos activistas, triste es recordarlo, con un pasado terrorista sangriento, y sin embargo, curiosamente, hablando en general, los vascos caen más simpáticos que los catalanes, aquí y en el resto de España, ¿o no?, pregunta el politólogo del barrio.
Será que unos, los vascos, se han vuelto más legalistas, mientras que ustedes se volvían cada vez más ilegales, y de ahí la cárcel y el supuesto exilio, replica la vecina taxista.
O tal vez es que molesta más y no se entiende la utilización de la lengua y la cultura como método de lucha y supervivencia, no sé, es una cosa que decía un novio machista de mi madre cuando hacía mofa de la cobardía catalana, explica la hija de la bibliotecaria.
Esto de la cultura como arma de defensa ya lo pregonaban mi abuelo y sus compañeros anarquistas contrarios a la violencia de la época, apunta la nieta del anarquista.
La hermana del informático lee en su móvil un párrafo de Internet, de un artículo del historiador Ferran Aisa, "Dinamita cerebral: Cultura, literatura, arte y poesía anarquista", www.lamalatesta.net): “Joan Mir i Mir, director del periódico “El Porvenir del Obrero”, recuperó en 1913 el título Dinamita Cerebral en una antología de cuentos anarquistas, en su prólogo decía: “El título de Dinamita Cerebral fue inventado por Josep Llunas i Pujals, antiguo internacional y editor del semanario catalán “La Tramontana”, como oposición a la violencia sistemática de los dinamiteros”. Es decir, a la violencia de aquel tiempo, anarquista y no anarquista, añade la nieta.
Sea por lo que sea, no caemos simpáticos, indica la sobrina de la peluquera.
Habrá que reflexionar y promocionarnos de otro modo, pero no sé cómo, opina la vidente.
Quizá mediante la poesía catalana, ¿no?, sugiere el poeta romántico del barrio.
Usted siempre con los del gremio, se ríe la dueña del bar.
¿Falta de empatía? Un problema que viene de lejos y habrá que “conllevar”, como recetaba don Ortega y Gasset: no caemos simpáticos, apunta la librera del barrio.
Antipatía, empatía, todo lo que ustedes quieran y más, pero lo cierto es que hay unos escribiendo en la cárcel y otros en el exilio o como lo quieran llamar, replica el periodista en paro.
¿No será todo pura envidia por la playa, el cava, la butifarra, los frescos románicos (algunos en discusión en plena Navidad), Gaudí, el Barça, Messi, el lazo amarillo de Pep Guardiola, Sant Jordi y "Anís del Mono"?, pregunta el humorista.



3 comentarios:

en Facebook gusta dijo...

Mariarosa Compta
4 amigos en común
Amigo
Amigos

Isabel Mercadé
499 amigos en común
Amigo
Amigos

Mònica Pagès Santacana
27 amigos en común
Amigo
Amigos

Carmen Bayona Navarro
7 amigos en común
Amigo
Amigos

Viqui Novell Tugues
3 amigos en común
Amigo
Amigos

Taller DocuMentalidades
5 amigos en común
Agregar a amigos

Nat Oviedo Merino
423 amigos en común
Amigo
Amigos

Francesc Montull Gimenez
3 amigos en común

en Facebook dijo...

Isabel Miñones: Tengo una gran simpatía por los catalanes y por Cataluña, pero sí, observo e incluso sufro a mi alrededor, cada vez más falta de empatía. Y creo que, aunque se disfrace de otros motivos, se trata de pura envidia. 🙂

Mariarosa Compta: Cert
Me gusta Mostrar más reacciones · Responder · 2 de enero a las 21:32

Una lectora corriente: Los fundamentalistas y dogmáticos contra todo tipo de cambio, o inmovilistas, nos quieren divididos, ya sabéis, divide y vencerás.

en Facebook gusta dijo...

Jose Carlos Cataño
12 amigos en común
Amigo
Amigos

Toni Clapes
215 amigos en común
Amigo
Amigos

Carme Rius
7 amigos en común
Amigo
Amigos

Luis Vea
724 amigos en común
Amigo
Amigos

Eliseo Guillamon Cruz
1 amigo en común
Amigo
Amigos

Isabel Miñones
1 amigo en común
Amigo
Amigos

Mònica Pagès Santacana
27 amigos en común
Amigo
Amigos

Blai Espinet
15 amigos en común
Amigo
Amigos

Montserrat Sastre Planella
16 amigos en común
Amigo
Amigos

Inka de la Rosa
79 amigos en común
Amigo
Amigos

Alberto Sierra Agras
185 amigos en común
Amigo
Amigos

Cristopher Salomón Fuentes Rosas
16 amigos en común
Amigo
Amigos

Francesc Montull Gimenez
3 amigos en común
Agregar a amigos

Rosa Vallespi Nualart
16 amigos en común
Amigo
Amigos

Mariano Sanz Navarro
53 amigos en común