lunes, 6 de marzo de 2017

UNA PREGUNTA DEMASIADO LARGA: ¿TANTA POESÍA, DIEZ SIGLOS Y OCHO SIGLOS DE POESÍA?

¿Cuál es el problema?, ¿éste, aquél o el de más allá?, discuten algunos en el bar. Como no está el politólogo, toma la palbra la vidente del barrio, formulando a su vez otra pregunta:
Si la dictadura franquista no se hubiera impuesto en la alta burguesía y cierta burguesía catalanas (aunque ya eran derechistas), protegiéndolas, bajo sometimiento, de las amenazas anarquistas y comunistas, los hijos de estas dos clase sociales que vivieron arropados en su infancia y juventud por esos derechos de familia privilegiada, sometida ( (el diario "La Vanguardia", por ejemplo, se convirtió en "La Vanguardia Española"), ¿serían ahora tan dogmáticos (no digamos anticatalanistas, que suena mal) y con un discurso viciado del peor franquismo étnico (consciente o inconsciente), violando el respeto a otra lengua, cultura y derechos jurídico y político, mediante el uso de la denuncia, el menosprecio y el sarcasmo?, dice la vidente del barrio, que, luego de esta pregunta tan larga, se toma otra cerveza y sale del bar.
¿Por qué pregunta tanto esta señora? ¿Acaso no tienen bastante bailando sardanas, haciendo excursiones y recitando poesía catalana?, replica la cuñada del dentista.
No se meta con la poesía catalana, que tiene ocho siglos, como demuestra una antología de Alianza Editorial, comenta el poeta romántico del barrio.
¡Ya será menos!, exclama la vecina que fiscaliza.
Pues la poesía castellana tien otra antología de mil años, en la misma Editorial, apunta la librera del barrio.
¡Ya será menos!, bromea la hija de la bibliotecaria.
Toda la vida con esas puñetas y rivalidades, ¡esto parece un Barça-Real Madrid!, advierte el humorista.
¡No critiquen a nuestro presidente, don Santiago Bernabeu, que sabía muy bien de lo que hablaba: “Me gusta Cataluña y la quiero, a pesar de los catalanes”!, grita la vecina que fiscaliza.
¡Calle, calle, no diga barbaridades, que ya no estamos en aquella dictadura de penaltis y ordeno y mando!, interviene la sobrina de la peluquera.
¿Santiago Bernabeu no era del Movimiento?, pregunta la hermana del informático.
Ni del Movimiento ni de las Montañas Rusas, ¡un español de pura raza es lo que era!, advierte la cuñada del dentista.
Como decíamos ayer, anteayer y hoy, la cosa pinta mal, con estos mimbres no se puede hacer ni un cesto, decía mi abuelo, comenta la nieta del anarquista.
¡Y todo por un cesto, digo, por un referéndum!, exclama la dueña del bar.





3 comentarios:

en Facebook dijo...

Ramon Bosch Boada: ..con estos mimbres se ha hecho el gran apoteósico cesto reaccionario, va en el cesto tanbién la poesía?, pregunta un despistado.
· Responder · Compartir · 1 · Ayer a las 8:22

Angels Pal: "Vuit segles de poesia catalana".
Aquesta nova antologia , és el resultat del treball conjunt que Josep Maria Castellet i Joaquin Molas han portat a terme al llarg dels anys . Han passat mes de tres dècades des de la primera edició bilingüe de "Ocho siglos de poesía catalana" ( 1969) i la posterior "Antologia general de la poesia catalana" ( 1979), que oferien per primera vegada una versió sumaria i representativa de la poesia catalana de tots els temps . Vet aquí ara recollits en un sol volum els millors versos de la poesia catalana , els poemes que constituexen el cànon de la nostra literatura: des de Ramon Llul (segle XIII) fins a Joan Brossa i Vicent Andrés Estellés ( segleXX), passant per les grans figures del Segle D'Or.
· Responder · Compartir · 2 · Ayer a las 9:17

en Facebook comparten dijo...

Mariarosa Compta
2 amigos en común
AmigoAmigos

Jesús Aumatell Molas
89 amigos en común
AmigoAmigos

Alicia Mercado-Harvey
1 amigo en común
AmigoAmigos

Alfonso Rodriguez Martín
9 amigos en común
AmigoAmigos

Goya Gutiérrez Lanero
383 amigos en común
AmigoAmigos

Numidia Almeida
4 amigos en común
AmigoAmigos

Montse Cosidó
23 amigos en común
AmigoAmigos

Isabel Mercadé
496 amigos en común
AmigoAmigos

Pedro L. Rodriguez
27 amigos en común
AmigoAmigos

Mirella Tenderini
34 amigos en común
AmigoAmigos

Raúl Yagüe Yagüe
3 amigos en común

Consejos de madre dijo...

Una imagen vale tanto como ocho siglos de poesía, como respuesta a la manipulación que llueve y amenaza desde todas partes, comenta el poeta romántico del barrio.
Lean, lean poseía catalana y bailen sardanas a gusto, sin molestar al personal, y dejen la política en manos de expertos estatales: vivirán así más tranquilos. Cuanto más revueltos, mejor.
La independencia sólo crea responsabilidades y problemas, se lo dice una, que tiene cinco hijas y cuatro hijos, que no quieren ser independientes por nada del mundo y viven en casa a cuerpo de rey, sostiene la cuñada del dentista, que guiña un ojo a la fiscal del barrio (que no es fiscal, sino vecina que fiscaliza, añade la dueña del bar, por si acaso...)