jueves, 28 de mayo de 2015

¿QUIÉN TEME A VIRGINIA WOOLF, QUIÉN TEME A ADA COLAU?

Fotografía: elperiodico.com
En el bar del barrio, el politólogo lee una nota escrita en Facebook:
"Ahora mismo, Ada Colau, la futura alcalde de Barcelona, acaba de declarar en la plaza Sant Jaume, a pie de calle, que primero dará prioridad a que los ciudadanos de Barcelona vivan mejor, antes que dar subvenciones millonarias a eventos que se celebren en la ciudad, a no ser que los promotores demuestren que la inversión municipal dará un beneficio general a los ciudadanos, y no solamente a una élite que utiliza la marca "Barcelona" como escaparate para su particular beneficio, como ha ocurrido con el Port Vell, que se ha convertido en un puerto privado de lujo, enmurallado casi, al que ya no pueden acceder ni mirar apenas los ciudadanos corrientes."

Y sobre política catalana, todos están mareando la perdiz, dice la sobrina de la peluquera. Ada Colau repite una y otra vez que está a favor del derecho a decidir libremente de los ciudadanos de Barcelona, y de Catalunya en general, sobre su futuro, y reclamar al Estado todo lo que sea necesario. Pero algunos hacen ver que no lo oyen, ¿por qué? Incluso el nuevo presidente de la Assamblea, de la ANC, ha salido en defensa de la futura alcalde y sus regidores, añade la sobrina de la peluquera.
Las fuerzas vivas económicas y políticas se ponen nerviosas, dice la nieta del anarquista. Pero sería bueno y democrático que supieran esperar (como todo el mundo ha esperado cuando se beneficiaban) antes de descalificar e intentar arruinar las ilusiones y la nueva praxis municipal en Barcelona. 
"La impaciencia es el peor pecado del hombre", escribe Franz Kafka, cita la librera del barrio.
El divino impaciente, una obra de teatro de José María Pemán, al que muchos añoran en mi casa, responde la cuñada del dentista.
Creo que en su casa añoran demasiado al régimen anterior, contesta la hija de la bibliotecaria.
A palabras necias, oídos sordos, replica la cuñada del dentista.
Lo cierto es que estamos viviendo una revolución municipal, y esto como es lógico molesta y altera muchísimo a los poderosos, al gran poder, opina el politólogo del barrio. 
Cuidado, no provoque ni insulte el Cristo del Gran Poder, o le mando un requerimiento!, advierte la fiscal del barrio.
Señora, que no me refería a Cristo, sino al cristo que monta el gran poder y sus vividores cuando alguien les habla con otro lenguaje y desde otra realidad, que es la realidad común, añade el politólogo.
Y si nos quedáramos sin nuevos hoteles de lujo, sin más restaurantes de lujo, sin otros casinos de lujo, sin tanta prostitución de lujo, sin una Fórmula 1 de lujo, por ejemplo, subvencionada con 4.000.000 y pico de euros, o si el puerto fuera para todos y no para una élite, ¿desaparecería Barcelona de la faz de la tierra, o bien desaparecerían los especuladores que se apuntan a esas subvenciones y no compran en su vida un solo libro de poesía?, pregunta el poeta romántico del barrio.
Así me gusta, ¿el poeta contra la casta poética?, salta el humorista del barrio.
Sí, querido, aunque hay castas peores que la casta de ciertos poetas y narradores, y sin duda más peligrosas en lo físico, responde el poeta romántico.
Vigilemos, pues, no vaya a tener el señor poeta un accidente provocado por otro poeta, advierte la dueña del bar.
Señoras y señores, no hablemos de accidentes, y brindemos por el poeta de los caballitos anarquistas, Jesus Lizano!, exclama el poeta romántico del barrio.




14 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Momtmeló está subvencionado con 17 millones de euros. Si 17.
La Generalitat ha admitido una deuda con el Ay untamiento de 40 millones de Euros.
Una auditiría externa de la oposición lo cifra en 300 millones lo que debe la Generalitat al Ay untamiento.
La Generalitat ha gastado 82 millones de euros en subvenciones directas a medios de comunicación desde 2008 al 2014 , tocando a 1719 medios (fuentes de la misma Generalitat)
Y 99 millones de publicidad institucional en cerca de 600 medios (fuentes de la misma Generalitat)..

Sólo con la anulación de los coches oficiales, los 56 cargos asesores que ganan más que el Rajoy a sueldo de la Generalitat (http://www.abc.es/espana/20140930/abci-asesores-generalitat-201409292155.html) y con la devolución de la misma Generalitat de la deuda al Ay untamiento, se podría paliar el problema de las becas comedor, de La merienda en las guarderías, y de lo más perentorio para las minusvalías , a las que han dejado en bragas las políticas ultra conservadoras de CiU y sus amigos en los escaños de ER.
Yo no he votado a la Colau, no me interesa. Yo he "botado" a Trias...
Dejésmole cien días a esta persona, y si NO vemos gestos de cambio, sino una política similar, entonces será la hora de manifestarnos y decir que es igual que lo que se ha ido.
Salut

Fackel dijo...

Creo que nunca hay que ver terror tras la conmoción. A no ser que algunos deseen hacer de la conmoción de los cambios una excusa para volver a las andadas y tirarse al monte. Ya he oído algunas cosas de boquitas pintadas del PP que dios tiembla. Vaya meses nos esperan hasta las Generales (y en vuestro caso hasta las vuestras también) Como ni la realidad ni la ficción existen por sí solas, me quedo con textos como los tuyos. Dentro de poco voy a cultivar yo también un teatro a lo Ionesco, siquiera por no padecer en vano.

de la Barceloneta dijo...

Voto a Esquerra Replublicana, pero me gusta lo que Ada Colau está diciendo y haciendo.

insurrecta dijo...

Si la Colau fuera hija, amiga o conocida de algunos de la casta, seguramente la respetarían un poco más. O si fuera hombre político, aunque corrupto. Los dinosaurios de la política y la economía y de los medios de comunicación no se han enterado que vivimos ya en otra época, y siguen mentalizados y anclados en sus privilegios.

uno de la CUP dijo...

Los que hablan tanto de las deudas de la Generalitat, nunca hablan de las deudas del Estado, es curioso. Pero Ada Colau sí que ha hablado también de las deudas del Estado y del derecho a decidir, o es que no quieren enterarse.

ilusionada dijo...

Ya veremos qué pasa. Hay ilusión y ganas de cambio. Esperemos que los poderosos no tomen medidas "poderosas", intimidatorias.

pragmático dijo...

Con la nueva política municipal Barcelona se hundirá y ya no será la ciudad más de moda y turística del mundo, y perderemos una gran fuente de riqueza.

uno del Raval dijo...

Barcelona no ha de ser sólo un escaparate para yates de élite, con subvenciones millonarias a ferias y congresos que sólo benefician a los promotores y a unas cuantas empresas que pagan sueldos de miseria, ni un escenario-urinario para turistas ricos o menos ricos, pero gamberros que destruyen pisos y mean por todas partes.

indignada amb esperança dijo...

Una nova Barcelona es possible, i que la gent, tota la gent, visqui millor.

segle XXI dijo...

Una Catalunya nova, una Barcelona nova, plenament lliures, els hi agradi o no a la castes espanyoles i catalanes.

Lizanía dijo...

Me voy a los caballitos con Jesús Lizano.

Francesc Cornadó dijo...

Desde mi dolor y admiración por Lizano sólo pido respeto democrático.
Salud
Francesc Cornadó

Tot Barcelona dijo...

UNO de La CUP dijo :

A mi lo que me interesa es la metafísica de la Colau, las personas y el problema de cada una de ellas. Eso es lo perentorio, lo que no puede esperar, lo inmediato.
Hay quien sólo sabe hablar de un tema, y cuando no interesa deriva hacia ese tema. Póngale el nombre que quiera.
Mi hijo a votado la CUP. Bien por él. A mi no me interesa en absoluto ningún tema que no sea el humano. Todo lo demás son números, y solo se comen los números en la sopa de letras.
Le invito a Teresas de Calcuta y a preparar 435 platos de media cada día, en sus dos turnos.
Calle del Arc de Sant Agustí..pero ojo, ojo, que desde hace una temporada han puesto guardia urbana porque al lado de les Rambles no quieren que se amontonen tanto pedigüeño, así que ahora les damos un cartón con un número y han de estar a las horas señaladas y meterlos dentro como el rebaño...es malo para el turismo..
Salut

Noticias dijo...

TODO SE MUEVE
EL CANDIDATO POR IZQUIERDA UNIDA Y POETA LUIS GARCÍA MONTERO TAMPOCO SALE EN MADRID
"Izquierda Unida Madrid se ha quedado fuera del Ayuntamiento de Madrid y de la Asamblea por primera vez en su historia, que se remonta a 1986 (antes con el PCE también estuvo) y estudia ahora su nueva estrategia. Hoy se reunirá su ejecutiva. Su relación es nula con la dirección nacional. Tan solo Cayo Lara llamó para solidarizarse con el candidato regional, Luis García Montero, tras la derrota." (elpaís.com)
"Poeta en la debacle", titulan en otro artículo en el diario El País dedicado a Izquierda Unida y a su candidato el conocido poeta Luis García Montero, compañero de la novelista Almudena Grandes. Cuando pierdes, los medios de comunicación te machacan. Cuando ganas, depende de lo que ofrezcas.
Los poetas, en política, siempre salen como gato escaldado, como se decía antes, igual como salen cuando buscan una editorial o un agente literario, a no ser que te hayan dado el Premio Nobel o un Premio Nacional o te haya apadrinado uno que lleva una corona de laurel a la "constancia lírica", aunque tampoco esto último suele ser suficiente, indican los poetas experimentados.
Más noticias: "La cúpula de la Guardia Urbana dimitirá ante la llegada de Colau
El jefe político de la policía local comunica a Trías que deja el consistorio sin esperar a su sustituto."
El equipo de la futura alcaldesa pide tranquilidad al cuerpo y asegura que se dialogará con él." (elperiodico.com)