domingo, 19 de abril de 2015

LIBROS EN EL CENTRO PENITENCIARIO "LA MODELO"

El viernes, en el Centro Penitenciario "La Modelo", con el escritor y traductor Ramon Monton, el editor y escritor Jesús Aumatell, y un servidor. Entramos a las 10h y salimos casi a las 13 h). 
Invitados por el monitor del taller de teatro del Centro, Jesús Aumatell hizo la presentación de los nuevos libros editados por Emboscall (entre ellos, el de Ramon Monton, "L'irresistible encant dels encantats", y el mío, "Los cuentos de la casa barroca"). A continuación, mantuvimos una larga charla de un par de horas con los internos que asistieron al acto, algunos muy interesados en la lectura y la escritura. El primero que habló con nosotros, en el patio donde jugaban a fútbol los internos de una de las galerías, nos comentó que le gustaba escribir relatos y teatro, y que para él escribir era "como escupir palabras contra la realidad".

Finalizada la sesión de yoga de otro grupo de internos, entramos en el viejo auditorio-teatro situado junto al gimnasio, y comenzamos la charla.
Uno de ellos nos contó con mucho detalle las representaciones improvisadas de "teatre pobre, de l'oprimit", que lleva a cabo una asociación teatral del Raval, el "Forn de Teatre Pa'tothom", situado en la calle de La Lluna.
Mientras uno hablaba de sus estudios de Humanidades, otro sacó una libreta y nos leyó las poesías románticas que escribe a diario en ella (durante el acto no dejó de escribir poemas en la libreta). Un muchacho nos cantó un rap con una letra incisiva, cortante, "como un tajo en la realidad", dijo, letras de canciones que compone en su mente, sin escribirlas, y que luego adapta al ritmo de un rap. 
Leímos algunos textos de los libros presentados, y a continuación entramos en coloquio sobre el hecho de escribir y el encaje de la literatura en la sociedad: qué es literatura, el conflicto entre realidad y ficción, los premios literarios, cómo y por qué se escribe, la eficacia o no de los talleres de escritura, la presencia de las publicaciones digitales, los cambios en el mundo editorial, posibilidades de ganarse la vida sólo escribiendo (escasas o nulas, fue la opinión unánime), escritores nocturnos y escritores diurnos según escriban por la noche o durante el día, las ilustraciones en los libros (uno nos habló de las viñetas que dibuja un amigo suyo), etc. Algunos dijeron que les gustaba leer a Gabriel García Márquez, por su capacidad de fabulación, por el "realismo mágico" de sus obras; otros citaron la novela La catedral del mar, de Falcones.
Coincidimos en que, para escribir, primero hay que leer, y sobre todo leer a los grandes escritores como Cervantes (que "leía incluso los papeles que encontraba por la calle", nos dice en el Quijote), aprender de ellos y después escribir, sin miedo a las influencias, como dijo temer uno de los internos.
Al finalizar, depositamos unos ejemplares de los libros en la Biblioteca de "La Modelo", donde, les comenté, quizá podrían encontrar aún el cuaderno de poesía titulado "Grafías", que una monitora del taller de encuadernación publicó hace unos años en la imprenta de la prisión, con poemas y dibujos de los propios internos, cuaderno que incluso llegó a ser reseñado en el diario "La Vanguardia" por Juan Ramón Masoliver, añadí. 



2 comentarios:

en Facebook dijo...

A Tesi Rivera, Inés Encuentra Martínez, Manuela Bardón y 29 personas más les gusta esto.

Juana Antonia Mazuelas:· Me gusta

Teresa Domingo Català: La cárcel, por lo menos a mí, impresiona por el amor puro a la literatura, lejos de aquellas personas para las que escribir es sinónimo de ansias de prestigio y de ego. Hay amor por la palabra, a veces talento y muchas más sensibilidad.
12 h · Me gusta

Un lector: La asociación teatral del Raval es: "Forn de teatre Pa'tothom".
11 h · Ya no me gusta · 3

M Cinta Montagut Sancho: Toda una experiencia, yo estuve hace tiempo en Cuatre Camins
9 h · Me gusta · 1

Angels Pal: Forn de teatre Pa'tothom .. Entidad de Barcelona, especializada en Teatro del Oprimido ( A Boal ) con el que implementa proyectos por la defensa de los Derechos Humanos, la erradicación de prácticas que generen exclusión social y en búsqueda de modelos sociales alternativos. También ha desarrollado su escuela con líneas pedagógicas propias .
8 h · Me gusta · 1

Africa Jiménez Ruiz: Gracias , Angels.
8 h · Ya no me gusta · 1

Angels Pal: A ti, preciosa.
8 h · Me gusta

en Facebook les gusta dijo...


Alicia Mercado-Harvey
1 amigo en común

AmigoAmigos
Loic Leterrier
1 amigo en común

AmigoAmigos
Vicenç Altaio
247 amigos en común

AmigoAmigos
Anna Ros
8 amigos en común

AmigoAmigos
Juana Antonia Mazuelas
5 amigos en común

AmigoAmigos
Lya Sheinfeld
2 amigos en común

AmigoAmigos
Laura Perez Vernetti
12 amigos en común

AmigoAmigos
Anna Badillo
60 amigos en común

AmigoAmigos
Adriana Hoyos
73 amigos en común

AmigoAmigos
Raquel Ugalde Puig-Serra
1 amigo en común

AmigoAmigos
علاء العراقي
13 amigos en común

AmigoAmigos
Tesi Rivera
21 amigos en común

AmigoAmigos
Isabel Torras Torres

AmigoAmigos
Gaivota Marinheira
3 amigos en común

AmigoAmigos
Rafael Blanco
13 amigos en común

AmigoAmigos
Anna Bofill Levi
37 amigos en común

AmigoAmigos
Núria Alejandre Armengol
1 amigo en común

AmigoAmigos
Manuela Bardón
40 amigos en común

AmigoAmigos
MTrinidad Vilchez
11 amigos en común

AmigoAmigos
Isabel Mercadé
589 amigos en común

AmigoAmigos
Teresa Domingo Cataà
73 amigos en común

AmigoAmigos
Alberto Sierra Agras
204 amigos en común

AmigoAmigos
M Cinta Montagut Sancho
191 amigos en común

AmigoAmigos
Emboscall Editorial
119 amigos en común

AmigoAmigos
Maïs-Marisa Jorba Nadal
30 amigos en común

AmigoAmigos
Natalie Sève
14 amigos en común

AmigoAmigos
Efi Cubero
227 amigos en común

AmigoAmigos
Alfonso Rodriguez Martín
6 amigos en común

AmigoAmigos
Inés Encuentra Martínez
20 amigos en común

AmigoAmigos
Víctor Sunyol
128 amigos en común

AmigoAmigos
Africa Jiménez Ruiz
66 amigos en común

AmigoAmigos
Maruchi Mañes Morales
28 amigos en común

AmigoAmigos
Marta Rosell
16 amigos en común