miércoles, 8 de abril de 2015

JORDI BENITO, CON LA MANO CLAVADA EN EL PIANO

Fotografía, E.P.
Exposición de Jordi Benito (Granollers, 1951-Bracelona, 2008), en el Museu de Granollers, comisariada por Vicenç Altaió*, imparable.
Jordi Benito, escultor, performance, con sus "acciones" realizadas en cualquier lugar, en galerías o en la vía pública, capaz de clavarse la mano en la tabla oscura de un piano.
Residente en el barrio gótico, los vecinos podíamos verle con su perro "Manolete" por las Ramblas de Barcelona, dirigiéndose al Mercado de la Boquería, con o sin sombrero y con sus zapatos de larga punta claveteada. 
Hubo un tiempo en que nos reuníamos en su casa-local de la calle Nou de Sant Francesc, con Beneyto, Eduardo Durán (de la Galería Tres Punts), Ester Xargay, Carles H. Mor), cuando intentábamos crear una "ruta artística viva" por las calles del Barrio Gótico, con talleres y casas de artistas y poetas abiertas a los transeúntes, proyecto que luego otros llevarían a cabo, pero ya sin los poetas (como casi siempre).
También nos lo encontrábamos al salir del bar Schilling, en la calle Ferran, volviendo a casa cruzando la Plaça Reial, donde un día cayó desmayado junto a una de las palmeras, y una ambulancia se lo llevó al hospital. Al cabo de una semanas, volvió al barrio gótico, aunque ahora blandiendo un bastón, y al bar Schilling, en cuyas vitrinas le harían un homenaje tiempo después, cuando ya no pudo volver a cruzar la Plaça Reial.

Jordi Benito, escultor, desnudo dentro de un barril de CEPSA, o con la mano clavada en la tapa de un piano, mientras el pianista Agustí Fernández interpretaba una de sus composiciones, en la Sala Metrònom, de Barcelona, en 1997.

*Vicenç Altaió, Jordi Benito. Idees com a imatges / Documents com a obres d'art 1971–1985.





 

5 comentarios:

en facebook dijo...

A Jesús Parapar, MTrinidad Vilchez, Numidia Almeida y 2 personas más les gusta esto.

Angels Pal: Jordi Benito i Verdaguer ( Granollers, 1951--Barcelona, 2008), fou un artista català . És conegut com artista per les seves accions, instal-lasions i performance d' una radicalitat i salvatgisme sense parió que va desenvolupar sobre tot durant la dècada dels 70 i 80.. No obstant, també va dur a terme una tasca més oculta i secreta -si més no desconeguda-- que va desplegar, en paral-lel, al llarg de la seva activitat .. És la faceta de dissenyador, interiorista i moblista que, en col-laboracio amb artesans, sobretot vallesans, va exercir seguint la tradició famíliar, ja que el seu pare era ebenista ..
1 h · Me gusta

Angels Pal: Llegado un punto el tercer miembro de la performance, el artista Jordi Benito, que hasta ahora había estado sentado en uno de los lados de la sala, comenzó a lavarse las manos con cuidado en uno de los dos cubos de agua que había dispuesto en la sala a tal efecto, como señal inequívoca de que iba a comenzar su participación en el performance .. Le acompañaba el Dr. Salvi Prat Fabregas, un especialista médico en traumatología ( sus guantes quirúrgicos blancos indicaban que se encontraba fuera de contexto artístico de la obra ) que se lavó las manos en el segundo cubo .. Ambos se sentaron en torno a una pequeña mesa con el instrumental médico necesario para llevar a cabo la acción y mantuvieron u diálogo constante, inaudible y casi íntimo .. El traumatologo palpaba sabía y afectuosamente la mano izquierda del artista, buscando el punto exacto donde haría pasar un clavo de color gris .. Suavemente ambos se encaminaron hacia el piano y con un par de golpes secos y seguros, la mano de Benito quedó unida a la tapa del piano, atravesada por un clavo .. En contra de lo que pudiera parecer no se trató de algo violento sino de una acción controlada y segura ... El artista no se inmutó, el piano nunca dejo de sonar y la enérgica voz del conferenciante mantenía el tono, ahora empleando el idioma alemán, insistió en el mismo tema...
11 min · Ya no me gusta · 1

Un lector: Creo que el conferenciante era Jorge Wagensberg.
Hace un momento · Me gusta

Anónimo dijo...

el traumatólogo se llamaba Francisco Maculé

en facebook dijo...

A.T.: Creo que el conferenciante era Jorge Wagensberg.
18 h · Me gusta

Vicenç Altaio: No, resposta al segon volum en fase d'investigació i d'escriptura: Jordi Benito, Idees com a imatges, documents com a obres d'art. Editorial Comanegra-Museu de Granollers
Ver traducción
18 h · Ya no me gusta · 1

Angels Pal: Quina joia d'Art, gràcies ..
Ver traducción
11 h · Me gusta · 1

Angels Pal: Y, sí, uno de los componentes era Jordi Wagensberg .. Gràcies Albert .
11 h · Me gusta · 1

Vicenç Altaio: No, Benito era mitòman com cal. Wagensberg era i és coneixement. No va ser ell qui va donar la lliçó sinó un director d'afers culturals alemany.
Ver traducción
11 h · Me gusta



Chordi dijo...

Conocí a Jordi desde finales de los 80 hasta su finiquito, era cliente y amigo...
Un placer que lo hayas traido a la memoria.

Marga Iriarte dijo...

Ejercía de artista con todas la consecuencia físicas en una performance de esas características, muy lejos de las exhibiciones carrinclonas que algunos, mal informados o ignorantes, califican como arriesgadas.