jueves, 6 de agosto de 2015

¿PROFECÍA SOBRE EL ADVENIMIENTO DE MUSSOLINI Y LA UNIDAD FÉRREA?

Foto: Xavi Casinos (lavanguardia.com)

EL PODER COMO UNIDAD FÉRREA, INCUESTIONABLE
Sobre la prehistoria del fascismo y la unidad férrea del poder, cincelada en una de las murallas romanas de Barcelona, junto a la Catedral: "Así, en la torre más cercana a la Catedral está grabado uno de los símbolos del poder romano, un fascis, un manojo de 30 varas de abedul u olmo atadas por una cinta. Este haz sujetaba a su vez un hacha. El fascis, heredado de los etruscos, lo portaban los lictores, la escolta que acompañaba a los magistrados, cónsules, pretores y otros cargos públicos de Roma. Representa el poder de la unión. Una sola vara puede romperse fácilmente, pero es imposible quebrar 30 juntas. La piedra en la que aparece este símbolo debió de proceder del monumento funerario de un ciudadano destacado de la antigua Barcelona. (…) Tras la caída del imperio romano, el fascis desapareció como símbolo durante algunos siglos. Fue recuperado por algunas revoluciones americanas. Por eso está presente, por ejemplo, en el Congreso de Estados Unidos y en el escudo de Uruguay. Como símbolo de poder militar y de justicia, también aparece en los emblemas de cuerpos policiales, como el de la Guardia Civil. También fue uno de los símbolos de la antigua Roma que adoptó Benito Mussolini, y de hecho del vocablo latín fascis deriva el nombre de fascismo."

12 comentarios:

ejemplar dijo...

Hay que aprender de los romanos: primero, divide y vencerás, y luego aplica la unidad imperial, absolutista. Acepta sólo folclorismo barato, autonomía y senadores de cartón piedra, y mantén la unidad a rajatabla. Si esto se aplicara tal como suena, otro gallo nos cantaría y no deberíamos estar pendientes de tanto catalanista de pan con tomate. ¡Viva el tomate universal de Almería, con denominación de origen!

por el sí dijo...

Izquierda y derecha unidos por el Sí, por encima de toda demagogia lerrouxista.

tertuliano por el No dijo...

con la independencia aumentará la pobreza catalana, los niños morirán de hambre, los pensionistas no cobrarán y no habrá vacunas, ni hospitales, ni escuelas, ni pagas dobles ni vacaciones.

politólogo dijo...

Por fin alguien habla alto y claro: la independencia es cárcel y muerte, el final de la historia de Cataluña.

atrevida dijo...

Quien no quiera ser independiente que levante la mano (o el brazo, otra vez), sin miedo, ¡que no hay nada como la dependencia fructífera y provechosa!

integrador dijo...

Soy español y de Barcelona, y no sé qué significa ser catalán y me repugna todo lo que huele a catalanista.

parábola dijo...

Todo es diálogo y mutuo reconocimiento en la viña del Señor, que vendimian los sometidos y los autónomos en paro.

con Maragall dijo...


Oda a Espanya (Joan Maragall)

Escolta, Espanya, — la veu d’un fill
que et parla en llengua — no castellana:
parlo en la llengua — que m’ha donat
la terra aspra;
en ‘questa llengua — pocs t’han parlat;
en l’altra, massa.

T’han parlat massa — dels saguntins
i dels qui per la pàtria moren;
les teves glòries — i els teus records,
records i glòries — només de morts:
has viscut trista.

Jo vull parlar-te — molt altrament.
Per què vessar la sang inútil?
Dins de les venes — vida és la sang,
vida pels d’ara — i pels que vindran;
vessada, és morta.

Massa pensaves — en ton honor
i massa poc en el teu viure:
tràgica duies — a mort els fills,
te satisfeies — d’honres mortals
i eren tes festes — els funerals,
oh trista Espanya!

Jo he vist els barcos — marxar replens
dels fills que duies — a que morissin:
somrients marxaven — cap a l’atzar;
i tu cantaves — vora del mar
com una folla.

On són els barcos? — On són els fills?
Pregunta-ho al Ponent i a l’ona brava:
tot ho perderes, — no tens ningú.
Espanya, Espanya, — retorna en tu,
arrenca el plor de mare!

Salva’t, oh!, salva’t — de tant de mal;
que el plor et torni feconda, alegre i viva;
pensa en la vida que tens entorn:
aixeca el front,
somriu als set colors que hi ha en els núvols.

On ets, Espanya? — No et veig enlloc.
No sents la meva veu atronadora?
No entens aquesta llengua — que et parla entre perills?
Has desaprès d’entendre an els teus fills?
Adéu, Espanya!

Joan Maragall

xarnega culé i sobiranista dijo...

Un poema extraordinari, i tan actual. No el coneixia, gràcies!

Tot Barcelona dijo...

La situación es insostenible para los farmacéuticos catalanes. Este sector empresarial lleva ya dos años largos enfrentado al gobierno catalán que preside Artur Mas para que les abonen sin retrasos las deuda que les debe la administración autonómica. Han llegado a cobrar con más de 40 días de retraso y, un verano más, la deuda contraída por parte de la Generalitat vuelve a aumentar.

Según han confirmado fuentes del sector farmacéutico en Barcelona, el Servei Català de la Salud (CatSalut) de la Generalitat –que gestiona la sanidad pública en esta comunidad autónoma- ha vuelto a incumplir en junio y julio los plazos de pago de la factura de los medicamentos. La deuda acumulada, según el Consejo de Colegios farmacéuticos de Cataluña alcanza los 224 millones de euros y podría aproximarse el próximo mes a los 230 millones.

En junio la Generalitat debía hacer un pago de 112 millones

A comienzos del pasado mes de junio, la Generalitat debería haber abonado alrededor de 112 millones a las farmacias correspondientes a los medicamentos que dispensaron a hospitales y particulares del pasado mes de mayo, con lo que el plazo actual de los retrasos podría alcanzar los 50 días. “Esta situación es insostenible y la llevamos padeciendo desde el verano de 2013. La Generalitat nunca ha pagado en este período en el plazo que le correspondía”, afirman fuentes farmacéuticas.

Mientras en el resto de España la media es de 22 días, en Cataluña la Generalitat está pagando a 90 días desde que Artur Mas fue investido presidente en 2012
En la actualidad, las farmacias catalanas están cobrando con una media de 55 días de retraso respecto al día de pago que marca el concierto firmado con el CatSalut y casi tres meses después de haber dispensado los medicamentos. Los representantes de los farmacéuticos catalanes han reclamado de nuevo que se acabe con estos retrasos que sufren desde hace cuatro años y que el pago de los medicamentos "sea una prioridad para las Administraciones, de la misma manera que lo es para los pacientes", aseguran desde el Colegio profesional farmacéutico.

Estic segur, amb l´independencia els farmacéutics cobrarán puntualment ¡¡¡¡
Salut.

insurrecta dijo...

Querido, en cuanto el gobierno central devuelva y abone los millones en impuestos cobrados en Catalunya, los farmacéuticos cobrarán y los vecinos no se morirán de hambre, como dicen algunos.

Tot Barcelona dijo...

Si querida, si.
Seguro que ud , querida, no tiene una farmacia, querida...