jueves, 28 de septiembre de 2017

"¿NOS LLEVARÁN A LA CÁRCEL O...?"



¿Nos llevarán a la cárcel o nos multarán?, se preguntan algunos en el bar del barrio.
Por mal comportamiento, por querer una consulta, por querer ser consultados e intentar votar, ¿nos castigarán de cara a la pared, o nos pondrán de espaldas contra un muro, castigados de rodillas, quizá simulando una ejecución, como le pasó al escritor ruso Dostoievski, o nos arruinarán a golpes de multa?, pregunta el poeta romántico del barrio, sin duda exagerando épicamente, comenta otro cliente, un desconocido.
No alucine, no diga barbaridades, querido poeta, que aquí somos demócratas y no fusilamos a nadie, advierte la fiscal del barrio, que no es fiscal, sino vecina que fiscaliza en el bar.
¡Qué más quisieran, ya les gustaría tener un buen mártir!, añade la cuñada del dentista.
¿Nos llevarán a la cárcel, y esta acción represiva será apoyada por los españoles llamados progresistas en nombre de la democracia y a favor de las urnas, que no son estas urnas, sino otras con denominación de origen?, se pregunta la nieta del anarquista.
Malos tiempos para la lírica en España, como anuncian algunos medios: "Ya no estamos en el momento de la poesía, de la lírica, sino en el momento de la Ley, de todo el peso de la Ley", advierte la vidente del barrio.
¡A por ellos, que caiga todo el imperio de la Ley sobre estos herejes, que ya no es momento de poesía, ni de sardanas, ¡ni de pan con tomate!, exclaman otros.
El horror, el horror, susurra alguien, saliendo del bar.
¿Qué pasa, qué ocurre?, pregunta un grupo de turistas.
Cacerolas, potes, sartenes y paellas en lucha, contesta el humorista del barrio.











Una de las secuencias finales de la película El Proceso, de Orson Welles

4 comentarios:

mery sananes dijo...

A veces Kafka se queda corto ante el absurdo de un mundo en el cual las palabras sobran y las ideas carecen de recintos donde guarecerse. Todo se mezcla y entremezcla para perturbar, confundir, domesticar y a la final, si nada de eso ocurre, la represion siempre està lista para cobrar sus dividendos mientras suelta la jauría de sus fusiles. Y si algo respeto y quiero de esa Pensión que hice mía desde hace mucho, es que en saludable fraternidad todos disienten o se suman, con la certeza de que es en ese contrapunteo donde puede encontrarse alguna guía. Mi expaìs sufre de esos mismos males y el voto se ha convertido en la guarida de quienes creen en todo menos en la opiniòn de un colectivo, minimizado de todas las formas. El voto ha sustituido la invasión. Es posible en ese confuso entramado, que las llamadas revoluciones -populistas, violentas y fraudulentas- puedan adquirir cudadania democràtica con el voto de los otros. Cataluña nos duele como Venezuela, y como tantos otros países desafinados y maltrechos. El hombre sigue siendo lo que nos esneñò Franz Kafka: un insecto al cual se le puede rotular como el gendarme de turno le parezca. Te saludo Albert con muchisimo afecto. Y celebro esta Pensión que habito de corazòn, porque es para mì un privilegio y un honor pertenecer a sus espacios.

AT dijo...

Gracias, Mery, por tu comentario.

hija de poetas divorciados dijo...

La gente, por lo menos la gente que quiere votar aquí, en Catalunya, que no es ninguna dictadura, quiere hacerlo libremente y con garantías para tener una jurisdicción que no esté dominada por otra jurisdicción. Es decir, por un respeto y reconocimiento mutuo de ambas jurisdicciones. Pero el poderoso, ya lo sabemos, nunca acepta la plena libertad del más débil, por eso lo mantiene siempre sometido a una jurisdicción superior: la suya.

Anónimo dijo...

María Sonia Quevedo Hoyos: "advierte la vidente del barrio"..."el horror"...

En Facebook comparten:

Carme Rius
7 amigos en común
Amigo
Amigos

Mariarosa Compta
4 amigos en común
Amigo
Amigos

Héctor D'Alessandro
791 amigos en común
Amigo
Amigos

Inma Arrabal Cano
96 amigos en común
Amigo
Amigos

María Sonia Quevedo Hoyos
35 amigos en común
Amigo
Amigos

Montserrat Olivés Miret
112 amigos en común
Amigo
Amigos

Eduard Sanahuja
285 amigos en común
Amigo
Amigos

Raúl Yagüe Yagüe
5 amigos en común