jueves, 21 de abril de 2016

¿SÓLO 500 MÁS? NAUFRAGIOS, RIMBAUD Y HENRY MILLER

¿500 ahogados más intentando llegar al mundo civilizado?, pregunta la hermana del informático.
¿Mundo civilizado?, querrás decir mundo degradado en este tiempo de asesinos, contesta la sobrina de la peluquera.
¿Por qué no levantar muros de contención en el mar? Así daríamos trabajo a nuestros parados y evitaríamos tanto naufragio, propone el albañil del barrio.
¡Usted vaya dando ideas, a ver si nos hundimos todos a la vez!, replica la cuñada del dentista.
Fantástico, así desaparecería el maldito género humano, apunta el humorista.
¡Cuidado con decir estas cosas, que puede caer en un delito de crímenes contra la humanidad!, advierte la fiscal del barrio.
Ah, es verdad, y yo no tengo inmunidad parlamentaria como los otros, responde el humorista.
Henry Miller escribió un libro sobre el poeta Rimbaud titulado "Tiempo de asesinos", informa la librera del barrio.
¡Menos mal que vivimos en democracia y tenemos derecho, aún, a la libertad de expresión!, exclama el politólogo.
¿Por cuánto tiempo más? Si el fondo del mar ya está cubierto de cadáveres, ¿cuánto tardarán en arrojarnos también a nosotros?, pregunta la nieta del anarquista.
El mar, haciendo de cementerio, sepultando a tantos muertos que buscaban refugio, ha dejado de ser el gran motivo poético para cantar la libertad y la esperanza de los pueblos, comenta el poeta romántico del barrio.
Si caemos en el pesimismo, los esclavistas modernos habrán ganado, dice la vidente.
¡Siempre hay que luchar, hasta el final!, añade la hija de la bibliotecaria.
¡Nos encarcelarán, nos fusilarán, nos enterrarán, pero no nos vencerán!, exclamaba mi padre, comenta la dueña del bar. 

2 comentarios:

Administrador dijo...

Me he perdido muchas de las importantes y necesarias conversas con los vecinos de esta Pensión Ulises, que a ninguna se iguala. Pero hoy me he detenido porque esa obra de Miller sobre El tiempo de los asesinos me ha acompañado desde que la conocí. Y no puedo sino agregar sino algunas de sus propias palabras:

¡Qué rebelión, qué decepción, qué ansia! Nada más que crisis, derrumbes, alucinaciones, visiones. Los cimientos de la política, la economía y el arte se estremecen. El aire está saturado de amenaza y de profecías del desastre que se avecina y acaba por producirse en el siglo XX. Ya tuvimos dos guerras mundiales y hay posibilidades de otras antes de que expire el siglo. ¿Hemos tocado fondo? Todavía no. La crisis moral del siglo XIX no ha hecho más que ceder su lugar a la bancarrota espiritual del siglo XX. Es sin lugar a dudas, ‘el tiempo de los asesinos’. La política se ha convertido en un negocio de pistoleros. Los pueblos marchan en el cielo pero no cantan hossanas, y los de abajo marchan hacia las colas de las sopas. (El tiempo de los asesinos. Buenos Aires, Sur, 1965, pp. 129-130.)

Y se quedó corto Miller ante lo que este siglo XXI le ha tocado presenciar. Aún no hemos tocado fondo. Y el tiempo de los asesinos se acrecienta cada día m{as. ¿Dónde quedará entonces la esperanza? ¿Qué rebelión de la vida detendrá este pasaje interminable de la muerte¡

en Facebook les gusta dijo...


AmigoAmigos
Blanca Ruiz Narváez
66 amigos en común

AmigoAmigos
Alicia Mercado-Harvey
1 amigo en común

Ma Llvc
1 amigo en común