lunes, 20 de marzo de 2017

TRAPECISTAS, FUNAMBULISTAS, VENTRÍLOCUOS Y LA POSVERDAD


Lee la hermana del informático en el móvil: "Durante la marcha, se han escuchado las clásicas consignas como “No nos engañan: Catalunya es España” o “Soy Español”, y algunas en catalán como “Aturem el Cop”, que ha despertado alguna queja de algún manifestante a la organización por ser, precisamente, en catalán" (elperiodico.com).
Dicen que había más banderas españolas que catalanas ondeando al viento de Barcelona, todo un éxito, comenta la cuñada del dentista.
Un millón de manifestantes han dicho en TVE, añade la fiscal del barrio.
Un rótulo en la pantalla ponía “un millar” mientras hablaban del millón, ¡vaya información, ni Fraga Iribarne lo hubiera hecho mejor!, replica la sobrina de la peluquera.
No lo entiendo, si tantos son, ¿por qué no defienden el No en un referéndum y lo ganan? Habría partidos que los apoyarían, PP, Ciudadanos, PSOE..., pregunta la hija de la bibliotecaria.
La ley es la ley y no permite aventuras ni referéndums, como dice Rajoy, comenta el politólogo del barrio.
Ya, pero cuando quieren hacen decretos con urgencia para cambiar las leyes, como están haciendo con los estibadores de los puertos, indica la vidente del barrio.
Miren, oigan lo que decía el diario "El País" en 2011: "Reforma exprés de la Constitución para limitar el déficit público. PSOE y PP pactan cambiar la norma fundamental (constitucional) por primera vez en 30 años. Se hará en un mes, por vía de urgencia y sin referéndum.", lee en el móvil la hermana del informático.
¡Apaga y vámonos, con razón están en contra del referéndum!, exclama el humorista del barrio.
No diga tonterías, aquello se hizo por razones prácticas: era urgente, por imperativo europeo, modificar la Constitución, con nocturnidad y sin tiempo a consultas, para reducir el déficit y salvar a España del rescate, explica la cuñada del dentista.
Pero, ¿que no hubo rescate?, interroga la nieta del anarquista, asombrada.
"El Estado sólo ha recuperado 2.686 millones de los 51.303 millones del rescate bancario. Una parte de la enorme factura en capital se financió gracias al rescate europeo, pero además se ayudó con otros 168.000 millones en avales públicos", lee la hermana del informático en "El País" (6.9.2016).
¡Oye, nena, a ver si dejas de leer periódicos atrasados y hablamos del presente!, exclama la fiscal del barrio (que no es fiscal de verdad, sino vecina que fiscaliza, explica en voz baja la dueña del bar, por si acaso...
Memoria es lo que nos falta, con memoria histórica y sentido común podrían solucionarse todos los problemas del mundo, apunta un vecino nuevo, que filosofa en el bar.
¡Y menos trapecistas, funambulistas y ventrílocuos de la posverdad!, exclama la vidente del barrio.
¿La posverdad?, pregunta la dueña del bar.
El relato de la verdad que no es la verdad, sino la verdad que yo quiero, la posverdad que me interesa, explica el politólogo.
¡Vamos, como en un poema!, exclama el humorista.
Compañero, ¿debo sentirme aludido?, inquiere el poeta romántico.






6 comentarios:

una colaboradora de Wikipedia dijo...

Charlie McCarthy es el nombre de un famoso muñeco o títere que el ventrílocuo Edgar Bergen utilizaba para realizar sus actos. El muñeco siempre estaba vestido de traje y llevaba un monóculo. El muñeco y Edgar Bergen fueron muy cuestionados y criticados, ya que siempre lanzaba frases mordaces contra todo tipo de personaje.
Hoy el muñeco está expuesto en un museo del Instituto Smithsoniano como pieza histórica. Más tarde se realizaron dos copias más del mismo, una de ellas está expuesta en el museo virtual Museum of Broadcast Communications, y la otra la compró el famoso mago David Copperfield por 110.000 dólares estadounidenses.
Wikipedia

uno que es de otro barrio dijo...

A algunos ventrílocuos les han partido la boca por culpa de sus muñecos malhablados.

una lectora impaciente dijo...

Ya estamos con amenazas. ¡Votemos de una p... vez, por favor, y pasemos a otro tema!

una lectora corriente dijo...

Ayer por las calles de Barcelona vi banderas con dos caras, bifrontes como Jano, españo-catalanas.

dos en uno dijo...

El 9 de noviembre vi muchas cornamentas de buey separatista como banderas, y aguantamos la embestida. Nosotros por lo menos somos como Jano, míticos y firmes en la unidad indisoluble de las dos caras.

insurrecta dijo...

¿No será "Tres en Uno", el desengrasante, desincrustante y lubricante de cerraduras y cerrazones de cabeza cuadrada?