viernes, 7 de agosto de 2015

EL SISTEMA, Y LOS OTROS

Por el barrio gótico de Barcelona corre un panfleto que dice así:
"¿Cuándo se darán cuenta las mentes lúcidas de analistas y periodísticas de este país de que todo es un cuento político? Un cuento político promocionado y editado por un doble del Conde de Montecristo,  que ha leído a  Mario Conde, exbanquero y autor del libro "El Sistema", en el cual pone en cuestión el sistema político y banquero español. Este autor colaboraba también en las tertulias de Intereconomía de radio y tv, en las que, oh sorpresa, también colaboraban nuestro querido Pablo Iglesias, el distante Jorge Verstrynge (exsecretario de Alianza Popular) y otros tertulianos, como Jiménez Losantos.
Tertulias fundamentalistas, de derechas e izquierdas, que han servido para catapultar a algunos que arremeten contra el sistema en nombre de la pureza y, de paso, acabar también con los presuntos catalanistas corruptos. ¡Y algunos se lo creen todo y hablan de democracia asamblearia, esto es el acabóse, señores!", concluye el panfleto valiéndose de esta expresión popular.

Pues yo he leído este libro, El Sistema: mi experiencia del poder, y es muy interesante, dice la cuñada del dentista. Muchos son los que han actuado peor que este señor y sólo están imputados, ¡éstos ni siquiera pasarán un día en la cárcel!
Es que él no era de la casta política ni de la bancaria. Éste fue su error, comenta la dueña del bar.
Libro reeditado por Espasa Calpe, del Grupo Planeta, explica la librera del barrio.
Parece un buen tipo cuando habla, lástima que no sea catalanista, dice la sobrina de la peluquera.
Demasiado seductor, es mejor no fiarse, opina la fiscal del barrio.
Pues el libro se vendió muy bien, indica la librera del barrio, y el autor incluso recibió amenazas antes de editarlo.
Si me animo, este verano escribiré una sátira contra el sistema literario-poético de Madrid y Barcelona, anuncia el poeta romántico del barrio. ¡A ver si entre unos y otros, vendo algún ejemplar!, añade.
¡Usted siempre en las últimas!, exclama el humorista.

4 comentarios:

Francesc Cornadó dijo...

Només amb vuit monosílabs -extraordinari el nostre idioma- ja podem fer un retrat del panorama:

"No hi ha ni un pam de net".

Salut
Cornadó

en Facebook dijo...

A La Barcelona D'abans De M Trinidad Vilchez, Lurdes Fidalgo, Emiliano Robles y 3 personas más les gusta esto.
Compartido una vez

Angels Pal: Tras un polémico proceso posterior a la intervención de Banesto por parte del Banco de España, que incluyó la encarcelacion del autor . Mario Conde escribió El Sistema, un compendio de reflexiones que explican la etapa más polémica de la reciente histo...Ver más
Ya no me gusta · Responder · 2 · 7 de agosto a las 19:09

Rafael Blanco: A pesar de diversas opiñiones, para mì es un hombre muy competente, y me pregunto, ¿¿Para que queria robar si era millonario cuando entrò en el gobierno, segùn una entrevista de televisiòn, comentò que tenia mas de 3.000 millones de pesateas cuando entro en la Banca.
Ya no me gusta · Responder · 1 · 7 de agosto a las 22:30

en Facebook dijo...

Del facebook de Montserrat Olivés:

Alfred Comin Meya: No sé que és això, però sé que el senyor Conde era un xoriço de marca major, i no em sembla que vulgui dir res si en la seva tertúlia hi havia tal o qual altre persona. I pel barri Gòtic el que corre és molt turista i algun mangui, però no aquest pamflet absurd.

en facebook les gusta dijo...

M Trinidad Vilchez
14 amigos en común

AmigoAmigos
Juan Manuel López Recena
3 amigos en común

AmigoAmigos
Lurdes Fidalgo
7 amigos en común

AmigoAmigos
Elisa Recalde
30 amigos en común

AmigoAmigos
Emiliano Robles